Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo exige a Cuba la liberación de todos los presos políticos.
Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo exige a Cuba la liberación de todos los presos políticos.
El presidente del Parlamento Europeo exige a Cuba la liberación de todos los presos políticos. Y Subrayó: "el pueblo cubano debe disfrutar totalmente de los derechos humanos y las libertades"...
Bruselas, 14 sep (EFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), el polaco Jerzy Buzek, urgió hoy a las autoridades cubanas a liberar "inmediata e incondicionalmente a todos los presos políticos" de la isla.
Buzek, que recibió en Bruselas a cuatro de los 52 disidentes excarcelados y trasladados a España este verano, consideró que su liberación es "un paso en la buena dirección" por parte de La Habana.
Sin embargo, dejó claro que "la libertad no se puede dar en pequeñas porciones" y subrayó que "el pueblo cubano debe disfrutar totalmente de los derechos humanos y las libertades", así como de "todas las posibilidades para desarrollar un país libre, no sólo desde el exilio".
En este sentido, llamó al régimen castrista a liberar a todos los prisioneros políticos que continúan encarcelados.
El presidente de la Eurocámara -que participó en la caída del comunismo en Polonia como miembro del sindicato Solidaridad- recordó a Cuba que "es imposible tener un progreso económico sin progreso político".
Buzek destacó el "ejemplo" que los opositores cubanos que pasaron años en prisión supone para el Parlamento Europeo y para "todos los pueblos que aspiran a la libertad".
El ex primer ministro polaco mantuvo hoy una reunión en Bruselas con los ex presos cubanos Antonio Díaz, Normando Hernández, Ricardo González y Alejandro González, quienes agradecieron las acciones de Buzek en favor de "la libertad en Cuba".
En declaraciones a la prensa, Hernández volvió hoy a hacer un llamamiento a las instituciones comunitarias para que no flexibilicen su postura ante Cuba y mantengan la llamada "posición común".
Esta política, aprobada en 1996 bajo el impulso del entonces gobierno español de José María Aznar (PP), condiciona las relaciones del bloque europeo con Cuba a los avances democráticos y en materia de derechos humanos en la isla.
El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha insistido durante los últimos meses en la conveniencia de modificar esa estrategia y sustituirla por un diálogo bilateral que facilite el contacto europeo con La Habana, algo a lo que se oponen otros gobiernos y el Partido Popular Europeo (PPE), la fuerza conservadora mayoritaria en la Eurocámara.
Los ex presos cubanos tienen previsto dirigir una carta a los presidentes y primeros ministros europeos de la familia conservadora en la que subrayan su oposición a cualquier cambio que no sea un endurecimiento de la "posición común".
La misiva será entregada mañana a los líderes conservadores de la UE -entre los que figuran la canciller alemana, Angela Merkel, o el primer ministro francés, François Fillon,- que se reunirán en Bruselas para preparar el Consejo Europeo del jueves.
Según fuentes del PPE, el ambiente en Europa de cara a un posible cambio de la "posición común" como el que defiende el Ejecutivo español es "muy frío" y crece el "miedo a que una vez cambiada la posición común pueda repetirse una Primavera Negra", en referencia a la oleada de detenciones llevada a cabo por La Habana en marzo de 2003 y que llevó a la UE a imponer sanciones diplomáticas a Cuba.
YAHOO
*******
Un grupo de cuatro ex presos políticos cubanos visitó el Parlamento Europeo esta semana, donde participaron en una reunión de la subcomisión de Derechos Humanos y se reunieron con el Presidente, Jerzy Buzek. Además de contar su experiencia en prisión, en unas condiciones "terribles", y la situación en la isla, instaron a la UE a mantener la actual posición común sobre Cuba, dado que no hay señales de cambio político "genuino" y miles de presos políticos siguen encarcelados.
Antonio Díaz, Ricardo González, Normando Hernández y Alejandro Gonzáles fueron recibidos el martes por el Presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, quien declaró que "no existe la libertad a medias, no se puede repartir la libertad en pequeñas raciones". El Presidente remarcó que "el pueblo de Cuba debe disfrutar de derechos humanos, libertades y solidaridad básicos en su propio país, no en el exilio".
Aunque consideró que "la liberación de presos es un paso positivo", añadió que "el Parlamento Europeo vuelve a reclamar la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Cuba".
Posición común
El día anterior, durante una reunión de la subcomisión parlamentaria de Derechos Humanos, el eurodiputado popular José Ignacio Salafranca preguntó a los disidentes si, en su opinión, un cambio en la decisión del Consejo de 1996 que define las relaciones con Cuba (la llamada "posición común") contribuiría a que mejore la situación de los derechos humanos en la isla. El documento condiciona el diálogo con La Habana al progreso en los derechos humanos y la democracia, hasta que no haya un cambio político "genuino" en la isla y mientras cientos de prisioneros políticos permanezcan encarcelados.
Los cuatro disidentes cubanos insistieron en repetidas ocasiones en pedir al Parlamento Europeo "que haga lo oportuno para que la UE no levante su posición común contra el gobierno de Cuba". "Si en Cuba hubiese una genuina libertad de expresión, de prensa y de asociación, yo mismo vendría aquí a pedir que se levantase la posición común", dijo Ricardo González Alfonso, pidiendo que no se dé crédito a las palabras, sino a los hechos y las acciones del gobierno de los hermanos Castro. "Que el gobierno de Cuba demuestre que tiene ánimo de cambio", agregó.
Por su parte, Normando Hernández subrayó que la posición común "no va contra el pueblo de Cuba, sino contra el régimen de los Castro".
Cucarachas y torturas
Los ex presos de conciencia también describieron su experiencia en las cárceles cubanos, calificándola de "horrorosa". Un relato en el que cucarachas, ratas, pestilencia y falta de agua potable se entrelazan con visitas limitadas de familiares e incluso denuncias de torturas. "Mi juicio duró media jornada, no hubo lugar para las peticiones", recordó Ricardo González. "Algunas personas murieron por falta de asistencia médica", dijo a su vez Normando Hernández.
La presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos, Heidi Hautala (Verdes/ALE, FI), dio la bienvenida a los ex presos cubanos y subrayó los "momentos muy difíciles" por los que han pasado, con "condiciones higiénicas y sanitarias pésimas, calor y humedad excesivos, mala alimentación y aislamiento". "Conocemos y admiramos su fuerza y resistencia, su fe e integridad para soportar estas circunstancias tan duras", afirmó.
Hautala dejó claro que la liberación y el exilio de algunos presos es sólo un "paso parcialmente positivo". "Otros 115 presos políticos aún permanecen detenidos en Cuba", recordó.
Internet
A su vez, la eurodiputada liberal holandesa Marietje Schaake quiso saber qué impacto podría tener internet en la situación de los derechos humanos en Cuba. "En Cuba no hay internet si no es con autorización oficial", explicó Antonio Díaz, que agregó que dentro del país la red de redes "tiene muy poca influencia".
Los eurodiputados acordaron invitar a representantes de las Damas de Blanco, galardonadas con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia en 2005, a la ceremonia de entrega de esta edición del galardón en diciembre de este año, ya que el año que resultaron ganadoras no se les permitió acudir a recogerlo. De hecho, el Presidente Buzek envió una carta el pasado verano al gobierno cubano para pedir que se permita a las Damas asistir a la ceremonia. Se da la circunstancia de que alguno de los cuatro ex presos políticos es familiar de alguna las Damas de Blanco.
Otro cubano ganador del premio Sájarov es el líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá.
Cuba esta muy presente en la actividad sobre derechos humanos de la Eurocámara, que en Marzo adoptó una resolución pidiendo ya la libertad de los presos políticos, tras la muerte del disidente Orlando Zapata.
Parlamento Europeo
1 Comments:
Tanto estira y encoge, tantos trajines, para algo que se cae de la mata y siempre lo ha hecho. Da pena que haya que mendigar que la gente sea recta, decente y consecuente con lo que dicen creer. Cuando lo del apartheid de Surafrica, nadie se hizo rogar para tomar la posición debida. Si se tratara del gobierno de Pinochet, tampoco hubiera titubeo ni contemplación por parte de Europa ni de nadie. Es todo un bochorno tanta hipocresía.
Publicar un comentario
<< Home