viernes, mayo 28, 2010

CUBA: En qué cambió la Escuela Vocacional o IPVC Lenin / Perdida y por las nubes / Damas de Azul

Nota del Bloguista

Antes en vez del dólar, eran los hijos de los dirigentes políticos los que ostentaban de su status en esas escuelas.

***************

Tomado de http://www.daniavirgengarcia.com/


Por Dania Virgen García

Periodista Independiente
25 de mayo de 2010
Escuela Vocacional Lenin


La Habana. Entre los años 70 y principios de los 90 (los primeros años del período especial), los alumnos de la Escuela Vocacional Lenin se caracterizaban, fueran hijos de papá o de sencillos trabajadores “integrados a la revolución”, por ser estudiantes de alto rendimiento académico. Recuerdo que a esos alumnos los llamaban filtros y mechados.

En los últimos años, las cosas han cambiado mucho en la Lenin. Aún quedan buenos estudiantes, pero ya no importa tanto el rendimiento académico si los padres de los alumnos tienen suficiente dinero para pagar y que sus hijos aprueben con buenas calificaciones.

( Escuela Vocacional Vladimir I. Lenin, posteriormente llamada Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas V.I. Lenin )

Muchos padres no tan pudientes se esfuerzan, aún si tienen que pagar, para que sus hijos vayan a la Lenin, donde la calidad de las clases se supone sea mejor y puedan matricular carreras universitarias. Recientemente, de un 80% de los estudiantes de pre-universitario que fueron a las pruebas de ingreso para la universidad sólo aprobó el 30%.

Ahora a la Lenin la llaman “la escuela de los millonarios”. Sus aulas, pasillos y albergues son un verdadero desfile de ostentación. O “especulación”, como decimos en Cuba. Los alumnos calzan zapatos de más de 80 cuc, usan teléfonos celulares para llamar a sus casas y guardan sus pertenencias en costosos maletines y bolsos. En sus conversaciones, presumen de los carros de sus padres, como visten, de los lugares a donde van y de quien tiene mejores casas y en qué barrios.

Los padres compiten en la calidad y cantidad de la comida de la shoping que llevan a sus hijos. A veces se echa a perder y hay que botarla. A menudo se ve a los empleados de la limpieza y el chapeo rapiñar las sobras en los nichos de la basura. A veces no es precisamente para alimentar a los puercos.

Los papás con dinero también compiten en los regalos caros que hacen a los profesores. Otro modo de comprar las notas de sus hijos.

Las fiestas de los maestros son por todo lo alto. Ya se prepara la fiesta de fin de curso. Me cuenta la hija de una vecina que “va a ser sonada, con todos los hierros, estilo capitalista”. Sus padres ya preparan el bolsillo.

*************
Tomado de http://www.daniavirgengarcia.com

Perdida y por las nubes

Por Dania Virgen García

Periodista Independiente
25 de Mayo del 2010

Se rumora que este año, las vacaciones escolares se prolongarán desde finales de junio, en vez de hasta septiembre, hasta el mes de octubre, porque no hay comida para los alumnos. Hace unos meses, por el mismo motivo de la falta de alimentos, el Ministerio de Educación decretó una semana de receso forzado para todos los centros docentes del país.

El problema es que en las casas de los muchachos, la situación es igual o peor. La comida está perdida y los precios andan por las nubes. Cocinar se ha vuelto una pesadilla. Los alimentos escasean y suben de precio. El arroz se perdió y sólo se encuentra con dificultad en el mercado negro a precios que oscilan entre 10 y 15 pesos.

Así mismo, una latica de sal (media libra) puede costar 5 pesos, los frijoles negros o colorados entre 10 y 12 pesos, un paquete de café $15 y una libra de aceite, si se encuentra, a $25 la libra.

Muchos se preguntan cómo van a poder pagar estos precios por la comida si no tienen ni para pagar la luz.

Los más optimistas dicen que es muy bueno para la salud comer viandas y vegetales, los que aparecen (papas, boniato, tomates, col), con poca sal y menos grasa. Pero a pesar de las bondades de este menú, aumentan las colas en los hospitales y policlínicos por problemas estomacales tales como gastritis y úlceras.
***************

Tomado de http://www.daniavirgengarcia.com

Damas de azul

Por Dania Virgen García

Periodista Independiente
20 de Mayo del 2010

Desde que llegué la tarde del 23 de abril a la prisión de mujeres de mayor rigor de Manto Negro, por un supuesto delito común, fui tratada como si fuera una espía del gobierno norteamericano. Las guardias me hostigaban y me miraban con odio. Según decían, los yanquis me habían enviado para que averiguara y sacara a la luz todo lo que ocurría en aquella prisión.

Temían que organizara un disturbio en la prisión y por eso activaron la brigada antimotines. Me vigilaban constantemente y la directora y la subdirectora del penal iban a verme a menudo al destacamento.

Los guardias me arrebataron los papeles que escribí con las informaciones que me daban las presas. Constantemente me registraban los bolsillos. Apenas me permitían utilizar el teléfono. Después de las visitas de mi madre, me desnudaban y me obligaban a agacharme, y me manoseaban la comida que me traía.

Cuando me llevaron al tribunal provincial, fui custodiada, como si fuera una terrorista, por 4 guardias, la reeducadora y el mayor de la prisión.

Había presas que tenían órdenes de las guardias de vigilarme. Algunas de las presas que se atrevían a hablar conmigo eran trasladadas a otros destacamentos y no las veía más.

Las guardias les decían a las presas que yo era una disidente y periodista independiente, una peligrosa mercenaria. Querían virarlas en contra mía, que hubiera riñas entre nosotras, poder encerrarme en celda de castigo e imponerme otra causa.

Pero lograron todo lo contrario. Las reclusas, desafiando los castigos, se me acercaban con curiosidad, me aconsejaban que comiera, que me cuidara, me daban ánimo, me decían que ya me adaptaría a la prisión, pero sobre todo, me contaban sus historias y me pedían que las ayudara sacándolas al exterior. Algunas, para hablar conmigo, se escapaban de sus destacamentos.

Un día, una presa que se me acercó, me puso la mano en el hombro y me dijo: “Oye, aquí somos muchas las que estamos contigo, si allá afuera están las Damas de Blanco, aquí estamos las damas de azul” (en alusión al color azul de los uniformes de mezclilla).

Recuerdo las historias de muchas de ellas. Les prometí que las ayudaría. Por eso escribo sobre ellas. No puedo hacer otra cosa.

5 Comments:

At 3:41 p. m., Blogger Unknown said...

la escuela Lenin sique siendo la mejor escuela del mundo, te lo puedo asegurar con toda confianza porque estuve estudiando en ella y fueron los mejores años de mi vida, como en todos lo lugares existen personas con mñas dinero que otras, pero eso no compra las calificaciones de los estudiantes, los buenos estudiantes siguen siendo buenos sin importar la cantidad de dinero de sus padres, es cierto que puede existir especulacion, creo es una caracteristica de los jovenes, pero no por eso se discrimina a otros que no tienen tanto dinero, no es para nada la escuela de los millonarios, sigue siendo la escuela de los filtros y los mecha´os. Te puedo asegurar que todo el que se gradua de preuniversitario en ese instituto jamás se olvida de él y prueba de eso son todas las reuniones estudiantiles que se realizan en cualquier lugar. Cuando sales a la calle todos los que estudiamos en la escuela nos saludamos con mucho cariño aún cuando en todo el tiempo que estuvimos dentro jamás nos hubiesemos cruzado una palabra, lo que demuestra que la escuela fomenta buenos valores y sabre todo une a los estudiantes en torno a un lugar maravilloso "la estrella azul" como la bautizamos los estudiantes de la graduacion 32. Puede que todo lo que digas sea puro despecho, pero te digo que si nunca estuviste en la escuela no eres nadie para juzgar lo que pasa dentro de ella y mucho menos desprestigiarla delante de los ojos del mundo, realiza bien tu trabajo periodistico, no juzgues, investiga con los estudiantes, pide sus impresiones y veras que la escuela sigue siendo el mismo lugar de siempre porque lo que cuenata es lo que los estudiantes llevan en su alma.

 
At 11:00 p. m., Blogger PPAC said...

Usted confunde las cosas. Las nostalgias y los amigos no se deben a la educación recibida.

Por otra parte, hasta en el inhumano sistema carcelario Castrista se hacen amistades que cuando uno sale y se ven se saludan con alegría. Los presos políticos cubanos son un gran ejemplo.

En Internet y en este blog he publicado testimonios de la Lenin, pero no tengo tiempo para hacer la búsqueda. Le doy este testimonio de una hermana de la Lenin: la Vocacional Federico Engels de Pinar del Río. Si verdaderamente usted estudió en esas escuelas aceptará que todo ese testimonio es totalmente cierto.

http://baracuteycubano.blogspot.com/2010/09/cuba-ipvce-federico-engels-un-viaje-por.html

 
At 10:32 p. m., Anonymous Manuel J. said...

Acabo de irme de la lenin, solo estuve alli un año y medio, y ha sido el golpe mas grande que he recibido el irme de ahi. Fue el mejor anno de mi vida, y no lo cambio por nada del mundo, al igual que cada estudiante que ha estado. Me da pena que un cubano hable de esa forma de su pais, y ademas de la mejor escuela que tiene, sin haber pasado por ella y sin haber tenido esa experiencia. La falta de recursos es el primer factor por lo que la hace buena, se fomentan los valores de la amistad y el compañerismo, la igualdad de cada uno de los estudiantes. Y forma los mejores amigos del mundo. La ostentacion, la especulacion y todo eso malo que usted menciona son caracteristicas de los jovenes y se puede encontrar en cualquier lugar. Ademas, es donde unico no importa la posicion economica, si no que se ve por encima de todo el conocimiento, las capacidades y los valores humanos de cada uno de los estudiantes. me da mucha tristeza ver que hallan publicado este comentario tan vergonsoso y que se dañe el prestigio de mi queridisima lenin. EN LA VIDA NO SE PUEDE HABLAR DE LO QUE SE IGNORA.

 
At 10:34 p. m., Anonymous Manuel J. said...

soy de la 42

 
At 4:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Todo incorrecto. Yo estudié en la Lenin, no tres sino seis años, fueron los mejores años de mi vida y exceptuando algún que otro amigo , la mayoría de los que conservo vienen de esa época, una escuela superlativa, con buenísimos profesores, te puedo recitar teoremas, explicaciones de física o matemáticas, que todavía recuerdo gracias a la dedicación de los profesores que tuve, lo más parecido a los colleges americanos en relación al deporte, equipos de beisbol, natación, ajedrez, volleyball,(Gracias Aristarco), de todo. En fin deberías documentarte antes de hablar. Crees que tirar basura al gobierno de los Castro te da permiso a hablar o a ensuciar esa escuela y desde aquí te digo que lo único que vas a lograr es que te caiga un aluvión de criticas de todos los ex de La Lenin, los que están en Cuba o los que estamos fuera

 

Publicar un comentario

<< Home