lunes, septiembre 06, 2010

Raúl Rivero. Barco escorado y aguas profundas

Tomado de http://www.elnuevoherald.com


Barco escorado y aguas profundas


Por Raúl Rivero

Madrid -- Las parroquias enrevesadas y seductoras de la tenacidad y la obsesión, y el compromiso de no molestar al gobierno cubano ni con el pétalo de una rosa --como se decía antes-- hacen que las autoridades españolas aseguren que perciben cambios en Cuba cuando se producen enroques. Y creen ver un porvenir luminoso en la isla con un horizonte cruzado por yuntas de bueyes, marabú y cárceles.

La decisión de no crear situaciones molestas para el régimen les ha llevado a desvincularse de la disidencia interna, a cerrarle las puertas a los verdaderos demócratas y, por lo tanto, se han dispuesto a acompañar también a sus colegas isleños en la tarea de ningunear a centenares de hombres y mujeres que llevan tres décadas en su trabajo pacífico por la libertad.

Esa distancia y otros asuntos provocan que esta semana una delegación del PSOE, encabezada por su Secretaria de Organización, Leire Pajín, se congratule en La Habana por la deportación de 26 presos políticos, en el mismo momento en que otros ocho disidentes (tres en La Habana y cinco en Guantánamo) eran encarcelados por sus actividades a favor de transformaciones reales en su país.

La delegación visitante se ha reunido en Cuba con la cúpula del poder y ha proclamado que se puede olvidar ``que hay muchos intereses españoles que operan en esta Isla y que también es la obligación de los responsables políticos españoles defenderlos y mantener la mejor relación''.

El divorcio forzado con la oposición les ha impedido a los viajeros ibéricos saber que ningún grupo y ninguna asociación de derechos humanos les pediría que rompieran relaciones con La Habana y clausuraran su representación diplomática. Allí trabajan personas que tienen una probada experiencia política adquirida en años de debates, encontronazos y búsquedas.

Lo que quizás querían quienes viven bajo la presión de la policía y bajo los ataques de los medios oficiales, era un gesto público de quienes llegan del mundo democrático al que debe pertenecer Cuba de todas formas. Una llamada de interés por la salud de los presos que se han negado a viajar a España y decidieron permanecer en su patria. Otra para las Damas de Blanco porque sin su batalla en las calles ni esta visita habría sido posible. Una mano tendida para Reyna Luisa Tamayo, la madre de Orlando Zapata, el otro verdadero promotor de este nuevo escenario en la realidad cubana.

Nada más. Un saludo que reafirme la impronta plural del viaje y no se quede el sabor de un intercambio entre el poder y el poder, mientras que la oposición no pasa de ser un fantasma neblinoso en las fotos oficiales.

No se trata de un ejercicio de mendicidad de solidaridad. No. Es lo decente en el mundo civilizado y la práctica aceptada en todas las democracias.

Quiero compartir con los lectores de El Nuevo Herald unas líneas de la llamada Declaración de Móstoles sobre el viaje de la delegación del PSOE a Cuba suscrita por varios ex presos políticos llegados en los últimos días a España.

El gobierno español y el partido que lo sustenta, dice la nota, ``parecen querer avalar, con su obstinada apuesta, los cambios sin derechos para el pueblo cubano, reconociendo como único interlocutor a las fuerzas represivas que someten al pueblo cubano''.

*************

TEXTO DEL MANIFIESTO

DECLARACION DE MÓSTOLES

El pueblo de Cuba está siendo víctima de quienes con optimismo enfermizo responden a intereses que no son los de los cubanos, pues truecan y manipulan las impostergables aspiraciones de libertad de nuestro pueblo.

Los presos políticos que hemos sido desterrados a España, fuimos encarcelados por defender pacíficamente el diálogo entre cubanos como vía civilizada para alcanzar los derechos políticos, económicos y sociales que por más de cincuenta años el sistema totalitario cubano ha negado al pueblo.

Sólo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y el gobierno de España parecen ver cambios en el estado de no derecho al que está sometido el pueblo cubano.

Confundir los destierros que se han realizado hasta la fecha, con un proceso de apertura hacia la democracia es un insulto al legítimo derecho de todos los cubanos que quieren construir una sociedad libre y reconciliada.

En Cuba se ignora la voluntad del pueblo que reclama un REFERENDO sobre el Proyecto Varela, iniciativa de ley que es un ejercicio masivo de la soberanía popular

Aún en nuestra patria se persigue, agrede y encarcela a quienes luchan por devolver la voz al pueblo.

Aún las fuerzas obtusas de la tiranía son lanzadas contra una heroica madre que ha debido enterrar a su hijo asesinado por causa de la justicia

Para que haya cambios deben cesar la represión y ser derogadas las leyes que niegan la libertad

Sucede desafortunadamente que algunos sectores políticos en España y su gobierno parecen querer avalar con su obstinada apuesta los cambios, sin derechos para el pueblo cubano, reconociendo como único interlocutor a las fuerzas represivas que someten al pueblo cubano

Están convirtiendo a la junta militar actual en la isla, en la mafia económica del futuro.

No sabemos si esta actitud de algunos en España responde a taras ideológicas o a espurios intereses económicos. Pero, tomando partido con la tiranía, niegan el vínculo fraterno que ha unido, y unirá siempre al pueblo español y al pueblo cubano.

Los abajo firmantes, ex-presos políticos de conciencia desterrados a España, solo reconoceríamos como señal del inicio de los cambios en Cuba cuando exista un compromiso transparente del gobierno de la isla al diálogo nacional que ya se ha iniciado dentro y fuera de Cuba entre decenas de miles de cubanos para diseñar soberanamente el futuro de la nación, sin exclusiones lacerantes, ni oportunismos externos que marginen la voz del pueblo.

FIRMADO:

Regis Iglesias Ramírez. Ex prisionero político desterrado.
Antonio Ramón Díaz Sánchez. Ex prisionero político desterrado
Juan Carlos Herrera Acosta. Ex prisionero político desterrado
Normando Hernández. Ex prisionero político desterrado
Ricardo González Alfonso. Ex prisionero político desterrado
Julio César Gálvez. Ex prisionero político desterrado
Jesús Mustafá Felipe. Ex prisionero político desterrado
Marcelo Cano. Ex prisionero político desterrado
Arturo Pérez de Alejo.Ex prisionero político desterrado
Fabio Prieto LLorente.Ex prisionero político desterrado

Móstoles, Madrid 2 de septiembre de 2010.