DESDE CUBA: PARTEN PRESOS POLÍTICOS AL DESTIERRO
PARTEN PRESOS POLÍTICOS AL DESTIERRO
Por Juan González Febles
Periodista independiente.jgonzafebster@gmail.com
Lawton, La Habana, 15 de julio de 2010, (PD) Comenzó la salida de los primeros grupos de prisioneros políticos seleccionados para ser desterrados. Los prisioneros, miembros del Grupo de los 75 fueron trasladados a la prisión habanera Combinado del Este. Este será el punto de salida hacia el aeropuerto de Rancho Boyeros, desde donde partieron al destierro en España, vía Madrid.
Pudo conocerse que la Embajada y el Consulado de España en La Habana trabajan para tener a punto la documentación y los pasajes del grupo de presos que, de acuerdo con el Arzobispado de La Habana, han manifestado su disposición para ser desterrados a cambio de su libertad y ser trasladados a España.
El primer grupo estuvo integrado por Lester González Pentón, Pablo Pacheco Ávila, Antonio Villarreal Acosta, José Luís García Paneque, Luís Milán Fernández, Normando Hernández González, Mijaíl Bárzaga Lugo, Julio César Gálvez, José Eduardo Izquierdo Hernández, Omar Ruíz Hernández, Ricardo González Alfonso y Omar Rodríguez Saludes.
Estos doce fueron los primeros seleccionados para partir hacia España. De este grupo, abandonaron la Isla con sus familias, el lunes 12 de julio, Lester González Pentón, Pablo Pacheco Ávila, Antonio Villarreal Acosta, Omar Ruiz Hernández, José Luís García Paneque, Luís Milán Hernández y Normando Hernández González. El grupo logró hacerlo en condición de refugiados políticos, cuestión esta negociada y resuelta con las autoridades españolas.
El grupo integrado por Omar Rodríguez Saludes, Julio César Gálvez, José Eduardo Izquierdo Hernández, Mijaíl Bárzaga Lugo y Ricardo González Alfonso, partió con destino España, el martes 13 de julio.
Por primera vez, en las últimas cinco décadas de dictadura militar, las casas de los desterrados no serán confiscadas por el estado, así como tampoco propiedades y efectos personales.
Otros prisioneros también han sido trasladados al Combinado del Este, y permanecen a la espera de su partida al destierro. Tanto las excarcelaciones como las salidas, no han sido informadas por los medios oficiales cubanos, que de esta forma mantienen a la población desinformada sobre los últimos acontecimientos.
Llama la atención que algunas informaciones relevantes en este sentido, vieron la luz a partir de notas y comunicados emitidos desde la oficina del Arzobispado. También ha resultado interesante que el cardenal Ortega Alamino, se haya ocupado personalmente de contactar a las familias de los presos políticos en la realización de funciones que regularmente asumen los alguaciles de la fiscalía, los tribunales de justicia o los funcionarios del Ministerio del Interior.
La mañana del martes 13 de julio, encontró a Ileana Marrero Joa, esposa del prisionero político y miembro del Grupo de los 75, Omar Rodríguez Saludes, muy tensa a la espera del aviso para ser conducida en compañía de sus hijos menores al aeropuerto Internacional de Rancho Boyeros, donde se reunirán con Saludes. Omar Rodríguez Saludes e Ileana Marrero residen en la barriada capitalina de Lawton. Allí tuvieron sus hijos y levantaron una familia.
Aunque sabe que Omar la espera y que partirán unidos con los hijos y con los familiares que el régimen autorizó a viajar, para vivir en libertad, Ileana se siente triste y mira su humilde vivienda con la tristeza dulce y lacerante del desarraigo. Es la tristeza conocida por todas las mujeres del planeta cuando sienten que deberán dejar atrás las pequeñas cosas que con amor fabricaron e hicieron suyas. El sencillo extrañamiento de tapas, cucharas, platos, ventanas con vista al norte, puertas que rechinan o simplemente el rincón del hogar del que se apropia cada miembro de la familia. Un rincón para cada quien, personalizado por cada quien. El rincón propio para soñar o para llorar a solas. Nada paga y nada justifica el destierro.
En otro orden de cosas, los agentes solapados del régimen crean la confusión y el desconcierto entre los prisioneros. Se busca desmoralizar a hombres que supieron resistir la tortura durante largos años. Para ello, la agentura chivatona usa el teléfono y proporciona pistas absolutamente falsas o con pocos visos de veracidad. En unos casos afirman que tal o más cual prisionero optó por abandonar el país o que tal prisionero quiere hacerlo, pero no desea que su destino sea España sino los Estados Unidos.
Lo cierto es que la dictadura quiere despejar la ruta y colocar a quienes conviene a sus intereses, lejos de la patria.
jgonzafebster@gmail.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home