martes, mayo 11, 2010

LOS LANCHEROS COMO ALIVIO PARA LA TIRANÍA CUBANA

LOS LANCHEROS



Por Juan Vives

Como las ollas de presión,cada vez que el vapor aumenta en Cuba, la válvula de presión se pone en marcha y se deja escapar el exceso de tensión social con la autorización para emigrar « por la libre »

Si durante años fueron severamente condenados los candidatos a la emigración clandestina, cuando a Fidel les convenía utilizarlos como palanca para presionar a E.U.no se privó de hacerlo como un chantaje,con el mayor desprecio de las leyes internacionales en la materia y sobre todo de la vida humana.

Descaro increíble de un gobernante que siempre ha utilizado métodos mafiosos en su política exterior en contra de los americanos, que con una serie de presidentes mediocres nunca respondieron firmamente y prefirieron tomar una línea de conducta con un perfil bajo.Tal parece que el último presidente americano de envergadura fue el viejo Ike, que después de su experiencia en La Segunda Guerra Mundial, ningún barbudo delincuente lo impresionaría.

La actual situación cubana es un caos que vaticina un Apocalipsis. Raúl Castro ya no sabe qué hacer y se atrichera en despedir funcionarios y nombrar a generales como ministros en sustitución de otros generales o de civiles de la nomenklatura.No son las reformas de Palacio quiénes frenarán la caída vertiginosa del régimen.

Ya no tienen recursos y mucho menos créditos internacionales,llegó la hora donde la mona no cargó al hijo y el momento en que nada puede salvarse,ni siquiera las apariencias. Cuando nos sacaron el pretexto del « paternalismo » para justificar que el Estado se despreocuparía de la población en sectores básicos y que el movimiento aumentaría,la señal fue clara y precisa ;el barco se estaba hundiendo. Era el anuncio avisado de una muerte,habría que esperar un golpe demoledor que sacudiría a la población…Con la situación por la que se estaba pasando,las medidas a venir eran obligatoriamente graves.

Absolutamente nada funciona en Cuba y no se vive,se existe con mecanismos del instinto de conservación,que ha llevado el pueblo a caer en la delincuencia o morirse de hambre.Con sueldos de miseria que no alcanzan ni para comer,el mismo gobierno reconoce que son insuficientes,pero no puede hacer nada,ni siquiera tienen dinero para pagar las plantillas de empleados y como el estado es el único patrón,es la cuadratura del círculo.

Por un lado se mantiene en un puño de acero la economía sin permitir nada fuera del estado y controlando de manera dogmática los pocos espacios libres del sector agrícola,lo que trae como consecuencia una sociedad auto bloqueda con condiciones estructurales que han ido tan lejos,que es imposible dar marcha atrás,ya no existe margen de maniobra para reformas,la solución está en cambios radicales en las estructuras de producción y de sistema.

Le dejan al servil dirigente sindical de la CTC (Central de Trabajadores de Cuba ) dar el anuncio de que sobran en plantilla un millón de empleados que serán afectados a trabajos agrícolas o de la construcción.Disparan la noticia como si fuera un hecho normal y corriente,cuando jamás en la historia un país ha asumido tal descalabro económico ni social.

Se sabe que en materia de estadísticas en Cuba todo es aproximativo y siempre los errores son en favor del Estado. Por informaciones de diferentes vías estatales cubanas, conocemos que los desempleados son mucho más de un millón si se toman en cuenta los que van a pasar a retiro laboral y los que ya están parados por diversas razones.

Practicamnte el 75% de los trabajadores del sector azucarero fueron enviados a sus casas con el 60% del salario; algunos con el pretexto de ir a formación y otros simplemente esperando el fin del mes para cobrar la ayuda, que ahora cesará.En esta situación hay cientos de miles.Otro tanto sucede en el sector industrial,el cual está paralizado casi en su totalidad por falta de materia prima en unos casos y en otros casos, por la falta de energía: el transporte,el turismo,la minería…, a esto se suma un desgano total de la población que cuando asiste a los trabajos lo hace de mala gana o es para ver que pueden robarle a un Estado que los trata como esclavos con salarios de la época de la esclavitud.

Según cifras no oficiales,serán casi dos millones los que saldrán de las plantillas estatales y teoricamente pasarán a trabajos agrícolas o de la construcción !ALELUYA ! Yo quisiera saber quién le va a poner el cascabel al gato.Según las estadísticas gubernamentales hay en plantilla alrededor de 4 millones 300 mil a 4 millones 600mil,las cifras cambias según las fuentes,con unos 380 mil a 400 mil cuadros dirigentes ;los mandones,jefes,sub jefes y empachaos del partido.

¿ Cuál es el gobierno capaz de obligar a trabajos forzados en sectores tan poco remuneradores a una masa laboral de tal magnitud ?.¿ Incrementarán la represión al estilo Pol Pot, en Cambodia lo harán como la revolución cultural de Mao,o quizás se inspirarán de los goulags de Stalin? . Habría que esperar para ver si Raúl se decide por hacer de la isla un campo de concentración gigante,ya estamos llegando y como dice la canción »Ya estamos llegando a Pénjamo ».

O bien estará obligado a lanzar los tanques contra la población,o de nuevo el artificio de los lancheros vendrá en su auxilio.Esta solución tiene la ventaja que aliviará la presión interna tanto desde el punto de vista político como económico.Calmaría el interior de la Isla y acrecentaría las remesas en divisas que son actualmente la principal entrada de divisas del país,pero,siempre hay un pero: los analistas no tienen en cuenta que el gobierno americano esté dispuesto a aceptarles este tipo de presión mafiosa por parte de los Castro y que puede estar en el orígen de una crisis mayor.

Las negociaciones migratorias entre Cuba y E.U. se llevan a cabo, se suspenden,vuelven a restaurarse.Los americanos no quieren en ningún momento repetir la historia del Mariel ni de ninguna otra forma de migración forzada y aquí es donde la mula va a tumbar hasta al pinto de la paloma.Le dará la oportunidad a Raúl de gritar de nuevo que la crisis es culpa del imperio,pero esta vez es mejor que calcule bien el tiro,ya que le puede salir por la culata.

Las Cancillerías extranjeras representadas en Cuba,observan con inquietud el desarrollo de una situación explosiva en todos los sentidos y muchos analistas vislumbran un posible episodio de lancheros al horizonte…