domingo, junio 13, 2010

CUBA: El recien excarcelado Preso de Conciencia Ariel Sigler: 'No voy a dejar de luchar por la libertad y la democracia'

Ariel Sigler: 'No voy a dejar de luchar por la libertad y la democracia'



Agencias
Sábado 12 de Junio de 2010


Ariel Sigler, el preso político gravemente enfermo excarcelado este sábado, afirmó que seguirá luchando por la libertad y la democracia en Cuba y por la liberación de todos los prisioneros de conciencia, reportó EFE.

"No voy a dejar en ningún momento de luchar por la libertad y la democracia en Cuba, voy a seguir luchando porque nuestros hermanos que quedaron en prisión salgan en libertad", afirmó en la casa de su familia en Pedro Betancourt (Matanzas), a donde fue trasladado en ambulancia tras serle concedida una licencia extrapenal.

Sigler, de 47 años y parapléjico por múltiples enfermedades contraídas en prisión, llegó a su casa acompañado por su esposa Noelia Pedraza y por un equipo médico, y escoltado por una patrulla policial.

( Ariel Sigler (al centro, acostado) llega en ambulancia a su casa en Pedro Betancourt, Matanzas. 12 de junio de 2010. (AP) )

Le esperaban sus hermanos, sobrinos y otros familiares, además de vecinos y miembros del opositor Movimiento Independiente Opción Alternativa, que él preside.

En el interior de su casa, a la que accedió en silla de ruedas, ofreció unas declaraciones en las que agradeció a sus compañeros de disidencia y a la "presión internacional" su liberación.

"Esperamos que no sólo yo tenga la oportunidad de salir, que tengamos la posibilidad de salir todos porque nos consideramos todos inocentes", dijo Sigler en referencia a los presos políticos cubanos.

Consideró que las gestiones de la Iglesia Católica ante el gobierno de Raúl Castro han tenido "cierta repercusión" por las medidas adoptadas hasta el momento con algunos prisioneros, pero expresó su deseo de que las liberaciones no se estanquen con su excarcelación.

"Espero que continúen estas liberaciones, nadie debe estar preso", dijo el disidente, que recordó que en las prisiones "todavía quedan muchos enfermos que necesitan salir".

Sobre su salud, indicó que es "bastante" delicada debido a cuatro enfermedades crónicas y un estado de desnutrición grave, e insistió en que se va a dedicar a recuperarse aunque no tiene decidido dónde lo hará, en alusión a la posibilidad de recibir tratamiento fuera de Cuba, como han pedido algunos de sus familiares.

Anímicamente dijo sentir una combinación de alegría por su excarcelación y tristeza por no haber podido compartir este momento con su madre, que falleció hace cuatro meses.

También por el hecho de que "quedan compañeros en prisión", incluido su hermano Guido que cumple 20 años de cárcel y, como él, fue condenado durante la represión de 2003.
La excarcelación de Ariel Sigler y el traslado de otros seis presos políticos a centros penitenciarios de sus provincias de residencia es la segunda medida que adopta el gobierno tras los contactos con la Iglesia Católica en mayo.

El deterioro físico de Sigler conmociona a familiares y vecinos

El visible deterioro físico de Ariel Sigler causó conmoción entre los familiares y vecinos que le esperaron durante horas en la calle tras conocer la noticia de su excarcelación.

"Ariel entró bien a prisión, era un hombre corpulento. Por eso suponemos que fue allí donde le empezaron a fallar las piernas", dijo su hermana María Victoria.

El propio Sigler reveló a la prensa que en mayo pasado decidió "hacer dejación por completo" de la atención médica que recibía en el Hospital Julito Díaz para que se le "escuchara".

"Esto agravó aún más mi estado delicado de salud", señaló.

Sus familiares, entre ellos su esposa, la Dama de Blanco Noelia Pedraza, consideraron que la decisión del gobierno de otorgarle la licencia extrapenal, en medio de las negociaciones que sostiene con la Iglesia Católica sobre la situación de los presos políticos, no constituye ni un "gesto" ni una "apertura".

En opinión de Pedraza, el gobierno cubano "no ha hecho nada", pues les ha devuelto a un hombre "casi muerto" y sólo ha respondido a la presión internacional.

"Le debemos esta libertad no al gobierno de Cuba, se la tenemos que agradecer a nuestro hermano (el disidente) Orlando Zapata, que está muerto, a Guillermo Fariñas, y gracias a la diligencia que hizo, entre comillas, la Iglesia", indicó.