viernes, marzo 26, 2010

Miami: Miles de personas marcharon en solidaridad con las Damas de Blanco de Cuba

Miles de personas en Miami se  solidarizan con Damas de Blanco.




Tomado de http://www.diariodecuba.net

Miami: Miles de personas marcharon en solidaridad con las Damas de Blanco

Viernes 26 de Marzo de 2010
DDC


Una multitud de miles de personas vestidas de blanco y con gladiolos en la mano se concentró este jueves en la Calle Ocho de Miami en solidaridad con las Damas de Blanco, en una manifestación sin precedentes del exilio, informó EFE.

Según Radio Martí, desfilaron unas 50.000 personas.

La marcha ha sido una de las más numerosas ocurridas en Miami y ha contado con el respaldo de todas las organizaciones del exilio y otras latinoamericanas.

En el acto, la cantante Gloria Estefan pidió libertad para Cuba y para cualquier país que carezca de ese derecho.

"Tenemos el derecho de reunirnos aquí, pacíficamente, con nuestras banderas. Este gran país (Estados Unidos) nos da esa libertad. Eso es lo que queremos para Cuba y cualquier país que no la tenga", dijo la artista.

Estefan denunció durante el evento que las Damas de Blanco fueron repudiadas este jueves cuando trataron de caminar en La Habana como un gesto de apoyo a la marcha de Miami.

( Gloria Estefan, en la marcha de la Calle Ocho. (AFP))

"Muchas gracias por hacer el espíritu de las Damas de Blanco, mujeres valientes que salen pacíficamente caminando por la libertad de sus seres queridos y de Cuba", dijo Estefan.
El productor musical Emilio Estefan afirmó, por su parte, que el exilio "trabajó muy fuerte" para obtener el respaldo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien el miércoles se pronunció en torno a la situación de Cuba.

Según imágenes aéreas de las cadenas locales de televisión, decenas de miles de personas respondieron a la convocatoria de los Estefan.

La asistencia fue tan numerosa que apenas la gente pudo caminar. Más que una marcha es una concentración en la Pequeña Habana, el histórico corazón del exilio en Miami.

Aunque la manifestación fue convocada para que la gente marchase en silencio, se escucharon gritos de "Libertad", con banderas de Venezuela, Honduras, España y de otros países latinoamericanos.

"Esta marcha es histórica", afirmó Emilio Estefan y dijo que fue posible debido a que todo el mundo observó las imágenes de "un pueblo que está sufriendo" como la agresión contra las Damas de Blanco.

Calle 13 en la Calle Ocho

Entre los asistentes a la manifestación se encontraban numerosos artistas como Willy Chirino, Olga Guillot y Amaury Gutiérrez.

También, según EFE, estaba el dúo puertorriqueño Calle 13, que actuó esta semana en La Habana.

Al ser reconocidos entre la multitud, la gente pidió a los dos artistas puertorriqueños que se fueran, cosa que hicieron en silencio.

José Basulto, de la organización Hermanos al Rescate, señaló, por su parte, que el acto fue "el reflejo del cambio de estrategia contra el régimen cubano que está marcado por la no violencia y la fuerza intrínseca de la dignidad del pueblo cubano".

Agregó que las protestas de las Damas de Blanco sirven para que la situación de opresión que se vive en Cuba se conozca en todo el mundo.

"La atención internacional va a hacer temblar al régimen castrista", sostuvo Basulto.

Huber Matos también asistió a la marcha y pidió a las Fuerzas Armadas de la Isla que propicien una transición política en el país y retiren su respaldo a la "tiranía" de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

"Es hora de que piensen de que su compromiso es con la nación cubana y no con esos farsantes que han esclavizado al pueblo, destruido al país y que han cometido montones de crímenes", declaró Matos.
"Estamos a pocos meses, a un tramo no muy largo del desenlace de Cuba, pero los militares pueden ahorrarle angustia al pueblo si se identifican con las ansias del pueblo. Si los militares actúan y propician el cambio, el pueblo los aplaudirá", agregó.

Charlie Crist, gobernador del estado de Florida, agradeció en una carta enviada a los Estefan que convocasen la marcha para "atraer la atención mundial" a la situación de los derechos humanos en Cuba.

"Imploro que algún día, a través del sacrificio de las Damas de Blanco, y con el esfuerzo de la comunidad internacional, los cubanos disfruten de las libertades básicas", dijo Crist.

*****************

3 Comments:

At 8:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Show de Vigilia Mambisa

http://www.youtube.com/watch?v=UmPDIx4cQKU&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=lyJzmtF6qGU&feature=channel

 
At 8:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Andy Garcia convoca marcha en los Angeles

http://www.martinoticias.com/FullStory.aspx?ID=3007367D-9690-459B-8B787E83C8196FB5

 
At 9:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Andy Garcia speaks to Cubans in L.A. about "Hunger for Change"

http://www.youtube.com/watch?v=WbFiVaikpYg

 

Publicar un comentario

<< Home