miércoles, agosto 25, 2010

CUBA: Permiten viajar a Estados Unidos a hijo del difunto Comandante Juan Almeida Bosque

Nota del Bloguista

Teniendo como base fundamental los años que esa supuesta ¨mediación ¨de la Iglesia se ha tardado en casi todos los casos, es evidente que han sido OTROS los factores que han provocado esos acontecimientos. Ya en otros artículos he escrito sobre eso y el más reciente, aunque no el más exhaustivo análisis ha sido en mi artículo En Cuba la dialéctica de una Iglesia santa y pecadora.
*********************
Tomado de http://www.cubaencuentro.com

Permiten viajar a Estados Unidos a hijo de Almeida

Almeida solicitó el martes su permiso de salida ante las autoridades migratorias, las que respondieron que su pasaporte sería habilitado el miércoles

Agencias, Madrid
25/08/2010


El abogado Juan Juan Almeida García

El abogado Juan Juan Almeida García.

Las autoridades cubanas autorizaron la salida a Estados Unidos de Juan Juan Almeida García, hijo de un histórico Comandante de la Revolución, luego de una mediación del cardenal Jaime Ortega, confirmó el martes la Iglesia católica.

“Hace unos días una hija de Almeida le solicitó al cardenal (que) se interesara por el caso y en la tarde del lunes, las autoridades respondieron que concederían el permiso de salida, lo que le fue informado a Almeida en la noche”, dijo el portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez.

( Juan Juan Almeida García )

Almeida, un abogado de 43 años, solicitó el martes su permiso de salida ante las autoridades migratorias, las que respondieron que su pasaporte sería habilitado el miércoles, dijeron fuentes cercanas a la Iglesia.

Almeida es uno de los siete hijos del Comandante Juan Almeida Bosque, fallecido el 12 de septiembre de 2009.

Almeida García, cuya esposa e hija viven en Miami, Estados Unidos, padece una peligrosa enfermedad degenerativa (espondilitis reumatoidea), para la cual recibió tratamiento especializado en Europa hace unos años, según ha dicho el propio abogado.

Sus viajes médicos fueron suspendidos y negada la posibilidad de salir del país, lo que provocó desde hace unos dos años, intentos de salida ilegal y protestas públicas, por lo cual fue arrestado en varias ocasiones.

La mediación se suma a otras realizadas por el cardenal para la excarcelación de 52 presos políticos, 26 de los cuales emigraron ya a España y otros seis lo harán en los próximos días.

También solicitó el cese de hostigamientos y actos de repudio contra las Damas de Blanco, esposas de los presos políticos condenados en 2003, y contra Reina Luisa Tamayo, madre del preso político Orlando Zapata, cuya muerte, tras 85 días de huelga de hambre, tuvo un fuerte impacto internacional.

El cardenal también medió para la salida hacia Estados Unidos del preso parapléjico, Ariel Sigler, quien se trata su enfermedad en ese país.

La labor mediadora de la Iglesia ha recibido apoyo del Vaticano, España y el resto de la Unión Europea, pero dividió a la disidencia interna entre los que la apoyan y los que dirigieron una carta al papa Benedicto XVI formulando fuertes críticas a los Obispos.

© cubaencuentro.com