martes, julio 13, 2010

LOS CASTRO AGRUPAN A LOS PRISIONEROS ANTES DE QUE SALGAN DE ESPAÑA

Nota del Bloguista

¿ Por qué entonces a Ariel Sigler Amaya, que hace más de un mes que fue excarcelado con licencia extrapenal por enfermedad, no se le hacen los trámites por vía expedita para salir del país ?

Ariel Sigler Amaya ha hablado de su disposición de retornar a Cuba después que recupere la saludo en EE.UU., país del cual tiene visa humanitaria; en otras palabras: Ariel no está dispuesto a ser desterrado.
********************
Tomado de http://www.abc.es

Castro agrupa a los prisioneros antes de que salgan a España

Los reos y sus familias, alojadas en una unidad militar, realizan los trámites previos


CARMEN MUÑOZ / MADRID
Día 12/07/2010


La historia parece que se repite. Al igual que sucedió con los cuatro opositores del «Grupo de los 75» deportados a España en febrero de 2008, el régimen cubano ha reagrupado a parte de los 52 prisioneros de conciencia que se ha comprometido a «liberar» en la cárcel habanera de Combinado del Este, antes de viajar a Madrid a principios de esta semana. Los disidentes comenzaron a salir de los centros penitenciarios del interior del país el sábado por la tarde.

Como en el caso de los desterrados en 2008, también el reencuentro entre los reos y sus familias será en el aeropuerto, a donde serán conducidos bajo custodia policial, para volar en un avión alquilado entre mañana y el miércoles.

( Fidel Castro reaparece en una visita al CENIC cubano )

La jerarquía de la Iglesia católica cubana, que desde mayo mantiene un diálogo sobre los presos políticos con la dictadura castrista, difundió el jueves y el sábado los nombres de los 17 reos que respondieron «sí» al cardenal Jaime Ortega cuando les llamó personalmente para preguntarles si estaban dispuestos a empezar una nueva vida en España. Aunque los rumores propios en una dictadura apuntaban que serían finalmente 25 los presos que abandonarían la isla en los próximos días, según aseguró por teléfono Berta Soler, integrante de las Damas de Blanco y esposa del preso político Ángel Moya Acosta.

En el hospital de esa macroprisión de La Habana se encontraban al menos una decena de los 17 opositores, procedentes de diferentes cárceles del interior del país, para realizar las pruebas médicas y trámites migratorios previos al viaje, según informó el prisionero de conciencia Normando Hernández a la disidente Martha Beatriz Roque en la madrugada de ayer.
Incomunicadas

Al mismo tiempo, la mayoría de las familias residentes en las provincias ya se hallaban en La Habana para realizar los mismos trámites que los reos, alojadas en una unidad militar del Ministerio del Interior en la periferia de la capital, según informaciones coincidentes de las Damas de Blanco y otras organizaciones de la oposición. La comunicación y las visitas a las familias hospedadas en el Instituto Capitán San Luis era imposible, según denunciaron los mismos portavoces consultados. «Es un secuestro virtual», precisó Elizardo Sánchez.

Alida Viso, la esposa del corresponsal de Reporteros sin Fronteras Ricardo González Alfonso, se encontraba en una clínica del Vedado para realizarse el chequeo médico junto a otras cuatro familias cuando recibió la llamada de este periódico. A su lado, Oleivys García, la mujer del periodista independiente Pablo Pacheco, explicaba que había llegado a las siete de la mañana, después de un viaje de seis horas desde la provincia de Ciego de Ávila, con su hijo de once años. Dejaron el equipaje en la mencionada unidad militar de Valle Grande —donde recibieron un trato «bien exigente» (de buena calidad)— y se dirigieron hacia la clínica.

Por Yaraí Reyes, la esposa de Normando Hernández, supieron que el reencuentro con sus maridos sería en el avión, después de más de siete años de ausencia de casa. Al dramatismo de tener que dejar atrás a parte de la familia, los amigos y su país, se unen momentos dramáticos como el que vivió Yaraí, a quien las autoridades le dieron dos horas para recoger sus pertenencias antes de viajar desde Camagüey.

Aunque tanto la Iglesia católica como el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha «acompañado» el diálogo de la jerarquía eclesiástica, han insistido en que la salida a España es «voluntaria», el modo en que se están realizando las excarcelaciones ha hecho pensar a la oposición democrática que se trata de un «destierro encubierto». Laura Pollán, coordinadora de las Damas de Blanco, se preguntaba ayer qué pasará con los presos políticos que no quieran viajar a España, si volverán a su casa o no. Liberados o deportados, los opositores y sus familias llegarán a España después de la final del Mundial de Sudáfrica y del regreso de la selección española. Dos acontecimientos mediáticos que habrá quien se haya molestado en que no se solapen.

3 Comments:

At 6:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Castro en la mesa redonda-1

http://www.youtube.com/watch?v=kn5kumJ3vs4&feature=player_embedded

 
At 6:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Castro en la mesa redonda-2

http://www.youtube.com/watch?v=FduTFKwceSQ&feature=related

 
At 6:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Castro en la mesa redonda-3

http://www.youtube.com/watch?v=K1eJ07PMbp8&feature=related

 

Publicar un comentario

<< Home