Fidel Castro: “muerte del “mono jojoy” fue un burdo y bochornoso asesinato”
Nota del Bloguista
Fidel Castro tal parece que cree que no existe la memoria histórica. Fidel habla de la cantidad de fuerzas que estaban detrás del Mono Jojoy ( algo anunciado por Uribe y por Santos en diferentes ocasiones) pero no dice que entre el 8 de agosto de 1960 y abril de 1961, en Cuba se desarrolló una implacable y gigantesca ( la proporción fue de 60 tropas castrista por cada alzado ) persecución contra los alzados antiCastristas en el Escambray en lo que se conoció como La Primera Limpia del Escambray o ¨Operación Jaula¨ en la que se utilizaron aviones, helicópteros, camiones, etc. en función de esa operación.
( Alzados en el Escambray )
En el siguiente sitio Castrista de la isla se lee:
Tomado de http://revolucioncubana.cip.cu
¨Con el objetivo de contrarrestar los planes enemigos sobre el desembarco de mercenarios que debía ocurrir por Trinidad y cuyos alzados debían apoyar, el gobierno cubano movilizó más de 70 mil hombres para la LCB en el Escambray. Se le llamó la “Limpia del Escambray” que arrojó que cerca de mil alzados fueron capturados, unas decenas de ellos abandonaron el país y de 150 a 200 permanecieron ocultos y dispersos en el territorio central ...¨
En la lucha contra los alzados en toda Cuba y específicamente en el Escambray, se contó con la ¨ayuda solidaria¨ de veteranos y experimentados militares, en ese tipo de lucha, de los entonces países socialista y en particular de los soviéticos. En la antigua provincia de Las Villas estaban en ¨El Molino¨, cuya foto y detalles son sacados de un libro editado por la Comisión de Historia de los Órganos de la Seguridad del Estado, de la Sección Política del Ministerio del Interior.
Autoridades competentes colombianas han negado la existencia de GPS en las botas del Mono Jojoy y dicen que fue un trabajo de penetración comenzado hace dos años ;en la operación murieron 2 soldados colombianos, luego parece que sí hubo ciertos combates salvo que hayan muerto de infarto, caida, etc..En caso de que se haya usado GPS y Fidel haya intentado criticar el uso de recursos de inteligencia y contrainteligencia para ubicar al enemigo, le recuerdo que en Cuba, según escritos testimoniales de oficiales del Minint, se trató de capturar a Osvaldo Ramírez usando el tipo de brillantina para el pelo que el usaba y echarle una substancia para que fuera rastreada por los perros, la cual fracasó. Osvaldo Ramírez, según el libro Todo es Secreto Hasta un Día, fue ubicado por la traición de Pancho ¨El Largo¨ un enlace de su confianza. Alberto Delgado, ¨el hombre de Maisinicú¨, se apoyó en la amistad con varios alzados ( entre ellos de ¨Maro¨ Borges) desde los años de infancia, adolescencia y temprana juventud para capturarlos y algunos fueran fusilados como el propio ¨Maro¨ Borges. Un amigo mio me dijo que la madre de ¨Maro¨ Borges le dijo que Alberto y ¨Maro¨ eran ¨hermanos de crianza¨; eso no lo he confirmado. Alberto Delgado había nacido en Caracusey.
En el video del programa Debates en Libertad: Las FARC, 40 años de terrorismo del sitio Libertad Digital de fecha 16/04/08 y con 1 hora y 7 minutos de duración se muestra claramente el carácter terrorista. Javier Somalo analiza la situación de el grupo terrorista colombiano de las FARC con Plinio Apuleyo Mendoza y el secretario general Fundación Iberoamericana Redes, Juan Manuel Arboleda.
*****************
En su ya tradicional columna publicada en Cubadebate.cu, Fidel Castro hace su análisis sobre los últimos hechs noticiosos en Colombia: La muerte del “mono jojoy” y la destitución de Piedad Córdoba. El mítico comandante de la revolución cubana garantiza que la destitución de Piedad Córdoba y la muerte del “mono jojoy” no traerán la paz a Colombia, por el contrario califica de burdo y bochornoso asesinato la baja del terrorista. Al menos no vaticinó una guerra nuclear en Colombia…
Minuto30.com reproduce la columna de Fidel Castro para el conocimiento de todos ustedes.
Hace tres días se publicó la noticia de que el Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, había destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos políticos a la prestigiosa Senadora colombiana Piedad Córdoba, por supuesta promoción y colaboración con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Frente a una medida tan inusual y drástica, contra la titular de un cargo electivo de la más alta institución legislativa del Estado, ésta no tiene otra alternativa que recurrir ante el propio Procurador que engendró la medida.
Era lógico que tal arbitrariedad provocara un fuerte rechazo, expresado por las más diversas personalidades políticas, entre ellas, ex prisioneros de las FARC y familiares de los que fueron liberados por gestiones de la senadora, ex candidatos a la presidencia, personas que ocuparon ese alto cargo, otros que fueron, o son, senadores o miembros del poder legislativo.
Piedad Córdoba es una persona inteligente y valiente, expositora brillante, de pensamiento bien articulado. Hace pocas semanas nos visitó acompañada de otras personalidades destacadas, entre ellas, un sacerdote jesuita de notable honestidad. Venían animados por un profundo deseo de buscar la paz para su país y solicitaban la colaboración de Cuba, recordando que durante años, y a solicitud del propio gobierno de Colombia, prestamos nuestro territorio y nuestra colaboración para las reuniones que tuvieron lugar en la capital de nuestro país entre representantes del Gobierno de Colombia y el ELN.
No me sorprende, sin embargo, la decisión tomada por el Procurador General, que obedece a la política oficial de ese país virtualmente ocupado por las tropas yankis.
No me gusta hablar a medias tintas, y diré lo que pienso. Hace sólo una semana, estaba a punto de iniciarse el debate general del 65 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Durante tres días, se habían discutido las penosas metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y el jueves 23 de septiembre se iniciaba la Asamblea General, con la participación de los Jefes de Estado o de altos representantes de cada país. El primero en hacer uso de la palabra sería, como es costumbre, el Secretario General de la ONU y, de inmediato, el Presidente de Estados Unidos, país sede de la Organización y presunto amo del mundo. La sesión comenzaba a las 9 de la mañana. Como es lógico, estaba interesado en conocer qué diría el ilustre Barack Obama, Premio Nobel de la Paz, tan pronto concluyera Ban Ki-moon. Imaginé ingenuamente que la CNN en español o en inglés trasmitiría el discurso, generalmente breve, de Obama. Por esa vía escuché los debates entre aspirantes a ese cargo en la ciudad de Las Vegas, dos años antes.
Llegó la hora, pasaban los minutos y CNN ofrecía noticias aparentemente espectaculares sobre la muerte de un jefe guerrillero colombiano. Estas eran importantes, pero no de especial trascendencia. Continuaba yo interesado por saber qué decía Obama de los gravísimos problemas que sufre el mundo.
( Mono Jojoy cuando ya estaba siendo perseguido, hostigado y acosado )
¿Acaso la situación del planeta está para que ambos estén bobeando y haciendo esperar a la Asamblea? Pedí que pusieran en otro televisor la CNN en inglés y tampoco una palabra sobre la Asamblea. Entonces, ¿de qué hablaba la CNN? Daba noticias, y esperaba que concluyera las que emitía sobre Colombia. Pero pasaron 10, 20, 30 minutos y seguía en lo mismo. Narraba incidencias de un colosal combate que se estaba librando, o se había librado, en Colombia, los destinos del continente iban a depender de eso, según se deducía de las palabras y el estilo de la narración del locutor. Se mostraban fotos y filmes en todos los colores de la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o “Mono Jojoy”. Es el golpe más fuerte recibido por las FARC, afirmaba el locutor, supera la caída de Manuel Marulanda y la de Raúl Reyes juntos. Acción demoledora, afirmaba. Según se deducía, había tenido lugar un espectacular combate con la participación de 30 aviones de bombardeo, 27 helicópteros, batallones completos de tropas selectas empeñados en feroz acción bélica.
Realmente, algo más que las batallas de Carabobo, Pichincha y Ayacucho juntas. Con la vieja experiencia en estas lides, no concebía semejante batalla en una región boscosa y apartada de Colombia. La descomunal acción estaba condimentada con imágenes de todo tipo, viejas y nuevas, del comandante rebelde. Para el redactor de noticias de CNN, Alfonso Cano, quien sustituyó a Marulanda, era un intelectual universitario que no gozaba de apoyo entre los combatientes; el verdadero jefe había muerto. Las FARC tendrían que rendirse.
Hablemos claro. Las noticias referidas a la famosa batalla en la que murió el comandante de las FARC -un movimiento revolucionario colombiano que surgió hace más de 50 años, después de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, asesinado por la oligarquía- y la destitución de Piedad Córdoba, están muy lejos de llevar la paz a Colombia; por el contrario, podrían acelerar los cambios revolucionarios en ese país.
Imagino que no pocos militares colombianos estén abochornados por las grotescas versiones de la supuesta batalla en que murió el Comandante Jorge Briceño Suárez. En primer lugar, no hubo combate alguno. Fue un burdo y bochornoso asesinato. El almirante Edgar Cely, tal vez embarazado con el parte de guerra con que la autoridad oficial informó la noticia y otras versiones oscuras, declaró que: “Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, murió por ‘aplastamiento’ cuando [...] la construcción en la que estaba escondido en la selva se le vino encima.” ”‘Lo que sabemos es que murió por aplastamiento, su búnker le cayó encima’, [...] ‘no es verdad que tuviera un tiro en la cabeza’.” Así lo declaró a la emisora Caracol Radio, según la agencia de noticias norteamericana AP.
A la operación le pusieron un nombre bíblico “Sodoma”, una de las dos ciudades castigadas por sus pecados, sobre ella cayó una lluvia de fuego y azufre.
Lo más grave es lo que falta por contar, que ya hasta el gato lo sabe, porque los propios yankis lo han publicado.
El gobierno de Estados Unidos le suministró a su aliado más de 30 bombas inteligentes. En las botas que le suministraron al jefe guerrillero, le instalaron un GPS. Guiadas por ese instrumento, las bombas programadas estallaron en el campamento donde estaba Jorge Briceño.
¿Por qué no se explica al mundo la verdad? ¿Por qué sugieren una batalla que nunca tuvo lugar?
Otros hechos bochornosos observé a través de la televisión. El Presidente de Estados Unidos recibió efusivamente a Uribe en Washington, y lo respaldó para ofrecer clases sobre “democracia” en una universidad estadounidense.
Uribe, fue uno de los principales creadores del paramilitarismo, sobre cuyos miembros cae la responsabilidad del auge del narcotráfico y la muerte de decenas de miles de personas. Fue con Barack Obama que Uribe suscribió la entrega de siete bases militares y virtualmente, de cualquier parte del territorio de Colombia, para la instalación de hombres y equipos de las fuerzas armadas yankis. De cementerios clandestinos está lleno el país. Obama, a través de Ban Ki-moon, concedió a Uribe la inmunidad, asignándole nada menos que la vicepresidencia de la comisión que investiga el ataque a la flotilla que llevaba ayuda a los palestinos sitiados en Gaza.
Uribe en los últimos días de su presidencia tenía ya organizada la operación utilizando el GPS en las botas nuevas que necesitaba el guerrillero colombiano.
Cuando el nuevo presidente de Colombia viajó a Estados Unidos para hablar en la Asamblea General, conocía que la operación estaba en marcha, y al conocer Obama la noticia del asesinato del guerrillero, abrazó efusivamente a Santos.
Me pregunto si en esa ocasión se habló algo del acatamiento de la decisión emitida por el Senado de Colombia, declarando ilegal la autorización de Uribe para establecer las bases militares yankis. En ellas se apoyó el grosero asesinato.
He criticado a las FARC. Expresé públicamente en una Reflexión mi desacuerdo con la retención de los prisioneros de guerra y los sacrificios que para estos implicaban las duras condiciones de la vida en la selva. Expliqué las razones y la experiencia adquirida en nuestra lucha.
Fui crítico de las concepciones estratégicas del movimiento guerrillero colombiano. Pero jamás negué el carácter revolucionario de las FARC.
Consideré y considero que Marulanda fue uno de los más destacados guerrilleros colombianos y latinoamericanos. Cuando muchos nombres de políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los campesinos, los trabajadores y los pobres de América Latina.
El prestigio y la autoridad moral de Piedad Córdoba se han multiplicado.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 30 de 2010
11 y 36 a.m.
Por si falla el enlace o link del desmentido del GPS
Tomado de http://noticiasdealava.com
Colombia
El Ejército desmiente que metiera un GPS en las botas del 'Mono Jojoy'
efe - Martes, 28 de Septiembre de 2010
El jefe militar de las FARC, Mono Jojoy, murió "por aplastamiento" al caerle encima el búnker en el que se refugiaba tras ser alcanzado por siete bombas, informó ayer el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Cely. El jefe castrense negó que Jojoy tuviera un tiro en la cabeza y también que su ubicación se lograra gracias a unas botas con un GPS o sistema de posicionamiento global, como habían informado medios periodísticos.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home