domingo, marzo 07, 2010

Cubanos, mercado cautivo.Artículo sobre la disposición de la tiranía de exigir una póliza de seguro de viaje con cobertura de gastos médicos

Cubanos, mercado cautivo



Por Yaxys Cires Dib

Ya se están viendo los frutos de la última conferencia “La Nación y la Emigración”: el régimen exigirá de forma obligatoria a todos los cubanos residentes en el exterior, que para entrar al país, cuenten con una póliza de seguro de viaje con cobertura de gastos médicos.

Mediante sus remesas y visitas a la isla la inmigración cubana, es decir “la gusanera”, es una importante fuente de ingresos para la economía nacional. Movidos por la generosidad y el amor familiar y soportando importantes costos e impuestos, los inmigrantes ayudan a mitigar la precariedad económica y la soledad moral de la insoportable vida en Cuba.

Por si fuera poco, los inmigrantes -aunque en menor escala que quienes viven en la isla- también son rehenes de la incapacidad y falta de voluntad política del régimen para generar un marco de convivencia libre y democrática. Maleficio extraterritorial por doble partida: en primer lugar política, porque siempre tendrá la forma de impedir la entrada a Cuba de quien no se “porte bien”, y en segundo lugar económica, porque su relación con la diáspora siempre ha estado guiada por un desmedido afán recaudatorio que se evidencia en los precios de todos los trámites consulares.

Pero volviendo al nuevo atraco. Muchos países exigen a sus visitantes que durante la tramitación de las visa –en caso de que la necesiten- den el nombre de alguien dispuesto a asumir los gastos que pudieran generar una eventual hospitalización durante su visita, sin embargo, ningún país lo exige a sus propios ciudadanos y mucho menos les obliga a contratar un seguro. Esta es una de las aristas más burdas del tema.

No dudo que para algunos esto huela a pastel, pero no como fruto de la libre competencia, sino de la explotación de un mercado cautivo. Por ahora lo único claro es que con este “acuerdazo” el Gobierno Cubano encarece más los viajes a Cuba, lo cual afecta directamente a las relaciones familiares. Pero también se gana mayor rechazo la comunidad cubana en el exterior que siempre se ha sentido explotada.

***************

TEXTO INTEGRO DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE CUBA.


Tomado de http://cubanosusa.com

Acuerdo del Consejo de Ministros exigirá a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, contar con un seguro de viaje para gastos médicos reconocido en Cuba.

Publicado: 06/03/2010 8:43 pm


( Exigir de forma obligatoria a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, para el ingreso al país, que cuenten con una póliza de seguro de viaje, con cobertura de gastos médicos, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba. Entrará en vigor el 1ro de mayo del 2010.)





CONSEJO DE MINISTROS

______

El Secretario del Consejo de Ministros

CERTIFICA

Que el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, haciendo uso de las facultades que le otorga el Artículo 97 de la Constitución de la República adoptó, con fecha 16 de febrero de 2010, el siguiente

ACUERDO

PRIMERO: Exigir de forma obligatoria a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, para el ingreso al país, que cuenten con una póliza de seguro de viaje, con cobertura de gastos médicos, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba.

En los puntos de entrada al país se asegurará la venta de estas pólizas, por entidades aseguradoras cubanas.

SEGUNDO: Exigir a los extranjeros con residencia temporal en Cuba, que cuenten con una póliza de seguro médico durante su estancia en el país, expedida por una entidad aseguradora cubana o extranjera, siempre que sea reconocida en Cuba.

TERCERO: Excluir de la aplicación de la disposición anterior al personal diplomático y a los representantes de las organizaciones internacionales, acreditados en Cuba.

CUARTO: Encargar a la Ministra de Finanzas y Precios la aprobación de las formas de cobro de los servicios médicos y el valor de las pólizas de seguro a contratar con entidades aseguradoras cubanas, aplicables a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior y a extranjeros residentes temporales.

QUINTO: Los ministros de Salud Pública y del Turismo, quedan facultados, en lo que a cada uno compete, para dictar las normas relativas al reordenamiento de la atención médica a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior y a extranjeros residentes temporales.

SEXTO: El presente Acuerdo comienza a regir a partir de 1ro. de mayo de 2010.

Y para remitir copia a los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y a cuantos otros sea pertinente, se expide la presente certificación en el Palacio de la Revolución, a los 16 días del mes de febrero de 2010.

Amado Ricardo GuerraJustify Full