¿Quién tiró la tiza? (Del Partido único)
Un fragmento de mi artículo escrito y publicado en Cuba en la revista Vitral No. 53 : MARTÍ: UN ACERCAMIENTO PUNTUAL
http://www.vitral.org/vitral/vitral53/espec.htm
Martí no sólo criticó el control de un país por un caudillo; también criticó el control político de la nación por un solo partido político:
¨ Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido¨ (Tomo 20, 25)
Y para Martí, según plantea en ¨Tres Héroes¨ en la conocida obra La Edad de Oro:
¨Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía.¨
A raíz de la ascensión del Partido Republicano estadounidense al poder en 1883, escribió sobre lo conveniente que era para una nación que un partido político no permaneciera mucho tiempo en el poder:
¨ La libertad ha de ser una práctica constante para que no degenere en fórmula banal. El mismo campo que cría la era, cría las ortigas. Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas; las castas se entrebuscan y se hombrean unas con otras.¨ (Tomo 9, 340)
Es cierto que Martí fundó un solo partido, nadie funda más de un partido a la vez, pero ese partido por las bases tan amplias que tenía, no era excluyente; se fundó con el único propósito de llevar la independencia a Cuba y Puerto Rico. En el Partido Revolucionario Cubano (PRC) había personas de todas las tendencias políticas: demócratas, anarquistas, socialistas, etc.; bastaba que la persona deseara la independencia para pertenecer al mismo. En las bases no se habla de continuar la existencia del PRC después de la independencia cubana y puertorriqueña de España (por eso Don Tomás Estrada Palma, el sucesor de Martí, lo disuelve al lograrse la independencia de España concluida la Guerra Hispano Cubana Norteamericana); en las bases del PRC tampoco se habla de excluir o de prohibir la participación de otros partidos políticos en la lucha independentista o en la vida republicana.
Tomado de http://eichikawa.com
¿Quién tiró la tiza? (Del Partido único)
Por Emilio Ichikawa
abril 9, 2011
Ayer, ya a las puertas del VI Congreso del PCC, el diario Granma dejó caer nuevamente el complemento lógico: el Partido Comunista de Cuba, de Fidel Castro, sería la continuidad ideológica y organizativa del Partido Revolucionario Cubano, de José Martí. Es la tesis central del referido material, titulado “La idea de un solo Partido es un legado de José Martí“.
Está claro que, mientras a unos les podría parecer algo obvio, otros pondrán el grito en el cielo. Ahora bien, lo cierto es que la de Martí es una organización peligrosamente inclusivista; “totalizante” y dudosamente moderna. Algo pudiera discutirse en las BASES y los ESTATUTOS SECRETOS del Partido de Martí.
El investigador Pedro Pablo Rodríguez, del Centro de Estudios Martianos, tiene un interesante estudio sobre el tema.
Algo más: el texto publicado por Granma no llevaba firma. Al menos no le encontré un crédito claro. Sobre los presuntos implicados en la autoría, dejo aquí unos fragmentos de correos cruzados con los estudios cubanos Sergio López Rivero y Arnaldo Fernández.
-CORREO DE ARNALDO: “Me parece que esta descarga es de un colectivo del MINFAR bajo la dirección del coronel Raúl Izquierdo Canosa. Era un folleto que salió en el centenario de la muerte de Martí y lo reeditaron para el 98. Llegó a ser libro de texto de M-L en la Educación Superior. La gente decía que el propio Fidel había elaborado el texto.”
-VIDEO ADICIONAL: “¿Quién tiró la tiza?“
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home