lunes, septiembre 06, 2010

CUBA: Sobre el comandante Julio Camacho Aguilera

Nota del Bloguista

Este bloguista no reconoce en esa descripción de botellero a Julio Camacho Aguilera, el más preocupado Primer Secretario de Pinar del Río que ha pasado por esa provincia.Es una lástima que haya sido más fiel a Fidel Castro que lo que Fidel lo ha sido con él. Su esposa Gina, nacida en cuna de seda, también fue muy querida en la provincia.

Durante los años 70s y principio de los 80s, el Comandante Julio Camacho Aguilera era admirado y querido por una buena parte de pinareños ya que lo veían muy preocupado por sacar adelante a la provincia de Pinar del Río.

Un día de los primeros años de los 80s, Raúl Castro fue a la provincia de visita. Esa visita culminaba con un discurso en el estadium de béisbol Capitán San Luis. En el acto y durante la presentación dijeron los nombres de los más altos dirigentes presentes, a los que seguían los aplausos del público a cada uno de ellos. Raúl Castro se percató que de manera muy notable, Julio Camacho Aguilera fue el más aplaudido,y aún más que a él.

( Julio Camacho Aguilera, año 2006 )

Al comenzar el discurso, y fiel a su manera de ser, Raúl, sonriente y como de broma, hizo la observación al público de que habían aplaudido más a Camacho que a él. Al poco tiempo de esa visita, Camacho fue trasladado a otra provincia y de ahí a Santiago de Cuba, de Santiago fue asignado como embajador en la Unión Soviética en los momentos de la perestroika y del desmerengamiento. Julio Camacho Aguilera había sido una persona de gran valor personal cuya tarea como miembro del Movimiento 26 de Julio fue conspirar con los miembros de las Fuerzas Armadas en los tiempos en que Batista estaba en el poder; el Alzamiento de la Marina en Cayo Loco en Cienfuegos, fue elaborado por él y el oficial Dionisio San Román, posteriormente asesinado por las Fuerzas Armadas de la dictadura de Batista. Los Castro se dieron cuenta de que Camacho potencialmente era una alternativa incipiente a ellos, luego, por si acaso, había que ponerle difícil su gestión como Primer Secretario en otras provincias y tenerlo lo más alejado posible del Poder cuando los primeros y peligrosos aires de la perestroika y glasnot llegaban a Cuba.

Después de ser embajador en la URSS, Julio Camacho Aguilera en los años ya a finales de los 80s o principios de 90s fue asignado por el Consejo de Estado a sentar las bases para el desarrollo del turismo internacional de la Península de Guanacabibes, y de de paso investigar posibles hallazgos de tesoros, pero siempre alejado del contacto con las masas populares; en esos años se corrió la bola de que estaba enfermo y de que tenía el mal de Parkinson. El Comandante Julio Camacho Aguilera realmente en esos años gozaba de muy buena salud y hasta hace pocos años atrás seguía siendo director de la Oficina para el Desarrollo Integral de la Península .

Lázaro Expósito, si ya no lo está, estará pronto en remojo con la acusación de ¨populista ¨y corrupto ¨ pendiendo, como espada de Damocles, encima de su cabeza.
************
Tomado de http://eichikawa.com/

CORREO (Camacho Aguilera, resucitado)

septiembre 5, 2010

El «resucitado» comandante Julio Camacho Aguilera mostró una de las condiciones más peculiares del castrismo como miembro del Comité Central elegido por el IV Congreso del único Partido (Santiago de Cuba, octubre 10-14 de 1991). Todos los demás apareceron con sus respectivas ocupaciones laborales, que podían ser hasta el encomiable puesto de «ayudante del Comandante en Jefe» que tenía Jesús Montané, pero Camacho Aguilera se identificó simplemente como «diputado a la Asamblea Nacional». La Constitución socialista (1976) aclara que «la condición de diputado no entraña privilegios personales ni beneficios económicos» (Artículo 82), así que Camacho Aguilera parece haber quedado como «botellero» in fraganti. Sin embargo, cada miembro del grupo político de Fidel Castro encuentra su oficina. Si no la hay, pues se le crea. A Camacho Aguilera correspondió la Oficina para el Desarrollo Integral de la Península de Guanahacabibes, donde hay un Parque Nacional, y allí pudo alzarse hasta con el Premio Nacional de Medio Ambiente (2008), que antes recibieron los comandantes Fidel (2001) y Raúl (2004) Castro. (by Puértolas)

-NOTA: En la Universidad de La Habana se comentaba que a Camacho Aguilera también le llegaba un cheque regular a la Facultad de Derecho.