martes, noviembre 23, 2010

Razones de Angola (V). Fidel Castro y el Partido Socialista Popular o PSP. El caramelo y la chambelona

Nota del Bloguista

La persona que está de pie se me parece a Mario Chanes de Armas, quien después de ser encarcelado durante el régimen de Batista, sufrio 30 aaños en las prisiones Castristas y dijo que la prisión cuando Batista fue un Paraiso en comparación con el Infierno de las cárceles Castristas.

Realmente era Fidel Castro quien acompañaba a esos líderes de la FEU. Sólo he leido que un secuestro e ¿incendio? de una guagua o ómnibus de transporte público fue planeado, dirigido y ejecutado por él. El engaño de la pérdida y rescate de la campana de La Demajagua y el incitar a los marineros norteamericanos borrachos a ir a la estatua de José Martí , encaramarse en ella y orinarla fue algo fraguado por él conjuntamente con otras personas para tirarle foto y formar su algarabía política.

Sobre algunos comentarios que añadí: Los comunistas cuando no tienen el Poder juegan con todas las barajas y en casi todas las posiciones para ver si ganan forzosamente o al menos no perder totalmente. Una cosa es lo público, otro lo privado y otro lo secreto.
*********************
Tomado de http://www.penultimosdias.com


Razones de Angola (V)


November 22, 2010

El caramelo y la chambelona




Parafraseando a Pirandello: el Fidel Castro de la universidad de La Habana era una bola en busca de su juego. Una bola sucia y llena de energía que rebotó de grupo en grupo, de banda en banda, y de organización en organización —como si estuviera en una máquina de pinball— hasta descubrir que nadie estaba dispuesto a darle juego. Lo usaron —y se dejó usar— para los trabajos sucios. Habló, gritó, mató, espió, viajó, usó demasiados vendajes y se hizo de un nombre que muchos aprendieron a temer, pero que nunca alcanzó para merecer juego. Y fue rodando por el plano inclinado de aquel remedo de lucha social, hasta caer donde estaba Flavio Bravo.

Mucho se ha hablado de la posible militancia de Fidel Castro en el PSP. La realidad es que esa militancia resultaba irrelevante y podía llegar a ser contraproducente para una organización, como la 1945, que ya era capaz de conducir sin reclutar. El Partido, además, necesitaba a toda costa aliados con el perfil de Fidel Castro. La razón de esa necesidad estaba mucho más allá de las directivas de Jorge Dimitrov —en el VII Congreso de la Internacional Comunista— ordenando la búsqueda de alianzas con las pequeñas burguesías nacionales. La razón tiene que ver con la teoría leninista de la revolución, algo que la inmensa mayoría de las personas, adoctrinadas o no por el comunismo, ve como un manual para alcanzar el poder. En resumen: alcanzar el poder es mil veces más fácil que mantenerlo. La reacción, predicó Lenin, al ser la respuesta de un capital extraordinariamente poderoso, es siempre mil veces más fuerte que cualquier acción. Hasta el punto de que para un verdadero comunista se convierte en pecado, en crimen, cualquier acción que no lleve consigo el cálculo, y el posible amparo, contra una respuesta que de no ser prevista, con realismo y rigor intelectual, siempre termina dejando a los comunistas en peores condiciones que las que tenían antes de alcanzar el poder.

La reacción, también predica Lenin, es siempre interna y externa, nacional e internacional; contra la primera el PSP podía protegerse, hasta cierto punto, con su proselitismo dentro de las masas, con una estructura clandestina cada vez más fuerte, con pequeños grupos de choque, con la penetración de los cuerpos represivos y la desmoralización, tanto como fuera posible, de las fuerzas armadas. Todas esa medidas, y muchas más, incluida la de nunca prestarse para el derrocamiento de gobiernos que no hubieran alcanzado altas cotas de impopularidad, permitieron a los comunistas protegerse y actuar con cierta dosis de inmunidad. Sin embargo, nunca bastaron para que el PSP acariciara el sueño no ya de tomar el poder, cosa relativamente fácil, sino de mantenerlo.

El Partido sabía que cualquier poder alcanzado sería precario y transitorio ante la velocidad y la magnitud de una respuesta internacional (de los americanos fundamentalmente) que no se haría esperar, y que sería mucho más fuerte si se detectaba la presencia, real o imaginada, de los comunistas. La única forma, entonces, de alcanzar el poder y mantenerlo sería a través de una lucha de carácter democrático, nacionalista y antiimperialista; una lucha dirigida por elementos de la burguesía nacional que pudieran ser convertidos, por méritos propios o con la ayuda del Partido, en líderes capaces de agrupar y movilizar a esos cubanos que, a pesar de sus ideas anticomunistas, estarían dispuestos, de una forma u otra, a luchar. Esa fue la experiencia que sacaron los comunistas cubanos (o un grupo de ellos) de la revolución del 33, del mal uso que hicieron en aquel momento de la figura de Antonio Guiteras, de las enseñanzas que sacaron de la guerra civil española y, posteriormente, del descalabro de Jacobo Arbenz en Guatemala.

El Partido, en virtud de su organización, disciplina, rigor intelectual, secretismo y capacidad de infiltración, tenía la posibilidad de llevar adelante grandes transformaciones sociales, comunistas en su esencia, sin tener que usar, o mejor dicho, con la obligación de nunca usar —al menos al comienzo— cualquier idea, persona, o acción, que permitieran una identificación inobjetable de esa ideología. Lo único que necesitaban era un líder nacionalista, un intenso trabajo desde la retaguardia, llegar al momento del supuesto triunfo con el menor daño posible dentro de la estructura de la organización, y con sus cuadros debidamente posicionados. Si eso sucedía, como sucedió, el PSP estaría, como estuvo, en condiciones de lograr, en medio del triunfo, de la euforia revolucionaria y del romanticismo juvenil, la protección del poder alcanzado a través de un terror muy bien calculado, del secuestro de las posiciones claves del gobierno, de la radicalización del proceso revolucionario y, más importante aún, de una campaña internacional para recabar solidaridad y lograr, tan pronto como fuera posible, un efectivo apoyo económico, y militar. Esa fue la doctrina que le permitió, a los famosos “cuatro gatos”, llevarse el gato al agua.

Fidel Castro, aunque nunca fue un candidato perfecto para los planes del Partido, sí tuvo, desde el inicio de su carrera política, un grupo de características que conformaban eso que los comunistas llaman “requisitos mínimos”. A saber:

—Tenía un origen agrario y aspiraciones pequeño-burguesas.

—Era visceralmente antiamericano, y por las mejores razones que se puedan tener, esas que se beben en la cuna de un padre gallego que vivió con la doble humillación de perder aquella guerra, “contra los Rough Riders”, para pasarse el resto de su vida vendiéndole caña a los centrales gringos.

—Era visceralmente anticlerical, y también por las mejores razones, esas que se desprendieron del trauma de haber sido hijo natural y tener que vivir, una buena parte de su niñez con el estigma de ser llamado “judío”; todo por culpa de una Iglesia que en su infinita crueldad —perdón, quise decir sabiduría— le negó el bautizo durante muchos años. A eso hay que sumarle la enorme lista de menosprecios que sufrió cuando, ya bautizado, su padre lo mandó a estudiar a un colegio religioso, allá en La Habana (Belén), en que nunca pasó de ser, a pesar de todos sus esfuerzo, el “guajiro de los veinte pares de zapatos”.

—Tenía una enorme capacidad de manipulación psicológica, y de orientación dentro de las miserias humanas, características que combinadas con una buena dosis de poder y propaganda, podían llegar a producir algo parecido a un carisma.

—Era valiente, pero sin llegar al desinterés por la vida de un Mella, de un Guitera, de un Aracelio Iglesias o de un Jesús Menéndez. Su megalomanía siempre le permitió decir, en los momentos más duros: “soy demasiado importante para morir”.

—Tenía una incontrolable sed de poder, y ya había demostrado que era capaz de matar para alcanzarlo. Nunca le haría ascos a esa dosis de terror que tanto necesitan las revoluciones para triunfar, y sobrevivir.

—Por último, y no menos importante, su evidente misoginia lo ponía a salvo del peor de los enemigos del PSP; porque el Partido —decía Luis García Guitart, mirando a mi madre con ojos lujuriosos— perdió más cuadro entre las piernas de las cubanas que frente a cualquier otro adversario político.

Ya desde su llegada a la Universidad, Fidel Castro recibió esa atención que los comunistas les daban a las personas “de interés”. No es, nunca lo fue, que el Partido saltara de contentura cuando se enteró de la existencia de aquella bola de energía montuna, de aquel tipo capaz de chocar con todo menos con el agua fresca. Durante algunos años Fidel Castro no pasó de ser eso que algunos llaman un “proyecto mascota”, una línea de trabajo colateral que los comunistas siguieron con atención, pero sin grandes esperanzas. Era un tipo tan bruto para el trabajo político que solito fue chocando contra casi todos los grupos, de gánsteres y politiqueros, que poblaban la Plaza Cadenas. Nunca fue elegido para un cargo importante dentro de la FEU. Un rechazo bien sintomático si tomamos en cuenta que varios miembros de la Juventud Socialista tuvieron, a pesar del rampante anticomunismo que reinaba en la universidad, mucha mejor suerte que Fidel Castro en las elecciones estudiantiles. Al final fue la tropita de Flavio Bravo la única que le dio juego. Alfredo Guevara, Lionel Soto, Walterio Carbonell, Raúl Valdés Vivó, Enrique Ovares y Luis Más Martín, entre otros, se encargaron de darle entrada en sus organizaciones fachadas, empezaron su adoctrinamiento político y se dieron cuenta, enseguida, que la única forma de enseñarle algo a aquel guajiro prepotente era haciéndole creer que era él quien enseñaba. Aprendieron a dorarle la píldora, lo hacían relinchar y entonces se la lanzaban dentro de la boca; después esperaban que la regurgitara como un remedio propio. Para más le demostraron, con hechos, que no hacía falta llevar pistolas para ser un valiente, lo acompañaron en las manifestaciones estudiantiles (en primera fila), fueron con él a buscar la famosa campana de la Demajagua y estuvieron, siempre desarmados, en aquella aventura del Bogotazo. Poco a poco lo fueron madurando, hasta que ellegó a pensar —como era de esperar— que el Partido estaba a punto de caramelo y sólo necesitaba un molde: Fidel Castro.

Continuará…

César Reynel Aguilera
Montreal

Posts relacionados:

Razones de Angola (I)
Razones de Angola (II)
—Razones de Angola (III)
Razones de Angola (IV)

******************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS EN PENÚLTIMOS DÍAS

soplete // Nov 23, 2010 at 16:37

Que el PSP fruto de su política de alianza en las distintas coyunturas, hubiese visto en Castro, un compañero de camino, como se decía en el mundo comunista no es extraño. Stalin alguna vez pacto con Hitler y después con Churchill o Roosevelt, según la ocasión. El mismo batista del 40 fue un aliado para sus políticas.
Pero de ahí a creer o sostener que todo lo sucedido fue obra y gracia de genios pensantes del PSP o la KGB es mucho. La revolución se hizo comunista no por los ñangaras los quisieran, sino pq Fidel siempre tuvo claro que sin un aliado del peso de la URSS, los vecinos de enfrente se lo comían como un entremés. En eso fue Castro el que tuvo visión, y cuando desde la Sierra se dio cuenta que el triunfo estaba cierta se acerco al PSP, pq si algo Fidel sabe hacer es anticiparse a los hechos y uso a Raúl y después del 59 a algunos de sus amigos rojos para garantizarles a los rusos que él se había convertido al comunismo como el más converso de todos, Por eso tiene razón un forista el verdadero engaño fue hacer creer que la revolución era comunista y no fidelista como en definitiva lo es.
Recuerdo haber leído la biografía de Fidel que Ted Szulc escribió a fines de los 80, antes que desapareciera la Unión Soviética, la leí en Cuba, alguien me la presto y era de la biblioteca del consejo de estado, se suponía que sería la biografía oficial, hasta entonces era la biografía mejor documentada pero cometió un pecado Szulc entonces, decir que visto todo lo que había leído e investigado, Fidel no era comunista y tampoco un títere de Moscú, que al contrario era Castro él que administraba las relaciones con Moscú.

****************
Jacobo // Nov 23, 2010 at 16:47

César, todo lo que dices es al parecer muy convincente, pero nada de lo que expones me cuadra con la realidad. Para empezar Fidel Castro, en sus tiempos de gángster universitario fue siempre anticomunista y nunca controlado “secreta y sutilmente” por ellos, como expones.

Creo que estás elaborando una teoría conspirativa basada en un enorme poder oculto y secreto del PSP que nunca tuvo. Cuatro gatos muertos de hambre con una dirigencia pequeño burguesa. Eso eran. Sería interesante alguien que haya vivido esa época universitaria, que tuviera criterios claros –en este exilio miamense hay algunos pero hablan las mismas mierdas de siempre– y fuera capaz de analizarla con seriedad. Porque ni tú, tu mamá, o yo la vivimos. Yo solo conocí a protagonistas, ya desaparecidos.

Si Fidel Castro hubiera sido, como dices, un producto elaborado, formado, manipulado y adoctrinado por los “poderosos” jerarcas del PSP entonces:

–¿Por que se opusieron a los métodos de lucha violenta en la U de la H de Castro?
–¿Por que se opusieron a sus aspiraciones de ocupar cargos en la FEU?
–¿Por que Castro se afilió al Partido Ortodoxo de Chibás ?
–¿Por que se opusieron al asalto al Moncada?
–¿Por que se opusieron a la lucha en la Sierra?
–¿Por que le formaron una microfracción después del triunfo y se enfrentaron a él para sacarlo del poder?

Los viejos conocidos de la antigua Juventud Comunista y del Partido se reían y burlaban de los discursos de Castro en los primeros años de la Revolución y lo clasificaban como pequeño burgues e ignorante. ¿Por que si como tu dices era un producto formado por ellos que se supone “estaba fingiendo” ?

Muy al principio de la Revolución a Salvador García Aguero (uno de los líderes históricos del PSP) lo tronaron por hacer comentarios ante un grupo de “amigos de confianza” sobre la naturaleza gangsteril de Fidel Castro en los tiempos universitarios. Lo mandaron a Bulgaria de embajador y solo lo trajeron para morirse de un cáncer de estómago. Si Fidel era secretamente “uno de ellos” no hubiera hecho tales comentarios.

No, no, nada me cuadra de tu teoría. Fidel Castro es un ser súper ambicioso y megalómano, que se construyó una dictadura y después “descubrió” que aquello era “socialismo leninista’ y le puso la etiqueta al pomo. Como le hubiera puesto la etiqueta de fascista si hubiera accedido al poder en 1940, el caso es asegurarse el poder absoluto.

Al principio de la Revolución Castro nombró a personajes muy odiados por el PSP a cargos muy importantes de la Revolución. Ejemplo, Agramonte al principio y después Raúl Roa como MInistro de Exteriores. El viejo Roa había bautizado a los miembros del PSP “focas amaestradas de Moscú” y eso nunca se lo perdonaron. Un Fidel Castro “controlado” no hubiera podido hacerlo.

Sigo pensando que tienes una confusión enorme dentro de tú cabeza. Vendría bien que un Alfredo Guevara o un Raúl Roa resucitado hicieran la luz en este asunto con nuevas opiniones discutibles.

El comentario de Guicho estaría muy bueno si se lo autoaplicara él mismo.

Saludos, Jacobo
***************
Florencio Avalos // Nov 24, 2010 at 1:24

Caballeros busquen las publicaciones del PSP (casi todas desaparecidas) antes del 57 y sobre todo las del 44 , para que vean lo batistianos que eran los PSP, eran mas batistianos que Otto Meruelo, los Blas roca , los Carlos Rafael, como se felicitaban de su colaboracion con Batista, el asesino de Guiteras.
El PSP , era una pandilla de huele culos, y lo seran por los siglos de los siglos.


**************

Nota del Bloguista


Para aquellos un poco incrédulos les añado esta información

http://en.wikipedia.org/wiki/Vasili_Mitrokhin


Vasili Nikitich Mitrokhin (Russian: Василий Никитич Митрохин) (March 3, 1922–January 23, 2004) was a Major and senior archivist for the Soviet Union's foreign intelligence service, the First Chief Directorate of the KGB, and co-author with Christopher Andrew of The Mitrokhin Archive: The KGB in Europe and the West, a massive account of Soviet intelligence operations based on copies of material from the archive. The second volume, The Mitrokhin Archive II: The KGB in the World, was published in 2005, soon after Mitrokhin's death.

( Vasili Nikitich Mitrokhin )

En Internet pueden consultar
Mitrokhin Archive en
http://en.wikipedia.org/wiki/Mitrokhin_Archive

Mitrokhin Archive

The Mitrokhin Archive is a collection of notes made secretly by KGB Major Vasili Mitrokhin during his thirty years as a KGB archivist in the foreign intelligence service and the First Chief Directorate. When he defected to Great Britain, he brought the Archive with him. Two books, Sword and the Shield and The KGB and the Battle for the Third World, based on the Archive and hundreds other sources were published in 1992 and 2005, which gives details about much of the Soviet Union's clandestine intelligence operations around the world. The books were written by British intelligence historian Christopher Andrew. Their publication provoked parliamentary inquiries in the U.K., India, and Italy.[1][2]

Mitrokhin Archive

* 1 Content of the notes
o 1.1 Prominent KGB spies in the files
o 1.2 National leaders who cooperated with the KGB
o 1.3 KGB operations revealed in the files
o 1.4 Accused but unconfirmed
o 1.5 Disinformation campaign against the United States
o 1.6 Installation and support of Communist governments
o 1.7 Assassinations attempts and plots
o 1.8 Penetration of Churches
o 1.9 Support of international terrorism
* 2 Italian Mitrokhin Commission
* 3 Preparations for large-Scale sabotage in the West
* 4 Reception
* 5 Notes
* 6 Books
* 7 Online access
* 8 External links


************

General de Ejercito Raúl Castro

( Fragmento )

Por Eduardo Prida
Ex preso político de la Causa Planificación de Atentado
al Jefe de Estado y Llamado a Rebelión
Licenciado en Psicología 1976
Licenciado en Ciencias Penales 1979
Candidato a Doctor en Psicología Aeronáutica 1990
ex Investigador Agregado
Buró de Investigaciones Científicas
de la Fuerza Aérea de Cuba (1982-1990)


Su vemos su estancia como guerrillero en la Sierra Cristal ejecutó a muchos campesinos por ahorcamiento, utilizando como verdugo entre otros al Comandante Jorge Serguera, mas tarde devenido en Fiscal y ejecutor de penas de muerte y tiros de gracia a nombre de Fidel así como al Primer Teniente Rolando Matos ( conocido por el Matador o el Matados por ahorcar a dos con la misma soga, mas tarde General de Tropas Especiales) por sospechas de colaborar con las autoridades militares, así como a muchos miembros del propio Ejercito Rebelde por incumplimiento de los Reglamentos Rebeldes impuestos por Raúl Castro en el Segundo Frente “Frank País”.

El General Raúl Castro Ruz conocido por ¨la China¨ tiene una personalidad perversa con aberraciones sexuales del tipo de travestismo, estuvo casado ( después de su divorcio con Vilma Espín) con la hija del Ministro de Defensa de Bulgaria Martin Zhur con la cual tuvo dos hijas,; hay noticias de que ella regreso para Europa en 1989-90.

Fidel y Raúl Castro llegaron al Poder porque eran Agentes de un Potencia Extranjera

Raúl Castro fue el enlace clandestino de su hermano Fidel con el “Oso Ruso”. Su capacidad de mentir, su indolencia y la venta de la Soberanía y Libertad de Cuba caracterizan a Raúl Castro. Ambos son los máximos responsables por todos los crímenes, torturas, destrucción, represión infringidas a toda la población de la Isla, tanto dentro como fuera de las cárceles y prisiones.

Raúl Castro Comenzó su enriquecimiento económico personal utilizando sus funciones como gobernante a través de sus relaciones con Nicolae Ceauşescu de Rumania en el blanqueo de dinero con tráfico de esmeraldas con la esposa de este y drogas; más tarde con su cuñado el arquitecto Espín, en Ecuador, con la industria pesquera, camarones, langosta y atún en el área costera del Océano Pacifico ecuatoriano, compañías de construcción, minas y el narcotráfico a través de submarinos de la clase Tango adquiridos en Rusia, así como de la base de procesamiento de cocaína en pasta en la región del Este de la Bahía de Nipe, en la provincia de Holguín; vistas áreas del lugar aparecen en documental de Prime Time donde la Fiscalía del Estado de la Florida reúne pruebas contra Raúl Castro y Aldo Santamaría Cuadrado)

( Joel Domenech. el oficial de la KGB Nikolai Leonov y Raúl Castro a bordo del ¨Andrea Gitti¨ a su regreso del festival )

Raúl Castro, utilizando como pretexto el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes patrocinado por la Federación Mundial de Estudiantes Democráticos (organización manipulada y creada con hilos conductores desde Moscú) visitó Praga, Checoslovaquia y muy brevemente fue llevado hasta Moscú para recibir instrucciones sobre los planes de la toma de Cuba por los Soviéticos, que en su primer intento consistió en la intervención y apoyo de un plan para un evento sangriento inmediato, que ya venían en ejecución con el hermano desde el Bogotazo. El objetivo era asaltar una guarnición militar para crear un hecho de sangre que llamara la atención internacional; de este tema se venía hablando desde la participación de su hermano en la coordinación con los agentes soviéticos asignados a la misión de frustrar el movimiento anticomunista en Colombia.

Prueba del directo contacto con la KGB/GRU en Bogota es el informe del Ministerio de Seguridad de Colombia Alberto Hernández sobre los hechos, ellos pudieron conocer que los agentes soviéticos Alexander Okolokoff y Roman Arzokoff, que se reportaron como ingenieros, hospedados en el hotel Astor a través de Guillermo Rincón , empleado de la Embajada Soviética en Bogotá, contactaron a Fidel Castro y a Rafael del Pino; ellos no pudieron ser detenidos pues se escaparon sin dejar huellas y a Fidel Castro muchos testigos le vieron portando armas y dirigiendo la revuelta. En las declaraciones posteriores al FBI de Rafael del Pino Siero ( nada que ver con el general de aviación Rafael del Pino que desertaría en 1986 de las filas militares Castristas; nota del bloguista ) sobre Raúl y Fidel Castro, Del Pino afirmó que Raúl Castro confesaba su viaje a la URSS y su proselitismo a favor de dicha potencia, así como el plan de implantar el Socialismo-Comunismo en la Isla una vez que obtuvieran la victoria sobre el Ejercito de Cuba

El evento sangriento no era otro que el Ataque alevoso y cobarde al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba y al Cuartel de Bayamo. En los propios archivos de la KGB publicados por Mitrokin encontramos la descripción de estos contactos de Raúl Castro: después de visitar la en Praga las Espartaquiadas y visitar el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Raúl fue por breve tiempo a Moscú, donde le asignaron a Nikolai Leonov para ultimar los detalles del plan, que según dice en el expediente, se habla de una acción sangrienta en un predio militar; los detalles para el ataque al Moncada no se especifican pero el apoyo posterior si alcanzaban el éxito consistía en crear la confusión con estos hombres armados y después de una acción mayúscula, la URSS reconocería un nuevo gobierno y le enviaría inmediato refuerzo militar para controlar la situación. El documento postula que a los Estados Unidos los acontecimientos los cogerían por sorpresa y no tendrían tiempo de actuar. Según consta en Archivos de la KGB, el regreso de Raúl Castro se efectuó por tren hasta Italia donde tomó un barco mercante para Cuba, el ¨Andrea Gitti¨ , en el que le acompañó Nikolai Leonov; este joven oficial de la NKVD fue asignado para apoyar el proyecto del ataque al Cuartel Moncada; otros 150 agentes soviéticos entre ellos hispano-soviéticos, libaneses, sirios, etc. así como dos barcos con bandera de terceros países y la motonave soviética “Zora” en la Bahía de Santiago de Cuba estarían en Santiago de Cuba esperando los eventos. A bordo del ¨Zora¨ y como Jefe de la Operación por la parte soviética estaba Fabio Grobart que en aquella época utilizaba el pseudónimo de Juan Blanco. Estos barcos tenían a bordo armas y una indeterminada cantidad de hispano-soviéticos que se mezclarían en la población y atacarían las demás unidades militares en caso del eventual éxito del ataque a la fortaleza de Santiago de Cuba y Bayamo. Joel Domenech, el acompañante cubano en la foto de Raúl Castro en el ¨Andrea Gitti¨, trabajó en la Inteligencia Militar como Comandante y después fue Vice Presidente del Consejo de Ministros para la Industria (1978) y miembro del CC del PCC.

Según relataba Víctor Pina, Raúl fue solicitado en la Jefatura de la KGB en Moscú, URSS, en 1952 e hizo el viaje de retorno con un oficial asignado para controlar los sucesos del plan aprobado por Moscú. Durante la travesía marítima desde desde Italia, el agente soviético le tomó fotos a Raúl y este en un descuido le veló el rollo, porque tenía instrucciones del hermano que no podían quedar pruebas de este viaje pues de saberse seria devastador para su imagen y afectaría su carrera política. En el reporte el oficial destaca la habilidad que tuvo Raúl Castro de destruir las pruebas de su involucramiento con una potencia extrajera. El soviético asignado para asesorarlo para cumplir los planes se desapareció en las localizaciones o casa clandestinas que tenían el PSP/Células de la KGB en Regla y Guanabacoa, alrededor de la bahía habanera, donde Blas Roca y Víctor Pina tenían varias casas de seguridad para archivos y para los agentes de paso que llegaban a la Habana en los barcos mercantes ; además, en caso de emergencia, tenían la posibilidad de proveerles documentos falsos y embarcarlos en cualquier barco de paso por La Habana.

La misión asignada a este joven oficial Nikolai Leonov le dio trabajo seguro por mucho tiempo en la KGB y lo llevaría a las más altas posiciones en esa organización, en gran parte gracias a esta relación con uno de los principales protagonistas de la futura revolución cubana, forjada en "un paquebote destartalado'', según la descripción del soviético. Nikolai Leonov años después alcanzó jerarquía en el Departamento América de la KGB; casi seis décadas después la amistad con Raúl Castro continúa y el ex general Leonov, hoy diputado de la Duma rusa, figura a la cabeza de los comunistas rusos que ayudan a preservar el poder de los Castro desde un país donde cuentan con no pocos aliados presentes en las esferas del nuevo poder. El General Leonov se sirvió de su marioneta mientras que la marioneta se ha servido del agente clandestino dentro del Oso Rojo en múltiples tareas tales como obtener armamentos fuera de Control, como son los misiles SS-22, las plantas de fabricación de armas químicas, el intento de envenenamiento contra Mijail Gorbachov, submarinos para el trafico de drogas, etc..

Pocas semanas después de su viaje a Viena, Raúl participó en el fracasado asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Capturado por las fuerzas gubernamentales, fue condenado a diez años de prisión. Los inculpados cumplieron sólo 18 meses en la Prisión Modelo de Isla de Pinos, amnistiados por el dictador Fulgencio Batista. Una parte de los asaltantes del Moncada, Raúl entre los primeros, viajó a México y regresó a Cuba en 1956 para iniciar la guerra irregular desde las montañas de Oriente. Antes de la partida del yate Granma, Raúl --quien luego se distinguiría por su proclividad a la pena de muerte-- ejecutó por orden de su hermano Fidel a un expedicionario sospechoso de traición en favor de Batista

*******************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ALGUNOS ELEMENTOS BIOGRÁFICOS NO MUY CONOCIDOS SOB...":

Que incoherencia y que arróz con mango de artículo, chismes baratos sin argumentos, já,já,já, cada día rebuznan mejor

************
PPAC ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ALGUNOS ELEMENTOS BIOGRÁFICOS NO MUY CONOCIDOS SOB...":

Sin argumentos es su comentario anónimo. Eduardo Prida al menos firma sus artículos y da algunas fuentes escritas como el libro de Mitrohkin

Por cierto, ¿ lo ha leido ?
*************

Sancho ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ALGUNOS ELEMENTOS BIOGRÁFICOS NO MUY CONOCIDOS SOB...":

Pedro Pablo, recuerde lo de los perros que ladran del Quijote, o atribuído al mismo. Si yo fuera Ud., sería más selectivo con los comentarios que publicara. Lo que huele fuertemente a mala fe no merece tanta contemplación.

*********
Comentario del Bloguista

Muchas gracias Sancho. Yo uso esos comentarios para mejorar mis notas del bloguista. Yo por esa nota de mala fe agregué lo de Vasili Mitrokhin
*********
Larry Daley Garcia-Iiguez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ALGUNOS ELEMENTOS BIOGRÁFICOS NO MUY CONOCIDOS SOB...":

Ed:

Felicidades sobre el articulo

Que mas sabes del buque Zora, lo unico que tengo es un reporte en el periodico "The Gleaner" de Jamaica.

Es muy possible que Raul tuvo algo que ver con la delatacion de la expedicion autentica de la Corynthia. Los periodicos norteamericanos hablan de otros que ya estaban en tierra esperando. Y Raul ejecuto una ventena de escopeteros por la libre cuando entro en la llamada "segunda frente." Es possible que estos en tierra eran de Frank Pais y guajiros Autenticos.

Como sabes tengo data documentada en mi libro en preparacion "Love and War in Cuba."

Larry Daley(Garcia-Iñiguez Enamorado)

************
Correo del historiador Larry Daley, descendiente del Lugar Teniente General Calixto García Íñiguez

Me referia a el buque sovietico Zora que estaba (segun The Gleaner de Jamaica) en el puerto de Santiago de Cuba cuando lo de Moncada. Este hecho tiene cierta importancia pues hay algunas indicaciones que Fabio Grobart estaba en Santiago en esos dias: "Gleaner Staff 1953 (accessed 7-8-07) S/S Tweed is scheduled to sail for Cuba…M/V Zora arrived yesterday from Cuba to load a cement cargo, M/V Santiago sailed Tuesday for Cuba with a cement cargo. Port of Kingston (Jamaica) Movement of Ships. Shipping and Air services. The Daily Gleaner Thursday July 16, 1953 Page thirteen "

asi lo dice Vives en su libro (my notes for book:

" Despite initial announcement of communist involvement in 26th of July 1953 Moncada attack (United Press 1953 Martial Law Rules in Cuba; only Vives p. 79 states that Grobart was there the day before." Vivés, Juan (Pseudonym see reliable anonymous source) Translated to Spanish from 1981 Les Maîtres de Cuba. Opera Mundi, Paris by Zoraida Valcarcel) 1982 Los Amos de Cuba. EMCÉ Editores, Buenos Aires. ISBN 9500400758. Among other novel or odd information this author places Marcos Rodríguez Alfonso (Humbolt 7 informer) goes to Czechoslovakia two months after being allowed out of Cuba to go to Mexico (in 1957) before Batista fell p; (according to Juan Vives p. 134, afterwards he returned there as cultural attache in 1959 (same page). Early in 1959 Raul and the Che invite Grobart to come back to Cuba. This places Fabio Grobart traveling from Prague with Raul Castro to Moscow in 1959 p. 45-46. Even more intriguing it states on p. 46 that Vittorio Vidale was present in 1927 Cuba said to be one year prior to Grobart, this is at variance with other sources. And yet my reading suggests that the material is quite accurate within the influence of the circumstances of the author’s milieu. p. 79 places Grobart in Santiago on the 25th of July 1953,the day before Castro attacked the Moncada
Barracks. "


"Overt communists had gathered in Santiago some were arrested but released Grobart not listed (de la Cova, 2007, in depth). Communist associates were also arrested (e.g. Fernandez, Antonio circa 1999 an associate of Juan Chabas (see Prieres Manuel 2006 (accessed 3-14-07) La camorra pequeño-burguesa-militar raulista).

2 Comments:

At 8:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

PPA, con relación a este artículo de PP que reproduces. Te recomiendo que incluyas algunos buenos comentarios que lo acompañan. No todos, claro, eliminando los de mal gusto.

 
At 8:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

realmente lo que escriben es deplorable, dan verguenza. sus sin sentidos y mentiras merecen castigo y repudio!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home