domingo, marzo 07, 2010

Texto íntegro. La tiranía de Cuba exigirá a todos los viajeros residentes en el exterior,aunque contar con un seguro de viaje para gastos médicos

Ya se están viendo los frutos de la última conferencia “La Nación y la Emigración”: el régimen exigirá de forma obligatoria a todos los cubanos residentes en el exterior, que para entrar al país, cuenten con una póliza de seguro de viaje con cobertura de gastos médicos. Enhorabuena a los fascinados.

Mediante sus remesas y visitas a la isla la inmigración cubana, es decir “la gusanera”, representa una importante fuente de ingresos para la economía nacional. Movidos por la generosidad y el amor familiar y soportando importantes costos e impuestos, los inmigrantes ayudan a mitigar la precariedad económica y la soledad moral de la insoportable vida en Cuba.

Por si fuera poco, los inmigrantes, aunque en menor escala que quienes viven en la isla, también son rehenes de la incapacidad y falta de voluntad política del régimen para generar un marco de convivencia libre y democrática. Maleficio extraterritorial y por doble partida: en primer lugar político, porque siempre tendrá la forma de impedir la entrada a Cuba de quien no se “porte bien” desde ese punto de vista, y en segundo lugar económico, porque su relación con la diáspora o exilio siempre ha estado guiada por un desmedido afán recaudatorio que se evidencia en los precios de todos los trámites consulares.

Ahora sólo queda esperar a saber que hay detrás de este “acuerdazo”. Será interesante conocer, por ejemplo, cuáles son las entidades extranjeras aseguradoras reconocidas en Cuba, quiénes están detrás de estos negocios, y como se trata a todas luces de un mercado cautivo, sería bueno saber cuál es el “peaje” que estarán pagando los interesados en entrar en éste; también conocer los precios que cobrarán las aseguradoras cubanas. No dudo que para algunos este último atraco huela a rico pastel.

Muchos países exigen a sus visitantes antes de otorgarles la visa que den el nombre de alguien dispuesto a asumir los gastos que podrían generar una eventual hospitalización durante su visita, sin embargo, ningún país exige eso a sus propios ciudadanos. Esta es una de las aristas más burdas del tema.

Por ahora lo único claro es que con esta medida el gobierno cubano encarece más los viajes a Cuba, lo cual afecta directamente a las relaciones familiares. Pero también se gana mayor rechazo la comunidad cubana en el exterior que siempre se ha sentido explotada.

********************

TEXTO INTEGRO DEL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE CUBA.


Tomado de http://cubanosusa.com

Acuerdo del Consejo de Ministros exigirá a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, contar con un seguro de viaje para gastos médicos reconocido en Cuba.

Publicado: 06/03/2010 8:43 pm


( Exigir de forma obligatoria a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, para el ingreso al país, que cuenten con una póliza de seguro de viaje, con cobertura de gastos médicos, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba. Entrará en vigor el 1ro de mayo del 2010.)





CONSEJO DE MINISTROS

______

El Secretario del Consejo de Ministros

CERTIFICA

Que el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, haciendo uso de las facultades que le otorga el Artículo 97 de la Constitución de la República adoptó, con fecha 16 de febrero de 2010, el siguiente

ACUERDO

PRIMERO: Exigir de forma obligatoria a todos los viajeros, extranjeros y cubanos residentes en el exterior, para el ingreso al país, que cuenten con una póliza de seguro de viaje, con cobertura de gastos médicos, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba.

En los puntos de entrada al país se asegurará la venta de estas pólizas, por entidades aseguradoras cubanas.

SEGUNDO: Exigir a los extranjeros con residencia temporal en Cuba, que cuenten con una póliza de seguro médico durante su estancia en el país, expedida por una entidad aseguradora cubana o extranjera, siempre que sea reconocida en Cuba.

TERCERO: Excluir de la aplicación de la disposición anterior al personal diplomático y a los representantes de las organizaciones internacionales, acreditados en Cuba.

CUARTO: Encargar a la Ministra de Finanzas y Precios la aprobación de las formas de cobro de los servicios médicos y el valor de las pólizas de seguro a contratar con entidades aseguradoras cubanas, aplicables a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior y a extranjeros residentes temporales.

QUINTO: Los ministros de Salud Pública y del Turismo, quedan facultados, en lo que a cada uno compete, para dictar las normas relativas al reordenamiento de la atención médica a viajeros, tanto extranjeros como cubanos residentes en el exterior y a extranjeros residentes temporales.

SEXTO: El presente Acuerdo comienza a regir a partir de 1ro. de mayo de 2010.

Y para remitir copia a los miembros del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y a cuantos otros sea pertinente, se expide la presente certificación en el Palacio de la Revolución, a los 16 días del mes de febrero de 2010.

Amado Ricardo GuerraJustify Full

2 Comments:

At 5:07 p. m., Blogger NA said...

Saludos, Pedro Pablo. ¿De quién es la introducción?

NIC

 
At 10:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es curioso que en la foto de esta noticia aparezca en primera plana el "estimado" Inmundo...¿será una trampa del inconsciente o tuvo algo que ver Inmundo con este acuerdo?.

chicho el cojo

 

Publicar un comentario

<< Home