viernes, febrero 05, 2010

SOBRE EL ENCUENTRO DE LA EMIGRACIÓN CUBANA EN LA HABANA: LOS AGENTES PACHANGA

LOS AGENTES PACHANGA



Por Juan González Febles
Periodista independiente.
jgonzafebster@gmail.com



Lawton, La Habana, 4 de febrero de 2010, (PD) Mariconchi un personaje humorístico de éxito en la escena cubana, se refiere a sus orígenes de la siguiente forma:
-Vengo de un pequeño pueblito de Camagüey llamado Piedrecita, muy lindo, al que no pienso regresar jamás.

Esta ha sido en forma humorística y sintética la impresión general que han dejado los emigrados ‘revolucionarios’ que se reunieron en La Habana con la cúpula gobernante verdeolivo. Para que se les permita entrar y salir de la Isla, por supuesto que cumplen la agenda preparada por las instancias políticas del régimen. De hecho, son agentes encubiertos de influencia, de la inteligencia-contrainteligencia castrista, pero eso sí, Agentes Pachanga.

En realidad viven como prometió Fidel Castro en 1959, lo único que fuera de Cuba. Por las pantallas de la TV oficial y desde el noticiero nacional, los vimos llegar desde muchos rincones luminosos y hasta oscuros del mundo. Llegaron desde España, Suecia, Estados Unidos e incluso del Líbano.

Hasta en el medio oriente, hay agentes Pachanga. Aunque esto es especulativo, (me remito a Mariconchi) para algunos es preferible el Medio Oriente con costas en el Mediterráneo, que el oriente y medio en vecindad de Haití y con costas en el tibio Caribe. Cuestión de opciones, de gustos o de órdenes. ¡Que nadie sabe! Por lo pronto, resulta más fácil llegar a La Habana desde el Medio Oriente, que desde el medio de Oriente. Doy fe. En el primer caso, la atención y el hospedaje son mucho mejores y la policía no tiene orden de deportar. Suerte que tienen algunos.

Vimos llegar al inefable Aruca, con sus cofrades de Miami y otros beneméritos y anónimos servidores de esta dirección gedosiana, que no nos consta que se llame Pachanga y que los lectores tendrán que esperar la aclaración de las autoridades, (si es que tienen a bien informar) sobre esta rama del heroico Ministerio del Interior. A falta de algo mejor, seguiré llamándola Pachanga.

En Pachanga, trabajan entre otros, heroicos policías con maracas y demás autorizados a servir al Comandante afuera. Estos compañeros, se ocuparon en su momento del Show de Elián y hoy se ocupan del ‘Castro Five Performance’ o los cinco héroes prisioneros del imperio. Se rumora por acá que los heroicos agentes Pachanga, están bendecidos por la Pachamama y los shamanes de izquierda del cacique Morales.

De acuerdo a la visión popular, los agentes Pachanga han llegado con el buen color de la buena dieta. No puede uno distinguir entre los esforzados y sacrificados miembros del Comité Central y los también esforzados agentes Pachanga. A fin de cuentas, tienen las mismas preocupaciones y la misma alimentación. El mismo rostro distendido y el mismo aire cosmopolita. No caben dudas de que son revolucionarios.

Esta es otra reunión. Una más de Pachanga en Cuba. Deben trabajar duro junto a Zapatero y Moratinos para derogar la posición común europea sobre el tema cubano. El maestro de ceremonias es el Sr. Bruno Rodríguez, el nuevo canciller, del que esperamos saber más temprano que tarde, que pensamiento interpreta. Como todos sabemos, nadie está autorizado en Cuba a pensar por sí mismo y mucho menos él. ¡Quien sabe cómo ganó la miel del poder!

Sobre la banda sonora, se dice que está a cargo del cantautor Raúl Paz. Este joven talento nos ha regalado en su último hit ‘Revolución’, una afirmación que establece que todos buscan la solución. Esa que cada agente Pachanga, a lo largo de este complicado mundo, cree haber encontrado.

Sólo queda desearles, para que no me tilden de envidioso, una feliz y gratuita estancia en este bello país, al que como Mariconchi, no piensan volver. Al menos no bajo libreta de racionamiento o bajo la alternativa de solicitar tarjetas blancas y de cumplir con las guardias en el CDR, cuestiones todas de las que andan exonerados, gracias a Dios y al Departamento Pachanga o dirección 7, como dice un colega.

jgonzafebster@gmail.com