lunes, mayo 03, 2010

Guillermo Fariñas: Es una 'señal alentadora' que el gobierno permita marchar a las Damas de Blanco

Fariñas: Es una 'señal alentadora' que el gobierno permita marchar a las Damas de Blanco


Lunes 03 de Mayo de 2010
Agencias


El disidente Guillermo Fariñas, en huelga de hambre desde el pasado 24 de febrero, calificó de "señal alentadora" la decisión del gobierno de permitir a las Damas de Blanco volver a realizar sus caminatas para pedir la libertad de sus familiares, presos políticos.

"Creo que esto es una señal alentadora de que realmente el conflicto que hay entre las distintas tendencias políticas en Cuba no tiene que terminar precisamente con actos de golpizas y asesinatos", declaró Fariñas este domingo desde el hospital donde está internado en Santa Clara, reportó EFE.

Después de tres semanas sin poder marchar y de sufrir repetidos actos de acoso por personas convocadas por el régimen, las Damas de Blanco volvieron a caminar este domingo por la Quinta Avenida del barrio habanero de Miramar, tras la mediación de la Iglesia Católica ante las autoridades cubanas.

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, dijo a la prensa extranjera que había obtenido del gobierno cubano el compromiso de permitir nuevamente las marchas dominicales de las mujeres —madres, esposas y familiares de disidentes encarcelados en 2003—, aunque sólo durante el mes de mayo.

Fariñas, psicólogo y periodista independiente de 48 años, consideró que la postura adoptada por el gobierno da la medida de que la situación cubana "puede ser flexible".

"Sin perder el poder, cuando (el gobierno) quiera puede flexibilizarse". "Hay personas con raciocinio" para conducir la transición a "un desenlace no sangriento", opinó.

Felicitó la mediación del cardenal cubano Jaime Ortega ante las autoridades, a pesar de sus recientes críticas a la jerarquía de la Iglesia católica de la Isla "cuando no ha tenido actitudes consecuentes".

"Si esto fue producto de la intercesión del cardenal Ortega, pues lo felicitamos porque ese es un papel justo, el que debe jugar como mediador", subrayó.

También valoró la mediación de Ortega el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, aunque advirtió que el gobierno cubano "pone por delante sus intereses políticos más que cualquier otra consideración".

Sánchez, presidente de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), opinó que, con ese gesto, el gobierno "estaría renunciando a los actos de barbarie que organizó contra estas mujeres indefensas, debido a su alto costo político".

"Resultaba evidente que la opinión pública internacional estaba rechazando esto", señaló.
********************

COMENTARIO DEJADO EN DIARIO DE CUBA

el opinador dijo:
jugada política de Castro y Jaime

Muy certero el análisis de Elizardo. El acoso a las Damas de Blanco le traía al régimen un desgaste importante ante la opinión pública internacional, sin embargo, no podía dejar de reprimirlas por decisión unilateral porque eso podría interpretarse como una debilidad antes esas valientes mujeres. Ahí es donde aparece el Jaime Ortega, con una popularidad tan baja como la del gobierno, para darle una escusa para dejar de reprimir. Jugada política maestra en la que la dictadura y Jaime salen ganando en cuanto a imagen. En cambio, la represión contra la madre de Zapata Tamayo sigue, ¿y qué importa? –dirán Jaime y Castro- si las cámaras de TV no llegan a Banes.
**************