sábado, abril 09, 2011

El Exilio no ha sido leve. Tres historia tristes del Exilio cubano con diferentes culpables

Comentario del bloguista de BuenavistaVCuba Weblog.


El Exilio no ha sido leve….., el estigma del exiliado es una guillotina invisible que nos despoja de ciudadanía.

He leído este artículo titulado: “Tres años, seis meses y 8 días en ningún lugar”, lo escribe una joven cubana desde algún lugar de España, su nombre es Lien Carrazana Lau y edita el Blog, La china fuera de la Caja. Pues bien, es uno de esos testimonios, no pocos que hablan del quebranto que supone este Exilio. Hace algún tiempo, después de conocer la noticia del suicidio de un joven intelectual cubano en distante Estado del norte de los EEUU, (distante de Miami que ya es mucho decir), le propuse a una conocida intelectual cubana recoger y escribir un libro de testimonios, no de aquellos que tienen éxito y les va bien; sino der los que les va mal..., tan mal que acaban suicidándose o el total indigencia. No fue de su agrado la idea.

Hay dolor en este Exilio que nos consume día a día. Cuando a este dolor se suma el despropósito de muchos, el desdén de los ‘exiliados camaleónicos” y la extorsión afectiva de la propia familia, la ruina es total. Aquí les dejo el artículo de Lien, esta joven que afirma que aún tiene la juventud y la fe. Juventud que ya no tenemos algunos y la fe a la cual aún nos aferramos.

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PRIMERA HISTORIA


Tres años, seis meses y 8 días en ningún lugar.


Por: Lien Carrazana Lau.

Fui una chica de barrio bajo, aunque lo mirara desde lo alto de una azotea.

Una terraza con vistas a un cementerio de edificios, los intramuros de La Habana colonial, ruinas habitadas, y yo tomando café, fumando y soñando con conocer el mundo. Con tocarlo con mis ojos, mis manos, oler el invierno real, conocer la nieve, desandar las avenidas, los parques, los museos… Que las imágenes saltaran de las láminas de los libros a la realidad.

Me daba igual si era Madrid, Londres, Caracas o Lima, yo quería irme de Cuba.

Y ese pensamiento se repite como un bucle, de cabeza en cabeza, entre los cubanos de mi generación. Todos queremos irnos aunque no sepamos el segundo paso a seguir, ni cómo sobrevivir fuera de la burbuja cubana; nuestra desesperación e ingenuidad es tal que nos aferramos a la huida como solución, sin intuir que eso marca un antes y un después, nada volverá a ser igual, el estigma del exiliado es una guillotina invisible que nos despoja de ciudadanía. Pero no nos importa, quemamos las naves y nos entregamos a la nada. Somos jóvenes y queremos salvarnos, no queremos ser como nuestros padres y abuelos. Ellos no nos enseñaron a pensar, nos enseñaron a callar.

Hace unos días conocí a una cubana, me dijo que llevaba tres años en España.

Yo también, le dije.

¿Has vuelto a Cuba?, me preguntó.

No, le digo, y ella agrega: ¿Por qué, no extrañas?

Sí, claro, pero no puedo ir, no tengo permiso de residencia…

Después de esto, silencio total y no me preguntó más nada.

Así son también los cubanos, seres escurridizos que meten la cabeza en la tierra, avestruces que no quieren ver su propia realidad. En la Isla desde que nacemos nos inoculan el miedo: No digas lo que piensas, no disientas, no cuestiones el sistema o serás tachado de contrarrevolucionario y te apartarán de todo, te perseguirán, te apresarán... El miedo es otro objeto que guardamos en la valija y traemos a donde emigramos, porque incluso viviendo lejos de Cuba, seguimos siendo esclavos de su política, y tenemos que “pedir permiso” al régimen para visitar nuestro propio país.
Permiso de salida y permiso de entrada. Si papá Estado no quiere que viajes, no conoces el mundo, carta de invitación de un extranjero y/o institución mediante. Aunque tengas dinero, no puedes sacar un pasaje e irte de vacaciones a Jamaica…

Explicar en un post algo tan complejo como la demencia del comunismo cubano es imposible, y en realidad hace mucho que me propuse dejar de escribir y pensar tanto en ese tema, antes lo hacía frecuentemente, pero me lacera y satura, ya bastante tengo con trabajar en que a otros le llegue esa verdad, a través del sitio Diario de Cuba. Y aun así, no hay un día que esa palabra de cuatro letras no salga de mi boca, como una patología.

Pero en realidad no tengo país ahora, no soy ni de aquí ni de allá; España me pide complicadas pruebas de “arraigo” para regularizarme –las mismas que a todos los emigrantes, tres años de permanencia, pruebas legales de existencia física en territorio español y contrato de trabajo, así suena sencillo pero es mucho más complejo, sobre todo tratándose de este momento en el que hay casi 5 millones de parados con más derecho a trabajar que yo–. El régimen castrista por su parte, después de once meses fuera del territorio nacional, decreta que no tenemos derecho a seguir siendo cubanos, que somos unos desertores, traidores a la patria y no nos deja volver a vivir en nuestro país. Sólo visitarlo como turistas, eso sí, con pasaporte cubano para putearnos bien con trámites e impuestos. Y para eso, tienes que residir en algún lugar del mundo, claro, y yo no vivo aquí, aunque viaje en el mismo metro que todos los madrileños…

Hace unos meses me escribió un escritor cubano que lleva desde 2006 en Valencia, trajo a su hija y nieto, pero tuvo problemas para renovar su permiso de residencia al quedarse sin trabajo y acabaron los tres casi en la calle. Él, llegando casi a los cincuenta años, sólo encontró trabajos en negro como limpiador de tumbas o recogiendo chatarra, hasta que se le cerraron todas las puertas, y no tuvo con qué mantener a su familia. Recurrió a la caridad de amigos y pidió ayuda para regresar a Cuba. Para los cubanos no existe contrato de repatriación, de modo que mi amigo tuvo que pedir ayuda a otros escritores funcionarios en la Isla para que éstos intercedieran por él y su familia, y conseguir un permiso especial por problemas humanitarios, aún están a la espera de que les concedan la entrada… Espero que sea pronto, y les deseo suerte, aunque me espanta la idea de volver, entiendo y respeto sus razones.

Siempre se habla del drama del pueblo cubano residente en la Isla, pero nosotros, los exiliados, también somos parte de ese pueblo, y también vivimos nuestra propia tragedia.

Llevo tres años, seis meses y 8 días en ningún lugar, y la libertad de irme se ha vuelto una jaula, he ganado la autonomía de vivir sin tener que ocultar mis ideas, la posibilidad de pisar algo del mundo fuera de la cárcel nacional, intento ser feliz lejos del infierno, ése donde aún vive mi madre y mi familia, ése que extraño con todo mi yo y que se ha vuelto una enfermedad crónica en mi cabeza. Pero al que no podría regresar porque significaría volver al coma mental.

Aquí estoy, agarrada a mi vida, porque mi patria soy yo misma y el pequeño mundo que he construido a mí alrededor, mi patria es mi hombre y su amor, es nuestra felicidad, es mi madre, son mis recuerdos, es el deseo de ver un día a mi país libre del señor feudal castrista… Y sé que lo veré. Tengo lo que a ellos le falta, la juventud y la fe.

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Publicado por Blogger para BuenavistaVCuba Weblog
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SEGUNDA HISTORIA

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Esta historia corresponde a este año 2011.

A la inmensa mayoría de las personas cubanas invitadas que participan en los programas de radio y de televisión de Miami de carácter antiCastrista, que son de los que yo conozco, no se les paga ni un céntimo, centavo o cent.

Ramoncito no pedía ¨una botella¨ o sinecura, sino que aquellos con los que trabajó desde Cuba recibiendo él la represión, la cárcel y los golpes Castristas, lo ayudaran a conseguir un trabajo en EE.UU. donde ganar el sustento de él y de su familia. Ramoncito estaba preparado para recibir lo peor del Castrismo, pero no para aquellos golpes de indiferencia y de falta de solidaridad de algunos que creía sus amigos y hermanos de lucha.

Ramoncito, ¡ Descansa en la Paz del Señor que ya tendrás una Cuba Libre, Democrática y Próspera donde los camajanes Castristas y antiCastristas serán desenmascarados por la historia, despojados de su falso disfraz de patriotas !
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Ramón Suárez Díaz ¨Ramoncito¨ quien fuera Delegado Provincial del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País en Pinar del Río muere en aparente suicidio en Texas.


(Ramoncito al centro con ¨pulover¨, T shirto o remera amarilla, gorra y gafas en la cabeza en Cuba durante una actividad de vigilia en Pinar del Río)

Para conocer las posibles causas muestro fragmentos de contenidos de dos correos que me han llegado.

Ramoncito, ¡ qué Dios tenga en cuenta la desesperación que te llevó a la muerte y que se apiede y perdone a aquellos que no te ayudaron a conseguirte un trabajo para con el sudor de tu frente ganar el sustento de tu familia, después que ellos durante muchos años han recibido ¨grants¨ y altos salarios gracias a la labor que tú y muchos como tú hicieron y hacen dentro de Cuba por algún día ver a Cuba libre, independiente y próspera !


OTRA NOTA SOBRE LA MUERTE DE RAMONCITO


XXXXX.

AHORA ME LLAMO PEDRIN EL DE SAN JUAN, Y ME COMENTO QUE SE AHORCO EN SU CASA EN TEXAS,DONDE EL LE HABIA DADO ALBERGUE POR NO TENER EMPLEO, Y VERLO MUY DEPRIMIDO, DICE QUE EL SALIO A TRABAJAR POR LA MAÑANA Y LO DEJO DURMIENDO,

EL DIA ANTES HABIA TOMADO MUCHO ALCOHOL, DEPRIMIDO Y SINTIENDOSE FRACASADO PORQUE EL CREIA QUE XXXXXXX XXXX LO IBA A AYUDAR AL IGUAL QUE XXXXXXXXX,

ESO SI SE QUE ES ASI PORQUE ME LO DIJO A MI EN MI CASA, Y RAUL ARTEAGA TAMBIEN SE LO COMENTO INCLUSO LA MISMA NOCHE ANTES DE AHORCARSE POR TELEFONO FUE CON EL ULTIMO QUE HABLO.

AHORA DICE ARTEAGA QUE SE ENTERO QUE LA MUJER RECOGIO AL NIÑO QUE NO LO HABIA REGALADO SINO DADO A CUIDAR PARA PODER TRABAJAR, EN FIN TODO ES MUY TURBIO,

EL CADAVER DE RAMONCITO ESTA EN LA MORGUE DE TEXAS BAJO UNA MINUCIOSA INVESTIGACION POLICIAL.PARA DESPUES SER ENVIADO A CUBA A SUS FAMILIARES

ME CONTO PEDRIN QUE SE AHORCO EN EL CLOSET DE SU APARTAMENTO, CON UNA GOMITA DE SUERO ,QUE CUANDO EL REGRESO DEL TRABAJO TODA LA CASA ESTABA CERRADA, Y TUVO QUE LLAMAR A LA POLICIA PARA PODER ROMPER UNA PUERTA,

AHI FUE QUE LO ENCONTRARON MUERTO POR AHORCAMIENTO CON EL PALO DEL CLOSET PARTIDO EN DOS ENCIMA DE EL Y TODA LA ROPA QUE ALLI ESTABA COLGADA.

SEGUN EL FORENSE SE AHORCO EN LA MAÑANA, TODO INDICA QUE SE SENTIA MUY FRUSTRADO, ARREPENTIDO DE ESTAR AQUI, SIN EMPLEO, LA ESPOSA LO HABIA ABANDONADO, NO TENIA POSIBILIDADES DE RECOJER A SU HIJITO DE DOS AÑOS, SIN FAMILIA, SOLAMENTE CON LA CARIDAD QUE LE HICIERON LOS AMIGOS DE CUBA, COMO ARTEAGA, PEDRIN, Y OTROS, PERO POCOS.

IMAGINO COMO SE SENTIRIA, PORQUE CUANDO YO LO VI POR ULTIMA VEZ, ESTABA CASI LLORANDO, LLEGO AQUI ILUSIONADO CON TRABAJAR EN LA OFICINA DE XXXXXXXXX, Y NO FUE ASI, XXXXXXX NADA TUVO QUE DARLE, Y A CADA LUGAR QUE FUE NO ENCONTRO OTRA COSA QUE LO MISMO QUE ENCONTRAMOS TODOS.

NO TODO EL MUNDO QUE VIENE, SIN FAMILIA AQUI ENCUENTRA ABRIGO, Y UN JOVEN SIN AYUDA ESPIRITUAL Y ECONOMICA, PUEDE PERDER EL CEREBRO, TODO ES MUY DURO, Y PARA EL AL DEJARLO LA ESPOSA Y LLEVARLE AL HIJO PARECE QUE FUE PEOR TODO.

DE TODAS FORMAS CUANDO TERMINEN LAS INVESTIGACIONES FORENSES, SE SABRA LA REALIAD, PORQUE ESTAN INVESTIGANDO A LA MUJER, Y A TODO EL QUE TUVO COMUNICACION CON EL, Y CONVERSACIONES, ASI QUE ESO HA DE SER MAS MENOS COMO 3 MESES PARA LLEGAR A SER ENTERRADO,

UN ABRAZO

TU AMIGA DE SIEMPRE

XXXXX
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Asunto: Re: Sobre Ramoncito el que era de la Oposición en Pinar y vivia en Texas

Sí, gracias, ya sabía la penosa noticia por XXXXX y XXXX XXXXXX .
Hasta ahora lo que sé es que fue debido a que no conseguía trabajo, pese a que fue a ver a XXXXX XXXX y XXXXXXX XXXX. También dicen que la madre de su niño en Miami, lo regaló, y se fue a bailar a "un gogó". Nada de eso me consta. Es lo que me han dicho.
El no pudo reclamar lo de el niño porque las leyes no permiten que un desempleado lo asuma, según me dijeron. Y se lo dieron a una familia con buena economía. .... .De modo que este país tampoco es la maravilla-como bien sabes. Por eso yo solo creo ya en el Reino de Dios, y no en el hombre.

El era del 30 de Noviembre y creo que fue antes del Máximo Gómez.

Creo que hizo unos Programas Radiales en Miami, pero no sé si se los pagaron o no.


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Si Pedro Pablo,que noticia mas dolorosa hacia un año y poquito tiempo que habia venido,estuvo en varias ocasiones preso y pasó mucho trabajo para venir, pues le negaban la salida constantemente,yo lo vi en los actos del velorio simbólico de Zapata Tamayo,nos tiramos fotos juntos,se retrató con XXXXXX XXXXXXXX ,estuvo en esos dias en todas las actividades en la casa del preso,despues se me desapareció y supe que tenia problemas de la tiroides,pero creo que el problema mayor segun me han dicho fue que la mujer regalo al hijo y esta en un Go Go,no se si es cierto,el pobre perdió la cabeza.


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Saludos

Me comunicaron la mala noticia de que Ramoncito, si mal no recuerdo era del 30 de Noviembre o del Máximo Gómez, se suicidó por ahorcamiento el lunes en Texas ¿ saben algo de eso ?

Un abrazo

Pedro Pablo
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TERCERA HISTORIA

La cual corresponda quizás al intelectual suicida del que habla el Editor de
BuenavistaVCuba Weblog.


Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

En mis primeros meses de navegar por Internet, me encontré con el testimonio de Eliza Martínez, donde hablaba de manera pública y abierta que su hijo, el joven escritor cubano ya exiliado Juan Francisco Pulido Martínez se había suicidado, a la edad de 22 años, porque no había podido vivir con la carga de haber sido violado. Juan Francisco (Cuba, 1978 - Estados Unidos, 2001) fue violado en un centro de detención de la Seguridad del Estado por un oficial de ese centro. En Cuba yo sabía de la existencia de ese joven y talentoso escritor cienfueguero porque Juan Francisco, viviendo todavía en Cuba, había sido el ganador en el género de Narrativa en la segunda convocatoria del Premio de la revista Vitral, correspondiente al año 1999, con su cuaderno titulado Mario in the Heaven´s Gate y otros cuentos suicidas. Yo en ese entonces escribía y me publicaban en esa revista sociocultural de la Diócesis de Pinar del Río. He tratado de localizar en Internet esas declaraciones de Eliza Martínez pero no las he encontrado; Carlos, hermano del difunto Juan Francisco, también vive en los EE.UU. al igual que su madre. No obstante he encontrado este comentario :

Tomado de http://www.eltiempo.com

Juan Francisco tenia 17 años cuando El 10 de septiembre del 1996, es conducido por el teniente Elvio Díaz Pich, a las oficinas municipales de la seguridad del estado para advertirle que sus criterios y su forma de actuar es mal vista. Ese dia a Juan Francisco le ocurrio algo que marco el resto de su corta vida, pero nunca hablo de ese episodio hasta poco antes de morir cuando hablo con su madre y le confeso la razon por la cual no queria seguir viviendo.

Otros hechos de la vida de Juan Francisco se leen:
http://www.cartadecuba.org

Juan Francisco Pulido Martínez, joven poeta católico de Cienfuegos, suspendido de la Universidad por no votar.

Por Teresa Platero

[Nota del editor: este artículo fue originalmente publicado en Carta de Cuba, versiones escritas e internet, en 1998. Debido al trágico desenlace de la vida de este joven valor cubano, se le está haciendo referencia de nuevo ahora en marzo de 2001. Los/las visitantes a la página de Internet deben recordar que en la misma están disponibles todos los artículos y noticias publicados electrónicamente desde que comenzó la página. Refieránse a las secciones de archivos]

Juan Francisco Pulido Martínez, nació el 14 de noviembre de 1978, en Cienfuegos, Hijo de Carlos Manuel Pulido Collazo, director de Caritas en Cienfuegos, y diácono permanente, y de madre, Eliza Margarita Martínez Quiñones, maestra jubilada, responsable de laicos de la diócesis . Hijo de padres católicos, discriminados, como todos los católicos que se atrevían a manifestar públicamente su fe en Cristo, y que a pesar de las descriminaciones se mantenian fieles a su fe y la iglesia, heredó el compromiso con la paz y la justicia , como niño cubano padeció todas las carencias materiales y espirituales que sufre su pueblo . Alumno integral en la docencia, sus notas siempre fueron sobresalientes . En la primaria y la secundaria , se inclinó por las letras. Discriminado, le negaron varios premios y el derecho a participar en el primer congreso pioneril, cuando estaba en séptimo grado, por ser católico. En el preuniversitario, fue llamado varias veces, por el director de su escuela, para analizar sus criterios ideológicos. Al duodécimo grado se negó a pagar el aporte a la Milicia de Tropas Territoriales , por ser pacifista , escribe para las revistas eclesiades, " Fide " y " Renacer " . Desde pequeño participa en misiones pastorales con el padre Juan Francisco Vega, catequista con mas de cinco años de experiencia . Participa en eventos y talleres eclesiales , mantiene una vida comunitaria activa . Líder de los grupos de jóvenes de los Derechos Humanos . El 10 de septiembre del 1996, es conducido por el teniente Elvio Díaz Pich, a las oficinas municipales de la seguridad del estado para advertirle que sus criterios y su forma de actuar es mal vista . En octubre de ese mismo año, es llamado al servicio militar activo, obligatorio, donde estuvo hasta agosto del 1997 . En septiembre de 1997, se incorpora a la universidad de Cienfuegos, se destaca por sus conocimientos humanistas. No asiste a las urnas , en las elecciones de noviembre de 1997. Se niega a pertenecer al batallón de milicias universitarias . Es separado de sus estudios el 28 de enero del 98, por las máximas autoridades universitarias por no ser activista de la politica del partido Comunista de Cuba. Obtiene dos premios en el 23 certamen de taller literario, en poesía y cuento. El 12 de mayo del 98 es separado por tiempo indefinido de la educación superior cubana, por haber mantenido una actitud contraria al proceso revolucionario, según la resolución ministerial 8992.

Relato de Juan Francisco:

El 11 de enero del 98, la secretaria de mi facultad, fue a mi casa por ser presidenta del colegio electoral al que yo pertenecía, para averiguar las razones de mi no asistencia a las urnas ese día. Le respondí que era un derecho mio, ir o no ir. Preguntó además si estaba de acuerdo con el sistema, a lo que contesté que no, y si quería cambios en el sistema, yo dije que si. El 28 de enero del 98, tres días luego de la visita del Papa a Cuba, el decano de mi facultad me dice que no podia irme ese día sin verlo . Cuando llego a su oficina estaban presente aparte del decano, la secretaria docente y el vicedecano . El decano me dice que habia dado instrucciones de tener aquella conversación conmigo porque tenian informes que necesitaban aclarar para saber si yo podia continuar estudiando . Me preguntó si yo estaba de acuerdo con el sistema, respondi que no, y argumente mis criterios, que me consideraba un cubano capaz de defender mi patria sin usar las armas, que quería a mi patria, que si el sistema necesitaba cambios para que volviera a ser lo que había sido cuando triunfó en el año 59. Una revolución "con todos y para el bien de todos". Que no se estaban cumpliendo los ideales de igualdad que promulgan los principios de la revolución cubana, etc. Los tres concluyeron que no podia continuar cursando estudios dada mi forma de pensar. Que yo siempre habia sido respetuoso, buen estudiante y que nunca había faltado, pero que no podia continuar mis estudios por que la educación en todos los sistemas, era clasista y que si no iba a responder a los intereses de la revolución para la formación de las nuevas generaciones, no podia continuar en aquel centro. Me dijeron que cambie de carrera, a lo que contesto que no. Me dicen entonces que me separan del centro por no ser activista de la política del PCC, que entregue los libros . El 30 de enero, voy con mis padres y hermano a la universidad a pedir explicaciones sobre mi expulsión, nos atiende el decano, nos dicen lo mismo que me habian dicho a mi, pero que no obstante se convocará una reunión con mi aula y la representación de la juventud comunista y la federación de estudiantes universitarios. Casi un mes después tiene lugar esta reunión donde se decide cambiarme de carrera, para la de filología, en la universidad de Las Villas. La votación es de 11 a 2 , los dos que votaron en contra , lo hicieron por mi permanencia en la carrera. Una semana después, aproximadamente, al estar como en una especie de limbo, sin nigún papel que acreditaran el cambio o mi situación, asisto a fiscalía para asesorarme juridicamente sobre el caso, demando a la universidad por malos procedimientos . Me incorporo a clases con el visto bueno de los profesores, dos semanas después se me inicia un proceso disciplinario por una supuesta indisciplina, niego todos los cargos . Se demuestra que no he cometido ninguna indisciplina. El día 12 de marzo del 98, se me lee la resolución rectoral del 98, donde se me separa por tiempo indefinido de la educación superior cubana, por mantener una actitud manifiestamente contraria al proceso revolucionario. Esta resolución solo tiene apelación con el ministro de Educación . Pedimos una explicación a la fiscal, la que nos dice que ella tiene la obligación, como comunista convencida, de ayudar a la universidad ella aconsejó el proceso disciplinario. Contrato un abogado para hacer la reclamación al ministro, tiempo después el rector convoca un acto público, para reafirmar la medida tomada conmigo, dice varias mentiras sobre mi persona, este acto sirve a la vez de escarmiento para todos los estudiantes. Presentamos la apelación donde demostramos fehacientemente que nunca existió la supuesta indisciplina y que todo aquello no era mas que una payasada para encubrir todas las violaciones que se cometieron en mi caso. Mientras esperamos respuesta a la apelación, participo en un concurso literario, donde obtengo primer premio, en los géneros de poesía y cuento. Me proponen ser miembro de la Asociación Hermanos Saiz. A los pocos dias, la Juventud Comunista, cuestiona a los miembros de la asociación por mi permanencia en la misma. Se me niega el derecho de pertenecer a la asociación . El 18 de mayo se me lee la resolución ministerial 8998 , que apoya la resolución rectoral primero del 98. No tengo derecho a estudiar en la educación superior hasta dentro de cinco años, luego de pedir permiso a las autoridades vigentes cuando se cumpla ese tiempo, y no puedo volver a estudiar carreras pedagógicas .

Sobre la importancia de la obra del joven Juan Francisco se lee lo siguiente en una entrevista del periodista Armando de Armas a Rodolfo Martínez Sotomayor.

Me llamó la atención que escritores de larga trayectoria como José Abreu Felippe, Belkis Cuza Malé, Carlos Victoria y otros, hayan sido impresionados por su breve existencia, la cual los motivó para creaciones literarias. Teniendo el libro listo, pensé que no encontraría una editorial a la que le gustase el proyecto, ya que los mayores interesados por dar a conocer el talento truncado de Pulido éramos sus amigos. En ese momento nace la Editorial Silueta, el primer libro se tituló: Palabras por un joven suicida: homenaje al escritor Juan Francisco Pulido. Fue un éxito rotundo. Abrió, además, una caja de Pandora, ya que como consecuencia de su lanzamiento, se dieron a conocer los daños sicológicos a los que fue sometido Pulido en Cuba por su actitud contestaría, daños que provocaron su suicidio unos años después.

El libro se agotó en pocos meses, pero lo más importante fue que no quedó en el anonimato su caso y que se dio a conocer la breve obra de quien para algunos era uno de los jóvenes escritores más talentosos de su generación. Hoy su nombre se encuentra en la Enciclopedia del español en los Estados Unidos e indirectamente, gracias a él, nació la Editorial Silueta.
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