jueves, mayo 06, 2010

CUBA 1959: Reforma agro-moral

Nota del Bloguista

Hay personas de la zona donde vivieron los Castro Ruz como es Rafael Tamayo, en un tiempo muy amigo de Ramón Castro Ruz, que afirman que Ángel Castro era arrendatario de una compañía norteamericana, pero que esa compañía no era la United Fruit Sugar Company; no recuerdo el nombre de la compañía que él me dijo. Aquí un testimonio de audio de Rafael Tamayo hablando de cómo Ángel Castro se convirtió en una persona de fortuna.

Rafael Tamayo narra historia delincuencial del padre de Fidel Castro 1



********************
Tomado de http://eichikawa.com

Reforma agro-moral

Enviado por ei en Mayo 5, 2010 – 17:00 pm

Francisco G. Calderín

El 16 de mayo de 1959, el capitán Antonio Núnez Jiménez fue nombrado CEO del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Al año siguiente estaba en el central Preston para formalizar el traspaso de 8 175 caballerías de la United Fruit a familias campesinas. Y lo hizo simbólicamente con la entrega de 204 títulos de propiedad a de las tierras que tenía la familia Castro-Ruz en arrendamiento. Así, Fidel aprovechó que su padre no estaba ya en el reino de este mundo para embaucar a su madre (foto) y enaltecerse de nuevo con arreglo a su íntima noción de que «la ética no es una simple cuestión moral, es que la ética rinde frutos» (Biografía a dos voces, 2006, página 194).

Núñez Jiménez pidió borrar «Preston» para poner las cuatro letras del INRA. Reveló que Mr. Preston había adquirido esa tierra «exactamente» a diez quilos por caballería y ahora pedía un dineral como compensación al expropiado. El primer título lo recibió un tal Aldo Reyes y los demás fueron entregados para re-distribución al responsable de la asociación campesina Frank País, José Ramírez, que de ahí se empinaría hasta la presidencia de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

-Foto: Castro y Lina: © Cuban Heritage Collection (UM).