miércoles, marzo 17, 2010

EN CUBA: Acto de repudio contra las Damas de Blanco en La Habana

Tomado de http://www.diariodecuba.net


Acto de repudio contra las Damas de Blanco en La Habana
Martes 16 de Marzo de 2010

Agencias


Entre 150 y 200 partidarios del régimen se manifestaron este martes en La Habana contra 22 Damas de Blanco, familiares de 75 opositores condenados en 2003, que protagonizaron una marcha de protesta en el séptimo aniversario del encarcelamiento de esos disidentes, informó EFE.

El "acto de repudio" tuvo lugar a lo largo de unos dos kilómetros por calles del centro de La Habana, cuando las Damas de Blanco desfilaban desde una iglesia, a la que asistieron a misa, hasta la casa de su portavoz, Laura Pollán.

La única parada del grupo en el recorrido tuvo lugar ante la sede de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba, donde Pollán hizo un llamamiento a los informadores para que presten atención al caso de los 53 opositores del grupo de los 75 que todavía permanecen en prisión.

( Mitin de repudio a las Damas de Blanco el martes 16 de marzo de 2010 )

"Estamos aquí para decirles a los periodistas que existimos", indicó Pollán, acompañada del resto de las mujeres, que gritaron "libertad".

Las Damas vestían de blanco y portaban gladiolos, como todos los años desde las detenciones de sus familiares en la oleada represiva conocida como la "Primavera Negra" de 2003.

A partir de ese momento, decenas de personas se fueron sumando a la caminata de las Damas, entre partidarios del régimen y agentes de la seguridad vestidos de paisano.

Las disidentes fueron perseguidas y acosadas por los contramanifestantes, que gritaban consignas oficialistas y "vivas" a Fidel Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista, y a su hermano menor y sucesor en la Presidencia, el general Raúl Castro.

Durante varias cuadras, hasta la casa de Pollán, continuaron los gritos de "Cuba libre", "abajo la gusanera", "esta calle es de Fidel" y "libertad para los cinco", en referencia a los cinco espías condenados en Estados Unidos.

Detenidos por sacar una foto de Martin Luther King
Agentes de la Seguridad del Estado, vestidos de civil, evitaron choques físicos durante la marcha y detuvieron a un hombre que gritó consignas contra el gobierno, informó AFP.

Sin embargo, Europa Press, menciona al menos dos disidentes detenidos.

Hugo Damián Prieto Blanco y Juan Carlos Vasallo, del partido Pro Derechos Humanos de Cuba, fueron "golpeados y arrestados" cuando intentaron "defender" a las Damas de Blanco, informó a Europa Press Carlos Serpa Maceira, director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba, no reconocida por el gobierno.

La detención se produjo cuando Prieto y Vasallo sacaron una foto de Martin Luther King, estadounidense defensor de los derechos civiles en señal de protesta por las consignas que gritaban en su contra de agentes del gobierno.

"Eso fue suficiente para que fuesen golpeados y arrestados", afirmó Serpa Maceira. "Ellos (los opositores) no respondieron con violencia, sólo sacaron la foto para defender a estas mujeres que piden la libertad de los presos políticos", comentó.

La marcha de las Damas de Blanco forma parte de su programa de una semana de protestas por el séptimo aniversario de la Primavera Negra, que comenzó el lunes.

Organismos internacionales, preocupados por Fariñas

Este año la protesta coincide con la huelga de hambre y sed del disidente Guillermo Fariñas, que comenzó el ayuno hace 21 días en la ciudad de Santa Clara para pedir al general Castro, como "gesto humanitario", que excarcele a 26 presos políticos que, según la oposición, están muy enfermos.

Fariñas permanece este martes "grave estable" en la sala de cuidados intensivos del hospital provincial de Santa Clara, después de que hace cinco días sufrió el segundo colapso desde que comenzó la huelga, informó EFE.

Este martes, la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) expresaron su profunda preocupación por el estado de salud de Fariñas, reportó Notimex.

La FIDH y la OMCT reiteraron su preocupación por las condiciones extremas de detención existentes en Cuba, por la falta de garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y de asociación, así como por la represión contra los disidentes y opositores políticos.
"Preocupa que las autoridades cubanas los traten como a delincuentes comunes a pesar de que, en cualquier circunstancia, el Estado cubano tiene el deber de asegurar sus vidas e integridad física y psicológica", subrayaron FIDH y OMCT.