miércoles, agosto 04, 2010

FIDEL CASTRO EXPLICA EN SUS MEMORIAS COMO CONSIGUIÓ ENGAÑAR A LOS CUBANOS DICIENDO QUE "NO ERA COMUNISTA"

Nota del Bloguista

Una primera obseravación es la siguiente:

En la lucha por alcanzar el Poder, Fidel Castro se apoyó en personas que lucharon, se sacrificaron y hasta murieron por la plataforma de lucha que pregonaba Fidel Castro: recuerdo que en un fragmento de una entrevista filmada en la Sierra Maestra que se le hizo a Fidel Castro antes del triunfo, este dijo que su filosofía política era una Democracia Representativa con justicia social y una economía bien planificada; ese fragmento pueden verlo en el documental ¨Fidel ¨ de la norteamericana proCastrista Estela Bravo.

La bandera de lucha del M-26-7 comandado en la Sierra Maestra por Fidel Castro era la restitución de la Constitución de 1940, la cual nunca se restituyó después del triunfo revolucionario, y el restablecimiento de la normalidad y ritmo constitucional.

El Pacto de Caracas, firmado por Fidel en 1958, sustentaba un programa básico de tres puntos:
1) «Estrategia común de lucha para derrocar a la tiranía, mediante la insurrección armada.»
2) «Conducir al país, a la caída del tirano, mediante un breve gobierno provisional, a su normalidad, encauzándolo por el procedimiento constitucional y democrático.»
3) «Programa mínimo de gobierno que garantice el castigo de los culpables, los derechos de los trabajadores, el orden, la paz, la libertad, el cumplimiento de los compromisos internacionales y el progreso económico, social e institucional del pueblo cubano.»

¿ Cómo llamarle a esa ¨ intención de no hacer clara su tendencia ideológica¨ de Fidel Castro con respecto a aquellos que combatieron y hasta murieron pensando que lo hacían por ideas muy diferentes ? ¿ engaño, traición, estrategia, oportunismo, etc.?. Yo le llamo TRAICIÓN. Para colmo, Fidel Castro les llamó y llama traidores a aquellos que se enfrentaron a su dictadura al percatarse de que la Revolución después del triunfo siguió un rumbo comunista.

La segunda observación es la siguiente:

Fidel Castro dijo en esa presentación “Estudiando me convertí en marxista, leninista y martiano, y esa fue la prédica en la dirección fundamental”. Eso es otra mentira de Fidel Castro ya que no se puede ser martiano y comunista. José Martí era un demócrata profundamente liberal y Karl Marx y Lenin eran comunistas, la ideología liberal y la ideología comunista son dos ideologías totalmente antagónicas pues, entre otras diferencias, la filosofía liberal prioriza las libertades individuales mientras que la filosofía comunista prioriza a la sociedad sobre el individuo. Eso lo sabe perfectamente Fidel Castro y por eso afirmo que miente; si la frase entrecomillada la hubiera dicho Hugo Chávez, diría que se contradecía o erraba. Veamos algunas citas martianas que extraí de mi artículo MARTÍ: UN ACERCAMIENTO PUNTUAL escrito y publicado en Cuba en el año 2003 cuando aún yo vivía en Cuba.

¨ Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas, se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde, y espante…¨ (Tomo 9, 388)

¨ …Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa, y un tanto en la sombra, sin ver que no nacen viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido gestación natural y laboriosa ¨ (Tomo 9, 388)
advierte:

¨… Son los rusos el látigo de la reforma: mas ¡no!, no son aún estos hombres impacientes y generosos, manchados de ira, los que han de poner cimiento al mundo nuevo: ellos son la espuela, y vienen a punto, como la voz de la conciencia , que pudiera dormirse: pero el acero del acicate no sirve bien para martillo fundador¨ (Tomo 9, 388-389)

En su crítica sobre la obra ¨ La Futura Esclavitud¨ de Herbert Spencer, Martí también plantea sus objeciones sobre el socialismo; una de esas objeciones es:

¨…De ser siervo de sí mismo, pasará el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios.¨(Tomo 15, 391)

En sus cartas públicas y personales nuestro Apóstol también hace fuertes críticas al socialismo; estas cartas han sido muy poco divulgadas en nuestro país. En la carta al Director de La Nación del 9 de enero de 1890 plantea:

¨…Cada pueblo se cura conforme a su naturaleza, que pide diversos grados de la medicina, según falte este u otro factor en el mal, o medicina diferente. Ni Saint-Simon, ni Karl Marx, ni Marlo, ni Bakunin. Las reformas que nos vengan al cuerpo. ¨ (Tomo 12, 378)

Y en la carta personal a Fermín Valdés Domínguez de mayo de 1894 señala:

¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168)

Martí: demócrata y liberal

José Martí fue un destacado liberal del siglo XIX, entendiendo como liberalismo a aquella corriente de pensamiento filosófico, económico y de acción política que propugna limitar al máximo el poder coactivo del Estado sobre los seres humanos y la sociedad civil. A continuación expondré algunos fragmentos de su ideario que muestran su carácter profundamente democrático y liberal.

¨ La independencia de un pueblo consiste en el respeto que los poderes públicos demuestren a cada uno de sus hijos.¨ (citado por Pichardo en 317)

Para Martí la independencia no solamente no existía cuando una Metrópoli no respetaba los derechos de los habitantes de la Colonia; tampoco se era independiente cuando los poderes públicos de una nación, desempeñados por nacionales o por extranjeros, no demostraban respeto hacia cada uno de sus hijos. Observemos que ese respeto, según Martí, debía ser para cada uno de sus hijos y no para una parte, pues el concepto de pueblo para Martí no era sectario.

En el monumento al Apóstol que hay en la ciudad de Pinar del Río se lee un aforismo que también habla de su carácter profundamente liberal:

¨De la independencia de los individuos depende la grandeza de los pueblos¨

¨ Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido¨ (Tomo 20, 25)

A raíz de la ascensión del Partido Republicano estadounidense al poder en 1883, escribió sobre lo conveniente que era para una nación que un partido político no permaneciera mucho tiempo en el poder:

¨ La libertad ha de ser una práctica constante para que no degenere en fórmula banal. El mismo campo que cría la era, cría las ortigas. Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas; las castas se entrebuscan y se hombrean unas con otras.¨ (Tomo 9, 340)

Finalmente escribíré algunas estrofas de una carta rimada de José Martí que nunca escribiría Fidel Castro por el contenido ético que ella encierra y ustedes coincidirán conmigo de que Fidel Castro NUNCA ha sido martiano.

Martí, en una carta rimada del 21 de octubre de 1889 (Tomo 16, 354-358), dirigida a un antiguo compañero y colaborador, el anexionista Néstor Ponce de León, que había sido anteriormente independentista, expuso sus convicciones antianexionistas pero a la vez el respeto a las ideas de los demás.

A mi Señor
Néstor Ponce de León:

Viene a decirme Capriles
Que alguien dijo en Broadway,
Que en mi discurso exclamé:
“¡Los anexionistas viles! ”

¡Bien y con mucha razón
Me mandó usted el recado
De tenerme preparado
El espinudo bastón!

Miente como un zascandil
El que diga que me oyó
Por no pensar como yo
Llamar a un cubano “vil”.
.....................................
Donde no nos puedan ver
Diré a mi hermano sincero:
“¿Quieres en lecho extranjero
A tu Patria, a tu mujer? ”

Pero enfrente del tirano
Y del extranjero enfrente,
Al que lo injurie: “Detente”
Le he de gritar: “¡Es mi hermano!”

En la Patria de mi amor
Quisiera yo ver nacer
El pueblo que puede ser,
Sin odios y sin color.

Quisiera, en el juego franco
Del pensamiento sin tasa,
Ver fabricando la casa
Rico y pobre; negro y blanco.

Y cuando todas las manos
Son pocas para el afán,
¡Oh, patria, las usarán
En herirse los hermanos!

Algo en el alma decide,
En su cólera indignada,
Que es más vil que el que degrada
A un pueblo, el que lo divide.

¿Quién con injurias convence?
¿Quién con epítetos labra?
Vence el amor. La palabra
Sólo cuando justa, vence.

Si es en uno el honor, los modos
Varios se habrán de juntar:
¡Con todos se ha de fundar,
para el bienestar de todos!


*****************
Tomado de http://www.cubalibredigital.com/



FIDEL EXPLICA EN SUS MEMORIAS COMO CONSIGUIÓ ENGAÑAR A LOS CUBANOS DICIENDO QUE "NO ERA COMUNISTA"


04 de Agosto de 2010

El líder cubano Fidel Castro, próximo a cumplir 84 años, al presentar sus primeras memorias, empezó a despejar enigmas de su vida, como el de su ideología, al confesar que fue comunista desde siempre pero lo ocultó para consolidar el triunfo de su revolución en 1959.

Al presentar ante sus antiguos compañeros de armas “La victoria estratégica“, un volumen de 896 páginas sobre la guerra en la Sierra Maestra, que incluye su única autobiografía, el ex presidente admitió que hubo intención de no hacer clara su tendencia ideológica ni la de los principales jefes del Movimiento 26 de julio (M-26-7).

Él y otros dos jefes iniciales del M-26-7, Abel Santamaría y Jesús Montané, eran “marxistas leninistas radicales”, dijo Fidel Castro en el acto, ante veteranos que lo acompañaron en el asalto al cuartel Moncada en 1953, en la expedición del Granma (1956) y en la Sierra Maestra (1956-58).

“Era una cuestión de táctica. Usted va a tomar una fortaleza (el poder), no va de cabeza y choca. Usted da vueltas, mina, zapa y toma la fortaleza”, ilustró Castro, ante una pregunta sobre el ocultamiento inicial de su ideología, en un intercambio con periodistas, historiadores y militares invitados a la presentación del libro.

“Estudiando me convertí en marxista, leninista y martiano, y esa fue la prédica en la dirección fundamental” del movimiento, explicó Castro, a quien algunos biógrafos le atribuyen haberse convertido al comunismo por influencia directa de su hermano Raúl u otros colaboradores como Alfredo Guevara.

Muchos revolucionarios de entonces, como el ex comandante Hubert Matos -quien pasó 20 años en prisión acusado de “traidor” y ahora vive en Estados Unidos- acusan a Castro de “traicionar” una revolución democrática, al girar tras el triunfo en 1959 hacia el comunismo.

En su alegato “La historia me absolverá”, devenido programa de la lucha revolucionaria, el líder de la revolución no menciona la ideología comunista.

Castro declaró el carácter socialista de la revolución el 16 de abril de 1961, dos años después del triunfo y un día antes de la invasión anticastrista de Playa Girón (Bahía de Cochinos).

Textos de historia refieren que en la década de los 50 se desarrolló una fuerte campaña anticomunista, con impacto en la población, y que hizo al Partido Comunista, con el que Castro tuvo contactos discretos, adoptar el nombre de Partido Socialista Popular.

La ideología de Castro fue un enigma para la inteligencia y el Gobierno de Estados Unidos, que ya en 1958 habían determinado que su hermano Raúl Castro y el argentino Ernesto ‘Che’ Guevara eran comunistas.

El debate alcanza también las numerosas biografías de Castro escritas fuera de Cuba, entre las que sobresalen “Fidel, un retrato crítico”, del norteamericano Tad Schultz, y “Fidel Castro, la historia me absolverá”, de la brasileña Claudia Furiati.

Tampoco se aclara lo suficiente en la única biografía escrita y publicada en Cuba, “Todo el tiempo de los cedros”, de la periodista Katiuska Blanco, quien colaboró con Castro en “La victoria estratégica”.

El libro comenzó a elaborarse en 2007, después de que Fidel tuvo una grave crisis de salud en julio de 2006, que lo llevó a delegar el mando en su hermano Raúl y lo mantuvo cuatro años en retiro médico, durante el cual también escribió decenas de artículos.

En la obra, que aún no se distribuye masivamente y de la cual se publicarán 50.000 ejemplares, Castro describe pasajes de su niñez y juventud, y cómo se convirtió en revolucionario. Anunció un segundo texto, ya en preparación.

********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "FIDEL CASTRO EXPLICA EN SUS MEMORIAS COMO CONSIG...":

Si alguien sigue dispuesto, a estas alturas, a creer absolutamente nada que diga este monstruo que encarna la Mentira, mejor que no lo admita, para evitar caer en el ridículo (como mínimo).

1 Comments:

At 5:06 p. m., Anonymous Nausea said...

Si alguien sigue dispuesto, a estas alturas, a creer absolutamente nada que diga este monstruo que encarna la Mentira, mejor que no lo admita, para evitar caer en el ridículo (como mínimo).

 

Publicar un comentario

<< Home