miércoles, diciembre 01, 2010

El documento salido del encuentro con el coronel, digo, el cardenal Jaime Ortega, es otra vergüenza

Tomado de http://zoevaldes.net



El documento salido del encuentro con el coronel, digo, el cardenal, es otra vergüenza.


Noviembre 30, 2010
Por Zoé Valdés

En primer lugar, esa reunión no debió de haber tenido lugar en una casa particular. Una oficina del gobierno español, o la sede de un partico político, o la iglesia, debieron ser los espacios requeridos para ese encuentro. En segundo lugar, no entiendo cómo se puede haber pasado 7 años y medio en una cárcel para llegar a esto:

¿Pedir Amnistía? La Amnistía se usa para perdonar delitos, no para exigir la libertad, sobre todo cuando se ha sido inocente, cuando no ha habido delito, puesto que la libre opinión no es delito en ninguna parte del mundo. Esta carta continua la intención de la de los 74, de negociar con la dictadura.

En tercer lugar, esto resulta ya demasiado para mí, aquí se está armando algo que apesta, yo he ido viendo cómo se ha ido armando desde afuera el muñeco del raulismo light, y a través de quiénes. Deplorable. A otros con ese hueso. Según me cuentan ya hay una gran cantidad de personalidades inimaginables del exilio que el culo les hace pucheros por negociar con el castrismo de nuevo diseño. No es mi caso, no tengo nada que ganar, ni me interesa aunque hubiera algo que ganar, porque eso para mí es perder. Vergonzoso. Como dijo en un comentario asere cubano, lo único que nos salvaría de este engendro es otro Maleconazo. Ahí les dejo el documento, y ahí se quedan. Ciao




********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS EN EL SITIO DE ZOÉ VALDÉS
#
Asere Cubano Enlace
Noviembre 30, 2010

Esto es mas arroz con leche para las hormigas.
Si esto sigue así yo también haré una carta pidiendo que todos los seguros estrategicamente emigrados sean admitidos en la guardia civil española y se le tenga en cuenta el tiempo trabajado en Cuba para el retiro.
Cristobal Colon tenia mas claro y definido el horizonte allá por 1492 que nosotros los cubanos el camino que hay que tomar de una vez por todas, para lograr nuestra libertad.
***************
#
Iliana Curra Enlace permanente
Noviembre 30, 2010

Así es, así mismo es. Se ha perdido el rumbo. Tal parece que falta claridad en las mentes de algunos que no acaban de entender que las componendas, de una forma u otra, con la dictadura, es para continuar en ella por siempre.
****************
Zoé Valdés Enlace permanente
Noviembre 30, 2010

Según me dicen fue en la casa de la señora Elena Larrinaga, presidenta de FECU. Es la misma señora que en el periódico El Mundo dijo, en el momento en que Fidel Castro nombró a Raúl Castro como sucesor, que había que negociar con Raúl Castro. Es la razón por la que me fui al momento de esa organización donde me habían nombrado vice.presidenta de honor.

**************************
Tomado de http://www.abc.es

El cardenal Ortega se reúne en Madrid con ex presos políticos de Cuba

Los opositores le piden su mediación ante el régimen castrista para que continúen las excarcelaciones y ante el Gobierno de Rodríguez Zapatero para que se solucionen sus problemas en España

CARMEN MUÑOZ / MADRID
30/11/2010

EFE

Al final el cardenal Jaime Ortega se reunió este lunes por la mañana en Madrid con dieciséis ex presos políticos cubanos desterrados a España. La reunión convocada entre un gran secretismo con «personalidades europeas» resultó ser con el arzobispo de La Habana, mediador de los prisioneros de conciencia ante el régimen de los hermanos Castro.

Durante una reunión «informal, pastoral, cercana y entre cubanos» en una casa particular, los opositores cubanos reiteraron al cardenal Ortega su preocupación por los once prisioneros detenidos en la Primavera Negra de 2003 que siguen encarcelados, por el resto de los presos políticos y por sus propios familiares que se han quedado en Cuba porque las autoridades no les han dado el permiso de salida. También le enumeraron los problemas que se están encontrando en España, como el acceso a la atención médica, la concesión del asilo político a quienes lo han solicitado o la homologación de los títulos universitarios para poder trabajar, según explicó a ABC Luis Enrique Ferrer. Durante las dos horas de reunión también hablaron de una amnistía para los presos políticos, del futuro del país y de los derechos humanos.

Perteneciente al Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y condenado a 28 años de prisión, Ferrer llegó a España el pasado 20 de noviembre y está alojado en el hostal Welcome (Vallecas). Su hermano José Daniel es uno de los once disidentes que se niegan a marcharse de Cuba.

Al finalizar la reunión, el máximo representante de la jerarquía eclesiástica católica cubana se mostró convencido de que los once prisioneros de conciencia «serán liberados. No sé el tiempo. Realmente eso no está en mis manos, pero tengo la promesa clara de que serán liberados estos que quedan para permanecer en Cuba». Precisó además, en declaraciones a Efe, que «algunos quieren ir a Estados Unidos». Destacó además que el encuentro fue «muy positivo», que para él fue «muy necesario» encontrarse «personalmente» con los ex presos políticos y para ellos es «muy beneficioso saber que siempre está la gestión humanitaria de la Iglesia», que «siempre ha tenido preocupación por todos los presos». El cardenal cubano mantiene un diálogo inédito con la dictadura cubana, que el pasado 7 de julio se comprometió a liberar en «tres o cuatro meses» a los 52 disidentes del «Grupo de los 75» que permanecían tras las rejas. Al final la liberación de los que quedan será «antes de Navidad», les dijo Ortega a los opositores.

Además de Luis Enrique Ferrer en el encuentro con el cardenal cubano participaron Omar Pernet, Arturo Suárez, Adrián Álvarez, Mijail Barzaga, Manuel Ubals, José Miguel Martínez, Juan Carlos Herrera, Próspero Gaínza, Víctor Rolando Arroyo, Lester González, Normando Hernández, Marcelo Cano, Jorge Luis González, Nelson Moliner y Julio César Gálvez. Omar Pernet, también del «Grupo de los 75», fue desterrado a España junto en 2008 a otros tres opositores. Arturo Suárez, que llegó a España el pasado 22 de octubre, no pertenece a ese grupo, pero superó con creces su tiempo de presidio: veintitrés años y siete meses. Tampoco Adrián Álvarez fue detenido en la Primavera Negra de 2003.

Malestar por las «exclusiones»

La convocatoria de la reunión ha despertado cierto «malestar» entre ex presos políticos cubanos acogidos por España por su «secretismo» y la «exclusión de los hermanos de causa», según expresaron a ABC a lo largo del fin de semana. Sin embargo, la exiliada cubana Elena Larrinaga, en cuya residencia particular se celebró el encuentro, aseguró a este periódico que se convocó a los que «estaban disponibles» porque muchos de ellos viven en diferentes comunidades autónomas. Junto a Larrinaga, que preside la Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU), participaron en la reunión el diputado del PP Teófilo de Luis y Ernesto Gutiérrez Tamargo, secretario general de la mencionada organización. En definitiva, una reunión entre cubanos.

El arzobispo de La Habana expresó a Teófilo de Luis su deseo de reunirse con los ex presos el pasado viernes, un día después de que se entrevistase con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y con su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos. Hasta ese día, ninguno de los ex prisioneros de conciencia consultados por ABC había sido convocado a una reunión con el cardenal cubano. Muchos se enteraron cuando el Arzobispado de La Habana lo anunció en su página web el pasado fin de semana. El opositor Luis Enrique Ferrer justificó que a la «Iglesia le gusta trabajar sin ruido».

De Luis afirmó que los participantes insistieron en que su situación legal debe ser «regularizada cuanto antes para que puedan encontrar trabajo y dejar de ser una carga para el erario público español». El diputado recordó que «el proceso de liberación no acaba con la Primavera Negra» sino que deben ser liberados «la totalidad de los presos políticos en las cárceles de Cuba», y eso «es lo que ellos le han transmitido al cardenal».

El periodista independiente de la causa de los 75 Juan Carlos Herrera destacó por su parte que la reunión fue «importante y muy alentadora», si bien mostró su escepticismo porque no confía en que tanto el régimen castrista como el Gobierno español «puedan cumplir nuestras inquietudes». También subrayó el «triunfalismo enfermizo» de Jaime Ortega acerca de los cambios en Cuba y sus «evasivas a preguntas concretas».

Pernet dice que él no ha firmado nada tampoco.