jueves, junio 10, 2010

DESDE CUBA: Carta de ciudadanos cubanos a congresistas norteamericanos sobre proyecto ley H.R. 4645 en el Congreso de los Estados Unidos de América

Nota del Bloguista

Después de más de medio siglo de tiranía Castrista en Cuba, aquellos que no conocen a estas horas lo que verdaderamente sucede en Cuba es que nunca lo conocerán ya que no desean verlo y mucho menos reconocerlo. Muchos millones de canadienses, europeos y sobre todo españoles, y de muchos otros países que hablan el mismo idioma que los cubanos, han llegado a Cuba como turistas y su efecto ha sido no significativo con respecto a conocer lo que verdaderamente hay en Cuba: una dictadura totalitaria. Millones han sido las visitas de cubanos que viven en el Exterior y han viajado a Cuba o que viven en Cuba y han viajado al Exterior y que de primera mano le han mostrado a los cubanos de la Isla como se vive en países con libertad y democracia.

En los países de Europa del Este no fueron los turistas los que ¨le abrieron los ojos¨ a los nacionales; fueron las realidades vividas y sufridas. Muchos millones de turistas norteamericanos han viajado anualmente a China durante décadas y muchos millones ya habían viajado cuando se produjo la matanza de Tiananmen.

Algo que es hasta vergonzoso decirlo: son muy pocos los extranjeros y cubanos que se atreven a visitar a opositores y familiares de presos políticos en Cuba aunque sea para llevarles ayuda humanitaria. Un turista promedio no desea complicarse su vida pasando malos ratos en una estación de policía o cárcel cubana y viendo prohibida su entrada a Cuba hasta que el régimen desaparezca. Muchos de los firmantes saben que lo que estoy diciendo es una verdad tan grande como un templo.

Un factor que muchas veces se olvida es que el gobierno norteamericano puede hacer muy poco cuando un ciudadano norteamericano es detenido en Cuba aunque sea nacido en los EE.UU.; son muchos los ejemplos, pero el más reciente es el del subcontratista Alan P. Gross deDevelopment Alternatives Inc. (DAI), arrestado en La Habana el 5 de diciembre por enseñarle a judios cubanos como burlar la censura en Internet que ha implementado la tiranía Castrista en la Isla.
*************************
Tomado de http://convivenciacuba.es


Carta de ciudadanos cubanos a congresistas norteamericanos

Cuba, 30 de mayo de 2010.

A: Honorables Sres. Congresistas de los Estados Unidos de América.
Honorables Miembros del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes.
Congreso de los Estados Unidos de América.
Washington. DC.

De: Personas que forman parte de la sociedad civil de Cuba.
La Habana, Cuba.

Honorables señoras y señores:

Los miembros de la sociedad civil cubana que suscribimos esta carta a título personal, hemos sabido que actualmente Uds. están considerando un proyecto de ley (H.R. 4645) que levantaría las restricciones de viajes a Cuba para todos los estadounidenses, y facilitaría la venta de productos agrícolas a la Isla.

Este proyecto de ley tiene como título: “Ley de reforma a las restricciones de los viajes y promoción del comercio”, tenemos entendido que cuenta con el apoyo de Republicanos y Demócratas en el Congreso. Sabemos además, que para que esta iniciativa sea considerada por el pleno, primero tendrá que ser aprobada por el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes.

Conocemos que importantes Organizaciones No Gubernamentales apoyan este proyecto de ley. Solo mencionaremos algunas: La Cámara de Comercio de los EEUU, el Buró de Agricultura de los EEUU, Amnesty International, Human Rights Watch, la Conferencia de Obispos Católicos de los EEUU, el Cuba Study Group y muchas otras organizaciones de derechos humanos.

Compartimos la opinión de que el aislamiento del pueblo de Cuba beneficia a los intereses más inmovilistas del gobierno, mientras que la apertura sirve para informar y empoderar a los cubanos y ayudar a un mayor fortalecimiento de nuestra sociedad civil.

Valoramos la experiencia de que todos los países occidentales, incluyendo a los EEUU, favorecieron la apertura y los intercambios con todos los países de la antigua Europa oriental. Estamos seguros de que el aislamiento no facilita las relaciones de respaldo y solidaridad de personas y grupos alrededor del mundo que están a favor del cambio hacia la democracia en Cuba.

A este respecto queremos recordar aquella memorable exhortación hecha en 1998 por el Papa Juan Pablo II quien había experimentado en su propia vida este tipo de sistema totalitario: “Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba”.

Al paso del tiempo hemos comprobado que el régimen cubano no se abre plenamente ni al mundo ni a los propios cubanos porque a lo que más teme es a la apertura, a la libertad de comercio y a la libre empresa, al flujo de información y a la comunicación directa entre los pueblos.

Los que se oponen a este proyecto de ley, alegan que levantar estas prohibiciones representaría una concesión al régimen cubano y constituiría una fuente de ingreso de divisas que podría ser utilizada para reprimir al pueblo. También argumentan que, dadas las incesantes violaciones de derechos humanos y los repetidos actos de repudio, el levantar estas prohibiciones sería como abandonar a la sociedad civil cubana.

Es verdad que últimamente se ha incrementado la represión y la violación sistemática de los Derechos Humanos de forma cruel y pública. Es cierto que estos fondos también podrían utilizarse para sostener e incluso agravar esta represión.

No obstante, creemos que si los ciudadanos de los Estados Unidos, como los del resto del mundo, aumentaran su presencia en nuestras calles y pudieran visitar a los familiares de los presos políticos y otros miembros de la incipiente sociedad civil cubana, podrían: en primer lugar, ser testigos presenciales de los sufrimientos del pueblo cubano; en segundo, sensibilizarse aun más con la necesidad de los cambios en Cuba; y en tercer lugar, ser puentes solidarios y cercanos para favorecer la transición que deseamos muchos cubanos.

Esta presencia solidaria, el apoyo directo y otras muchas posibilidades de intercambio, usados eficazmente, y en la dirección deseada, en lugar de dejar abandonada a la sociedad civil en Cuba, podría fortalecerla de manera significativa. De igual forma facilitar aún más la venta de productos agrícolas podría contribuir a aliviar las penurias alimentarias de la población.

Por encima de todo esto, creemos y defendemos que el respeto a todos y cada uno de los Derechos Humanos para todos, es y debe ser una prioridad absoluta sobre cualquier decisión política y económica, y que ninguna restricción de cualquiera de esos derechos puede ser justificada por motivos económicos, políticos o sociales. Creemos que los derechos se defienden con derechos.

Como viajar libremente es un derecho de todo ser humano, apoyamos la aprobación de este proyecto de ley. El actual gobierno cubano ha violado siempre este derecho y, en los últimos años, esgrime a su favor que el gobierno de Estados Unidos también coarta la libertad de viajar a sus propios ciudadanos. Aprobar esta ley, eliminaría además, esta espuria justificación.

Por último, Honorables Sres. Congresistas, tenemos la firme convicción de que los problemas de Cuba y su camino hacia la libertad y la democracia son responsabilidad y tarea de nosotros los cubanos y cubanas que vivimos en la Isla, en comunión con los que sufren el exilio en la Diáspora y aman igualmente a la Nación que todos formamos.

En el mundo de hoy todos los pueblos de la tierra se interrelacionan, aun cuando se trate de sus decisiones soberanas. Este sentido de responsabilidad con nuestra querida Patria y de fraternidad universal, nos anima a comunicarles respetuosamente nuestras opiniones con relación a este proyecto de ley que, aunque es competencia de los norteamericanos, está relacionado con Cuba.

Agradecemos su atención y respeto.

A continuación la lista de ciudadanos cubanos que firman esta carta a título personal, entre los que se encuentran presos políticos, bibliotecarios independientes, bloggers, periodistas independientes, editores de revistas, clérigos, intelectuales, artistas, animadores de la sociedad civil y miembros de organizaciones políticas

1 Juan Juan Almeida García
2 José Alberto Álvarez Bravo
3 Silvio Benítez Márquez
4 Juan Carmelo Bermúdez Rosabal
5 Servando Blanco Martínez
6 Félix Bonne Carcassés
7 Luis Cáceres Piñero
8 Claudia Cadelo de Nevis
9 Leonardo Calvo Cárdenas
10 Eleanor Calvo Martínez
11 Marcelo Cano Rodríguez
12 Cecilio Dimas Castellanos Martí
13 Miriam Celaya González
14 Francisco Chaviano González
15 Hortensia Cires Díaz
16 Martha Cortizas Jiménez
17 Manuel Cuesta Morúa
18 Roberto De Miranda Hernández
19 Gisela Delgado Sablón
20 Reinaldo Escobar Casas
21 Oscar Espinosa Chepe
22 Guillermo Fariñas Hernández
23 Guedy Carlos Fernández Morejón
24 Juan Carlos Fernández Hernández
25 Karina Gálvez Chiu
26 Livia Gálvez Chiu
27 Margarita Gálvez Martínez
28 Julio César Gálvez Rodríguez
29 Joisy García Martínez
30 José Luis García Paneque
31 Juan del Pilar Goberna
32 Ricardo González Alfonso
33 Iván Hernández Carrillo
34 Maikel Iglesias Rodríguez
35 Irene Jerez Castillo
36 Yusnaymi Jorge Soca
37 Eugenio Leal García
38 Miriam Leiva
39 Gloria Llopis Prendes
40 Olga Lidia López Lazo
41 Yasnay Losada Castañeda
42 Luis Ricardo Luaces
43 Juan A. Madrazo Luna
44 Ainí Martínez Valero
45 Katia Sonia Martínez Véliz
46 Ricardo Santiago Medina Salabarría, presbítero
47 Manuel Alberto Morejón Soler, presbítero
48 Félix Navarro Rodríguez
49 Jorge Olivera Castillo
50 Pablo Pacheco Ávila
51 Leonardo Padrón Comptiz
52 Héctor Palacios Ruíz
53 Gustavo Pardo Valdés
54 Yisel Peña Rodríguez
55 Ana Margarita Perdigón
56 Arturo Pérez de Alejo
57 Juana Yamilia Pérez Estrella
58 Tomás Ramos Rodríguez
59 Soledad Rivas Verdecia
60 José Conrado Rodríguez Alegre, presbítero
61 María Esperanza Rodríguez Bernal
62 Lázaro Rosales Rojas
63 Elena Rosito Yaruk
64 Yoani Sánchez Cordero
65 Fernando Sánchez López
66 Elizardo Sánchez Santa Cruz
67 Mayra Sánchez Soria
68 Pedro Antonio Scull
69 Sergio Abel Suárez García
70 Virgilio Toledo López
71 Dagoberto Valdés Hernández
72 Wilfredo Vallín Almeida
73 Alida Viso Bello
74 Liset Zamora
********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS EN ESE SITIO


Manuel Ballagas
Junio 10th, 2010 at 0:55

El régimen castrista nunca ha necesitado, ni necesitará en el futuro, justificación alguna para enfrentarse a Estados Unidos y para oprimir a los cubanos. Y si le faltaran, ya las inventará. ¿Tenía acaso un embargo impuesto cuando tomó el poder en 1959? Y sin embargo, confiscó ilegalmente propiedades estadounidenses, instauró la atroz dictadura que ahora ejerce y, entre otras cosas, privó a los cubanos del derecho a viajar libremente. Puede que esta petición tenga sentido y que el resultado neto de levantar todas las restricciones estadounidenses sea el que los peticionarios aducen, pero es falaz esgrimir el argumento de que ello restaría al régimen castrista la justificación para mantener su antiamericanismo visceral y las medidas represivas contra el pueblo cubano. El castrismo es, por esencia, enemigo de Estados Unidos y enemigo de la libertad.

************
Chiquilin
Junio 10th, 2010 at 1:19

Muy linda la carta si el resultado fuera el que ustedes esperan. Pero les pregunto a los rifmantes: ¿ Qe le dá el gobierno cubano al pueblo de los mas de $800.millones de dolares que le compra a EE.UU.? Nada verdad , nada !! ¿Que le pueda enseñar los turistas americanos al pueblo de Cuba que en 51 años que no conozca ? Con turistas mundiales, con Embajadas y Prensa extranjera en la Habana desde hace un buen tiempo, han logrado éstos eliminar la Represion, la brutalidad al pueblo, las mentiras, los abusos el no permitir a los cubanos entrar y salir de Cubaq sin permiso del gobierno, se ha logrado algo en realidad ? Creo que en cualquier otra parte del mundo y con otro gobierno, esa CARTA de ustedes podria funcionar, pero les pregunto nuevamente: ¿ no son suficientes 51 años de Represion, etc. etc. etc. etc. etc. del gobierto cubano para saber que no cambiará nada de nada ? Mi opinion es que lo unico que pueda llevar al gobierno cubano a salirse del poder por completo es la PRESION y AISLAMIENTO del Mundo\.( Mi opinion es esa)

************
habanero3000
Junio 10th, 2010 at 1:31

como dicen algunos, el dia que quiten el bloqueo o embargo, ellos buscaran otra justificacion para seguir reprimiendo al pueblo y para seguir con la dictadura. miren el caso de venezuela que no tiene ningun bloqueo o embargo y asume la misma posicion de cuba de reprimir y mantener la dictadura en el poder

************
HIALEAH
Junio 10th, 2010 at 4:44

Y el que se acerque a un turista norteamericano se le condena a 10 anos de reclusion, y al turista se le deporta y jamas podra entrar a Cuba
RESOLUCION 1959 DEL CONSEJO DE MINISTROS
Y ahi termina todo este infantilismo
*************
Ana Lourdes Cuesta
Junio 10th, 2010 at 5:52

El desgobierno de Cuba no necesita ninguna escusa para hcer lo que hace,y todos, los de afuera y de adentro lo sabemos, tambien sabemos que es falso el mal llamado embargo. Si se les concede alguna apertura, quienes menos se beneficiarian seria el pueblo, de sobra es conocido, que vendio en las diplotiendas la comida y ayuda que se les envio cuando sucedieron catastrofes, no se la entrego al pueblo, la vendio. En varia ocaciones he leido de algunos de los firmantes que dicien,do que si no fuera por las remesas Cuba no sobreviviria dos meses, entonces para que darle mas tiempo de vida a un regimen ya moribundo? De verdad que no los entiendo no con esos argumentos. El cubano en la isla, es cierto que le falta informacion , pero estan clarisimo con lo que tienen, no necesitan mas extranjeros, ya saben como se vive en el exterior y como se vive en Cuba, tiene suficientes puntos de comparacion. porque viajen unos cuantos mas extranjeros no va a haber diferencia. Esa es mi humilde opinion. Ojala y pierdan el miedo, hay un pueblo entero en el exilio dispuesto a ayudarlos pero quienes marcan el punto de salida son ustedes en la isla,
y ya los seguiremos nosotros.
Viva Cuba Libre Ya
*************
Varela
Junio 10th, 2010 at 6:05

Yo respeto la opinion de estos caballeros que firman aqui esta carta. Me pregunto entonces, acaso esperan que los gringos turistas le lleven regalos de fin de ano? o quizas algun micky mouse de recuerdo? Les comento, despues de haber vivido en Cuba durante muchos anos y ahora tener la suerte de vivir en un pais de plena libertad, comprendo el desespero de esta gente joven que ve su vida liquidada y acabada por una dictadura militar de mas de 50 anos. Les aseguro, los gringos son buenos turistas, creo que los mejores del mundo porke por lo menos dejan buenas propinas si los sabes tratar bien, no como los gallegos en cuba y los argentinos que son los mas tacanos del mundo. Pero desgraciadamente comparto la opinion de muchos en este foro cuando dicen que esta movida solo permitira a la vieja sangrienta de castro tener mas poder para reprimir al pueblo, comprar mas autos para la policia equipados con ultima tecnologia, mas bastones para golpiar al pueblo y mas jamon para pagarle a los muertos de hambres de las brigadas de accion rapida….
****************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS EN BARACUTEY CUBANO

Zoé Valdés ha dejado un nuevo comentario en su entrada "DESDE CUBA: Carta de ciudadanos cubanos a congresi...":

Esto forma parte del plan hacia un raulismo light, esta carta está escrita para favorecer sobre todo al castrismo. El que no lo vea está ciego

*************
Chiquitamala ha dejado un nuevo comentario en su entrada "DESDE CUBA: Carta de ciudadanos cubanos a congresi...":

Te linkeo por chiquita, saludos,

vaya asco.
*************
Jorge A. Pomar ha dejado un nuevo comentario en su entrada "DESDE CUBA: Carta de ciudadanos cubanos a congresi...":

Y firma casi en pleno la flor y nata de la disidencia leal. Pero este destape de la cloaca se lo debemos también al predominio casi absoluto de la credulidad y unanimidad a ultranza impuesto por el liderazgo opositor tanto en la isla como en el exilio.

No por gusto esa rastrera carta abierta llega pisándole los talones a la reciente implosión del movimiento de las Damas de Blanco, aún hoy negada por los más según el lema castrista de "convertir el revés en victoria". Todo ello, y el gran resto humillante que ya se ve venir, fruto de una inveterada, fundacional falta de crítica, debate, libertad de expresión y democracia internas que el gobierno se encarga de reforzar por medio de sus agentes provocadores.

El filón positivo del asunto consiste en el quite general de caretas. En fin, lo dicho y redicho: el movimiento de los derechos humanos se ridiculiza a sí mismo de manera cada vez más escandalosa. Pero cero es más que minus: visto ya para lo que en realidad servía, a saber, entre otros favores hacerle el juego diplomático al MINREX, tampoco es que en total haya mucho que lamentar de nuestra para cualquier anticastrista de ley que se respete...

Saludos a todos,

El Abicú

***************
Nomedigan ha dejado un nuevo comentario en su entrada "DESDE CUBA: Carta de ciudadanos cubanos a congresi...":

Este tipo de gestión me resulta penosa y deprimente, pues sugiere falta de contacto con la realidad, o falta de otra cosa. Mi escepticismo nato crece a diario con respecto a todo lo relacionado a Cuba. Con estos bueyes...
***************
Valentina ha dejado un nuevo comentario en su entrada "DESDE CUBA: Carta de ciudadanos cubanos a congresi...":

¿Los turistas americanos podran lograr lo que no han logrados los mas de 2 millones de turistas de otros paises que en 2009 vistaron Cuba?
¿Y el americano preso por entregar camaras y celulares a gente del pueblo?
Admiro a los que firmaron la carta, pero esta no tiene una base solida, se de la desesperacion por el cambio de la mayoria de los cubanos, pero este no se puede basar en hacer concesiones a la dictadura

***************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "DESDE CUBA: Carta de ciudadanos cubanos a congresi...":

¿Acaso no es suficiente el derecho que tiene cada persona para viajar a donde quiera? ¿Por qué entonces tienen que tomarnos el pelo con eso de que estos turistas ayudarán a que llegue la democracia a Cuba? ¿Ha llegado con los miles de españoles y canadienses que visitan Cuba cada año?
***************
Anónimo dijo...

Francamente, hallo pretencioso y ridículo, además de impertinente por su intrusismo extraterritorial, que un grupo de cubanos reivindique el derecho a viajar de los ciudadanos de EE. UU., enviando incluso una carta a figuras del Congreso en la que se exponen argumentos cuando menos pueriles.

Yo creo que esos mismos esfuerzos debieran dedicarlos a pedir la libertad de movimiento para sus conciudadanos, y no solo hacia el exterior. Que como bien se sabe, allá es delito incluso que un santiaguero se mude para La Habana.

No quiero ser muy duro ni hacer un juicio de intenciones a la ligera, aun cuando se me disparen las alarmas del paranoico de guardia. Añadiré solamente que esa carta recoge una idea triunfal de Espinosa Chepe expuesta con anterioridad en distintos sitios, digitales o no.

Como documento político es una cagada.
NIC
**************

Blogger Juan Antonio Zas Irigoyen dijo...

De verdad ustedes, lo que escribieron esta carta y los que la firmaron, creen que eso va ha mejorar y ha democratizar a Cuba?
Otra pregunta. El gobierno de Cuba, en solidaidad con la medida, quitaria el bloqueo que le tiene impuesto al pueblo? como por ejemplo los que muchas, madres, abuelas y familiares en general, pujilateaban en el campo y trasladandose en carretas, camiones y guaguas(cuando las hubiera)para que en un reten o algun chivaton, le quitaran impunemente, lo que el asqueroso gobierno ese no le habia podido resolver por su ineficiencia extrema, intrinsica del sistema.
Vamos a ver si EUA, es el primer socio comercial de Cuba en cuanto alimentos, ademas que la tirania negocia con el resto del mundo,si falta algo va ha faltar con USA o sin USA. Que ustedes de verdad buscan?, que los gringos les den prestamos para que el chulo en jefe, no pague despues y Cuba seguir viviendo de pediguenos. Por favor yo no firmaria esa carta por nada del mundo. Para mi este EMBARGO COMERCIAL ha sido para burlarse de los cubanos en el exilio y de los que estan dentro de Cuba en contra del regimen, esta medida la unica que hemos tenido en 51 anos para lo unico que ha servido o pudiera servir es para poder negociar si es que algun dia se negocia, cuando la quiten, no habra absolutamente nada y por supuesto, ellos se limpian con la noticia y seguiran dandole patadas por el trasero a todos ustedes, encarselandolos y exprimiendolos y nosotros aqui, siguiendo apoyandolos y desfilando por la calle 8. Hay personas de los firmantes que conozco y que admiro y me ha extranado que la hayan firmado, pero bueno, para gusto se han hecho los colores y para escojer las flores.
Es boberia nos han manipulado por 51 anos, los americanos y la tirania impuesta y seguimos fieles contribuidores al circo este. Con Obama o Chicho el Cojo, en nuestro pais continuara por los seculam seculorum, el circo con sus tramoyistas y los payasos, nosotros todos, haciendo reir a los expectadores, sino, hablemos acerca de esto otra vez, de aqui a 2 annios.
*************
Dionisio de la Torre, Jr ha dejado un nuevo comentario en su entrada "DESDE CUBA: Carta de ciudadanos cubanos a congresi...":

Creo que si se hubiesen reunido para exigirle a los castros, la libertad de los presos politicos, el derecho a registrar todos los partidos y grupo opositores, la libertad de movimiento dentro y fuera del pais, al menos hubiese dado una imagen de unidad ysolidaridad entre los opositores.
Es triste que la mano de la seguridad llegue hasta estas personas que muchos se dejaron usar y otros son complices de esta bajesa.
siempre chepe esta con las carticas y firmas y siempre de acuerdo a los intereses de los castros
Creo que mejor los que se sienten engañados que lo digan y salgan a la luz, pues esta carta es una ofensa para los que nos negamos a pedir limosnas y si exgimos nuestros derechos.

13 Comments:

At 12:48 p. m., Blogger Zoé Valdés said...

Esto forma parte del plan hacia un raulismo light, esta carta está escrita para favorecer sobre todo al castrismo. El que no lo vea está ciego.

 
At 2:09 p. m., Blogger Margarita Garcia Alonso said...

Te linkeo por chiquita, saludos,

vaya asco.

 
At 5:25 p. m., Anonymous Jorge A. Pomar said...

Y firma casi en pleno la flor y nata de la disidencia leal. Pero este destape de la cloaca se lo debemos también al predominio casi absoluto de la credulidad y unanimidad a ultranza impuesto por el liderazgo opositor tanto en la isla como en el exilio.

No por gusto esa rastrera carta abierta llega pisándole los talones a la reciente implosión del movimiento de las Damas de Blanco, aún hoy negada por los más según el lema castrista de "convertir el revés en victoria". Todo ello, y el gran resto humillante que ya se ve venir, fruto de una inveterada, fundacional falta de crítica, debate, libertad de expresión y democracia internas que el gobierno se encarga de reforzar por medio de sus agentes provocadores.

El filón positivo del asunto consiste en el quite general de caretas. En fin, lo dicho y redicho: el movimiento de los derechos humanos se ridiculiza a sí mismo de manera cada vez más escandalosa. Pero cero es más que minus: visto ya para lo que en realidad servía, a saber, entre otros favores hacerle el juego diplomático al MINREX, tampoco es que en total haya mucho que lamentar de nuestra para cualquier anticastrista de ley que se respete...

Saludos a todos,

El Abicú

 
At 7:38 p. m., Anonymous Nomedigan said...

Este tipo de gestión me resulta penosa y deprimente, pues sugiere falta de contacto con la realidad, o falta de otra cosa. Mi escepticismo nato crece a diario con respecto a todo lo relacionado a Cuba. Con estos bueyes...

 
At 10:26 p. m., Blogger Unknown said...

¿Los turistas americanos podran lograr lo que no han logrados los mas de 2 millones de turistas de otros paises que en 2009 vistaron Cuba?
¿Y el americano preso por entregar camaras y celulares a gente del pueblo?
Admiro a los que firmaron la carta, pero esta no tiene una base solida, se de la desesperacion por el cambio de la mayoria de los cubanos, pero este no se puede basar en hacer concesiones a la dictadura

 
At 11:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿Acaso no es suficiente el derecho que tiene cada persona para viajar a donde quiera? ¿Por qué entonces tienen que tomarnos el pelo con eso de que estos turistas ayudarán a que llegue la democracia a Cuba? ¿Ha llegado con los miles de españoles y canadienses que visitan Cuba cada año?

 
At 3:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

Francamente, hallo pretencioso y ridículo, además de impertinente por su intrusismo extraterritorial, que un grupo de cubanos reivindique el derecho a viajar de los ciudadanos de EE. UU., enviando incluso una carta a figuras del Congreso en la que se exponen argumentos cuando menos pueriles.

Yo creo que esos mismos esfuerzos debieran dedicarlos a pedir la libertad de movimiento para sus conciudadanos, y no solo hacia el exterior. Que como bien se sabe, allá es delito incluso que un santiaguero se mude para La Habana.

No quiero ser muy duro ni hacer un juicio de intenciones a la ligera, aun cuando se me disparen las alarmas del paranoico de guardia. Añadiré solamente que esa carta recoge una idea triunfal de Espinosa Chepe expuesta con anterioridad en distintos sitios, digitales o no.

Como documento político es una cagada.
NIC

 
At 4:57 a. m., Blogger Juan Antonio Zas Irigoyen said...

De verdad ustedes, lo que escribieron esta carta y los que la firmaron, creen que eso va ha mejorar y ha democratizar a Cuba?
Otra pregunta. El gobierno de Cuba, en solidaidad con la medida, quitaria el bloqueo que le tiene impuesto al pueblo? como por ejemplo los que muchas, madres, abuelas y familiares en general, pujilateaban en el campo y trasladandose en carretas, camiones y guaguas(cuando las hubiera)para que en un reten o algun chivaton, le quitaran impunemente, lo que el asqueroso gobierno ese no le habia podido resolver por su ineficiencia extrema, intrinsica del sistema.
Vamos a ver si EUA, es el primer socio comercial de Cuba en cuanto alimentos, ademas que la tirania negocia con el resto del mundo,si falta algo va ha faltar con USA o sin USA. Que ustedes de verdad buscan?, que los gringos les den prestamos para que el chulo en jefe, no pague despues y Cuba seguir viviendo de pediguenos. Por favor yo no firmaria esa carta por nada del mundo. Para mi este EMBARGO COMERCIAL ha sido para burlarse de los cubanos en el exilio y de los que estan dentro de Cuba en contra del regimen, esta medida la unica que hemos tenido en 51 anos para lo unico que ha servido o pudiera servir es para poder negociar si es que algun dia se negocia, cuando la quiten, no habra absolutamente nada y por supuesto, ellos se limpian con la noticia y seguiran dandole patadas por el trasero a todos ustedes, encarselandolos y exprimiendolos y nosotros aqui, siguiendo apoyandolos y desfilando por la calle 8. Hay personas de los firmantes que conozco y que admiro y me ha extranado que la hayan firmado, pero bueno, para gusto se han hecho los colores y para escojer las flores.
Es boberia nos han manipulado por 51 anos, los americanos y la tirania impuesta y seguimos fieles contribuidores al circo este. Con Obama o Chicho el Cojo, en nuestro pais continuara por los seculam seculorum, el circo con sus tramoyistas y los payasos, nosotros todos, haciendo reir a los expectadores, sino, hablemos acerca de esto otra vez, de aqui a 2 annios.

 
At 6:22 a. m., Anonymous Angelic said...

Buenas noches, Quisiera saber que se hizo de mi comentario de anoche.. Creo que tenia como el sexto puesto y hoy desaparecido.

Pensaba copiarlo en el Blog de Yoani Sanchez.

Gracias y le agradecere mucho una razon.

 
At 12:27 p. m., Blogger PPAC said...

Saludos o.Angelic

No recuerdo haber visto su comentario anterior, que usted sitúa como sexto; lo siento.

 
At 1:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Con cuanta tristeza veo el debate sobre y como la libertad de Cuba. Cubanos cuando acabaremos de entender que solo por la fuerza y aunque parezca brutal, "olvidarse de Dios", solo asi podremos sacar de nuestra patria a los castros y todas sus ramificaciones enrraizadas en la sociedad cubana. No le den mas vueltas al asunto, "plomo", esa es la solucion muchachos, yo por desgracia conozco bien a Cuba y a los cubanos, padecemos una enfermedad historica, "la doble moral" y la desidia.
Por otro lado el poroblema de Cuba le sirve a muchos para vivir de esa trajedia, sobre todo en el exilio, desde donde se les pide que hagan esto y lo otro...pero desde posiciones comodas, yo me pregunto ?por que estos gritones de libertad no se quedaron en Cuba y arriesgaron el pellejo alli?. La lucha por la libertad de Cuba merece tener una mejor perspectiva.

 
At 2:38 p. m., Blogger Dionisio de la Torre, Jr said...

Creo que si se hubiesen reunido para exigirle a los castros, la libertad de los presos politicos, el derecho a registrar todos los partidos y grupo opositores, la libertad de movimiento dentro y fuera del pais, al menos hubiese dado una imagen de unidad ysolidaridad entre los opositores.
Estriste que la mano de la seguridad llegue hasta estas personas que muchos se dejaron usar y otros son complices de esta bajesa.
siempre chepe esta con las carticas y firmas y siempre de acuerdo a los intereses de los castros
Creo que mejor los que se sienten engañados que lo digan y salgan a la luz, pues esta carta es una ofensa para los que nos negamos a pedir limosnas y si exgimos nuestros derechos.

 
At 7:20 p. m., Blogger el andino said...

yo no se nada en realidad de los asuntos internos de la disidencia cubana pero este documento le abre las puertas a la dictadura para hacer mas de lo mismo con nuestro pueblo,acaso hacen falta 50 años mas para demostrar la incompetencia del totalitarismo cubano,la demagogia y la falta de escrupulos que tienen los dos hermanos con su pais, lo que deberian pedir todos es mas bloqueo y aun mas duro y que la ONU vire un ojo hacia cuba y no sea tan permisiva de los abusos que en CUBA se cometen y en lugar de pedir mas extranjeros que pidan igual trato hacia los cubanos que no pueden viajar ni siquiera a los paises amigos,bueno aqui les dejo mi modesto comentario.

 

Publicar un comentario

<< Home