jueves, mayo 27, 2010

CUBA: ¿Pone bombas buenos y pone bombas malos? ¿ Terroristas buenos y Terroristas malos ?

Nota del Bloguista

Una muestra del doble rasero y de la hipocresía Castrista en el diario Juventud Rebelde al exaltar a dos jóvenes terroristas que probablemente eran manipulados por otros aprovechándose de su juventud y fervor patriótico.

Esa bombas se ponían usualmente en tiendas, cines, establecimientos comerciales, parques, y otros sitios públicos; por lo general no se ponían en cuarteles, estaciones de la Policía ni nada parecido. Observen como se lee en Juventud Rebelde ¨una acción contra la tiranía ¨ sin especificar claramente cual era para no delatar más aún sus métodos y procedimientos francamente terroristas.

En http://inep.org se lee lo que escribió el Che Guevara sobre el sabotaje y el terrorismo; observen como esas palabras podrían ¨justificar¨ como un boomerang algunas acciones y planes que se llevaron a cabo contra la cúpula Castrista décadas atrás.

Guevara, Ernesto. Guerra de Guerrillas (1960)

3. Táctica guerrillera

Muy importantes son los actos de sabotaje. Es preciso diferenciar claramente el sabotaje, medida revolucionaria de guerra, altamente eficaz y el terrorismo, medida bastante ineficaz, en general, indiscriminada en sus consecuencias, pues hace víctimas de sus efectos a gente inocente en muchos casos y que cuesta gran número de vidas valiosas para la revolución. El terrorismo debe considerarse como factor valioso cuando se utiliza para ajusticiar algún connotado dirigente de las fuerzas opresoras, caracterizado por su crueldad, por su eficiencia en la represión, por una serie de cualidades que hacen de su supresión algo útil; pero nunca es aconsejable la muerte de personas de poca calidad que traen como consecuencia un desborde de la represión con su secuela de muertes.

Hay un punto sumamente controvertido en la apreciación de terrorismo. Muchos consideran que al usarse y exacerbar la opresión policial, impide todo contacto más o menos legal o semiclandestino de las masas e imposibilita su unión para las acciones que serían necesarias en un momento determinado. Esto, en sí, es exacto, pero sucede también que en los momentos de guerra civil y en determinadas poblaciones, ya la represión del poder gobernante es tan grande que, de hecho, está suprimida toda clase de acción legal y es imposible una acción de masas que no sea apoyada por las armas. Por eso hay que tener mucho cuidado en la adopción de medidas de este tipo y analizar las consecuencias generales favorables que pueden traer para la revolución. De todas maneras, el sabotaje es siempre un arma eficacísima, bien manejada. No debe emplearse el sabotaje en inutilizar medios de producción que deje paralizado algún sector de la población, es decir, que deje gente sin trabajo, sin que influya esa paralización en la vida normal de una sociedad; es ridículo un sabotaje contra una fábrica de refrescos, pero es absolutamente correcto y recomendable un sabotaje contra una central eléctrica. En el primer caso se desplazan unos cuantos obreros y no se modifica el ritmo de la vida industrial; en el segundo caso también habrá un desplazamiento de obreros, pero perfectamente justificado por la paralización total de la vida de la región. Insistiremos en la técnica del sabotaje en otro momento.

6. Guerra suburbana

La importancia de una lucha suburbana ha sido muy desestimada, pero es extraordinaria. Un buen trabajo de este tipo, extendido sobre una amplia área, paraliza casi completamente la vida comercial e industrial de ese sector y coloca a la población entera en una situación de intranquilidad, de angustia, de ansias casi del desarrollo de sucesos violentos para salir de esa espera. Si desde el primer momento del inicio de la guerra se piensa en la posibilidad futura y se van organizando especialistas en este tipo de lucha, se garantizará una acción mucho más rápida y por tanto un ahorro de vidas y del precioso tiempo de la nación.
**************************
Tomados de http://eichikawa.com

CUBA: ¿Pone bombas buenos y pone bombas malos?

Mayo 27, 2010

(JR)-La estudiante Eylín Aguilar recordó que morir por la Patria es vivir, y destacó que Pino Machado y Gómez Lubián inspiran a las nuevas generaciones, pues son un ejemplo a seguir.

Los jóvenes revolucionarios murieron en esta ciudad, el 26 de mayo de 1957, cuando les explotó una bomba que iban a emplear en una acción contra la tiranía.
****************

Tomado de http://www.juventudrebelde.cu

Recuerdan a jóvenes héroes villaclareños

El pueblo de Villa Clara enalteció la víspera a Julio Pino Machado y Agustín Gómez Lubián (Chiqui), quienes ofrendaron sus vidas, llenas de juventud y entereza, en la gesta contra la dictadura batistiana

Por Nelson García Santos
digital@juventudrebelde.cu
26 de Mayo del 2010

SANTA CLARA, Villa Clara.— Los villaclareños enaltecieron aquí la víspera a Julio Pino Machado y Agustín Gómez Lubián (Chiqui), quienes ofrendaron sus vidas, llenas de juventud y entereza, en la gesta contra la dictadura batistiana.

Durante el acto, Diosdado Sarmiento, compañero de lucha de los mártires, enfatizó la sobresaliente trayectoria revolucionaria de ellos a pesar de su juventud y cómo los ideales que defendieron jamás serán olvidados porque viven con la Revolución.

La estudiante Eylín Aguilar recordó que morir por la Patria es vivir, y destacó que Pino Machado y Gómez Lubián inspiran a las nuevas generaciones, pues son un ejemplo a seguir.

Los jóvenes revolucionarios murieron en esta ciudad, el 26 de mayo de 1957, cuando les explotó una bomba que iban a emplear en una acción contra la tiranía.

Acudieron a rendirles homenaje Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Alexander Rodríguez Rosada, presidente del Poder Popular en el territorio; Margot Machado, madre de Julio Pino, y Leida Gómez, hermana de Chiqui, compañeros de lucha de los mártires, estudiantes y trabajadores.

2 Comments:

At 1:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

The 2009 Democracy Award presentation was preceded by a roundtable discussion, Toward a Free Cuba: the Prospect for Democracy after 50 Years of Dictatorship. The discussion panelists include notable activists and advocates for basic rights in Cuba, including:

José Azel, Senior Research Associate at the Institute for Cuban and Cuban-American Studies at the University of Miami

Marifeli Pérez-Stable, vice president for democratic governance at the Inter-American Dialogue

Janisset Rivero Gutierrez, a noted human rights activist

José Miguel Vivanco, executive director of the Americas Division of Human Rights Watch

Bertha Antúnez Pernet, a leader of the National Movement of Civic Resistance “Pedro Luis Boitel."

http://vimeo.com/5381021

 
At 9:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

UN EX PRESO POLITICO PUBLICA UNAS FOTOS DONDE MUESTRA COMO LO TORTURABAN EN LAS CARCELES CUBANAS Y ADEMAS, REVELA LOS NOMBRES DE SUS TORTURADORES

http://www.youtube.com/watch?v=aUHQ9T22jTA&feature=player_embedded

 

Publicar un comentario

<< Home