miércoles, febrero 10, 2010

HISTORIA DE CUBA: LA PROTESTA POPULAR O CACEROLAZO DE CÁRDENAS EL 16 DE JUNIO DE 1962




El Silencio de los Calderos



Por Pedro Álvarez Peña
2006-12-19

Sonaron las casuelas vacías de decenas de cardenenses el 16 de junio de 1962. Esta protesta, conocida popularmente como La protesta de las Calderas, tuvo lugar en mi pueblo natal aquel día.

Sobre la misma escuché muchas veces desde mi infancia. En la escuela me dijeron que había sido la gente del barrio de la Verbena, el peor del pueblo según las lenguas, donde unos pocos salieron a la calle. Al preguntar a mi abuelo recuerdo que me dijo que no, que hubo gente de todos lados, más bien mujeres y que estuvieron en la calle Real, Avenida de Céspedes, vía principal de la Ciudad.

Cárdenas conocida como la Perla del Norte, Ciudad Bandera o pueblo de los cangrejos esta situada en la costa, 23º 03' Norte, 81º 22' Oeste, fue fundada como puerto de salida del azúcar pues la producción de la misma se encontraba en auge en la zona en el segundo cuarto del siglo XIX.

Desde temprana edad fue un pueblo de primicias. Primer lugar donde ondeó la bandera nacional sobre suelo cubano (19 de Mayo, 1850). Primera refinería de azúcar de Cuba (1851); primer monumento a Cristóbal Colón en las Américas (1862); primera planta eléctrica para alumbrado público (Septiembre, 1889 segunda del mundo, detrás de New York). Primera ciudad cubana bombardeada al iniciarse la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana (11 de Mayo, 1898. Recuerdo el proyectil incrustado en el edificio de la compañía eléctrica en la esquina de Calzada y Linea a una cuadra de mi casa).

( Espigón de Cárdenas )

Primer mausoleo en Cuba con los restos de héroes de la guerra de independencia contra España (1899). Primer museo público de Cuba, "Oscar Maria de Rojas" (Diciembre, 1899); primer planeador diseñado y construido en Cuba vuela sobre Cárdenas (Diciembre, 1945); primera fábrica de papel de bagazo en Cuba (a mediados de 50as). Después de la revolución fue cuna de la primera semana de la cultura e igualmente de la primera semana del deporte.

Y aunque comencé con ello no mencioné que era el primer acto de "protesta de las calderas" contra la tiranía de Fidel Castro (1962). Se protestó ese día por la implantación de la Libreta de Racionamiento, y en rechazo al camino comunista que ha tomado la revolución. Tengo entendido que los protestantes recorrieron varias cuadras haciendo sonar sus cazuelas de cocina. He oído decir también que entraron los tanques en la ciudad también para aplacar cualquier situación y que Castro mencionó que jamás volvería a pisar ese pueblo cuna del luchador estudiantil José Antonio Echevarria y el comandante expedicionario del Granma José Smith Comas.

Sin embargo estuvo allí casi exactamente un año después de los calderos durante la puesta en mar de 17 nuevas embarcaciones construidas en los astilleros cardenenses el 18 de junio de 1963. En el discurso ese día Castro arremetió: "Y es bueno decirle al lumpen de Cárdenas y a los burgueses de Cárdenas: Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo. ¡Paciencia!, ¡tiempo!, es lo que la Revolución necesita, que irá venciendo todos los obstáculos, lo irá resolviendo todo, irá liquidando los privilegios y las injusticias que quedan, los egoísmos que quedan y los vicios que quedan. ¡Paciencia y tiempo, que el porvenir es de la patria, el porvenir es de la Revolución!"

Con estas palabras parecía tratar de calmar a las amas de casa de la ciudad para que no salieran más a la calle, empero mandaba un mensaje asustador a todo el pueblo de que si intentaban algo se atuvieran a las consecuencias.

De hecho esta protesta de los calderos marcó muchas pautas en mi pueblo. Recuerdo como se comentaba sobre esto con cierto orgullo, de que el pueblo había protestado ante Fidel Castro, algo poco común en el medio en que crecíamos en los años setenta y ochenta. Se decía que era un pueblo de gusanos muchas veces. De hecho muchas familias cardenenses abandonaron la ciudad desde el comienzo de la revolución, un flujo que tampoco ha cesado con los años.

Ejemplo de ello es el caso de Elián González, balserito cubano conocido en todo el mundo. A pesar de todo lo que el régimen quiso ganar con su repatriación no deja de estar claro el argumento de que su madre cardenense, que en paz descanse, se iba del país llevando consigo al pequeño niño en una rudimentaria balsa perdiendo la vida en tal travesía.

Cosa interesante es el pito de la cubanísima. Existe una estación de radio a las afueras de Cárdenas que solo transmite una señal obstructiva en la misma frecuencia de la estación "La Cubanísima" de Miami para que los habitantes del pueblo no escuchen las palabras del exilio.

Otra cosa que muestra la voluntad del régimen para que no se escuchen más calderos en las calles de Cárdenas es la unidad militar 1410 situada en la loma de Fines a las afueras de la ciudad en un lugar estratégico de la carretera a Coliseo hacia el sur, lejos de la costa y en unas alturas. Esta es una de las principales unidades del Ejercito Central.

Ahora la ciudad cuenta con el Museo a la Batalla de Ideas, inaugurado por Fidel Castro el 14 de julio de 2001, después del regreso de Elián. Con esto nuevas griterías se escuchan en las calles, aunque no con casuelas, ni calderos. El pasado 6 de diciembre tuvieron lugar las celebraciones por el séptimo aniversario de la Batalla de Ideas. Los cardenenses desfilaron por las calles de su pueblo hasta el museo donde tuvo lugar un acto revolucionario.

Sin embargo me han llegado rumores del silencio amenazante que se cierne sobre nuestro pueblo y toda Cuba sumida en la incertidumbre del mañana y el cotidiano horripilante presente. De las calles vacías en las noches oscuras, la gente callada cuando no hay desfiles. El miedo endógeno carcome los huesos mas el cerebro piensa libre. La protesta de los corderos.

Fuentes:
Cárdenas, Cuba. Bellísima página de la ciudad hecha por Ernesto J. de la Fé

Circuito Sur, La Historia de Cuba

Discurso de Fidel Castro en el acto celebrado en Cárdenas para botar al mar 17 barcos pesqueros, 18 de junio de 1963.

1 Comments:

At 8:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

fantastico escrito ,trae muchas memorias, jose javier sarquis , san juan de dios y calzada

 

Publicar un comentario

<< Home