viernes, diciembre 03, 2010

Sobre encuentro de algunos desterrados cubanos con el Cardenal Jaime Ortega en Madrid

Nota del Bloguista

Régis Iglesias es un tanto ingenuo cuando dice ¨Lo prepararon engañando a todos, incluyendo al propio monseñor Ortega ...¨; el Cardenal no es tan fácil de engañar .... Si el Cardenal fuera tan fácil de engañar, entonces los presos de la Primavera Negra del 2003, empezando por Régis, debieron de rechazar que el Cardenal fuera su representante en las conversaciones con los mayores engañadores que hay en Cuba: los Castro y cómplices.

Ese encuentro fue bastante ¨paniaguado¨ según puedo inferir de lo expresado en la declaración o declaraciones que hicieron a la prensa los desterrados al salir de la reunión cuando los periodistas les preguntaron sobre ella. Haber incluido en ese encuentro agendas particulares de las organizaciones a las que pertenecen los participantes hubiera sido totalmente absurdo que no tenía nada que ver con los objetivos de esa reunión. Una de las razones por las que Las Damas de Blanco en sus principios fundacionales plantearon que no iban a tener Presidenta, Representante, Líder, o algo similar, y que cada una de ella sólo representaría a su familiar encarcelado, fue evitar que las diferentes organizaciones a las que pertenecían los diferentes presos trataran de imponerse, manipular o tener mayor ascendencia sobre las restantes.

Muchas personas en Cuba apoyamos el Proyecto Varela con nuestra activa participación, con el propósito y objetivo de cohesionar a múltiples organizaciones de la disidencia y de la oposición política usando ese proyecto y no porque coincidiéramos en todo con el Movimiento Cristiano Liberación y mucho menos, en que la tiranía iba a respetar sus propias leyes y/o Constitución. Nuestro objetivo era demostrar y demostrarnos la fuerza y el apoyo de la disidencia y de la oposición si nos uníamos, a la vez que le mostrábamos un alentador grado de unión al pueblo dejando a un lado protagonismos personales y partidistas. Usar el hecho de que una gran mayoría de los encarcelados en la Primavera Negra lo fueron por apoyar al Proyecto Varela, con el objetivo de hacer sobresalir en estos momentos y circunstancias al Movimiento Cristiano Liberación y sus proyectos sobre las demás organizaciones, puede ser visto como oportunismo y manipulación. En la futura Cuba libre, independiente y democrática ya los políticos tendrán su lugar y momentos para el debate político; ahora nuestro objetivo es alcanzar esa Cuba futura.
*******************


"Me preguntó por qué no estabas"

Justify Full
Por Regis Iglesias Ramírez

Acabo de recibir una llamada telefónica de mi hermano José Miguel Martínez desde Madrid: "Monseñor Jaime nada mas entró pregunto por ti...” me dijo Migue.

Me sentí profunda y sinceramente agradecido por este gesto de deferencia de nuestro pastor en el momento de su encuentro con algunos de los desterrados salidos de las prisiones luego de las gestiones de nuestra iglesia católica cubana pese al sabor amargo que a dejado en algunos de nosotros la salida exilio.

Lo digo claramente: Este encuentro se realizo de espaldas al Comité de Apoyo Internacional al Proyecto Varela que ha estado acompañando desde el primer día y de forma tangible a todos los prisioneros de la primavera de 2003 desterrados y sus familiares.

Lo prepararon con tiempo suficiente de forma conspirativa manipulando las necesidades urgentes de los desterrados y sus familias.

Lo prepararon engañando a todos, incluyendo al propio monseñor Ortega por quien no tienen especial simpatías, ignorando a los incómodos incomparables.

Tal vez equivocadamente vieron un filón con quien de hecho es de momento el único interlocutor con la oligárquica junta militar de la isla para asegurar sus propios intereses también oligárquicos. Por eso engañaron a los pocos que asistieron e ignoraron desde el primer momento a quienes dentro de nosotros mantienen un compromiso definido y consecuente con y para el pueblo cubano.

(Cardenal Jaime Ortega en Madrid)

Querían evitar, quienes organizaron este encuentro, se recordara la represión contra nuestros hermanos que dentro de la patria trabajan por el dialogo nacional y la soberanía popular, los valerosos activistas del Foro Todos Cubanos gestores de la Ley de Reencuentro Nacional y el Proyecto Varela.

Mucho me hubiera gustado haber visto a mi pastor. No he podido verle esta vez porque no lo han querido quienes se arrogaron una representatividad que está muy lejos de sus bolsillos. No sé si Monseñor lo sabrá.

No importa, yo solo estoy respondiéndole a mi pastor. Ya nos volveremos a encontrar, quizás como la última vez que lo hicimos en una prisión cubana. Quizás en la Catedral de la Habana, pero seguro que en Cuba, y esto estoy seguro será pronto. Que tiempos estos, que desafortunadamente no han pasado!

Paz y Bien a todos

*********


***********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre encuentro de algunos desterrados cubanos co...":

Respuesta de Regis Iglesias al Sr. Catedrático Licenciado Pedro Pablo Arencibia Cardoso
El Catedrático Licenciado Pedro Pablo Arencibia Cardoso es bastante ingenuo al afirmar festinadamente que Monseñor Jaime Ortega es nuestro representante en las conversaciones que sostiene con Raúl Castro.
No es Monseñor nuestro interlocutor con Raúl Castro es el pueblo que respalda el referendo y los gestores del Foro Todos Cubanos. A pesar del sabor amargo del destierro, le agradecemos al Cardenal haber atendido la desesperada petición de un grupo de Damas de Blanco que pidió su intercesión para que sus familiares fueran excarcelados aunque debieran abandonar solos el país. El Cardenal logró mucho más de lo pedido por las Damas….Monseñor Jaime es mi pastor y por lo tanto también mi interlocutor con mi Creador y Señor. Soy católico y por lo tanto un hombre libre de fanatismos, odios o miedo.
Por cierto que en eso de que los Castros sean los mayores engañadores como el Sr. Arencibia afirma solo pudiera llevar parte de razón. El dudoso honor se lo han disputado y continúan disputándoselo no solo los representantes de la junta militar cubana, que siempre ha encontrado entusiastas ingenuos con titulo o sin él, también los hay que con oportunismo ladino, que en determinados periodos de sus vidas repetían con fanatismo religioso los dogmas de la fe oficialista. Timadores los hay en abundancia en cada sitio igual ingenuos u oportunistas que han querido seguirles la corriente. Los hay quienes hasta quieren darnos clases de civismo luego de haber participado en actos de repudios como represores.
No sé cual será la agenda particular del Catedrático Arencibia. La común entre los luchadores por la democracia es la de los cambios políticos en Cuba. Y no es algo esto a tiempo intermitente si no que propósito constante que se lleva y se levanta como bandera de vida en cada momento y en cada lugar.
Creo que las Damas han tenido dignísimas representantes entre ellas y es cierto que el tema de sus familiares encarcelados, la razón por la que vio la luz esta institución cívica, lo han querido manipular los oportunistas que hacen negocio de los crímenes del régimen o los acólitos, solapados o no, de la tiranía. Pero de ninguna manera las organizaciones de prensa, en las que militaban la casi totalidad de los arrestados en la primavera de 2003
Pido disculpas pero desconozco la actividad oposicionista del licenciado Arencibia en Cuba respecto a la campaña por el referendo sobre el Proyecto Varela o a cualquier proyecto abiertamente de corte disidente fuera del paraguas institucional eclesial.
Es lógico, después de 22 años no puedo recordar, a todos los opositores que durante ese tiempo he conocido personalmente o por referencias.
Cuanto lamento no recordar, licenciado, su protagónico activismo en la campaña del referendo porque coincidentemente guardo más fresca memoria de esos eventos hasta 2003 cuando fui encarcelado junto a Eduardo Díaz, Víctor Rolando Arroyo y Horacio Piña mis hermanos gestores de la campaña por el referendo en Pinar del Río
Si es cierto que muchos oportunistas se apuntaron a llamar al pueblo desde un manifiesto que no de mucho en la práctica resultó porque varios de sus firmantes jugaron a celebridades de revista trimestral exilada sin circulación nacional quizá por garantizar luego una VISA U.S.A.
Lejos estoy de ser tan ingenuo como para no saber quién es quién entre la disidencia pasados más de 20 años trabajando por la libertad de Cuba.
Pero para quienes sudan Cuba y hasta la sangran hablar de ella y de las urgencias de libertad que padecen sus hermanos todos incluyendo la propia clase oligárquica, la claque oportunista que públicamente le respalda o le defenestra según lleve el estomago y que son tan víctimas directas o indirectas del terror como el propio pueblo, postergado de todos los que no asumen como un sacerdocio definitivo la felicidad de la patria, nos impela cada segundo cada foro cada evento a recordar a quienes son víctimas directas de la represión y del olvido de algunos egoístas y cobardes
*******************
Comentario de Pedro Pablo Arencibia, Bloguista de Baracutey Cubano

Cuando se calla o no se protesta ante una usurpación, se acepta y otorga.

La desesperación no es buena consejera para negociar; se podía haber alcanzado mucho más, salvo que se deseara salir al destierro. El sacrificio de 7 años y medio encerrados merecía mucho más ...

No olvide a Las Damas de Apoyo, las cuales sin tener familiares presos se unieron al reclamo pese haber sido inicialmente rechazadas y después discriminadas en las marchas de Las Damas de Blanco, hasta que se comprendió la importancia que ellas tenían para mantener una presencia decorosa en cantidad en las misas de cada domingo en la Iglesia de Santa Rita; ellas fueron también sobre las que cayó la mayor represión de la tiranía en cuanto a golpes; llaves de artes marciales, arrastramientos, etc.. . El miedo de la dictadura a que se siguieran sumando Damas de Apoyo a Las Damas de Blanco (y pueblo en general) fue un factor determinante para llamar al Cardenal en su auxilio para que nacional e internacionalmente no se viera tan evidentemente que la tiranía estaba en graves apuros al tenerse que sentar a negociar con Las Damas de Blanco . Yo no se en el caso de usted, pero recuerdo que tuvieron que pasar unos cuantos meses para que todos los presos de la Primavera Negra del 2003 tuvieran sus Damas de Blanco; el miedo había paralizado a muchos opositores y también a familiares de los encarcelados. Yo estaba allí; no me lo dijeron.

Soy laico católico y mi Pastor es Cristo, aunque admiro a muchos católicos de la vida consagrada que han sido y son obispos o sacerdotes como José Siro, el padre Vicente, el padre Mario, etc..

Los mayores engañadores de nuestro pueblo han sido los Castro porque sus mentiras son las que más incidencia han tenido sobre nuestro pueblo dado los cargos, las responsabilidades y el Poder que han tenido; por supuestos que no han sido los únicos . Cuando se dice los mayores más engañadores implícitamente se está afirmando que hay otros engañadores.

No tengo agenda ni líderes, sólo ayudar a que en Cuba exista un solo CAMBIO ( y no cambios), el CAMBIO de una Cuba tiranizada y ahogada en la miseria, a una Cuba Libre, Democrática y Próspera.

No, no nos conocimos nunca; no es falta de memoria. No tuve ningún protagonismo en el Proyecto Varela ( nunca he perseguido el protagonismo); tuve activismo y así lo escribí. Para ser opositor no hay que pertenecer a ninguna organización opositora (yo nunca he pertenecido a ninguna, ni en Cuba ni fuera de Cuba) donde siempre está presente la Seguridad del Estado y algunas personas, que como usted bien dice, buscan mediante su pertenencia a una organización una VISA U.S.A.. Usted debe estar más al tanto de eso que yo, ya que sufrió esa presencia y esos oportunismos en su larga vida de 20 años perteneciendo a organizaciones. Yo salí de Cuba como ciudadano español; por sangre, o sea, por ascendencia familiar. Víctor Rolando Arroyo Carmona puede hablarle de mí; a Piña Borrego también lo conozco pero mucho menos. Yo decía, aún cuando hablaba públicamente y por micrófono, que yo era independiente hasta de los independientes.

Por último: a mí ningún ser humano me hace jurar ante el Sagrario fidelidad a Cuba y a la causa de su Libertad, aunque yo cada noche renueve los votos de ese sacerdocio; la persona que hace eso además de desconfianza muestra un preocupante y desmedido poder de manipulación.Usted sabe de lo que yo hablo...
****************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Sobre encuentro de algunos desterrados cubanos co...":

Como siempre una parte del MCL despreciando lo que hacen los demás. Se creen con el derecho a cuestionar a todo el mundo. Una arrogancia y una prepotencia que no conduce a otra parte que al desprecio de la mayoría de quienes les conoce. Pedro Pablo Arencibia siempre ha sido un hombre serio y comprometido con la libertad de Cuba, tanto cuando estaba en la isla como ahora en el exilio. Resulta insultante que el señor Iglesia mencione a Victor Rolando Arroyo en su escrito, cuando es precisamente Victor Arroyo quien puede dar referencias del compromiso de Pedro Pablo a favor de Cuba. Que asco me das Regis Iglesia, que mala gente eres.
*******************
Anónimo dijo...

Tony Diaz Sanchez: En mi opinÓn este señor que escribe el articulo es un tendencioso y enfermiso rival del M. C. L ¿ De donde saco, este acomodado opinador de temas que no conoce, que el Cardenal representaba a los presos ? ¿No sabe que el Cardena nunca durante la mediacion habló con los encarcelados ? ¿Con que legitimidad se otorga el derecho de decir qué debian o qué no debian hacer los presos?
¿Quien le dijo a este señor que el Proyecto Varela pretendia dar señales de unidad? Es lamentable que haya firmado si esa fué su interpretación.El Proyecto Varela señor Arencivia, pretende recuperar derechos inalienables para los cubanos,los gestores del mismo no trabajan en Cuba para exivicionismos políticos ni para complacer opinones especializadas, la oposicion en Cuba, contrariamente a lo que muchos dicen y otros decean,está unida en lo fundamental: la necesidad del cambio; por eso cuando nace una posibilidad real de exito trabajan juntos. Arencivia usted tiene el derecho a pensar lo que quiera. Cuando decimos que la Primavera de Cuba fue un acto desesperado del gobierno por frenar el Proyecto Varela, no buscamos ningun beneficio institucional, lo decimos, porque fue un hecho real, que casi la totalidad de los coordinadores del P V fueron a prision.¿Sabe usted cual es la respuesta de Fidel Castro cuando le preguntan si la reforma constitucional del 2002 y la Primavera de Cuba 2003 fueron contra el Proyecto Varela? Pues si señor, los mismos argumentos que los suyo, esperemos que almenos, no sean las mismas intenciones. Feliz Navidad. Antonio Ramón Díaz Sánchez. Movimiento Cristiano Liberación
*************
Comentario del Bloguista Pedro Pablo Arencibia Cardoso

No se preocupe por mí; se la suficiente Matemática como para vivir honradamente de ella.

Francamente estoy decepcionado; esperaba de ustedes mayor madurez, luces y capacidad de discernimiento al ser personas que han tenido casi 8 años para pensar y repensar lo vivido y lo que está por hacer. Si no se sabe leer, si se tuercen las palabras que hay escritas y se inventan otras que no se han escrito, eso sólo denota prejuicio, soberbia y una gran asimilación de los métodos Castristas y Comunistas de tergiversación que tanto ustedes como yo rechazamos.

Exhibicionismo y sectarismo político es el que se manifiesta en el articulo de Régis, en su comentario y en este de usted. Sería bueno que usted no se quedara en la manifestación del fenómeno de la Primavera Negra del 2003 y profundizara en las causas esenciales que la provocaron, que va mucho más allá del Proyecto Varela; la tiranía sí profundizó y reaccionó ante el hecho de que la disidencia, la oposición y el pueblo se estaban dando cuenta del poder que tienen si dejaban a un lado los protagonismos, los egos y el miedo que tanto han beneficiado al régimen. Para mí no fue el MCL el que mayor mérito tuvo con lo acontecido con el proyecto Varela en cuanto al movimiento generado con la recogida de firmas en el año 2002, sino aquellas organizaciones que dejaron a un lado sus diferencias con el MCL y se unieron a echarle una mano con esa tarea; los dos fallidos intentos anteriores de recogida de firmas que se hicieron por el MCL, avalan mi planteamiento anterior.

Con capillanías, sectarismos, arrogancia y prepotencias dudo que el ahora para mí menos admirado MCL (en lo relativo a capacidad política, ya que ustedes eran líderes) logre captar admiradores, adeptos, miembros y votos en el pueblo cubano si el pueblo al interactuar con el MCL se encuentra con miembros que se manifiestan como ustedes dos (Régis y Tony) se han manifestado en estos comentarios. Ustedes es muy posible que sean muy buenas personas, pero en estos comentarios no lo han mostrado. Ruego a Dios que los demás miembros del MCL no sean así.

Por último: decir Feliz Navidad ! cuando no se desea sinceramente (sus adjetivos hacia mi persona lo muestra de manera evidente) lo considero además de una hipocresía, una blasfemia ajena al espíritu cristiano.

Tengan mis lectores una Feliz Navidad!
************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Según Manuel Cuesta Morúa, Anna Ardin presuntamen...":

Parece mentira que alguien quiera darle lecciones de democracia a Pedro Pablo, que es un demócrata desde sus tiempos en Cuba. Seguramente que el pensador es de la misma calaña que el tal Regis que se cree con autoridad moral -intelectual poca- para condenar a todo el mundo que piense distinto. Muy democrático es el Baracutey que publicó el comentario insultante de esa persona. ¿Es qué alguien puede atribuirse el derecho a decir que otro no ha hecho nada por Cuba por el solo hecho de no haber escuchado hablar de el? Pero Pedro Pablo no debe preocuparse pues ya todo el mundo sabe que lanzar acusaciones y diatribas contra otros demócratas es el deporte nacional varios opositores. Yo siendo Arencibia no podría nada de Regis, pero no por falta de democracia, sino por su poca calidad y seriedad.
****************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Según Manuel Cuesta Morúa, Anna Ardin presuntamen...":

Querido Pedro Pablo, no te dejes confundir, esta es la seguridad cubana que intenta desviar la atención sobre las noticias que pones.

4 Comments:

At 7:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Respuesta de Regis Iglesias al Sr. Catedrático Licenciado Pedro Pablo Arencibia Cardoso
El Catedrático Licenciado Pedro Pablo Arencibia Cardoso es bastante ingenuo al afirmar festinadamente que Monseñor Jaime Ortega es nuestro representante en las conversaciones que sostiene con Raúl Castro.
No es Monseñor nuestro interlocutor con Raúl Castro es el pueblo que respalda el referendo y los gestores del Foro Todos Cubanos. A pesar del sabor amargo del destierro, le agradecemos al Cardenal haber atendido la desesperada petición de un grupo de Damas de Blanco que pidió su intercesión para que sus familiares fueran excarcelados aunque debieran abandonar solos el país. El Cardenal logró mucho más de lo pedido por las Damas….Monseñor Jaime es mi pastor y por lo tanto también mi interlocutor con mi Creador y Señor. Soy católico y por lo tanto un hombre libre de fanatismos, odios o miedo.
Por cierto que en eso de que los Castros sean los mayores engañadores como el Sr. Arencibia afirma solo pudiera llevar parte de razón. El dudoso honor se lo han disputado y continúan disputándoselo no solo los representantes de la junta militar cubana, que siempre ha encontrado entusiastas ingenuos con titulo o sin él, también los hay que con oportunismo ladino, que en determinados periodos de sus vidas repetían con fanatismo religioso los dogmas de la fe oficialista. Timadores los hay en abundancia en cada sitio igual ingenuos u oportunistas que han querido seguirles la corriente. Los hay quienes hasta quieren darnos clases de civismo luego de haber participado en actos de repudios como represores.
No sé cual será la agenda particular del Catedrático Arencibia. La común entre los luchadores por la democracia es la de los cambios políticos en Cuba. Y no es algo esto a tiempo intermitente si no que propósito constante que se lleva y se levanta como bandera de vida en cada momento y en cada lugar.
Creo que las Damas han tenido dignísimas representantes entre ellas y es cierto que el tema de sus familiares encarcelados, la razón por la que vio la luz esta institución cívica, lo han querido manipular los oportunistas que hacen negocio de los crímenes del régimen o los acólitos, solapados o no, de la tiranía. Pero de ninguna manera las organizaciones de prensa, en las que militaban la casi totalidad de los arrestados en la primavera de 2003
Pido disculpas pero desconozco la actividad oposicionista del licenciado Arencibia en Cuba respecto a la campaña por el referendo sobre el Proyecto Varela o a cualquier proyecto abiertamente de corte disidente fuera del paraguas institucional eclesial.
Es lógico, después de 22 años no puedo recordar, a todos los opositores que durante ese tiempo he conocido personalmente o por referencias.
Cuanto lamento no recordar, licenciado, su protagónico activismo en la campaña del referendo porque coincidentemente guardo más fresca memoria de esos eventos hasta 2003 cuando fui encarcelado junto a Eduardo Díaz, Víctor Rolando Arroyo y Horacio Piña mis hermanos gestores de la campaña por el referendo en Pinar del Río
Si es cierto que muchos oportunistas se apuntaron a llamar al pueblo desde un manifiesto que no de mucho en la práctica resultó porque varios de sus firmantes jugaron a celebridades de revista trimestral exilada sin circulación nacional quizá por garantizar luego una VISA U.S.A.
Lejos estoy de ser tan ingenuo como para no saber quién es quién entre la disidencia pasados más de 20 años trabajando por la libertad de Cuba.
Pero para quienes sudan Cuba y hasta la sangran hablar de ella y de las urgencias de libertad que padecen sus hermanos todos incluyendo la propia clase oligárquica, la claque oportunista que públicamente le respalda o le defenestra según lleve el estomago y que son tan víctimas directas o indirectas del terror como el propio pueblo, postergado de todos los que no asumen como un sacerdocio definitivo la felicidad de la patria, nos impela cada segundo cada foro cada evento a recordar a quienes son víctimas directas de la represión y del olvido de algunos egoístas y cobardes

 
At 10:44 a. m., Anonymous Anónimo said...

Como siempre una parte del MCL despreciando lo que hacen los demás. Se creen con el derecho a cuestionar a todo el mundo. Una arrogancia y una prepotencia que no conduce a otra parte que al desprecio de la mayoría de quienes les conoce. Pedro Pablo Arencibia siempre ha sido un hombre serio y comprometido con la libertad de Cuba, tanto cuando estaba en la isla como ahora en el exilio. Resulta insultante que el señor Iglesia mencione a Victor Rolando Arroyo en su escrito, cuando es precisamente Victor Arroyo quien puede dar referencias del compromiso de Pedro Pablo a favor de Cuba. Que asco me das Regis Iglesia, que mala gente eres.

 
At 1:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tony Diaz Sanchez: En mi opinÓn este señor que escribe el articulo es un tendencioso y enfermiso rival del M. C. L ¿ De donde saco, este acomodado opinador de temas que no conoce, que el Cardenal representaba a los presos ? ¿No sabe que el Cardena nunca durante la mediacion habló con los encarcelados ? ¿Con que legitimidad se otorga el derecho de decir qué debian o qué no debian hacer los presos?
¿Quien le dijo a este señor que el Proyecto Varela pretendia dar señales de unidad? Es lamentable que haya firmado si esa fué su interpretación.El Proyecto Varela señor Arencivia, pretende recuperar derechos inalienables para los cubanos,los gestores del mismo no trabajan en Cuba para exivicionismos políticos ni para complacer opinones especializadas, la oposicion en Cuba, contrariamente a lo que muchos dicen y otros decean,está unida en lo fundamental: la necesidad del cambio; por eso cuando nace una posibilidad real de exito trabajan juntos. Arencivia usted tiene el derecho a pensar lo que quiera. Cuando decimos que la Primavera de Cuba fue un acto desesperado del gobierno por frenar el Proyecto Varela, no buscamos ningun beneficio institucional, lo decimos, porque fue un hecho real, que casi la totalidad de los coordinadores del P V fueron a prision.¿Sabe usted cual es la respuesta de Fidel Castro cuando le preguntan si la reforma constitucional del 2002 y la Primavera de Cuba 2003 fueron contra el Proyecto Varela? Pues si señor, los mismos argumentos que los suyo, esperemos que almenos, no sean las mismas intenciones. Feliz Navidad. Antonio Ramón Díaz Sánchez. Movimiento Cristiano Liberación

 
At 4:53 a. m., Blogger PPAC said...

Francamente estoy decepcionado; esperaba de ustedes mayor madurez, luces y capacidad de discernimiento al ser personas que han tenido casi 8 años para pensar y repensar lo vivido y lo que está por hacer. Si no se sabe leer, si se tuercen las palabras que hay escritas y se inventan otras que no se han escrito, eso sólo denota prejuicio, soberbia y una gran asimilación de los métodos Castristas y Comunistas de tergiversación.

Exhibicionismo y sectarismo político es el que se manifiesta en el articulo de Régis, en su comentario y en este de usted. Sería bueno que usted no se quedara en la manifestación del fenómeno de la Primavera Negra del 2003 y profundizara en las causas esenciales que la provocaron, que va mucho más allá del Proyecto Varela; la tiranía sí profundizó y reaccionó ante el hecho de que la disidencia, la oposición y el pueblo se estaban dando cuenta del poder que tienen si dejaban a un lado los protagonismos y los egos que tanto han beneficiado al régimen. Para mí no fue el MCL el que mayor mérito tuvo con lo acontecido con el proyecto Varela en cuanto al movimiento generado con la recogida de firmas en el año 2002, sino aquellas organizaciones que dejaron a un lado sus diferencias con el MCL y se unieron a echarle una mano al MCL con esa tarea; los dos fallidos intentos anteriores de recogida de firmas que se hicieron por el MCL, avalan mi planteamiento anterior.

Con capillanías, sectarismos, arrogancia y prepotencias dudo que el ahora para mí menos admirado MCL ( ya que ustedes eran líderes) logre captar admiradores, adeptos, miembros y votos en el pueblo cubano si el pueblo al interactuar con el MCL se encuentra con miembros como ustedes dos(Régis y Tony) y ustedes se muestra tal como se han mostrado en este intercambio de comentarios.

Ruego a Dios que los demás miembros del MCL no sean así.

 

Publicar un comentario

<< Home