viernes, agosto 06, 2010

Cardenal Ortega compara erróneamente crisis en Cuba con la del Mariel

Nota del Bloguista


El Cardenal compara erróneamente la situación cubana de los meses de febrero, marzo y abril del 2010 en Cuba con la existente previamente antes del éxodo del Mariel. Esa comparación errónea es con el objetivo de usar en las negociaciones con las autoridades norteamericanas los grandes temores que siempre han existido, desde principios del siglo XIX, en los gobiernos de EE.UU. por un éxodo masivo de la isla de Cuba hacia los EE.UU.; no descarto que haya recibido asesoramiento o instrucciones de la dictadura cubana para que trasmitiera esa errónea valoración.

Veamos porque califico de errónea esa valoración. Del sitio Castrista http://www.lajiribilla.cu y del ¨post¨ Mariel tres décadas después, de Sofía Grandés extraigo los siguientes fragmentos:

¨Con suficiente distancia histórica como para analizarlo con objetividad y sin apasionamientos, el tema del Mariel convocó en el Último Jueves de la revista Temas a un grupo de investigadores, periodistas y público en general que, con el director de la publicación Rafael Hernández como moderador, debatieron sobre las causas y consecuencias de este fenómeno que involucró tanto a la sociedad cubana, como norteamericana y que, al decir de Jesús Arboleya, profesor de Historia de la Universidad de La Habana, “fue una sorpresa para todas las partes”.¨

¨Según la Doctora Magali Martín, investigadora del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana, en el Mariel coinciden tres factores que son comunes a los otros dos picos de salida ilegal del país —es decir, con Boca de Camarioca en 1965 y luego en 1994— que son una situación económica desfavorable, una disminución o cierre total del número de visas otorgadas por los EE.UU. para viajar a su territorio y acciones de estímulo externo.¨

¨La mitología popular achaca el Mariel a la visita por primera vez en el 79 de cien mil personas procedentes de la comunidad cubanoamericana, pero Arboleya afirmó que el 60% de quienes emigraron en aquella ocasión no tenían familiares en los EE.UU. y explicó además que lo nuevo fue, precisamente, el componente socioclasista que lo diferenciaba a la emigración anterior.¨

¨Andrés Gómez, director de Areito Digital, expuso que el Mariel abrió la posibilidad de la partida a toda una serie de personas de bajo nivel educacional, marginadas, que no tenían posibilidades de que sus familias los reclamaran y cuya decisión personal los llevó a experimentar cosas nuevas.¨

¨Otro de los estereotipos del Mariel lo configura como una emigración masiva de personas con expedientes delictivos pero según Arboleya solo el 16% tenía antecedentes penales. Lo que sí es cierto que la mayoría no trabajaba, pues una gran parte estuvo integrada por jóvenes, amas de casa, retirados y el 23% eran realmente desocupados.¨

Este bloguista de Baracutey Cubano, analizando los tres factores que plantea la Doctora Martí, está de acuerdo que hoy, al igual que en 1979, existe en Cuba una situación económica desfavorable, pero eso es algo nada extraño en la economía cubana del período Castrista, aún en los años en que el subsidio soviético llegó a la cifra de 5 mil millones de dólares anuales. La venta de petróleo soviético a Cuba a bajos precios para que Cuba después lo vendiera a los altos precios del mercado mundial (llegando a vender el 25% del petróleo de un total que llegó a 14 millones de toneladas métricas), es un innegable y evidente ejemplo de ese subsidio.

Sin embargo, en los otros dos factores que señala la Dra. Magali Martín hay grandes diferencias entre la situación existente cuando el éxodo del Mariel y la actual situación: NO existe una disminución o cierre total del número de visas otorgadas por los EE.UU., sino todo lo contrario, tanto en lo relativo a visas temporales como a visas de inmigrantes, hasta el punto de EE.UU. sobrecumplir durante 15 años el compromiso de las 20 000 visas anuales para emigrar que existe en los acuerdos migratorios de 1994 y 1995. Los tres Programa Especial para la Inmigración Cubana ( PEIC o lotería de bombo de los años 1994, 1996 y 1998 ), la ¨loteria de la foto¨, el Programa de Refugiados, el aceleramiento para los cubanos de las reclamaciones familiares sin tener que seguir el escalafón mundial, la flexibilización de las visas temporales a cubanos en la Oficina de Intereses, etc. , han evitado que actualmente esté presente el segundo factor señalado por la Dra. Martín.

Respecto al tercer factor señalado: las acciones de ESTÍMULO EXTERNO para emigrar a los EE.UU., diré que ellas actualmente han disminuido grandemente y no son nada comparables a las existentes en la segunda mitad de los años 70s dada la crisis financiera y la alta tasa de desempleo que existe en los EE.UU. desde hace un par de años. Por cierto, el Dr. Arboleya ( quien fuera, o es, un destacado oficial de la Inteligencia Castrista ) y Andrés Gómez hablan implícitamente de un factor que no señaló la Dra. Martín y que yo llamo el ESTÍMULO INTERNO. Ese estímulo usado en el éxodo del Mariel tuvo como manifestaciones la excarcelación y embarque de presos comunes que quisieran irse a EE.UU. así como la prioridad para emigrar de aquellas personas homosexuales y de aquellos que dañaran (según los cánones del régimen cubano) la imagen de la supuesta sociedad socialista que se estaba construyendo en Cuba. Ese ESTÍMULO INTERNO si estaría nuevamente presente y seguramente sería una herramienta de CHANTAJE en las negociaciones entre la administración norteamericana y los representantes directos o indirectos de la tiranía cubana. La guerra en Angola y en Etiopía fueron otras manifestaciones de ese estímulo interno en el éxodo del Mariel pero el PRINCIPAL ESTÍMULO INTERNO lo dijo nuestro Apostol de la independencia. “La tiranía ahuyenta los habitantes de los pueblos, y la libertad los atrae”; ese estímulo interno todavía existe.

*************************
Tomado de http://www.cubaencuentro.com

Cardenal compara crisis en Cuba con la del Mariel

Washington alaba sus gestiones para lograr la liberación de prisioneros políticos, pero reiteró que todos los disidentes deberían ser excarcelados

Redacción CE
Madrid0
5/08/2010


El cardenal Jaime Ortega y Alamino, en una entrevista con Catholic News Service, dijo que antes de las históricas negociaciones con Raúl Castro, las tensiones en La Habana estaban amenazando con llegar a un punto tan volátil como en el periodo previo al éxodo de Mariel en 1980.

Ortega, de visita en Washington, se reunió con James Jones, jefe del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de la Casa Blanca, y con Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto para América Latina.

Jones alabó el miércoles al cardenal cubano Jaime Ortega por sus gestiones para lograr la liberación de prisioneros políticos, pero reiteró que todos los disidentes deberían ser excarcelados y tener la opción de quedarse en Cuba, de acuerdo a una información aparecida en el diario El Nuevo Herald.

Aunque Ortega no hizo ningún comentario después de sus reuniones con los funcionarios estadounidenses, el Consejo de Seguridad Nacional emitió un comunicado dando algunos detalles de su entrevista con Jones, un general retirado.

“El general Jones elogió al cardenal Ortega por el papel que la Iglesia Católica tuvo en la liberación de los que estuvieron encarcelados por mantenerse firmes por los derechos del pueblo cubano”, dijo Michael Hammer, portavoz del CSN.

Jones también “reiteró el deseo del gobierno de Estados Unidos de ver a todos los presos políticos libres y sin condiciones, con el derecho a permanecer en Cuba en caso de su liberación”, agregó.

Cuba ha puesto en libertad a 21 de los 52 prisioneros políticos que prometió excarcelar tras las negociaciones entre Ortega y Castro. Veinte de ellos fueron directamente de la cárcel al aeropuerto de La Habana para abordar vuelos hacia España, generando quejas de que habían sido “expatriados”.

Jones también enfatizó ante el cardenal Ortega que Cuba debe liberar al contratista estadounidense Alan Gross, quien está detenido sin cargos en La Habana desde diciembre del 2009. Gross trabajaba para la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).

Ortega visitó Washington a fines de junio, a pocos días de que se anunciara el acuerdo para liberar a los 52 disidentes encarcelados desde el 2003. El 7 de julio, Ortega anunció que Castro había acordado liberar a los presos en los siguientes tres o cuatro meses.

Las reuniones de Ortega con Jones y Valenzuela fueron a puerta cerrada. Se espera que el Departamento de Estado se pronuncie hoy jueves sobre la visita del cardenal.

“Lo que puedo decir ahora es que sí se reunieron”, dijo una fuente del Departamento de Estado. Valenzuela “dijo que fue una reunión buena y hablaron de la situación en Cuba y la liberación de los prisioneros”.

Durante su estadía en Washington, el cardenal también recibió el Premio Gaudium et Spes, otorgado en la conferencia anual de los Caballeros de Colón, distinción que sólo se ha otorgado a siete personas en el mundo.

En su entrevista con Catholic News Service (CNS), el prelado recordó que durante la primavera grupos pro gubernamentales habían hostigado a las Damas de Blanco, familiares de disidentes encarcelados en 2003, bloqueando sus marchas pacíficas por las calles de La Habana, que inician después de asistir a misa los domingos.

“Empezaba a semejarse al tiempo del Mariel”, dijo Ortega a CNS, una agencia de la Conferencia de Obis pos Católicos de Estados Unidos. “Estaba causando inestabilidad”.

El éxodo del Mariel, durante el cual 125,000 cubanos llegaron al sur de la Florida, ocurrió en el marco de un desplome económico en la isla, como la que Cuba sufre ahora, y fue marcada por turbas de partidarios del gobierno que atacaban duramente a los que querían salir del país.

Ortega, en su primera descripción de algunos de los detalles de sus pláticas con Castro, le dijo a CNS que después de varias semanas de hostigamiento a las Damas de Blanco, le escribió al gobernante cubano una carta un lunes y que recibió respuesta al jueves siguiente.

El cardenal se reunió con las Damas de Blanco, quienes pidieron la libertad de los presos en mal estado de salud y el traslado de otros a cárceles más cerca de sus familias. Poco después, el hostigamiento cesó y algunos presos fueron transferidos a centros penitenciarios en sus provincias de origen.

“Después de ese primer encuentro, comenzamos una conversación” con el gobierno, agregó Ortega. Horas después de su encuentro con Castro en julio, el cardenal anunció que el gobierno había prometido liberar a los 52 prisioneros políticos.

Ortega dijo a CNS que se reunió con diplomáticos norteamericanos en La Habana para hablar sobre los prisioneros que iban a querer venir a Estados Unidos, pero se le informó que eso no sería posible en el corto plazo.

El gobierno de Estados Unidos “quería mantener un perfil bajo”, dijo Ortega en el reporte de CNS.

Ortega también le dijo a la agencia que la promesa de liberación de los prisioneros políticos es muy popular en Cuba, y que muchos cubanos le han dado las gracias cuando camina por las calles de La Habana.

El gobierno de Castro también se ha beneficiado, agregó el cardenal. El gobierno socialista de España ha incrementado sus esfuerzos para persuadir a la Unión Europea de abolir su llamada “Posición Común”, que liga las relaciones de la UE con Cuba a los derechos humanos en la isla.

“En la vida interna de Cuba esto no es muy importante”, señaló Ortega. “Pero para las relaciones internacionales, es muy importante”. Ortega señaló en el reporte de CNS que la mayor frustración de los cubanos es la economía, machacada por una crisis de liquidez, falta de eficiencia y productividad, y una nómina estatal con alrededor de un millón de empleados excedentes.

© cubaencuentro.com

1 Comments:

At 3:29 p. m., Anonymous Curiosidad said...

Pregunta para el que lo sepa: Por que razón estuvo Ortega en un campo de la UMAP?

 

Publicar un comentario

<< Home