viernes, noviembre 26, 2010

El Cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, se interesa por los ex presos pero rehúsa verlos en España

Tomado de http://www.que.es




El arzobispo de La Habana se interesa por los ex presos pero rehúsa verlos en España

El arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, mantuvo hoy una reunión con la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, en la que se interesó por la situación del medio centenar de ex presos políticos cubanos acogidos en España, a los que ha declinado ver pese a la petición cursada por varios de ellos.


(Foto: La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, se ha reunido esta mañana en la sede del Ministerio con el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana y presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, para hablar sobre la posibilidad de nuevas excarcelaciones de disidentes. EFE)

Jiménez y el cardenal intercambiaron opiniones sobre la situación de Cuba, las reformas económicas puestas en marcha por el presidente Raúl Castro y la posibilidad de que más disidentes puedan salir de prisión en las próximas semanas.

En el encuentro, Ortega preguntó por los excarcelados llegados a España desde el pasado mes de julio para conocer "su adaptación, condiciones de vida y perspectivas de futuro", informaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores español.

La cita, celebrada a petición del arzobispo, tuvo lugar en la sede del Ministerio y duró una hora y media.

Posteriormente, el cardenal almorzó con el ex titular español de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, ambos mediadores ante el régimen castrista en la excarcelación y traslado a España de 51 presos políticos desde el pasado mes de julio.

Ortega, que ha rehuido hacer declaraciones a los medios, pretendía que su visita a España fuera reservada y no tuviera repercusión pública.

Al conocerse que estaría en Madrid, varios excarcelados y grupos de exiliados contactaron con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que se le hiciera llegar el interés en mantener un encuentro.

Uno de los solicitantes, Julio César Gálvez, uno de los presos que primero salió de la isla en julio, ha lamentado que el cardenal no haya respondido a la invitación.

Gálvez declaró a Efe que hubiese sido "oportuno" el encuentro, tanto con el cardenal como con Jiménez, para que conociesen de primera mano la situación de los excarcelados.

El ex recluso calificó de "muy loable" el papel de Ortega en el proceso de excarcelaciones, aunque le pidió que "haga exigir" al régimen castrista que libere a los once opositores del "Grupo de los 75", condenados en 2003, que siguen en prisión por rechazar su expulsión a España.

Otro de los disidentes, Blas Giraldo Reyes, convino en que poder entrevistarse con el arzobispo "hubiera sido muy bueno" para exponerle los problemas que padecen, como la homologación de títulos universitarios para poder trabajar.

En un comunicado, la plataforma "Cuba Democracia ¡Ya!" también criticó que el responsable de la Iglesia cubana "no reconozca a la oposición dentro y fuera de Cuba" y rechace la oferta para reunirse.

Los catorce ex presos pertenecientes al Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), que lidera en la isla Oswaldo Payá, se han desmarcado de la solicitud de la entrevista con Ortega.

"El cardenal no ha venido a verse con nosotros", afirmó a Efe Antonio Ramón Díaz, uno de los representantes del MCL trasladado a España en julio.

En su opinión, hay que dejar a Ortega que siga mediando y evitar que las excarcelaciones puedan quedar interrumpidas.

Desde el Partido Popular (PP, principal fuerza de la oposición española), su diputado Teófilo de Luis, en declaraciones a Efe, pidió a Ortega que, además de favorecer el respeto de los derechos humanos en el país caribeño, ayude a los disidentes desterrados en España a ver mejoradas sus condiciones de acogida.

Desde el pasado mes de julio, 51 presos políticos y unos 300 familiares han sido deportados a España.

De este grupo, 40 son de los 52 que quedaban en prisión del "Grupo de 75".

Ortega fue quien llamó personalmente a los presos políticos para proponerles la oferta del régimen castrista de salir de la cárcel y trasladarse a España.

Su encuentro con Jiménez es el primero que mantienen desde que la ministra relevó a Moratinos al frente de Exteriores el pasado 21 de octubre.

Ortega, de 74 años y responsable de la Archidiócesis de La Habana desde 1981, llegó a Madrid desde Roma, donde el pasado fin de semana acudió a la reunión en la que el papa Benedicto XVI nombró a 24 nuevos cardenales.


Madrid, EFE 25 de noviembre de 2010