jueves, febrero 04, 2010

Ex presidente polaco seguro de cambio en Cuba

Publicado el miércoles, 3 de febrero de 2010 en El Nuevo Herald

Ex presidente polaco seguro de cambio en Cuba



Por Juan Carlos Chávez
jcchavez@elnuevoherald.com


walesa.jpgEl ex presidente polaco Lech Walesa, uno de los más importantes artífices del fin del comunismo en Europa Oriental, dijo estar absolutamente convencido de que el cambio llegará pronto a Cuba y añadió que en el curso de esa transición "debemos evitar que emerja el caos en la isla''.

"El mundo tiene que estar preparado frente a los cambios que se avecinan. Estoy preocupado sobre los primeros días de libertad de Cuba. Hay que asegurarse de que la isla no desaparezca bajo una anarquía''.

Walesa, de 67 años, se refirió el martes a la situación cubana ante una numerosa audiencia de 300 invitados en la Torre de la Libertad, lugar emblemático del exilio cubano en Miami. El encuentro fue auspiciado por la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba, adscrita a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).

"Es algo que va a suceder, no tengo ninguna duda sobre eso'', precisó Walesa refiriéndose a la caída del régimen de los hermanos Castro, cada vez más agobiado por la crisis y la falta de productividad a escala nacional.

Recientemente autoridades sindicales en la isla señalaron que el gobierno de Cuba planea eliminar el subsidio estatal a los trabajadores que queden cesantes, al tiempo que aseguró que reubicará a miles en trabajos que eleven la producción, en el marco de un proceso de racionalización laboral de emergencia.

El fundador del sindicato "Solidaridad'', que combatió en la década de 1980 al entonces régimen comunista polaco, también destacó la necesidad de que el exilio y el pueblo cubano refuercen aun más sus vínculos y planes a futuro, con el objeto de sobrevivir al momento después del final de la dictadura.

Por otra parte, dijo que es importante que en el mundo se consoliden gobiernos con alta calidad moral para encarar a sistemas dictatoriales como el cubano.

"Tanques y armas no son suficientes para derrocar a gobiernos comunistas'', añadió Walesa.

Asimismo, se refirió a la necesidad de crear estructuras organizadas al interior de la isla, especialmente a nivel de aldeas y ciudades, no solo para hacer menos traumático el proceso de transición, sino con el ánimo de que el cubano de a pie ‘sienta y perciba realmente que forma parte del proceso de cambio'.

Horas antes de su presentación en la Torre de la Libertad, el Premio Nobel de la Paz de 1983 sostuvo un encuentro con la mesa editorial de El Nuevo Herald/The Miami Herald. Entre otros aspectos, declaró que los cubanos de la isla "deben estar seguros de que habrá un futuro para ellos. Que no solo sea un sueño, sino que lo vean y construyan''.

"Cuanto más rápido lo pongamos en esa dirección, mejor será para todos'', agregó Walesa.

Las recomendaciones del líder polaco fueron bien recibidas por dirigentes del exilio que aspiran a una democratización sin condicionamientos de la isla.

Francisco J. Hernández, presidente de la FNCA, valoró el análisis sobre la realidad cubana al tiempo que destacó el carácter de la visita de Walesa al sur de la Florida.

"Nos ha pedido que sigamos en el camino de tratar de desarrollar la sociedad civil porque son los cubanos dentro de la isla los que van a lograr el cambio. El pueblo tiene que tomar conciencia de su responsabilidad'', opinó Hernández.

Asimismo Jorge Mas Santos, presidente de la Junta Directiva de la FNCA, subrayó el aporte del ex presidente polaco en el marco de un entendimiento real sobre un escenario postcastrista.

"En septiembre vamos a estar celebrando el 30 aniversario de Solidaridad. Hablaremos de Cuba y la necesidad de alcanzar la libertad de nuestra querida patria'' agregó Mas Santos.

En el almuerzo de honor, Walesa fue homenajeado con las llaves de la Ciudad por el alcalde de Miami, Tomás Regalado, y la comisionada condal, Rebeca Sosa.