miércoles, junio 23, 2010

AMPLIAR LA NADA COTIDIANA

AMPLIAR LA NADA


Por Juan González Febles


Periodista independiente.
jgonzafebster@gmail.com


Lawton, La Habana, 17 de junio de 2010, (PD) De un tiempo para acá espejismos políticos fabricados para la escena doméstica se despejan. Comienzan el exorcismo de viejos demonios y todo parece indicar que el escenario que conocemos, inexorablemente, dejará de ser lo que es en algún momento.

Son muchos los interesados en despejar que pasará con Cuba y cómo se resolverá la estancada situación nacional. Los interesados opinan desde muchas tribunas. Como suele suceder, entre tantas opiniones interesantes, las que aportan los famosos, revisten un toque singular que las hace especiales. Este es el caso de la escritora cubana Zoé Valdés.

La Sra. Valdés, entre novela y novela escribe un blog. Digamos que asume el llamado periodismo ciudadano con pasión, como si se tratara de la ampliación de su Nada Cotidiana. Doña Zoé parece haber encontrado en nuestro bestiario político una extensión para los pícaros mal vivientes de sus novelas.

Desde su blog y fechado en 05/06/10, la Sra. Valdés posteó ‘De la pista o de la peste a peo’. En este trabajo y en forma muy irreverente, dejó a figuras de la pasarela política doméstica, bastante mal paradas. Expuso interesantes enfoques desde la óptica de las conspiraciones y aventuró algunos posibles y futuros escenarios para esa nueva entelequia que ya se hizo de su lugar en los medios: el pre-post-castrismo.

Doña Zoé, salva de la degollina a las Damas de Blanco, a los presos políticos y a los que creen de verdad en la libertad de Cuba. Con ellos, a “un grupo de periodistas independientes devenidos blogueros que también creen en su profesión”. ¡Apretó! Muy osada.

( Zoé Valdés )

Por otra parte, enjuicia fuerte a socialistas y social demócratas. También cargó las tintas contra los ex comunistas. Castigó a liberales y prácticamente no dejó títere con cabeza. Emprendió una fuerte y solitaria cruzada, pero todo parece indicar que quedará a medias. El análisis no alcanza la necesaria plenitud. Quizás falte ampliar en algo la nada…

Para muchos, que no desean ser citados, llama la atención que ninguno de los fustigados por Doña Zoé, cuenta con un trabajo serio, sostenido y cuantificable. Nadie se explica cómo llegaron a los sitiales que ocupan o que les sostiene el casting en la actualidad. ¿Será que alguien los colocó allí? Entonces, sólo falta el cómo y el por qué.

Para algunos entre los que intentamos hacer periodismo en su variante clásica (no periodismo ciudadano) y nos afirmamos en intentarlo desde Cuba, buscar las respuestas a estas preguntas constituye el riesgo cierto de caminar a ciegas por arenas traicioneras y movedizas. No se trata de valor, es más bien cuestión de medios, oficio, pericia o quizás malicia.

Las reacciones en La Habana a las afirmaciones de Doña Zoé, por el momento son, entusiastas unas y otras, soterradas y virulentas. En unos, risitas cómplices, en otros, ira apenas contenida y mucha cautela. Algunos amenazan con alguna que otra respuesta siempre indirecta. Aunque poco probable, es posible que algo se haga.

Ojala desde su blog o desde una próxima novela, Zoé Valdés aporte respuestas. Cruzo los dedos porque lo haga como de costumbre, con talento, humor, creatividad y desenfado.

¡Caramba! Ya lo olvidaba, por acá por PD nos gustaría contar con alguna que otra colaboración de Doña Zoé. Se trata de una decisión consensada de nuestra redacción. Como cada decisión de PD, fue tomada en Cuba. En Managua, Parcelación Moderna, Marianao y Lawton respectivamente. No hay que ir más lejos.

Ojala que esta inteligente y bella mujer, acepte la invitación.
***********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Zoé Valdés ha dejado un nuevo comentario en su entrada "AMPLIAR LA NADA COTIDIANA":

Gracias a todos. Lo importante es la libertad de Cuba, y no el protagonismo de los que intentan mamar de la teta del raulismo light y dejar las cosas como están ad vitam aeternam.


9 Comments:

At 4:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Hasta cuando estos lios? ¿Hasta cuando Chepe por un lado y esta señora por el otro? Amigo Pedro Pablo, fíjate que tu blog ultimamente es sobre esto.

 
At 6:04 p. m., Anonymous JULY DEL RIO said...

WOW
REAFIRMO INTELIGENTE Y GUAPA MUJER

 
At 6:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

No entiendo por qué este periodista disidente invita a Zoe Valdes a continuar lanzando ataques contra sus colegas opositores, dentro y fuera de la isla.

 
At 10:58 p. m., Blogger Pedro Rholax said...

No dejar títere con cabeza es fácil, es fidelismo puro. Destruir sin detenerse ante nada- ni ante la conjetura sin confirmar y sin defensa posible- no sirve, como tampoco sirve arrojar conjeturas con la alegría del que apretó el botón del Enola Gay, por el mismo placer de la escabechina,de la polémica caiga quien o qué caiga. De nada vale hacer preguntas que no se responden, pero considero inmoralmente bajo e irresponsable llamar disidentes profesionales: a Fariñas ("teatrero que sincroniza sus re-anunciosde huelga para taparle a Raúl mediáticamente otros escándalos ),o a Yoani Sánchez "teatrera que fabrica auto-secuestros y golpes de cartón piedra", lo mismo que dijo de Claudio Medán (cuando Y.S. colgó el audio-prueba, la "doña" quedó en el más espantosos de los ridículos) y la última perla es una interpretación sesgada y malévola de la entrevista que Miriam Leiva concedió a N. Rubio, donde las palabras "una cosa estar fuera y otra dentro" equivalen a la "admisión de su status de disidente financiada desde fuera con seguridad social". Seguro estoy de que no es la misma seguridad social de que disfruta "la doña" su París adoptivo.
En resumen, todos los otros de no importa qué blog somos mongos engañados y sólo ella nos da la luz. ¿La Reina Sol de Versailles? Nada de eso...Menudo loro repetidor ha hallado el régimen en ella, acusando hasta con el grupo Prisa...Cualquier día la premian, y yo me pregunto lo que tardaría en ir a por el premio,pues con tal de estar en candelero, "lo que sea la doña, lo que sea".
Hay que tener muy poca dignidad y menos cerebro para calificar de disidentes corrompidos a quienes llaman a Raúl torturador y asesino estando EN CUBA, no en el exilio dorado.
No importa lo que ella pueda reponder, los pecados nos son los hechos innegables de sus pullas y puyas envenenadas sino su actitud, y son los que cito. Ni me interesa lo que diga. No se trata de reverenciar ni echar en falta a nadie títulos honorífios, pero de menos de evaluar sus actos en función del número de éstos: al final de todo Raúl mismo, siendo esbirro, está lleno de medallas, y lo que la gente escriba es su responsabilidad.
No me cabe duda de que ella es anticatrista, porque es anti todo lo que no se le ocurra a ella, comandanta ordena y manda...pero depende con quién dé. Y son legiones los que simplemente no la tragan, en esa faceta de "pensadora diplomática y analista internacional." Zapatera a sus zapatos.

 
At 12:36 a. m., Blogger Frida M said...

Viva la escritora, viva su esfuerzo, Viva Zoé Valdés!

 
At 1:04 a. m., Blogger PPAC said...

¨Hay que tener muy poca dignidad y menos cerebro para calificar de disidentes corrompidos a quienes llaman a Raúl torturador y asesino estando EN CUBA, no en el exilio dorado.¨

Hay muchas personas que están encarceladas por decirle a Fidel y a Raúl esas cosas en Cuba cuando son anticastristas de verdad: Jorge Luis García Pérez Antúnez fue uno de ellos, pero Odilia Collazo , la agente ¨Tania ¨, gritaba y escribía desde Cuba todas esas contra Fidel y Raúl; no ha sido el único caso. Esto es más complejo de lo que usted puede imaginar.

 
At 1:19 a. m., Blogger PPAC said...

No, mi blog últimamente no es de eso, aunque La Carta de los 74, La de los 498 firmantes y la de los más de 250 firmantes han ocupado mucho, demasiado, tiempo así como las críticas a la bochornosa participación de parte de la jerarquía de la Iglesia Católica en las conversaciones en la atención en los asuntos cubanos . En un artículo señalé que el régimen ha salido con la suya con ese desvio de la atención y la división. En el blog he publicado, entre otras cosas, sucesos históricos como la invasión Castrista a República Dominicana.

 
At 2:10 a. m., Blogger PPAC said...

Quizás Juan González Febles conoce al estar en el terreno, que Zoé tiene razón en algunos de sus planteamientos con respectos a algunos de esos disidentes.

 
At 2:02 p. m., Blogger Zoé Valdés said...

Gracias a todos. Lo importante es la libertad de Cuba, y no el protagonismo de los que intentan mamar de la teta del raulismo light y dejar las cosas como están ad vitam aeternam.

 

Publicar un comentario

<< Home