Enrique G. Encinosa: Escambray: La Guerra Olvidada
Tomado de http://www.neoliberalismo.com
Escambray: La Guerra Olvidada
Los Combatientes Anticastristas En Cuba (1960-1966)
Por Enrique G. Encinosa
I
LOS HÉROES DE LA GUERRA EN LAS VILLAS
Fue una guerra brutal y larga, de la cual muy poco se conoce o se ha escrito. En Cuba, desde principios de 1960, hasta finales de 1966, unos cuantos miles de campesinos humildes y mal armados se enfrentaron, en lucha desigual, al poderío militar del régimen de Fidel Castro. Sin suministros adecuados, acosados por bien armadas huestes enemigas, los guerrilleros fueron eventualmente derrotados pese a la furia y tenacidad con que combatieron.
Más de dos décadas han transcurrido desde la etapa de los alzamientos guerrilleros. Pese a que estos sucesos afectaron las vidas de cientos de miles de cubanos, muy poco se ha escrito o documentado públicamente sobre esta etapa. El régimen castrista ha publicado media docena de libros y producido un par de películas sobre el tema de los alzamientos, refiriéndose en forma tergiversada a los guerrilleros como simples bandidos. Aunque en algunos libros, particularmente los escritos por José Norberto Fuentes, se admite el valor de los alzados, la mayoría de estas ediciones han tenido circulación muy limitada dentro de Cuba. Obviamente, el régimen de Fidel Castro no ha tenido gran interés en demostrar que existió una fuerte oposición al comunismo entre los hombres más humildes de Cuba, los guajiros de los campos cubanos
En el exilio nada se había publicado hasta la fecha sobre el proceso guerrillero, que ocurrió de 1960 al 1966. Las dificultades en investigar y analizar este momento histórico, se han basado en las limitaciones impuestas por las circunstancias, el tiempo y el espacio. Primeramente, muy pocos líderes guerrilleros sobrevivieron a la brutal guerra. Miles de alzados murieron en combate o fueron fusilados. De los sobrevivientes, más de dos mil cumplieron -y algunos aún cumplenl argas condenas carlearais en las ergástulas del régimen. La disponebilidad de estos hombres para las entrevistas, ha sido limitada a los últimos años, en los cuales numerosos ex-presos politicos comenzaron a llegar a tierras del exilio. Una tercera circunstancia limitadora ha sido el hecho de que los alzados, siendo de procedencia humilde cuentan con un bajo nivel educacional, lo que hace muy escaso el número de memorias, cartas o ensayos escritos por los sobrevivientes para documentar un estudio serio sobre el proceso.
(Alzados en el Escambray; al centro Evelio Duque y Osvaldo Ramírez)
Pese a todas las dificultades, la etapa de los alzamientos guerrilleros merece ser estudiada profundamente. La guerra campesina abarcó las seis provincias de la Isla, siendo la campaña militar más grande llevada a cabo en Cuba desde el inicio de la República en 1902. Desde los tiempos de los mambises nunca se había combatido con tanta fiereza en suelo cubano.
El número de muertos en estos años de combate nunca se sabrá con certeza. El gobierno de Castro rara vez dió a la publicidad detalles sobre combates o ejecuciones. Los alzados, divididos en grupos, con malas comunicaciones entre sí, sólo sabían de las bajas ocurridas en zonas limitadas Mantener un censo de los caídos era imposible para los insurgentes. Los fusilamientos, especialmente en Las Villas, no fueron sólo de guerrilleros, también abarcaron a colaboradores, a contactos en líneas de suministros y a algunos infelices guajiros que se encontraban en el lugar equivocado cuando el ejército castrista patrullaba la zona.
Ni siquiera las fuentes de información del régimen están de acuerdo con el número de bajas sufridas por sus propias fuerzas. El escritor Juan Carlos Fernández, en su libro Todo es secreto hasta un día, publicado en Cuba en 1976, da la cifra de doscientos noventa y cinco muertos en combate sufridos por operativos del FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) en las acciones contra los bandidos. Sin embargo en 1970, Raúl Castro. en discurso pronunciado en un acto conmemorativo del aparato represivo del MININT (Ministerio del Interior) hizo una alusión muy significativa a la lucha guerrillera de 1960 a 1966, declarando que en las seis provincias de Cuba llegaron a existir un total de ciento setenta y nueve bandas guerrilleras, compuestas por tres mil quinientos noventa y un alzados. Según lo expresado por R. Castro en su discurso, el costo de eliminar a estos grupos llegó a ser de casi ochocientos millones de pesos y causó la muerte, de casi quinientos hombres del FAR. Pero, esta. cifra de Raúl Castro ha sido contradicha. En el libro Nos impusieron la violencia (Cuba, 1986), el autor José Norberto Fuentes, detalla el costo de esta guerra en cerca de mil millones de pesos. Este mismo autor asegura en uno de sus tres libros (Cazabandidos) que las unidades especiales del LCB (Lucha Contra Bandidos) perdieron en combates en la provincia de Las Villas trescientos cinco cazadores. Como la cifra de Norberto Fuentes no toma en consideración los muertos del FAR ocurridos entre 1960 y 1962 en las dos Limpias (antes de la creación del LCB) ni las bajas ocurridas en las otras cinco provincias, es muy posible que el número de muertes incurridas por fuerzas del régimen haya sido mucho mayor al de la cifra expresada por Raú Castro en su discurso de 1970.
Lo que sí sabemos, sin discusión, es que el proceso guerrillero de 1960 al 1966, costó las vidas de por lo menos tres mil cubanos de ambos lados de la contienda, causó el presidio de miles de otros, y afectó la vida de una nación entera.
Para los demás capítulos, haga click
1. Los Héroes de la Guerra en Las Villas
2. Las Primeras Conspiraciones
3. Los Primeros Alzamientos en Las Villas
4. Unificación Guerrillera y Muerte de Fajardo
5. La Primera Limpia: Un Río de Sangre Cubana
6. Playa Girón y la Reunión del Cicatero
7. La Segunda Limpia del Escambray
8. Muertes de Congo y Osvaldo y la Creación del LCB
9. El Brazo Mas Fuerte del Escambray y los Hombres de la Sierra
10. 1963: El Año del Cuero Duro
11. El Hombre de Maisinicu y la Etapa Final del Escambray
12. Los Guerrilleros de Pinar del Río y La Habana
13. Tigres de los Llanos: Los Patriotas de Matanzas
14. El Frente Norte de Las Villas y Camaguey
15. La Lucha Guerrillera en Oriente
********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Enrique G. Encinosa: Escambray: La Guerra Olvidada...":
Tengo el libro pero agradezco la reproducción pues es un documento esencial.
Precisamente mi esposo lo está releyendo.
Un saludo desde New Jersey de Teresita Cruz.
***************Saludos Teresita
Conocí una Teresa Cruz, que vivía en Consolación del Sur y era profesora de Matemáticas. Tenía un hermano. Si eres de la familia escribe en este post el apodo de ese hermano para verificar.
2 Comments:
Tengo el libro pero agradezco la reproducción pues es un documento esencial.
Precisamente mi esposo lo está releyendo.
Un saludo desde New Jersey de Teresita Cruz.
¿Puede ser esta la misma persona?
Abajo reproduzco un mensaje transmitido por la WMIE (que despues, se convirtió en La Cubanísima de Miami) - En el segmento de EL MENSAJE DE LIANSU (Liansú era Ofelia Fox, esposa de Martín Fox, dueño del cabaret Tropicana, quien se convirtió en la primera personalidad radial femenina del exilio, sin cobrar un solo centavo por su trabajo. Cuando leí sobre "La Niña" recordé vagamente un mensaje de los transmitidos y aqui esta.El mensaje aparece en el libro CUBA PATRIA EN LAGRIMAS Y EL MENSAJE DE LIANSU, impreso y en Kindle. Es el diario de la primera oleada de Cubanos refugiados políticos que llegaron al Sur de la Florida.
7/16/63
Hace unos días me presentaron a una señora que vino de Las Villas; y me dijo que allá oía “El Periódico del Aire” y por lo tanto me escuchaba a mí. He recibido cartas de otras provincias de Cuba diciendo lo mismo y he pensado que mi mensaje de hoy debe ser para Las Villas. Con frecuencia escucho “Oriente, provincia indómita” pero hay que decir: “Cuba, isla indómita.” Nunca antes el cubano fué tan perseguido, humillado y avasallado como hoy, bajo el dominio comunista, doctrina prometedora de paraísos que nunca llegan a hacerse realidad, porque de la envidia, la tiranía y la traición no puede nacer algo bueno.
Me dijo esta señora que en Las Villas hay hombres y mujeres luchando en el clandestinaje. A alguien a quien llaman “la Niña,” especialmente, le digo esta tarde: Que Dios la cuide y reciba usted y todos los cubanos rebeldes mi saludo cordial, humilde y fraterno. Sabemos de todas las necesidades del pueblo y más aún para la lucha interna. No podemos ayudar como quisiéramos porque, aunque sea ilógico en el destierro somos presos de nuestra libertad. Pero seguimos batallando. Desconocemos el cansancio. Desconocemos la desilusión y nos negamos a aceptar el exilio como solución a la desgracia de Cuba. ¡Que Dios los ayude!"
16 de Julio de 1963
Publicar un comentario
<< Home