ALIANZA NUEVA NACIÓN. Nota de Prensa. La ANN y las elecciones en Cuba
ALIANZA NUEVA NACIÓN
Nota de Prensa
El Centro Promotor Nacional de la Campaña por el NO (CPNC) después de una detallada evaluación de las características de los voluntarios interesados en participar como candidatos alternativos durante el llamado proceso electoral de elección de delegados de circunscripción (abril-mayo 2010) ha decidido presentar 319 pre-candidatos en las asambleas de nominación, de entre las más de mil personas que se ofrecieron.
Estos 319 precandidatos, por sus condiciones de liderazgo y fuertes vínculos con los ciudadanos que residen en sus comunidades , pueden sortear los numerosos obstáculos que las autoridades gubernamentales, en sus diferentes niveles, han puesto de manera sistemática para impedir participar a integrantes de la sociedad civil alternativa en las llamadas elecciones cubanas.
El CPNC quiere destacar que es la primera vez, desde que se implantó el modelo de gobierno mediante el Poder Popular en 1976, que el gobierno está cumpliendo con todos los requerimientos que exige la Ley 72 o Ley Electoral. Durante el anterior proceso electoral (octubre 2007-enero 2008) la ANN denunció más de mil violaciones, que fueron debidamente presentadas ante la Fiscalía General y el Tribunal Supremo Popular para que fueran esclarecidas.
Entre estas denuncias se encontraba la manipulación de los datos finales de las elecciones, que daban 1 413 559 votos en contra del gobierno. Aunque la reclamación fue aceptada por las autoridades, la Séptima Legislatura de la ANPP asumió sus funciones sin que se investigaran nuestras demandas.
Llamamos a la comunidad democrática mundial y a los organismos internacionales de los que el gobierno cubano forma parte, a exigir a las autoridades que respete la voluntad popular y permita la participación, sin ser presionados por la policía política y los grupos paramilitares, de los más de 300 candidatos alternativos que respalda la ANN.
Estas mismas garantías las demandamos para otros grupos de la oposición política que imitando nuestra propuesta han decidido presentar sus propios candidatos durante el proceso electoral.
Por último, la ANN aclara una vez más, que nuestra participación en este proceso electoral no es un reconocimiento de la legalidad y democracia socialista. En Cuba, no existen las garantías mínimas de un Estado de Derecho. Nuestra participación busca propiciar la toma de conciencia ciudadanía sobre la ineficacia del modelo político vigente en nuestro país y la necesidad de reclamar soluciones urgentes y pacíficas a la crisis nacional.
Hoy, presentarse de manera pública en reuniones del gobierno y declarar una posición contestaría al mismo es el mayor acto de desafío y resistencia civil que se puede llevar a cabo.
Los candidatos alternativos propuestos por la ANN tienen como programa mínimo potenciar las iniciativas comunitarias, promover y velar por el cumplimiento de los Pactos internacionales de los que Cuba es signataria y educar a la ciudadanía en el respeto a sus derechos elementales, con todas las garantías necesarias.
Rafael E. Ávila Pérez
Presidente
Alfredo Cepero
Director Ejecutivo
Carlos Ríos Otero
Prensa y Comunicaciones
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home