lunes, mayo 03, 2010

MISIÓN IMPOSIBLE PARA LA TIRANÍA CUBANA

MISIÓN IMPOSIBLE



Por Juan Vives

El gobierno cubano está en un situación imposible,acorralado entre su dogmatismo,su ineficiencia económica y los caprichos de una dirección de viejos seniles que están a años luz de las realidades de un mundo en plena transformación.

Es prácticamente insuperable el desafío al cual la isla tiene que responder,cuando por primera vez enfrenta la realidad económica de un país,que tiene nóminas infladas al punto que sobrán más de un millón de trabajadores.

Simplemente el gobierno de Raúl Castro no tiene con qué pagar los salarios de más de un millón de trabajadores y se acabó la historia de los trabajadores excedentes o ¨racionalizados¨ que se iban a la casa con el sueldo entero o con el 60%. Algunos a supuestamente estudiar y otros tranquilamente sentados a esperar el sueldo del fin de mes.

Según ciertas fuentes sindicales y gubernamentales, la cifra de trabajadores que deberán ser ¨racionalizados ¨ está mucho más cerca del millón y medio que de la « tímida » cifra de un millón,si se tiene en cuenta los que ya están parados,que provengan de la industria azucarera o de centros de trabajo que por falta de materia prima o de electricidad ya cesaron sus actividades o trabajan solamente algunos días por mes.

Según los dirigentes sindicales, sometidos a la bota del gobierno, los desempleados serán situados en los sectores críticos de la agricultura y la construcción. ! Ouf ! ¿ Quién va a convencer a esta enorme masa laboral de citadinos a trabajos agrícolas o de construcción ?

Las viejas recetas del comunismo brutal resurgen como en la época estalinista,maoista,de Pol Pot,del duo infernal de Rumanía…nada,se renuevan los viejos dictados del trabajo forzado y al que no quiera caldo, tres tazas.

A pricipios de la Revolución se intentó luchar contra la burocracia,pero sin resultados.En Cuba las estadísticas son inseguras y el gobierno siempre las arregla a su conveniencia,pero aproximadamente entre el 9 y 10% de la masa laboral son dirigentes, lo que sitúa entre 380 mil y 400 mil el número de jefes,sub jefes,mini jefes y todo lo que puede asimilarse en su gran mayoría a puestos fuera de los círculos de productividad directa.

Se supone,y digo suponer ya que de nuevo hay que poner en cuestión las estadísticas oficiales,que la masa laboral estatal es de alrededor de 4 millones 300 mil empleados.Enviar a la agricultura y a la construcción, supongamos que dos millones,van a estar obligados de emplear casi a igual número de mayorales látigo en mano para obligar a trabajar al pueblo.

Simplemente están lanzando al pueblo directo en las brazos de la delicuencia.Como en Cuba el sólo patrón es el estado y las reglamentaciones con sus contradicciones frenan toda iniciativa privada,la menor actividad cae bajo la reglamentación y se convierte al ciudadano en delincuente.

El Cordón de la Habana destruyó la agricultura habanera; con ese capricho de Fidel de obtener una masiva producción de café caturra, se desestructuró la producción de la provincia ya que dedicó millones de horas de trabajo obligatorio a esaividad que desestabilizó a muchos otros sectores de trabajo. Nunca se toma en cuenta las desastrozas experiencias del pasado.Raúl saca de nuevo la vieja fórmula y a crear cordones productivos agrícolas en torno a las ciudades.Mientras tanto,las remesas son la única solución: que los gusanos exilados manden cada día más plata para que la gente no se muera de hambre en la isla infernal.

No existe fórmula pasada ni futura que pueda sacar al régimen del atolladero en que se encuentra.En medio de una grave crisis económica mundial y con su capital de simpatía y confianza agotados,entra en una fase de represión máxima que todavía estamos lejos de haber visto con todas sus consecuencias.Los Castro y su mafia entran en la etapa de Apocalipsis y ni ellos ni los que les quedan de la vieja guardia quieren ceder paso a la democracia y al cambio de sistema económico ..

La declaración de que sobran más de un millón de empleados,suena como una declaración de guerra al pueblo cubano.De manera constitucional se quieren enviar a tarbajos forzados a la agricultura y la construcción a una masa laboral,que en otras circunstancias pudiera crear la riqueza del país si hubiera libertad de emprender sus propios negociios .

Para muchos observadores esta nueva etapa marca el pricipio del fin del comunismo cubano,con sus dos líderes históricos seniles e incapaces de comprender que ya la historia los depasó.

Según la constitución,supuestamente que fuera en realidad quién rigiera los destinos del país,es el primer secretario del Partido Comunista el que manda en la isla y por el momento Fidel no ha renunciado y aunque sea un viejo senil e incontinente,esclerótico y paralítico,sigue siendo el mandón y Dictador en Jefe.

En la próximas semanas solamente les quedará la opción de la represión y ya están organizando las turbas fascistas para enfrentar al pueblo.Estamos realmente al borde de una confrontación pueblo-dictadura.Desgraciadamente todavía les queda margen en materia represiva, sobre todo cuando ya no les queda nada que perder,ahora defienden sus privilegios.