Desde Cuba: Palabras del relevante pintor Pedro Pablo Oliva a raíz de que fuera revocado como Delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular
Palabras de Pedro Pablo Oliva
2011-05-23
A raíz de que fuera revocado como Delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Pinar del Río
"Les confieso que no hubiera querido hablar nunca de estas cosas. Han sido y son demasiado fuertes para tenerlas presente en mi memoria. Quisiera borrarlas. Si lo hago es porque algunos amigos me han pedido que no me quede callado y porque las cosas comenzaron a tomar un giro que me obliga a comunicarlas. Creo hoy que es lo mejor.
Amo mi país. Quienes me conocen saben que no es palabra dicha en falso. Preferí quedarme en mi sitio, ese que me vio empinar papalotes y recoger romerillos y que tanto necesitaba de un soplo nuevo y una visión diferente de las cosas.
Vengo del mundo de la creación artística y el pensamiento. No acostumbramos los artistas a quedarnos anclados en el terreno de lo que nos dicen, indagamos y vamos en busca de otra explicación del mundo y nos parece mucho más convincente un árbol repleto de flores que la demagogia de un funcionario. No dejamos nunca de cuestionarnos la realidad y transformarla, aún cuando nos digan ingenuos y desinformados.
Cuando hace unos cuantos años se me preguntó si estaba dispuesto a formar parte de la Asamblea Provincial del Poder Popular como Delegado y dije que sí, lo hice porque me pareció oportuno participar, en el contexto de la provincia, ayudando no solo con mi proyecto de la Casa Taller y con mi trabajo como creador, sino también con mi modesto criterio para contribuir al mejoramiento en la esfera de la cultura.
Por otra parte, pensé que era extraordinario conocer más de cerca el funcionamiento de un órgano que tenía vínculos más estrechos con el hombre cotidiano. La realidad siempre será mucho más que lo que puede decir la prensa o la televisión. La verdad que creemos palpable a veces puede resultar otra verdad.
Cuando se me citó para informarme sobre la denuncia que un delegado había presentado en mi contra con el criterio de que ya no poseía las condiciones necesarias, por las cuales fui elegido y que solicitaba se me evaluara para la separación de esa responsabilidad, confieso que nada me tomó por sorpresa.
Una serie de acontecimientos donde quedó involucrada la Casa Taller, desencadenó con el tiempo la carta que escribí a Yoani Sánchez y que fue publicada en su blog con mi aprobación. Considero hoy que aquellos sucesos fueron mal manejados por las instituciones públicas. El empleo de métodos violentos nunca sirvió ni servirá para aplacar nada en el mundo de las ideas (les remito a la Declaración de la Casa Taller publicada en su sitio www.casatalleroliva.org). También había concedido una entrevista para el programa radial de Miami “La noche se mueve”, dirigida por Edmundo García, quien ha realizado frecuentemente entrevistas en la isla a otros intelectuales cubanos.
Mis palabras expresadas en ambos sitios infringían o contradecían los estatutos ideológicos y el código de ética, por el cual se rige la estructura de gobierno, firmado por mí al asumir mi responsabilidad en el Poder Popular. Es por eso, que estuve de acuerdo con el delegado que hizo la denuncia. Busco como todo ser humano que ama su país, una sociedad mejor, pero esa búsqueda no siempre tiene que coincidir con las ideas de un partido. No idealizo ninguna sociedad. No soy ciego, en las que he vivido, he palpado que las diferencias sociales acentúan la pobreza. La nuestra no ha cesado de tener sus remiendos cada cierto tiempo. Todas están ahí para mejorarlas con la crítica o el cuestionamiento.
Se me acusa, entre otras cosas, haber hecho públicos mis pensamientos en el “terreno de la disidencia”. No temo a ningún espacio. Por otra parte estoy convencido que ningún órgano de prensa oficial, ni periódico, ni radio, ni televisión, ni sitio web hubiese publicado mis palabras, aún cuando asumiera mi total responsabilidad. En todo caso, participar con ideas en otros espacios de debate no implica, en modo alguno, pensamientos semejantes.
Se me cuestiona también el mantener relaciones de amistad con ciertos “elementos contrarrevolucionarios”. Los amigos los escojo yo. La gente que me conoce sabe que lo mismo converso con un convencido comunista que con un liberal, una vendedora de dulces sin interés en la política, un jubilado, un maestro, un buquenque o el llamado agente Robin. No discrimino filiaciones políticas en mis relaciones con los demás.
Siempre he agradecido a un proceso social llamado Revolución y al cual, lo digo en la entrevista radial, le debo haberme podido formar como creador. Pero soy un hombre que no se queda callado ante lo que considera errado.
Quiero dejar algunas cosas claras porque también sé lidiar con la estrechez de pensamiento y las manipulaciones. No me paga la CIA, no me sostiene la Fundación Cubano Americana, ni ninguna otra, ni las embajadas Polaca y Checa con las que tengo las mejores relaciones culturales en un clima de respeto. Lo que poseo lo he logrado a fuerza de trabajo. Duro ha sido no haber perdido la lengua en estos años.
Las sociedades donde todo el mundo piensa igual, sobre todo en terrenos tan polémicos como la política o la ideología, no existen, y qué bueno. La inmovilidad de pensamiento es el cáncer de los procesos sociales. Los que me conocen del mundo artístico saben que siempre opté por la obra crítica porque me parecía que la primera función del arte era ayudar a mejorar la sociedad con el cuestionamiento o la denuncia. Eso me llevó a asumir unas veces el espíritu de un sociólogo, o de un psicólogo, y otras simplemente, el análisis del hombre-artista enfrentado a su tiempo. Dejar constancia de mi época fue el principio y fin de mi trabajo, recoger parte del estado espiritual de los años que me tocó vivir.
Todo material de pensamiento sobre Cuba es de mi interés, sea publicado dentro o fuera del país. Me gusta leer a quien piensa diferente. La isla hace rato que no termina en sus bordes.
Vivo en un país marcado cada día por gente obsesionada con partir a cualquier sitio. No es ese el país que soñé. Sé que el presidente de la nación está haciendo esfuerzos por organizar nuestra maltrecha economía, titánica labor, pero aún más lo será intentar unificar la nación espiritualmente. Ha sido mucho el desgarramiento. Pero eso sí, tengo el derecho a no estar de acuerdo con un método u otro. Tengo el derecho a la duda.
La comisión de ética creada para valorar la denuncia contra mí, determinó que me había pasado a “las filas de la disidencia”, en los términos que políticamente se valora en el país. Los demás delegados y hasta el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular aprobaron no solo la calificación de “disidente” y “contrarrevolucionario” sino que aportaron, entre muchas, la de traidor a la Patria y hasta anexionista, expresiones que no había escuchado ni para los más radicales opositores. Me niego a aceptar esas acusaciones por el solo hecho de haber expresado mis ideas.
Tomamos la difícil decisión de cerrar la Casa Taller, porque la dirección del Poder Popular, consideró que el proyecto se había desviado de los objetivos culturales por los cuales fue fundado. Como si la cultura no fuese pensamiento, lucha y contradicciones.
Este hombre al que hoy le han colocado el traje de “disidente” o “contrarrevolucionario” no tiene ninguna intención de partir de este país. Esta tierra nos pertenece a todos por un derecho que no lo otorga un partido. Creo que fidelidad a la Patria no es fidelidad a un partido. Un partido es una propuesta social, y la Patria guarda en sí el pensamiento y el corazón de todos.
Seguiré soñando con un país mejor, derecho que tengo como ser humano. Aquí me quedo, esta es mi tierra y mi gente. Los conflictos del país, económicos, espirituales y políticos, tendrán que ser resueltos por nosotros los cubanos. Los que vivimos dentro y fuera, con nadie más. Duermo hoy tranquilo, mañana volveré a coger mis pinceles."
Pedro Pablo Oliva
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "desde Cuba: Palabras del relevante pintor Pedro ...":
************
Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Desde Cuba: Palabras del relevante pintor Pedro ...":
Oliva dice: "Siempre he agradecido a un proceso social llamado Revolución y al cual le debo haberme podido formar como creador." Puede agradecer lo que quiera al que quiera, pero si él necesitaba o requería el proceso totalitario castrista para "formarse creador," entonces su mérito o valor cómo artista no debe ser gran cosa.
Comentario del Bloguista
Un recordatorio al tocayo: el gran paisajista Tiburcio Lorenzo, persona que ambos conocimos, un humilde pinareño nacido em 1912, estudió en la escuela de San Alejandro, en La Habana. Una vez graduado, Tiburcio luchó por la creación de una escuela provincial de artes plásticas y ya en 1946, unos 200 alumnos tuvieron la posibilidad de cursar sus estudios en el nuevo centro pinareño. . Quizás tocayo, hubieras sido tú igual que Arturo Regueiro, persona que ambos conocimos y del cual fuimos amigos, cuyo nombre lleva la Galería de Arte en la ciudad de Pinar del Río: guagüero y pintor, o como el pintor Domingo Ramos Enríquez, el pintor de El Valle de Viñales .¿ Por qué afirmas que si no es por la Revolución no hubieras sido pintor?. La Revolución se robó todas las escuelas (públicas y privadas) que existían antes de la Revolución, luego obligatoriamente había que estudiar en una escuela ¨de la Revolución¨ y someterse a su adoctrinamiento político y después de graduado a las escalas salariales de miseria de la Revolución de por vida, si no se hubiera derrumbado el Socialismo en Europa del Este y la URSS, lo cual le permitió más abiertamente a los pintores de la Isla vender sus obras con el correspondiente beneficio para el Estado Castrista. Además tocayo, no has podido exponer todas tus obras por la censura de esa Revolución, luego ...
Boxeadores, peloteros, músicos y pintores es lo que Cuba más ha aportado al mundo en cuanto a personas relevantes y eso no vino con la Revolución. Para ver lo concerniente a pintores puede consultarse http://www.cubaeuropa.com. Al leer el contenido del enlace anterior, téngase en cuenta que los cubanos siempre nos hemos comparados con los EE.UU. y Europa; para los cubanos, los países de América Latina, África, Asia, no contaban al compararnos.
Ese inmerecido y dasafortunado agradecimiento a la maldita Revolución no merma el que seas uno de los grandes pintores que ha dado Cuba en toda su historia, de la misma manera que haber pertenecido a la Asamblea del Poder Popular Provincial durante esos tres efímeros años (que parafraseando yo al Apóstol te permitió conocer el monstruo desde casi sus entrañas) merma la obra de cuestionamiento y crítica que has llevado durante años y que está magistralmente ejemplificada en tu cuadro ¨El Inconcluso Milagro de los Panes y los Peces¨.
Nota:
ALGUNAS PALABRAS TOMADAS DE FACEBOOK
El silencio de los pinareños
de Oscar Llanes Gomez, el Lunes, 23 de mayo de 2011
Ante todo el revuelo que ha causado en los medios y redes internacionales la revocación de Pedro Pablo Oliva como delegado a la Asamblea del Poder Popular de Pinar, lo que me sorprende más es el silencio cómplice y, en la mayoría de los casos, cobarde de los pinareños. Sobre todo el silencio de los que, con acceso a estos medios y redes, ni siquiera se han dignado a poner un Me gusta en Facebook. Y es que puedo entender el miedo a perder, incluso, ese acceso, pero no me cabe en la cabeza que tanta cobardía supere el honor y la gratitud hacia los proyectos de un hombre que en gran parte les abrieron o les construyeron los caminos que hoy disfrutan. Hay gente por aquí que "existe" porque Pedro Pablo Oliva o su Casa-Taller les apoyó cuando eran parias (de la Dirección Provincial de Cultura); leyeron a Cabrera Infante y a Arenas, las novelas prosaicas de Zoe Valdés y toda la colección de la revista Encuentro con los ejemplares de su biblioteca; publicaron sus fanzines, revisticas, catálogos y libros gracias a las computadoras, impresoras, fotocopiadoras y fondos financieros de su Casa-Taller; viajaron al exterior, y también se quedaron por allá, con dinero de bolsillo que él les dio cuando los fondos para sus aventuras, culturales o no, eran escasos o nulos; grabaron demos, discos, realizaron giras con el mismo y desinteresado apoyo; filmaron y editaron sus videos y documentales con los equipos y las producciones de la Casa; vivieron y realizaron sus obras futuristas e imposibles con las becas y los premios Cubaneo (de 500 y 1000 USD) entregados durante varios años cuando nadie le daba a nadie en Cuba ni un medio y los artistas de "segunda y tercera línea" (los que no son la llamada "vanguardia artística cubana") tenían que inventar su sustento cada día; y ni hablar de las búsquedas en internet que se generaban en el Centro de Documentación y que sustentaron tesis, trabajos de curso, clases magistrales y cuanto texto inteligente o absurdo se escribía en aquellas tierras.
No hago este recuento para sacarles en cara lo hecho... solo les pido que recuerden y valoren si todo ese apoyo y entrega personal, todo ese esfuerzo que ustedes disfrutaron y supieron explotar para bien de sus carreras y desarrollo personal merece ser calumniado y ultrajado por un grupo de mediocres y/o estalinistas de la Asamblea de Pinar del Río. Si ustedes que han probado el valor del mecenazgo responsable y ético no son capaces de defenderlo, entonces la Casa-Taller cerrará para siempre... los que vienen detrás volverán a la oscuridad y al desamparo de una gestión cultural que cada día se deprime más y más a causa de todas las crisis que nos azotan y todo el esfuerzo de quienes construimos ese sueño de Pedro Pablo se habrá convertido en perlas para los puercos.
*************
Joaquin escribió "La gente no está callada Oscar y quieren mucho a Oliva —sino date una vuelta por mi muro—, pero eso no basta. Hay que hacer algo más radical. La revolución virtual es una utopía.
El revuelo internacional puede ayudar a que no se les vaya la mano, pero eso es apenas nada comparable con lo que se pierde. Para salvar un proyecto, para defender una idea frente a una tiranía totalitaria, no basta con levantar un dedito en Facebook.
Pinar Del Río Cuba se debería lanzar a las calles, ir a cerrar la Asamblea del Poder Popular y la dirección de Partido.
Somos una provincia de guajiros brutos pero agradecidos y de buen corazón y estoy seguro que hay mucha gente indignada, porque Oliva ha sido siempre muy bondadoso y humilde.
Pinar del Río debería convertirse en Fuenteovejuna, bastan unas cuantas voces organizadas y se arma una buena crisis, pero ya me dirán que eso es fácil decirlo desde el exilio, y seguro tienen razón. En esta circunstancias es imposible demostrarles lo contrario."
Comentario del Bloguista
NO ME SORPRENDE ESE SILENCIO CÓMPLICE
Esto lo escribí en BC hace un tiempo sobre el silencio cobarde de los cubanos, incluyendos amigos, ante el cadaver de José Martí
La indignante actitud fue la de aquellos cubanos que conocían a José Martí y se quedaron callados. Ese silencio cobarde y vergonzoso producido por el miedo ante un poder terrenal superior hoy todavía se extiende sobre millones de cubanos de dentro y de FUERA de la Isla.Hasta oficiales al servicio de España fueron los que mediante sus gestiones se obtuvo la tumba y costearon la lápida del lugar donde descansarían los restos de nuestro Apóstol de la Independencia.¿ Con el Castrismo se ha visto algo similar con sus adversarios muertos ? . Al fondo del Cementerio de Colón hay tanques de 55 galones llenos con los huesos de muchos de los fusilados en los primeros años de Castrismo; la inmensa mayoría de sus cuerpos no se los entregaron a la familia para que los enterraran en su panteones familiares por miedo a marchas y protestas públicas en sus entierros y las peregrinaciones en los aniversarios de sus fusilamientos. Hasta 10 años después no le decían a los familiares donde habían sido enterrados; había que creerles a las autoridades de la tiranía que decían la verdad.
http://www.damisela.com
¨En el momento de ser colocado el féretro en el nicho, el Coronel Sandoval hizo la pregunta siguiente: "¿No hay aquí ningún pariente o allegado, o amigo del finado?" Viendo que nadie respondía, dijo:
"Vaya, señores, puesto que el difunto no tiene aquí parientes ni allegados que lo hagan, despediré yo el duelo."
El Coronel José Ximénez de Sandoval, descubierto, pronunció estas palabras:
"Señores: Ante el cadáver del que fue en vida José Martí, y en la carencia absoluta de quien ante su cadáver pronuncie las frases que la costumbre ha hecho de rúbrica, suplico a ustedes no vean en el que a nuestra vista está, al enemigo, y sí al cadáver del hombre que las luchas de la política colocaron ante los soldados españoles. Desde el momento que los espíritus abandonan las materias, el Todopoderoso, apoderándose de aquéllos, los acoge con generoso perdón allá en su seno; y nosotros al hacernos cargo de la materia abandonada cesa todo rencor como enemigo dando a su cadáver la cristiana sepultura que los muertos se merecen. He dicho."¨
2 Comments:
Señor Pedro Pablo, le admiro, la patria necesita creadores como usted. Cuba es más grande que sus dueños de facto. Le esperan tiempos difíciles, relea a José Martí, en él encontrará la sabia que alimentará su espíritu.
Oliva dice: "el presidente de la nación está haciendo esfuerzos por organizar nuestra maltrecha economía, titánica labor." El "presidente" no es tal cosa, pues nunca se ha sometido a elecciones de verdad, igual que no es "general" de verdad. Es un dictador nombrado al "puesto" por otro dictador, y a base de nepotismo puro. La maltrecha, o mejor dicho, desastrosa economía cubana, se debe precisamente a los previos "esfuerzos" del actual dictador y del anterior, y nadie seriamente cree que la cosa tiene arreglo por los causantes. Por supuesto yo puedo hablar libremente y PPO tiene que cuidarse mucho de lo que dice, pero es preferible no decir nada a expresarse de tal forma.
Publicar un comentario
<< Home