jueves, junio 10, 2010

Greg Sánchez inundó de cubanos el DIF y la policía. La procuraduría local cree que los isleños instalaron los centros de espionaje

Tomado de http://impreso.milenio.com/node/8780126

Casi 100 antillanos fueron contratados como “asesores”; Niurka Sáliva, el vínculo en Cancún.
Greg Sánchez inundó de cubanos el DIF y la policía . Su cuñado Boris del Valle integró la Unidad de Fuerzas Especiales en el municipio.

El año pasado, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició una averiguación previa contra Gregorio Sánchez, su esposa Silvia Niurka Alba Sáliva Benítez y el medio hermano de ésta, Boris del Valle Alonso, actualmente preso.

La averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/051/09 incluye un reporte sobre el desempeño de Niurka como presidenta del DIF Municipal, donde trabajan 80 de 150 cubanos detectados con contratos de “asesores” al servicio de la presidencia municipal”.

Otros 25 antillanos, al parecer ex militares, estaban en Seguridad Pública a las órdenes de Boris del Valle, también ex militar, ex combatiente de Angola, señala el reporte citado a la Procuraduría de Justicia Estatal; la policía considera que este grupo se ocupó de instalar los centros de espionaje político detectados en marzo por la Marina Armada.

( Su nombre aparece en la mayor parte de las pesquisas. Foto: Oswaldo Ramírez )

Boris del Valle Alonso fue dado de alta en julio de 2008 como asesor de Seguridad Pública, donde el jefe era Francisco Velasco Delgado, alias Vikingo; en realidad, el mando era de Boris, con 25 lugartenientes; de acuerdo con la Oficialía Mayor del ayuntamiento, Del Valle Alonso tenía el número nominal 11010064 y salario mensual de 40 mil pesos.

Los reportes de la investigación señalan que el nombre de Niurka aparece en la mayor parte de las pesquisas y es citada por detenidos en declaraciones judiciales integradas al expedientes.

Boris del Valle fue agente de la inteligencia cubana. Al llegar a Cancún integró la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) en Seguridad Pública con armamento sofisticado, uniformes especiales y distintos a los de la policía y vehículos equipados especialmente.

El grupo era una especie de órgano tutelar del cártel de Los Zetas, integrado a ellos en la práctica, según se comprobó en las investigaciones de la ejecución del general de Brigada DEM, Mauro Enrique Tello Quiñones, a quién torturaron y asesinaron en febrero de 2009.

El informe sobre Boris indica que estuvo en el activo militar cubano de 1975 a 1991, de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba; es hijo del ex ministro del Interior, coronel Sergio del Valle; Boris es medio hermano de Niurka y cuñado de Greg Sánchez.

Niurka, a su vez, es hija del coronel José Angel Sávila Pino, ex miembro de los G-2 de inteligencia de Cuba

Como directora del DIF Niurka Sáliva promovió un convenio de Cooperación Cultural entre el municipio Benito Juárez y el Ministerio de Cultura de Cuba, lo que al parecer facilitó la entrada de promotores de tráfico de cubanos ilegales a Estados Unidos.

Una de las investigaciones en curso establece la identidad de esos promotores; al menos cuatro detenidos en aseguramientos de ilegales por la Marina han sido vinculados a la mafia cubanoestaduninse con sede en Miami, que obtiene millones de dólares al año con este tráfico.

( Boris del Valle Alonso)

Su modo de operar permite que residentes cubanos en Miami cubran gastos de parientes y amigos que sacan de Cuba y traen a Quintana Roo, donde les conceden un plazo para reunir más dinero y seguir el viaje hasta Estados Unidos.

El auge de este tráfico de ilegales asociados con cárteles del narcotráfico desató desde 2008 una violenta guerra de pandillas que se disputaban el control de la costa quintanarroense.

Amenaza PRD con apelar

••• La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Hortensia Aragón, aseguró que esperarán a que sea la justicia la encargada de determinar si Greg Sánchez, que se encuentra actualmente en la cárcel por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, es culpable.

“No nos estamos convirtiendo en juez ni somos quiénes para señalar qué candidato es culpable o es inocente, eso no lo estamos discutiendo, habrá una instancia que resolverá al respecto”, dijo Aragón en entrevista con el periodista Néstor Ojeda.

Y agregó: “Estamos acostumbrados a que la televisión, a veces, señala culpables y después andamos pidiendo disculpas; creo que en la justicia, en México la frase más repetitiva es ‘usted disculpe’; ahí está el caso de Paulette con los padres de la niña”, afirmó.

Explicó que en el caso de su candidato Greg al gobierno de Quintana Roo, quien perdió su registro ante las autoridades electorales por estar encarcelado, apelarán, como lo hizo el PAN en Aguascalientes, con Martín Orozco, que al principio perdió sus derechos electorales y finalmente los recuperó con un amparo. (México • Redacción)

Claves

Sin horarios

• Una vía para el ingreso de los isleños son empresas de espectáculos cubano-estadunidenses de Miami, que importa a mujeres jóvenes con permisos de intercambio cultural del municipio Benito Juárez.

• La cantidad de cubanos radicados en Quintana Roo creció cinco veces en dos años de gobierno de Greg Sánchez, de 893 registrados por Migración en 2005 a más de 6 mil.

• El DIF municipal a cargo de Niurka Sávila tramitó permisos de trabajo para 80 cubanos que cobran en esa dependencia sin horarios de trabajo, ni obligaciones laborales establecidas.
Cancún • Fernando Meraz


****************
Tomado de http://www.novenet.com.mx/

Envuelven a Niurka en tráfico de ilegales

Niurka Sáliva de Sánchez, señalada.

Por:La Redacción


Su jefe de escoltas y Erik Ramírez Martínez, hombres de confianza del presidente municipal de Benito Juárez con licencia Gregorio Sánchez Martínez, son los que se encargaban del trato directo con el jefe de la plaza de "Los Zetas" y con los hermanos Beltrán Leyva en el tráfico de indocumentados, revela Zajed (Bryant Cabrera Castillo), testigo protegido de la PGR en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEI-DCS/315/2009.

En su comparecencia voluntaria ante el agente del ministerio público federal, precisó también que "la esposa de Greg , Silvia Benítez Niurka Alba (en realidad se llama Niurka Alba Sáliva Benítez), aprovechando su origen cubano, se encargaba de contactar a sus paisanos y a sus familiares en Estados Unidos, a quienes le pedía el pago para sacarlos de la isla".

En la averiguación previa a la que tuvo acceso Novedades de Quintana Roo, Zajed, relata que "junto con Niurka trabajaba Boris del Valle Alonso, quien era integrante de "Los Zetas".
*****************
Tomado de http://lacloaca.com.mx/
Podría Niurka regresar al DIF, en breve

Martes, 08 de Junio de 2010

CANCUN, Q.Roo.- Latifa Muza, alcaldesa interina explicó Sáliva de Sánchez estaría en la institución por lo menos hasta el vencimiento de la licencia que pidió su esposo, ahora detenido en Nayarit.

Juan Carlos Pérez/SIPSE

CANCUN, Q.Roo.- Niurka Sáliva de Sánchez regresaría -en breve- a la presidencia del DIF municipal, al menos durante el período que resta de la licencia de 90 días que solicitó Gregorio Sánchez Martínez como presidente municipal de Benito Juárez.

La encargada de despacho de la presidencia municipal, Latifa Muza Simón, sostuvo ayer un desayuno con Niurka Sáliva en la zona hotelera y hablaron sobre la posibilidad de que ésta regrese a cargo del DIF municipal la próxima semana, aunque eso... lo determinará Sáliva de Sánchez.


"Ella es la esposa del alcalde y hasta este momento Gregorio es el alcalde; yo no he puesto a nadie de presidenta del DIF en Benito Juárez, y creo que es el momento de que ella regrese al espacio que conoce muy bien".

(La cubana Niurka Alba Sáliva Benítez, es hija del coronel José Angel Sávila Pino, ex miembro de la Inteligencia de Cuba. Niurka es media hermana del también ex militar cubano Boris del Valle Alonso; nota de este bloguista)

Muza Simón mencionó que la presidencia del DIF es un cargo honorario y que la esposa de Sánchez Martínez, ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo, hizo un muy buen trabajo y llevó servicios a quienes más los necesitaban. "Es la mejor cara del Ayuntamiento".

Para las elecciones del 4 de julio próximo termina el período de licencia de los 90 días de Sánchez Martínez, quien se encuentra en el penal de El Rincón, en Nayarit, por su presunta responsabilidad en lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico.

Muza Simón mencionó que por lo menos Sáliva de Sánchez estaría hasta el vencimiento de la licencia, y que después, si entra Jaime Hernández Zaragoza como presidente municipal suplente, ya serán otras acciones a tomar.

Comentó que la esposa de Sánchez Martínez se encuentra con los achaques normales de su embarazo y que por ello estaría analizando su decisión.

Sáliva de Sánchez fue mencionada en declaraciones del testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), Zajed (Bryant Cabrera Castillo), por su supuesta participación en tráfico de ilegales.

Por lo pronto, la encargada de despacho destacó que el DIF municipal tuvo un buen desempeño con Sáliva de Sánchez a cargo, y que si puede reincorporarse de inmediato es mejor para la actual administración.

***************
Información sobre el caso expuesta en programa de Miami hace unos días