Estreno mundial en Internet de ‘Fiel Castro’. Documental de Ricardo Vega.
Ricardo Vega. La Habana, 1965, es cubano-francés, exiliado en Francia.
Realizó el largometraje Te quiero y te llevo al cine, (1993) en Cuba (35 mm), con los sobrantes de la producción filmica del ICAIC, lo que le llevó 7 años.
Se exilió en París en 1995.
En Francia ha dirigido 16 documentales sobre Arte, notablemente la Serie: Un pintor, un cuadro, y ha trabajado con numerosos pintores cubanos en el exilio.
Es además el realizador del documental Cuba, la bella, que es el origen de Fiel Castro (2008). Este documental fue editado en forma de DVD, en España y en Francia.
Ha trabajado en la publicidad y en la información política, en France 2, Arte, 2M, Radio y TV Martí, Telemundo, TVE, Le Monde Interactive, para MTV (para quienes filmó el primer video-clip de Carlos Varela, estando todavía en Cuba).
Es consultor de video de Eutelsat. Gerente de Lunáticas Productions y de Telebemba. Co-dueño de Ars Atelier.
Fue el actor coprotagonista, junto a Verónica López, del largometraje de ficción Sed, de Enrique Álvarez. Cuba, 1992.
Ha sido editor, productor, camarógrafo, y asistente de dirección.
En Cuba fue confundador del Grupo opositor ArDe (Arte y Derecho). Firmante de la Carta de los Diez.
Ha participado en varios festivales internacionales de cine y en eventos cinematográficos y políticos.
*************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Estreno mundial en Internet de ‘Fiel Castro’. Docu...":
Muy bueno el documental! es la destruccion total de cuba a travez de todos estos años con las mentiras de fidel castro,lastima que posada carriles no termino con el en panama.
Comentario del Bloguista
La defensa de Posada Carriles en Panamá planteó que Posada Carriles estaba en Panamá para cubrir la deserción de un general Castrista que iba a ese evento.
Tomado de http://archive.laprensa.com.sv
Entrevista con Luis Posada Carriles/III PARTE
Plan anticastrista se montó en el país
Gabriel Trillos/Carlos Dada
judicial@laprensa.com.sv
Ya fuera un plan para matar a Fidel Castro, como asegura La Habana, o un plan para que un alto general desertara, como afirma Posada Carriles, lo único claro es que varios anticastristas se reunieron en un restaurante de San Salvador para complotar contra el régimen cubano.
El plan falló, y ahora cuatro de los conspiradores esperan juicio en Panamá. Posada Carriles sostiene que Fidel le tendió una trampa
Toda una historia de espionaje. Según Luis Posada Carriles, a principios de junio de 2000 un grupo de cubanos planeó la deserción de un militar de alto rango de Fidel Castro. Se trataba del general Eduardo Delgado, de la Dirección General de Inteligencia (DGI).
La reunión para complotar contra el Gobierno cubano se realizó en San Salvador, en un restaurante de comida rápida sobre el bulevar de Los Héroes.
El tiro salió mal. Según ellos, Castro les tendió una trampa. No había generales desertores, sino señuelos de la inteligencia cubana para atrapar a Posada hasta Panamá.
Ahora, 32 meses después, él y otros tres conspiradores esperan juicio por asociaciones ilícitas y posesión de explosivos para intentar atentar contra la paz pública. No hay juicio por terrorismo o intento de asesinato.
La siguiente es parte de la entrevista sostenida con Posada Carriles y Pedro Remón, en la cárcel de El Renacer, en la cual guardan prisión.
PEDRO REMÓN: La trampa comienza en El Salvador, desde junio del año 2000 comenzaron las comunicaciones entre Cuba buscando la forma de que Luis Posada Carriles viniera (a Panamá) en esa fecha. Es muy importante para nosotros alentar a la deserción y a la disidencia en Cuba. El hecho de que un militar de alto rango tuviera intenciones de desertar era muy atractivo para nosotros. Eso nos trajo a Panamá. Ha habido acusaciones de parte de Castro, de que veníamos a atentar contra el estudiantado panameño, lo cual es una mentira atroz.
PR: La reunión se llevó a cabo en un restaurante de hamburguesas con un emisario que vino de Cuba, que le presentaba a Luis Posada que el general Eduardo Delgado tenía las intenciones de aprovechar la cumbre para desertar.
PR: O sea, de ese teléfono satelital solamente conocía una persona en Cuba. Esa persona supuestamente iba a trabajar en el desarrollo del plan de disidencia y deserciones dentro de las fuerzas armadas cubanas. Al llamar, eso ya era un indicio de que el individuo era una fuerza amiga, no un enemigo. Al identificarse y él darle la contraseña de “Yo quiero”… y él le contesta “Sin patria, pero sin hambre”. Y acuerdan reunirse en San Salvador al día siguiente.
PR: Guillermo Novo y yo estábamos en un hotel cerca del hotel. Y Posada Carriles y Gaspar Jiménez estaban durmiendo una siesta, pues nosotros lo único que debíamos hacer era esperar la llamada del general para decirnos si iba a desertar o no.
PR: Eso fue en la mañana, le dijimos que entregara el carro. Él no hace lo que se le dice, de lavar el carro y entregar el carro a la agencia rentadora. Él aparentemente se quedó con el carro, luego viene al día siguiente, lo parquea frente al hotel, y el carro quedó totalmente sin vigilancia de parte nuestra. En cualquier momento la inteligencia castrista pudo haber puesto el explosivo en el carro. Y lo cierto es que cuando él va a entregar el carro es cuando encuentra el explosivo. Y es bastante absurdo decirle a una persona que entregue el carro con un paquete de explosivos. Él dice que encontró los explosivos cuando fue a lavar el carro. La Fiscalía panameña buscó por seis meses al muchacho que lavó el carro y desmiente la versión del chofer, es decir, no había explosivo en el carro.
La captura más sonada de Panamá
Fidel Castro hizo una entrada espectacular en Panamá el 17 de noviembre de 2000. Pocas horas después, caía su peor enemigo.
Los preparativos de la X Cumbre Iberoamericana no pasaban de meros actos protocolares el 16 de noviembre del año 2000, y era difícil conseguir una previa interesante. Entonces llegó el exilio cubano. Elegantes mujeres vestidas de negro, provenientes de Miami, se extendieron hablando a LA PRENSA GRÁFICA sobre la “injusticia” que había caído encima de Raúl Ernesto Cruz León y Otto Rodríguez Llerena, los dos salvadoreños presos en Cuba.
Pero curiosamente, al ser interrogadas sobre Luis Posada Carriles, se miraron extrañadas, y tras un silencio sepulcral una de las líderes dijo que no lo conocían. Nadie sabía quién era Posada Carriles, el “gran guerrero” del exilio cubano y a quien se acusaba, justamente, de haber planeado los atentados en la isla. Parecía extraño. Pero nadie tuvo muchos motivos más para pensar en Posada Carriles hasta el siguiente día, cuando Fidel Castro, el más esperado de los mandatarios asistentes, ofreció una conferencia de prensa y advirtió que Luis Posada Carriles estaba en Panamá. Pocas horas después, la Policía confirmaba la captura de un hombre que, portando pasaporte salvadoreño a nombre de Franco Rodríguez Mena, había sido identificado positivamente como Luis Faustino Clemente Posada Carriles.
Castro aprovechó entonces la Cumbre Iberoamericana para protestar porque El Salvador propuso una iniciativa contra el terrorismo que no incluía a Cuba, acusando al Gobierno salvadoreño de proteger a Posada Carriles. Y entonces vino la ya proverbial disputa entre Castro y Francisco Flores.
Pasada la tormenta, los mandatarios regresaron a sus países, pero Posada Carriles quedó detenido en Panamá.
El 20 de noviembre, LA PRENSA GRÁFICA habló con el abogado de Posada Carriles, el panameño Daniel Henderson Mora, quien aseguró que su salario era pagado por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). Un día después, la Fundación desmintió las declaraciones de Henderson, y a los pocos días Posada Carriles tenía un nuevo abogado: Rogelio Cruz Ríos.
PANAMÁ 2000
PRESIDENTE FRANCISCO FLORES CONTRA TIRANO FIDEL CASTRO
1 Comments:
Muy bueno el documental! es la destruccion total de cuba a travez de todos estos años con las mentiras de fidel castro,lastima que posada carriles no termino con el en panama
Publicar un comentario
<< Home