miércoles, diciembre 01, 2010

Reacciona el disidente Elizardo Sánchez Santacruz a exhumación de restos de Orlando Zapata Tamayo

Tomado de http://www.martinoticias.com


Reacciona disidente a exhumación de restos de Zapata

Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

(Radio Martí, 30/11/10) - El disidente cubano Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, dijo que la exhumación del cadáver de Orlando Zapata Tamayo es una película de horror.

Santacruz dijo que "esto de desenterrar el cadáver es una cosa inaudita, es algo insólito. Nunca antes había ocurrido esto en la historia de Cuba".

Agregó que lo que ha organizado el gobierno cubano con esta pretendida exhumación y cremación del cadáver de Zapata, demuestra su apuro por sacar del territorio nacional - de cualquier manera y lo antes posible -, los restos sagrados del "joven mártir negro", afirmó Santacruz.

(Elizardo Sánchez Santacruz; foto de archivo)

"Es que todos los factores involucrados en esta situación, en todo este montaje, en toda esta operación desagradable, deberían respetar el cadáver, dejar que ese espíritu descanse en paz en suelo cubano", dijo el disidente.

La familia de Zapata Tamayo - muerto el pasado 23 de febrero, tras protagonizar una huelga de hambre de 83 días -, se encuentran a la espera de que las autoridades cubanas exhumen los restos del mártir y viajar con las cenizas hacia Estados Unidos.

Reina Luisa Tamayo Danger, madre del ex preso de conciencia, dijo ayer a Radio Martí que la exhumación de los restos de su hijo fue aplazada hasta tanto se definan los trámites migratorios y el permiso especial de Estados Unidos para poder viajar con el cadáver.

Reina Luisa explicó que la familia no tiene ningún apuro en salir del país y que es el régimen comunista el que tiene que aclarar y resolver las dificultades que se han presentado. Agregó que es el régimen el apurado para que ella y los suyos salgan de Cuba.

Desde la muerte de su hijo, la Dama de Blanco ha sido hostigada y reprimida por las autoridades gubernamentales en su ciudad de residencia, Banes.

Pulse en AUDIO para escuchar el informe de José Luis Ramos.