miércoles, junio 16, 2010

CARTA DE 74 DISIDENTES CUBANOS CONGRESO DE LOS EE.UU. . Desde Cuba una carta al Congreso de los EE.UU. con argumentos endebles y manidos

Desde Cuba una carta al Congreso de los EE.UU. con argumentos endebles y manidos


Por Pedro Pablo Arencibia

El reciente error de Fariñas y otros respetados disidentes y opositores ( no todos son respetados y quizás ni disidentes ni opositores) se me parece al del moribundo Rubén Martínez Villena en agosto de 1933 cuando era lider de los comunistas cubanos. Martínez Villena pactó con enviados del gobierno de Machado de que a cambio de ciertos beneficios para los obreros, se suspendería la huelga general. de la que él había sido uno de los principales convocantes. Villena dió las instrucciones en su lecho de muerte para parar la huelga general que a los pocos días ayudaría a sacar a Gerardo Machado del poder, pues la huelga continuó. Por cierto, Blas Roca estaba al lado y aceptó también eso que se conoce hoy como ¨El error de agosto¨.

Deseo señalar antes de continuar, que soy de los cubanos que queremos una Cuba plural y diversa donde más que tolerancia haya cordialidad entre los cubanos aunque tengan ideas diferentes y hasta antagónicas, pues las ideas son una cosa y las personas son otra.

En la carta al Congreso de EE.UU. se esgrimen argumentos un tanto infantiles que quizás sean ¨sólidos¨ para personas desinformadas de la realidad cubana pero los que salimos hace poco tiempo de Cuba, sabemos que en Cuba la inmensa mayoría de las personas saben bien ¨quienes son los malos¨; tal es así, que hasta la idea de la anexión a los EE.UU. que estaba prácticamente desaparecida en Cuba en los años 50s del pasado siglo XX hoy ha resurgido en jóvenes de la Isla por el desarraigo que ha sembrado esa Revolución al hacer disparatadas identificaciones como las señaladas por Monseñor Pedro Meurice en la Misa de Santiago de Cuba cuando la visita de Juan Pablo II en 1998 . En Cuba son muy pocas las personas que hay que convencer y además esas personas por sus miedos y comprometimientos nunca se van a convencer; esas son las personas que admiten y admitirán siempre que en la otrora azucarera del mundo, el azúcar está racionada por culpa del Embargo norteamericano.

Después de más de medio siglo de tiranía Castrista en Cuba, aquellos que no conocen a estas horas lo que verdaderamente sucede en Cuba es que nunca lo conocerán ya que no desean verlo y mucho menos reconocerlo. Muchos millones de canadienses, europeos y sobre todo españoles, y de muchos otros países que hablan el mismo idioma que los cubanos, han llegado a Cuba como turistas y su efecto ha sido no significativo con respecto a conocer lo que verdaderamente hay en Cuba: una dictadura totalitaria. Millones han sido las visitas de cubanos que viven en el Exterior y han viajado a Cuba o que viven en Cuba y han viajado al Exterior y que de primera mano le han mostrado a los cubanos de la Isla como se vive en países con libertad y democracia. No estamos en los años 60s ni en los 70s.

(Este bloguista en el X Aniversario de la revista Vitral, año 2004, junto a uno de los firmantes: mi amigo y admirado Dagoberto Valdés Hernández, entonces director de la prestigiosa revista. Una persona honesta, valiente y de pensamiento profundo)

En los países de Europa del Este no fueron los turistas los que ¨le abrieron los ojos¨ a los nacionales; fueron las realidades vividas y sufridas. Muchos millones de turistas norteamericanos han viajado anualmente a China durante décadas y muchos millones ya habían viajado cuando se produjo la matanza de Tiananmen.

Son muy pocos los extranjeros y cubanos que se atreven a visitar a opositores y a familiares de presos políticos en Cuba aunque sea para llevarles ayuda humanitaria. Un turista promedio no desea complicarse su vida pasando malos ratos en una estación de policía o cárcel cubana y viendo prohibida su entrada a Cuba hasta que el régimen desaparezca. Muchos de los firmantes saben que lo que estoy diciendo es una verdad tan grande como un templo.

Un factor que muchas veces se olvida es que el gobierno norteamericano puede hacer muy poco cuando un ciudadano norteamericano es detenido en Cuba aunque sea nacido en los EE.UU.; son muchos los ejemplos, pero el más reciente es el del subcontratista Alan P. Gross deDevelopment Alternatives Inc. (DAI), arrestado en La Habana el 5 de diciembre por enseñarle a judios cubanos como burlar la censura en Internet que ha implementado la tiranía Castrista en la Isla.

No hay que ayudar a darle oxígeno a la tiranía con un beneficio de billones de dólares procedentes del turismo norteamericano.

Una observación para manipuladores, ingenuos, ignorantes o equivocados que creen que el actual diferendo entre el gobierno de los EE.UU. y la tiranía militar Castrista puede dejar de existir si se levantan todas las restriciones, incluyendo el Embargo norteamericano, y se normalizan relaciones.

Ese diferendo sólo dejará de existir cuando la tiranía desaparezca y el pueblo cubano sea un pueblo libre e independiente regido por un gobierno democrático y con un Estado de Derecho. Esas condiciones para que desaparezca no son por exigencias del gobierno de los EE.UU. sino debido a la propia ESENCIA de la dictadura totalitaria Castrista. Veamos dos de los argumentos que avalan esta afirmación:








El primer argumento es la Carta de Fidel a Celia Sánchez del 5 de junio de 1958 en plena Sierra Maestra, en la cual expone su ¨destino verdadero¨ por la venta de armas norteamericanas a la dictadura.

La carta dice:

Tomado de http://www.latinamericanstudies.org

Sierra Maestra
Junio 5-58

Celia:

Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mi una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.

Fidel


Después de leerla deseo señalar elementos muy importantes para el discernimiento y el conocimiento de la historia pero que pueden ser obviados en una primera lectura de este artículo y pasar directamente al segundo argumento .

En ocasiones las tropas rebeldes se ocultaban de las tropas y aviación del régimen batistiano en casas y caserios civiles y en sus carcanías para evitar ser atacados y en caso de serlo usar el ataque como propaganda. Raúl Castro en la llamada ¨Operación Antiaérea ¨ llegó en la lucha contra la dictadura de Batista a secuestrar a civiles norteamericanos (también usó con ese objetivo a militares norteamericanos) y utilizarlos como ¨escudos humanos ¨. Esa operación se hizo para evitar el ataque de la aviación del régimen a las tropas rebeldes.

A comienzos de 1958 el gobierno de EE.UU. notificó el embargo de armas norteamericano al régimen de Fulgencio Batista aunque ciertos suministros continuaron llegando de forma clandestina a Cuba; una situación paradójica, es que armas norteamericanas llegaban a la Base Naval Norteamericana de Guantánamo tanto para el régimen de Batista como para las fuerzas que las combatían. Hoy explicaríamos esa situación en Cuba con la canción sobre ¨el billete, el billete, billete¨ del cantante cubano Alfredito Rodríguez y en Miami con la frase: ¨lo que importa es el cash ¨...

La estrategia Castrista de usar civiles como escudo y a las víctimas como propaganda se utiliza todavía en Cuba, pues en las maniobras militares y ante supuestas amenazas de agresión norteamericana a Cuba se colocan hasta armas antiaéreas encima y cerca de edificios civiles ; hay mucho material cinematográfico de la propia tiranía que lo demuestra. También recordemos que durante el desembarco por Bahía de Cochinos en 1961 se usaron autobuses o ¨guaguas¨ civiles para trasladar al campo de batalla a tropas militares; también montaron personal civil en camiones soviéticos Gass 51 con pintura del ejército que fueron tiroteados por la aviación de la Brigada 2506 y después las víctimas han sido usadas ampliamente como propaganda Castrista.

El segundo argumento es mucho más reciente y habla por sí solo:

Fidel Castro en discurso pronunciado el 5 de agosto de 2000 en Pinar del Río expresó:


"Tampoco deben hacerse ilusiones sobre la posición de Cuba si algún día las relaciones de Estados Unidos con nuestro país llegasen a ser tan normales como las que hoy existen con otros países socialistas como China y Vietnam. No guardaremos silencio ante ningún crimen, agresión o injusticia que se cometa contra los pueblos. Nuestra batalla de ideas no cesará mientras exista el sistema imperialista, hegemónico y unipolar, convertido en azote para la humanidad y amenaza mortal para la supervivencia de nuestra especie".

Y más adelante agregó Castro I

¨Los cambios en la política del gobierno de Estados Unidos con relación a Cuba tienen que ser unilaterales, porque el bloqueo y la guerra económica contra Cuba por parte de los que dirigen ese país son unilaterales.¨

O sea, todo a cambio de nada con respecto a la relación con los EE.UU.

La relación de la tiranía con respecto al pueblo cubano ya la conocemos: La tiranía no se ha abierto ni se abrirá al mundo ni a su pueblo.


*****************
CARTA DE 74 DISIDENTES CUBANOS

Parte 1



Parte 2


**********
En el siguiente video además de hablar sobre la excarcelación de Ariel Sigler, se dice afirma que las leyes norteamericanas actuales permiten los los contactos de miembros de la Sociedad Civil entre ambos países.Muchos de los 74 firmantes de la carta de apoyo a la ley que permitiría que los turistas norteamericanos fueran a Cuba DESCONOCEN que esa ley permite que se le otorguen créditos al régimen cubano. Personas como Guillermo Fariñas que han firmado esa carta y se oponen al levantaniento del Embargo norteamericano desconocen que esa ley en sus detalles le quitaría los puntales fundamentales a lo que queda de dicho Embargo.



**********
Nota del bloguista

En este artículo Miriam Leiva le da un significado muy distinto al que realmente lleva la mencionada entrevista al Cardenal en la revista Palabra Nueva; otro dislate es escribir que la Iglesia Católica Cubana es el negociador principal ... Eso daría risa si no estuvieran por medio el dolor y las vidas de seres humanos. La jerarquía eclesiástica católica de Cuba en esta negociación ha sido la tabla de salvación del régimen para fingir una ¨negociación¨donde una sola de las partes habla y la otra asiente y no tener en la mesa a Fariñas, Opositores, Damas de Blanco y Damas de Apoyo menos complacientes y risueños. En este momento, la jerarquía de la Iglesia se ha convertido en la vocera de la tiranía para esos asuntos.

Para conocer la entrevista del Cardenal Ortega en Palabra Nueva y valoraciones críticas de ellas puede ver http://baracuteycubano.blogspot.com
y http://baracuteycubano.blogspot.com

**********
Ni tontos, ni ingenuos, ni traidores

Miriam Leiva

LA HABANA, Cuba, 16 de junio, www.cubanet.org -La Unión Europea decidió posponer su determinación sobre la política que seguir respecto al gobierno de Cuba hasta septiembre; unos tres meses para esperar los resultados de las negociaciones en curso entre la Iglesia Católica Cubana y el gobierno. Ante el inmovilismo, se auguraba que la UE este 14 de junio prorrogaría un año más la decisión adoptada en junio de 2009.

El fallecimiento de Orlando Zapata Tamayo y la represión incrementada en 2010 convulsionó la opinión pública internacional, y afianzó la convicción acertada de las autoridades en muchos de los 27 miembros de la UE, destacadamente de Francia, Alemania, Suecia y la República Checa, de que la presión de España por derogar la Posición Común de 1996 no se correspondía con la situación en Cuba.

Sin embargo, surgió una posibilidad totalmente única, al pronunciarse la Iglesia Católica Cubana sobre la necesidad de procurar solución a la crisis política, económica y social existente en el país, cuando el Cardenal Jaime Ortega expresó en una entrevista en Palabra Nueva que existe un consenso nacional sobre la necesidad de cambios, y sobre todo al dirigirse al gobierno para procurar una solución a la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, el descomunal hostigamiento a las Damas de Blanco y la necesidad de liberar a los prisioneros de conciencia y políticos. A comienzos de mayo se iniciaron inusuales negociaciones, que llegaron al más alto nivel con la entrevista de más de 4 horas del Presidente Raúl Castro y los máximos representantes católicos cubanos, publicada en los medios nacionales.

Si bien los pasos han sido lentos y aún distan mucho de lo requerido, denotan un proceso en progreso. 12 de los 17 prisioneros de conciencia (de los 75, llevados injustamente a las cárceles en marzo de 2003) lejanos a sus lugares de residencia han sido acercados, y algunos de ellos se encuentran en centros de internamiento algo más humanos. Ariel Sigler Amaya, en muy precario estado de salud, recibió licencia extrapenal el 12 de junio. Aún quedan 52, la mayoría con la salud muy deteriorada, incluidos los más jóvenes. Se estima que existen unos 150 prisioneros políticos pacíficos más.

En el curso de la historia, cuando se ha llevado a cabo una negociación, se ha hecho un alto en la confrontación por todas las partes. No se trata de renunciar a los principios, sino de facilitar el logro de resultados. Siempre han existido sectores adversos a la flexibilidad y aferrados a sus intereses particulares. En Cuba, después de 51 años de animosidad, la desconfianza y el arraigo al pasado son muy fuertes. Pero más lamentable aún son los improperios lanzados y el cuestionamiento contra una institución tan seria como la Iglesia Católica Cubana y todos aquellos que apoyen sus gestiones.

La convicción de que se procura lo mejor para la Patria y el pueblo cubano, sin obnubilación, permite soportar las incomprensiones y vituperios, los mismos que en muchas ocasiones han sido utilizados por las autoridades para denostar a los pacíficos e indefensos integrantes de la sociedad civil, acusando de mercenarios, pagados desde el exterior; falsedades que podrían comprobarse con sólo procurar un poco de información. Algunos de quienes disfrutan de la democracia en el exterior no dan muestra de ser capaces de poder utilizarla allí adecuadamente, y por tanto, no sabrán ejercerla cuando se comience a extender en Cuba.

Dentro del archipiélago es fundamental procurar condiciones para el avance de las gestiones de la Iglesia Católica. No se es ingenuo, pues se saben los obstáculos procedentes de sectores inmovilistas con gran posibilidad de decisión dentro del gobierno. Pero hoy Cuba es más diversa y demanda la participación de todos los cubanos.

Por otra parte, la actual decisión de la Unión Europea no puede verse aislada. Desde hace meses se aprecia un amplio movimiento entre los gobiernos, que incluye posibles coordinaciones con Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica. La involucración del Papa no debe tomarse a la ligera. Aunque la Iglesia Católica Cubana es el negociador principal, evidentemente cuenta con el poderoso apoyo del Vaticano. ¿Acaso los cubanos de aquí y de allá, donde quiera que nos encontremos, no vemos el horizonte?

1 Comments:

At 12:09 a. m., Blogger Photo Contextus ©Pablo Felipe Pérez Goyry said...

Compatriotas.
Reciban los 74 mi admiración por su valentía al reconocer la necesidad de terminar de una vez con la manipulación del mal llamado bloqueo.
Con pundonor y sabiendo de existen detractores que se oponen a su gestión ante los congresistas estadounidenses, estoy de acuerdo con los argumentos que ustedes exponen y sé que es el sentir de la mayoría de cubanos honestos dentro y fuera de Cuba.
Quedo a sus órdenes y cuenten con mi modesta solidaridad y apoyo moral. Asimismo, están abiertas las puertas del Proyecto Contextus para puedan exponer sin restricciones sus puntos de vista.
Abrazo y afectos desde el alma con los mejores pensamientos.

¡Viva Cuba Libre!

Pablo Felipe Pérez Goyry
Director, Editor y Analista Sociopolítico Independiente.
Premio de Periodismo 2008.

PROYECTO CONTEXTUS:
http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/
http://www.livestream.com/contextusradiovideo
http://contextusradiovideo.blogspot.com/
http://www.facebook.com/contextus.radiovideo

 

Publicar un comentario

<< Home