sábado, diciembre 04, 2010

España pide a Cuba extradición de supuesto etarra José Angel Urtiaga, alias Garrutxu, jefe del colectivo de ETA en Cuba

Tomado de http://www.martinoticias.com

España pide a Cuba extradición de supuesto etarra
José Angel Urtiaga.

ShareThis
(Martí Noticias, 03/12/10) - España pidió a Cuba este viernes la extradición del presunto miembro de ETA José Angel Urtiaga por un delito de "colaboración" con la organización independentista armada vasca.

"Los hechos que fundamentan la solicitud de extradición estriban en que el reclamado es sospechoso de participación en actividades de entrenamiento y adiestramiento en el uso de artefactos explosivos con bombas¨, afirma la solicitud.

(José Angel Urtiaga )

La información, publicada en el sitio web http://www.la-moncloa.es/

del gobierno español, explica que el Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se solicita a las autoridades de Cuba la extradición activa de José Ángel Urtiaga Martínez por delito de colaboración con banda armada terrorista.

El juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, había pedido al gobierno español solicitar esta extradición a La Habana el pasado dos de noviembre según consta en el Auto del Juzgado de Instrucción No.6 de esa institución http://estaticos.elmundo.es

El documento asegura que entre 1984 y 1998 Urtiaga fue responsable del grupo de etarras refugiados en Cuba, desde donde propició contactos con las guerrillas colombianas de las FARC para colaborar en la elaboración y utilización de artefactos explosivos.

Explica que Urtiaga fue deportado por las autoridades francesas en marzo de 1984 a Panamá y posteriormente, en mayo de ese mismo año viajó a Cuba.

El auto de procesamiento de la Audiencia Nacional, describe en su capítulo Octavo, que Urtiaga, alias Garrutxu, y jefe del colectivo de ETA en Cuba, informó a esa organización "que dos integrantes del colectivo etarra en Cuba (José) solicitaban permiso a la organización terrorista para experimentar en Venezuela con el referido artefacto".