jueves, febrero 04, 2010

LA VERDAD DE LAS EXIGENCIAS DE CUBA PARA PARTICIPAR EN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS

Nota del Bloguista

La tiranía Castrista siempre ha alardeado de que los atletas cubanos participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en San Juan de Puerto Rico en la década de los años 60s del pasado siglo, pese a los supuestos hostigamientos y la negación de visa norteamericana. El show Castrista del buque mercante ¨Cerro Pelado ¨ es bien conocido por todos aquellos que nos ha interesado el deporte cubano y su historia. ¿ Por qué ahora la tiranía asume otra actitud en contradicción con la tan cacareada tradición heroica del deporte revolucionario representada por la ¨hazaña ¨ de los atletas del buque ¨Cerro Pelado¨ ?

Quizás la respuesta a esa pregunta tenga que ver que en la última gran cita deportiva internacional de ese tipo celebrada en Ponce, más de 40 atletas ¨desertaron ¨, o sea, escaparon hacia la libertad.
*********************

LA VERDAD DE LAS EXIGENCIAS DE CUBA PARA PARTICIPAR EN LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS



Por Lcdo. Sergio Ramos * .



El gobierno de Cuba esta haciendo exigencias al gobierno de los Estados Unidos para enviar sus atletas a los próximos XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Mayagüez, Puerto Rico este verano.

Entre los requisitos que le exige al Departamento de Estado norteamericano para que su pretendida delegación de cerca de 800 personas viajen a nuestro país estan:

Que los aviones de Cubana aterricen en aereopuertos “apropiados”; Garantías de entradas de los equipos y materiales de la Delegación; Que se prohiban las “provocaciones” , manifestaciones, protestas y presiones durante el trayecto de la transportación de los deportistas y en los lugares de competencia y entrenamiento, entre otras mas.

Tradicionalmente, Puerto Rico ha sido un lugar de alta deserción de deportistas cubanos. En los CentroAmericanos de Ponce en 1993 desertaron 42 integrantes de la delegación. A esto es a lo que le teme el régimen cubano. A una estampida de deportistas.

Para evitarlo pretende que el Gobierno de Estados Unidos y de Puerto Rico hagan lo mismo que se hizo con los jugadores cubanos en el Mundial de Pelota del 2006 en San Juan, donde los peloteros cubanos estuvieron literalmente secuestrados por agencias privadas de seguridad contratadas por el gobierno cubano y por los numerosos agentes de la Seguridad del Estados de Cuba, bajo la tutela del hijo de Fidel Castro, el Dr. Antonio Castro. También debemos recordar el incidente cuando los esbirros castristas se avalanzaron a las gradas para quitarle un letrero a un exiliado que rezaba “Abajo Fidel” ; cuestión que se evitó gracias a la intervención oportuna de la Policía Municipal de San Juan y del Alcalde capitalino Jorge Santini.

La práctica usual de estos agentes represivos es retener los pasaportes y la tarjeta de entrada (I-94) de los deportistas y vigilarlos constantemente impidiendo el contacto con toda parsona extraña. Inclusive usan a los agentes pro-castristas ( algunos de ellos de origen cubano radicados en Puerto Rico) y a las organizaciones comunistas locales para vigilar y reprimir a los atletas cubanos. Antes de salir de Cuba los atletas son amenazados con historias falsas tales como, que tienen un acuerdo con Estados Unidos para que los deporten a Cuba si desertan, y de represalias contra ellos y sus familias.

Esas “exigencias” debemos darle la lectura adecuada a los fines de entender claramente las pretenciones del régimen:

1. “Aereopuertos apropiados” significa aterrizar en pistas alejadas del público y en horas de la madrugada donde los agentes de la policía política que acompañan a la Delegación, ejerzan total control sobre los atletas.
2. “Garantía de entrada de equipos y materiales”, implica la entrada sin ninguna inspección de Aduana, lo que pudiera facilitar la entrada de materiales para agentes pro-castristas con misiones que nada tienen que ver con lo deportivo.
3. “Evitar las provocaciones “ significa que los atletas estarán noche y día vigilados por los agentes de la Seguridad del Estado de Cuba y que se impidan ante su presencia, todo tipo de libertad de expresión en contra del régimen y/o eviten todo contacto o mensaje para los atletas cubanos.
4. El hecho de pedir visa para una Delegación tan desproporcionada en número tiene la finalidad de poder contar con una proporción mínima de dos agentes por cada atleta, entrenador, personal deportivo o periodista de los medios de prensa del equipo de Cuba.

Cuba pretende ejercer un control total sobre los atletas mas allá de lo que son las normas razonables y apropiadas de la disciplina deportiva.

El régimen de La Habana aspira a traer atletas-esclavos, como si se tratara de los esclavos gladiadores que usaba la Roma Imperial. ( Salvando las diferencias entre los juegos pacíficos de hoy y la violencia de tenían aquellas contiendas romanas ). Pretende además, poner una mordaza a los ciudadanos y residentes de este país en contravención a los derechos humanos y a los preceptos constitucionales estatales y federales que rigen en la jurisdicción de Puerto Rico.

Esta vez la dictadura esta ejerciendo fuerte presión sobre el gobierno de Puerto Rico a través del Comite Olímpico de Puerto Rico, que preside el Sr. David Bernier. Inclusive está usando a personas de relevancia en el mundo artístico, deportivo y político para lograr mas presión. La carta de chantage de Cuba contra Puerto Rico es ” Si no participo se te deslucen los juegos…”

Pero aquí se encierra un dilema ético: ¿Está el deporte por encima de los derechos humanos del deportista? ¿ Es moral y legal que a un deportista de otro país se le violen derechos civiles que la Constitución de Estados Unidos y Puerto Rico garantizan a todos los seres humanos, ciudadanos o no, que estan en este país?

En primer término, el deporte jamás puede estar por encima de los derecho humanos y civiles de los deportistas. Tampoco por satisfacer el lucimiento de un evento deportivo se puede acallar el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos, residentes y visitantes en este país.

Acceder a estas demandas restrictivas que exige el gobierno de Cuba so color de “seguridad” para su delegación, implica un serio peligro de violaciones de derechos humanos y civiles a los deportistas del equipo de Cuba y a las personas , cubanos y puertorriqueños, que residen en Puerto Rico y que desean expresar sus opiniones libremente.

Por otro lado, la Carta de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas garantiza el derecho a solicitar asilo político y la Ley de Inmigración de los Estados Unidos así lo contempla en consonancia con dicho tratado internacional. Restringir ese derecho es violatorio de los derechos humanos de los atletas.

No se trata de que los atletas cubanos no participen. Todos deseamos ver a esos excelentes atletas participar en los juegos de Mayagüez, pero que lo hagan respetándosele sus derechos humanos y no como prisioneros mudos de una dictadura foránea que pretende ejercer su represión extraterritoralmente en suelo puertorriqueño.


******************
(*) NOTA: El autor es abogado de Inmigración en Puerto Rico y ha reprensentado a mas de cincuenta casos de deportistas cubanos que han pedido asilo en Puerto Rico.