miércoles, octubre 20, 2010

Despido de Miguel Ángel Moratinos, Canciller español y amigo de los Castro y Hugo Chávez. El ministro negociador y "el final de ETA"

Tomado de http://www.libertaddigital.com

CRISIS DE GOBIERNO

Moratinos rompe a llorar

*******************
El ya ex ministro de Exteriores no ha podido reprimir las lágrimas al enterarse de que Zapatero ya no cuenta con él. Moratinos ha permanecido en su escaño llorando, consolado por algunos diputados, según cuenta ABC.
*******************




Moratinos llora en el hemiciclo

2010-10-20


El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha visto sorprendido por la remodelación del Gobierno cuando tenía ya fijada una agenda a un mes vista, en la que destacaba la decisiva reunión de titulares de Exteriores la UE del próximo lunes para debatir si se cambia o no la política hacia Cuba.

Los ministros han abandonado sus escaños al terminar la votación de Presupuestos. Algunos ya sabían que no volverían a ocuparlo. Según ABC, sólo Moratinos permaneció en su escaño. Ha encajado mal su salida del Gobierno y su sustitución por Trinidad Jiménez al frente de Exteriores y se ha echado a llorar. Un grupo de diputados socialistas, entre ellos Elena Valenciano, se han acercado a consolarle. Según este periódico, Moratinos repetía que lleva seis años al frente de Exteriores y que ha aguantado el desgaste.

El hasta hoy responsable de la política exterior tenía como principal cita para los próximos días la reunión en Luxemburgo el lunes para ver si se revoca la posición común de la UE con Cuba. Éste ha sido uno de sus empeños personales desde que asumió la cartera ministerial en 2004, al comienzo del mandato del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El relevo de Moratinos llega después de los incidentes diplomáticos ocurridos en las últimas semanas con Venezuela, Gibraltar y Marruecos. Estas cuestiones le han provocado un gran desgaste.

Moratinos tenía hoy en agenda reunirse con su colega de Mauritania y votar en el Congreso el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Mañana estaba prevista su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso para hacer balance de su gestión al frente del departamento.

Además de la cita del lunes en Luxemburgo para el debate de Cuba, tenía ya programados dos viajes.

Del 31 de octubre al 4 de noviembre, iba a hacer una gira con empresarios por los países del Golfo Pérsico y, tres días después, tenía ya confirmado una visita a Bolivia y Ecuador.

Fuentes diplomáticas han informado a EFE de que el hecho de tener esta agenda cerrada prueba que no se contaba con el relevo ministerial.

Moratinos, de 59 años, queda apartado de Exteriores cuando también estaba intensificando las gestiones para que se pudiera celebrar la cumbre de la Unión por el Mediterráneo el 21 de noviembre en Barcelona.

*********************
La expulsión del canciller Moratinos. Video burlón



************************
Tomado de http://zoevaldes.net/

Hoy ha sido un día justo.
Octubre 20, 2010
Por Zoé Valdés

Hoy ha sido un día justo. La Unión Europea decidió mantener la Posición Común, y Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Exteriores de España, salió con el rabo entre las patas del gobierno, por la puerta chica, sin penas ni glorias. Y es que los Chacumbs tienen pava.

Gracias a todos los que han luchado por conseguirlo, especialmente a los ex carcelados cubanos, y a sus recientes manifestaciones en la UE.

***********************
Tomado de http://www.libertaddigital.com

Rubalcaba asume el mando
El ministro negociador y "el final de ETA"

El fin de la legislatura está marcado, además de la crisis, por una nueva negociación con la ETA. El ascenso de Rubalcaba a la vicepresidencia con la cartera de Interior no es ajeno a este escenario. El propio Zapatero lo ha dicho: "nadie como él para el final de ETA".

2010-10-20

El ministro del Interior será también el vicepresidente primero y el hombre fuerte del Gobierno. Ese hombre es Rubalcaba y asume tanto poder a año y medio de las elecciones, con el PSOE y Zapatero hundido en las encuestas, y con un nuevo "proceso de paz" con la ETA, que es visto como posible tabla de salvación electoral ante la debacle económica. Una entrega de armas de los terroristas, simulada o no, junto a una leve mejoría de la situación económica podría dar un vuelco a las encuestas, en las que el PSOE se ha desmoronado, sí, pero el PP y su líder Rajoy no terminan de despegar.

No es casualidad que por primera vez en la historia democrática recaigan en la misma persona las carteras de Interior, Vicepresidencia primera y portavocía. Con el ingrediente añadido del nombramiento de Ramón Jáuregui como ministro de Presidencia, cartera que sin la portavocía y separada de vicepresidencia se quedaría, a priori, vacía de contenido. Pero el perfil de Jáuregui, veterano de la política vasca y hábil comunicador como Rubalcaba, abona en la tesis de la importancia que puede adquirir el nuevo "proceso" en los próximos meses.

Las nuevas competencias de Rubalcaba, que ya ejercía un enorme poder en la sombra, dejan en un chiste aquello del "súper-ministro" con el que se bautizó a Juan Alberto Belloch que reunió las carteras de Interior y Justicia en el último gabinete de Felipe González –por cierto con Fernández de la Vega, la gran derrotada hoy por Rubalcaba, como secretaria de Estado.

No en vano la negociación para lograr el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado la llevó el propio Rubalcaba. Sería inexplicable que un ministro del Interior negociase las cuentas, pero en los acuerdos con los nacionalistas vascos pesó mucho más la cuestión de ETA que los asuntos financieros.

En su comparecencia para anunciar los cambios en su Ejecutivo, Zapatero lo dejó claro. Dijo que era muy conveniente que asumiera la vicepresidencia primera manteniendo la cartera de Interior, porque ha cosechado muchos "éxitos" y por "el momento tan decisivos para avanzar hacia el final de ETA".

La trayectoria de Rubalcaba es de sobra conocida. Desde sus tiempos como portavoz con Felipe González. Negó los GAL con locuacidad admirable y calentó la jornada de reflexión del 13-M, en pleno asalto a las sedes del PP, con aquel ya histórico "los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta". "A estas alturas no vamos a descubrir a Rubalcaba", dijo hoy Zapatero. Tampoco su cometido.