viernes, noviembre 26, 2010

Venezuela: etarra Arturo Cubillas, presunto profesor del comando Donosti de ETA, intentó marcharse en un vuelo privado a Cuba ocultando su identidad

Tomado de http://www.elconfidencialdigital.com


El etarra Cubillas ha intentado marcharse en un vuelo privado a Cuba ocultando su identidad y los militares venezolanos se lo han impedido


El etarra Arturo Cubillas, a sueldo del Gobierno venezolano de Hugo Chávez y acusado directamente por dos miembros de ETA de haber dado cobertura a cursos de adiestramiento de pistoleros, ha intentado marcharse a Cuba. Teme que Venezuela ejecute la orden de extradición exigida por la Audiencia Nacional.

(Arturo Cubillas)

A finales del pasado mes de octubre, Cubillas se presentó en el aeropuerto de La Carlota, en Caracas, unas instalaciones de uso exclusivo militar y oficial. Con él marchaban otros tres ciudadanos, además de la tripulación, con la intención de volar hacia la isla en un avión privado.

Los militares le transmitieron a Cubillas que no podía subir al avión, ya que en el listado de pasajeros de ese día no figuraba su nombre. Él insistió a los responsables del aeropuerto que sí estaba autorizado para poder tomar el avión, ya que gozaba del beneplácito del ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, el equivalente al vicepresidente en España.

(Arturo Cubillas joven)

Los funcionarios exigieron que se la entregara, explica la periodista local Marianella Salazar, o que, en su defecto, llamara al propio ministro para confirmarlo. Cubillas decidió entonces marcharse del aeropuerto.

Días más tarde, el 2 de noviembre, Cubillas compareció en la Fiscalía de Caracas. Nadie pudo sacarle una foto ese día.

Las fuentes consultadas por ECD explican que Cubillas está temiendo que Venezuela autorice su extradición a España, de ahí que haya intentado viajar a Cuba. El propio Hugo Chávez estuvo el día 7 de noviembre en La Habana para reunirse con Castro. Allí fue donde dijo que Estados Unidos está intentando “montar otra operación” contra él.
**************

Tomado de http://www.elmundo.es/

Los etarras del 'comando Donosti' recibieron en 2008 formación en Venezuela
play


* Tuvieron la cobertura del etarra Cubillas, hombre de confianza de Chávez

Ángeles Escrivá | Madrid
04/10/2010

Los tres terroristas miembros del 'complejo Donosti' detenidos el pasado miércoles han asegurado que, actualmente, los miembros de ETA reciben los cursillos en Venezuela.

Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, que hoy han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, han relatado cómo ellos recibieron su preparación en el país caribeño en 2008.

La instrucción les fue proporcionada por dos etarras que posteriormente fueron arrestados en España, José Lorenzo Ayestarán Legorburu, arrestado el pasado 28 de febrero, e Iurgi Mendieta, detenido el 11 de octubre de 2009.

También había, como profesores del cursillo, ciudadanos venezolanos y chilenos. Uno de los datos más impactantes que han revelado es el que involucra a Arturo Cubillas. Han asegurado que este miembro de ETA, que lleva años trabajando para el Gobierno de Hugo Chávez fue la persona que les recogió y les dio cobijo durante el tiempo que pasaron en los cursillos de Venezuela.

Sobre Cubillas, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordenó en un auto su procesamiento, junto con otros miembros de ETA y las FARC, tras considerar indicios de "cooperación" del Gobierno de Venezuela en la alianza de ETA y las FARC.

Tras conocer este auto, emitido el pasado mes de marzo, el Ejecutivo de Caracas aseguró que Cubillas no puede ser "extraditado" a España por ser "ciudadano venezolano".
Juan Carlos Besance | Interior

Asume un asesinato

Durante su declaración, Juan Carlos Besance también ha asumido su participación en el asesinato de José Javier Múgica, concejal del PP en Leiza (Navarra), y del intento de asesinato del ex consejero de Justicia y Educación José Ramón Rekalde cuando era miembro del 'comando Argala'.

Y ha asumido también haber preparado el secuestro de un empresario de Oñate para entregárselo en custodia a otro comando en una iniciativa que no cuajó.
Buscan a un hermano de Aitor Zabaleta

Mientras tanto, la Guardia Civil prosigue sus investigaciones tras las detenciones de la pasada semana del 'comando Imanol', integrado en el 'complejo Donosti'.

Los agentes están buscando a uno de los propietarios de la lonja donde fueron hallados unos 70 kilos de explosivos y bombas lapa casi listas para usar. Se trata de Xabier Zabaleta, uno de los dos hermanos de Aitor Zabaleta, el aficionado de la Real Sociedad asesinado en 1998 por un grupo de ultraderecha durante el partido de fútbol Atlético de Madrid-Real Sociedad.