jueves, agosto 05, 2010

El subsecretario de Estado norteamericano para América Latina Arturo Valenzuela califica de 'muy provechosa' su reunión con el cardenal Ortega

Tomado de http://www.diariodecuba.net



Valenzuela califica de 'muy provechosa' su reunión con el cardenal Ortega

Agencias
05 de Agosto de 2010

El arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y el subsecretario de Estado norteamericano para América Latina, Arturo Valenzuela, hablaron este miércoles en Washington sobre la situación de los presos políticos en Cuba y el caso del contratista estadounidense Alan Gross detenido en la Isla desde diciembre pasado, informó ANSA.

En declaraciones a reporteros, a la salida de la nunciatura vaticana en Washington, donde se entrevistó con Ortega, Valenzuela calificó de "muy provechosa" la conversación.

"Tuve una muy grata conversación con su eminencia, conversamos del tema de la liberación de los prisioneros", dijo Valenzuela. "No puedo dar más información, pero fue una reunión muy grata y muy provechosa", añadió.

( Cardenal Jaime Ortega Alaminos )

Valenzuela admitió que la charla sirvió también para hablar sobre la situación del estadounidense Alan Gross, a quien las autoridades cubanas acusan de espionaje, aunque no han presentado cargos formales en su contra.

Gross, de 60 años, subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), distribuía ordenadores portátiles, móviles y otros equipos de comunicación en Cuba.

El Gobierno estadounidense ha asegurado que Gross no tiene ninguna relación con sus servicios secretos y ha pedido su liberación inmediata.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, indicó en su rueda de prensa diaria que el Gobierno de Estados Unidos aborda el caso de Gross "con cualquiera" que cree que puede ayudar "para conseguir su liberación, y eso incluye al cardenal", reportó EFE.

Reunión con el general Jones

El cardenal se reunió además con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, para abordar los esfuerzos de la Iglesia y de España.

Según un comunicado difundido por el Consejo de Seguridad Nacional, el general Jones elogió el papel del cardenal Ortega y de la Iglesia catlica en "la liberación de los que estaban encarcelados y por los derechos básicos del pueblo cubano".

Jones reiteró además el deseo del gobierno estadounidense de "ver a todos los presos políticos liberados sin condiciones" e insistió en el derecho de los liberados "de permanecer en Cuba".

El general aprovechó la oportunidad para trasladar al arzobispo de La Habana la petición del gobierno de que liberen también al contratista estadounidense Alan Gross, que fue detenido el pasado diciembre.