viernes, junio 10, 2011

Reina Luisa Tamayo , familiares y las cenizas del asesinado Orlando Zapata Tamayo llegan a Miami

Tomado de http://www.diariodecuba.com



La familia de Zapata llega a Miami

DDC - Agencias


Miami
10-06-2011


Reina L. Tamayo: 'Gracias a todos los que han luchado para que nos encontremos en un país libre y las cenizas de mi hijo descansen en paz'.

Reina Luisa Tamayo y otros doce familiares de Orlando Zapato llegaron a Miami este jueves en la tarde, informaron medios locales.

La mujer, que portaba una urna con las cenizas de su hijo, cubierta con una bandera cubana, sostuvo un breve intercambio con la prensa, rodeada de un numeroso grupo de personas en el aeropuerto internacional de Miami.

"La familia Zapata da las gracias al pueblo de los Estados Unidos, al Gobierno (de EE UU) y a todas las personas que han luchado para que nosotros nos encontremos en un país libre y las cenizas de mi hijo descansen en paz", dijo la madre del opositor, muerto en huelga de hambre el 24 de febrero de 2010.

Tras su arribo a Miami, autoridades del Comité Internacional de Rescate se ocupaban este jueves de trasladar a los familiares de Zapata a cuatro apartamentos, donde vivirán y recibirán ayudas.

El viernes tienen previsto ofrecer una rueda de prensa en la sede del Directorio Democrático Cubano.

'Una película de horror'

Por su parte, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) lamentó hoy la "película de horror" padecida por los familiares de Zapata.

En declaraciones a EFE, el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, opinó que la marcha de los familiares de Zapata cierra "uno de los capítulos finales de esta especie de película de horror" vivida desde el encarcelamiento del disidente, su huelga de hambre en la prisión, su muerte y el hostigamiento posterior sufrido por sus allegados.

La familia de Orlando Zapata viajó con la expectativa de que tras su arribo a esa ciudad estadounidense el exilio erigirá un monumento al opositor, que según Reina Luisa Tamayo será "el panteón que él se merece".

Los restos de Zapata fueron exhumados del cementerio de Banes el martes y ese mismo día se trasladaron a La Habana en un coche fúnebre junto a sus familiares.

Tras la cremación realizada el miércoles, la familia realizó los últimos trámites del viaje en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, donde acudieron con las cenizas de Zapata Tamayo envueltas en una bandera cubana y donde pudieron hablar con la prensa extranjera.

El portavoz de la CCDHRN recordó este jueves que en una conversación que tuvo con Orlando Zapata antes de ser encarcelado en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003, el disidente apostaba siempre por quedarse en Cuba y "resistir desde aquí". "Pero él no pudo elegir el destino de sus restos. El desenlace ha sido contrario a aquel deseo", lamentó Elizardo Sánchez.
************



************

Tomado de http://www.eluniversal.com.co

Familia de disidente cubano fallecido llega a Miami con sus cenizas

JUAN CASTRO OLIVERA
MIAMI, (AFP)

09 Junio 2011






Reina Tamayo, madre de Orlando Zapata, ya está en Miami.AFP


Familia de Orlando Zapata llega a Miami, bastión del anticastrismo.


La familia del preso opositor cubano Orlando Zapata, fallecido en febrero 2010 en huelga de hambre, llegó este jueves con sus cenizas a Miami, bastión del anticastrismo, donde dijeron continuarán la lucha contra el régimen comunista de La Habana, ahora junto a los grupos de exiliados.

Reina Tamayo, madre de Orlando Zapata, y otros 12 familiares, arribaron a las 16H15 hora local (20H15 GMT) a Miami con visas de refugiados para sumarse al exilio en esta ciudad.

"Le doy las gracias al pueblo y al gobierno de Estados Unidos y a todas las personas que han luchado para que esta familia se encuentre hoy en un país libre, y las cenizas de mi hijo puedan descansar en paz, no como en Cuba", dijo Tamayo al llegar.

La mujer portaba en su manos en una cajita de madera con las cenizas de su hijo, cubierta con una bandera cubana.

"Esta madre va a continuar su lucha para que el gobierno de los hermanos Castro termine y para que Cuba sea libre", dijo Tamayo a la prensa que la esperaba en el aeropuerto de Miami.

Grupos de Damas de Blanco de Miami y dirigentes de distintas organizaciones del exilio cubano dieron la bienvenida a la familia de Zapata con pancartas que rezaban "íZapata Vive!" y ramos de rosas rojas que fueron entregados a la madre del fallecido disidente preso.

La mujer viajó con cuatro hijos, cuatro nietos, dos nueras, un yerno y su esposo, y "llegó muy cansada y debilitada" pues se mantuvo en ayuno los últimos días en honor a su hijo y en rebeldía al gobierno cubano, dijeron allegados en el aeropuerto.

"Siento dolor al salir de nuestra patria. No estoy conforme con eso, pero sí porque ya tengo los restos de mi hijo. Yo nunca lo abandoné", dijo Tamayo vía telefónica a la AFP antes de abandonar La Habana rumbo a Miami.

Aunque el Gobierno cubano les había dado el permiso de salida del país en noviembre pasado, Tamayo se negaba a emigrar sin los restos de su hijo, finalmente exhumados por las autoridades el martes.

"Reina se incorpora desde hoy a las Damas de Blanco en Miami, y seguirá luchando con nosotras por la libertad de Cuba mientras tenga vida", dijo a la AFP Noelia Pedraza, miembro de las Damas de Blanco en este ciudad.

"Las cenizas de Orlando Zapata llegan para dar mucha fuerza al exilio cubano", dijo Pedraza, que se exilió hace seis meses en Miami.



ÓRLANDO ZAPATA

Zapata, un albañil de 42 años -sin hijos ni pareja- detenido en 2003 y con penas acumuladas de unos 30 años por delitos como desorden público y desacato, murió el 23 de febrero de 2010 tras una huelga de hambre en la que exigía mejores condiciones carcelarias.

Su fallecimiento, en un hospital de La Habana, desató fuertes críticas contra el gobierno comunista sobre todo de Estados Unidos y Europa, y reactivó a la disidencia.

Un día después de la muerte, el sicólogo opositor Guillermo Fariñas inició una huelga de hambre en demanda de la liberación de prisioneros políticos, y las Damas de Blanco -esposas de los presos- organizaron marchas bajo el asedio de seguidores del Gobierno.

Tras una negociación en la que intervino la Iglesia Católica, el gobierno cubano liberó a 52 opositores considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional y que quedaban en la cárcel de 75 condenados en 2003, en un proceso gradual entre julio de 2010 y marzo de 2011 que fue ampliado a unos 130 excarcelados, la mayoría de los cuales se exiliaron en España.
************

Respuesta a Jesús Angulo

(Fragmento)


Por Miguel Sigler Amaya
3 de diciembre 2010

NO soy de los que pierde el tiempo en estar respondiendo todo lo que se publica por esta vía cibernética, pues dedico todo el tiempo a la lucha por la libertad de Cuba. Esa lucha la hemos llevado mi familia ( y yo en particular) durante muchos años sin reserva, sin arrogancia, y sobre todo: sin ambiciones personales. Pero tratándose de usted, entiendo que es necesaria una seria respuesta a sus puntos de vista, pero no sólo concerniente al caso de mi hermano Ariel Sigler Amaya, sino tambien concerniente al caso de Reina Luisa Tamayo Danger y los restos mortales de su hijo, el mártir de la Patria, Orlando Zapata Tamayo ya que usted abordó ese tema en su artículo ¨Zapata Vive y es un ejemplo en Cuba, aquí con el tiempo, será uno más¨ .

Orlando Zapata Tamayo murió defendiendo su dignidad, su pueblo, los derechos de todos los cubanos; yo lo conocí personalmente: era un verdadero patriota, adoraba la tierra y el cielo que lo vieron nacer. A Orlando Zapata Tamayo nunca le escuché decir, ni en juegos, de querer salir del país y mucho menos de abandonarlo, o sea, despreocuparse o no preocuparse por la suerte de su patria y compatriotas; al integrarse a la lucha no era objetivo de Zapata buscar una vía para salir del país, como tampoco lo fue para José Martí y para Pedro Luis Boitel, aunque ambos hayan conocido el Exilio en diferentes épocas; sus restos hoy descansan en paz en la tierra que ellos amaron y sus espíritus están en toda Cuba llamando, impulsando y acompañando a los que luchan por el amor a la Patria.

Otro caso, más personal, lo tenemos en el caso de mi madre Gloria Amaya González, quien murió con dos de sus hijos en prisión. Ariel y Guido, y yo desterrado en EE.UU.. cuánto dolor para esa madre !, cuántos sacrificios por querer lo mejor para su pueblo !, cuanta represión !, cuántas golpizas !, cuántos actos de repudios !, cuánta humillación !, y sin embargo ella consideraba una ofensa cuando alguien le insinuaba una posible salida del país. Ella murió para vivir para siempre en el corazón de todos los cubanos de buena voluntad y sus restos están donde tienen que estar: EN CUBA, y su espíritu abrazando a la bandera cubana, al Himno Nacional, a todos los Símbolos Patrios; ella le pertenece al pueblo cubano y a la Patria. Todos sus descendientes preferimos la muerte ante de permitir su destierro después de muerta; traer el cadáver o las cenizas de nuestra madre al Exilio sería la peor ofensa a su sacrificio en vida y a su memoria. Exigimos respeto a los derechos y decisiones ajenas, pero también tengamos en cuenta el respeto de las decisiones de nuestros MÁRTIRES cuando estaban en vida.

(Gloria Amaya con las fotos de sus tres hijos presos; ya en ese momento le había sido fracturadas dos vértebras, por una invasión de domicilio y patadas recibidas en el suelo durante un acto de repudio, de las que padeció todo el resto de su vida; fotos y notas del Bloguista)

Orlando Zapata Tamayo, reunía todos los requisitos necesarios para acogerse al Programa de Refugiados existente en la Oficina de Intereses de EE.UU. en La Habana y salir de Cuba vía EE.UU.; sin embargo, prefirió la muerte sin aceptar un caramelo de parte de los Castristas. Su memoria debe ser respetada por encima de todo, y ahora más que nunca, al convertirse por derecho propio y por su martirio en un SÍMBOLO a nivel mundial de la dignidad, la vergüenza y la moral de todos los buenos cubanos.

El llegar al Exilio no es para ser noticia diaria hablando de lo que hizo cada cual estando dentro de Cuba; de eso se ocupan y ocuparán aquellos que escriban la historia. El llegar al Exilio no es tampoco para buscar el protagonismo, y lo que eso aporta, usando resortes de toda índole, incluyendo la mentira, la exageración o manipulando a aquellos que en Cuba se arriesgan verdaderamente cada día. No se puede vivir en el pasado ya que eso es imposible. Los dictadores Castro y sus cómplices están anclados en el pasado y controlan las informaciones para elevar mas su protagonismo, pero no son los únicos que buscan protagonismos por medios aviesos en la lucha política. Tampoco estoy en contra de la búsqueda de protagonismo cuando ese protagonismo por la Liberación y Democratización de Cuba se busca mediante recursos éticamente irreprochables y sin ánimos de verse particular y materialmente beneficiados, salvo la satisfacción de haber contribuido al bien común de todos los cubanos .
....
....

Miguel Sigler Amaya
Un patriota cubano al que le duele las decisiones irresponsables y la manipulación de la causa cubana; el tiempo dirá.
Orlando Zapata Tamayo sus restos en el exilio no descansarán en paz.


Por Rogelio Menéndez.
Diciembre de 2010

Me tomo la atribución de decir que Orlando Zapata Tamayo, quien fue mi amigo, hermano de lucha y conocí sus principios, sus restos no descansarán en paz, me refiero a que recientemente se publica que serán acompañados junto a sus familiares al exilio.

Los que vivimos batallas frente al Castrismo junto a nuestro mártir, sabemos por qué no descansará en paz, “no abandonaré Cuba ni después de muerto”, palabras de zapata cuando dialogaba con los esbirros, y se enfrentaba de manera enérgica, cuando ellos lo chantajeaban, y les decían que lo que buscaba era salir de Cuba. (Método de los esbirros).

Zapata, los que lo conocimos de cerca, saben que él siempre comentó que no abandonaría jamás su tierra, que los Castros eran los que tenían que salir de Cuba. Es penoso saber que también sería desterrado hasta después de muerto, pero en contra de su voluntad. Dios lo sabe.

Seguro estoy que actualmente si hubiera estado vivo, sería uno más de la lista de valientes presos que rehúsan cívicamente ser desterrados a España.

Al Castrismo asesino, le viene como anillo al dedo, que Reina Luisa Tamayo tome esa decisión, de abandonar la isla junto a sus familiares, y los restos de mi hermano de lucha, son muchas las conveniencias, entre otras, evitar cada día, cada semana, cada mes y al año de su muerte la desobediencia civil en Banes y otras partes de la isla. Que su madre Reina Luisa no grite, no manifieste su dolor frente a las narices de los asesinos en las calles.

Reina, la madre de Zapata, no es criticable en su decisión de abandonar la isla junto a sus familiares, pero sí es triste para su hijo abandonar la tierra que sacrificó su vida por verla libre.

***********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo Anónimo dijo...

Miguel Sigler Amaya al parecer pide que Reina Luisa se inmole en Cuba con los restos de su hijo, ya muerto. Sin embargo, no paró hasta no sacar a su hermano hacia Miami. ¿En qué quedamos? Por cierto, ¿porqué mandaron a Noelia Pedraza tan lejos de Miami? Se comenta que por una gestión de este señor que no quería a la "negra"cerca de su hermano. Esto me da a mí pavor.

******

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Reina Luisa Tamayo , familiares y las cenizas del ...":

Señor sigler no se puede ser egoista, los cubanos tenemos que superar ese gran problema,Por favor no empañe su imagen con este tipo de comentario.
***** Suprimir
Blogger PPAC dijo...

Saludos Sr. Anónimo

Si usted lee correctamente lo escrito por Miguel Sigler Amaya, él, ni al parecer, no está pidiendo que Reina Luisa Tamayo se inmole en Cuba con los restos de su hijo asesinado. Miguel Sigler Amaya solo pide que se respete la voluntad del asesinado, algo que implícitamente lo están pidiendo Elizardo y el otro opositor que conoció a Zapata.

En la isla hay muchos opositores como, por ejemplo, Jorge Luis García Pérez ¨Antúnez¨ y Francisco Sigler Amaya. que no desean ni piensan salir, del país que podrían en las tumbas de sus familiares en Cuba guardar las cenizas de OZT.

Miguel Sigler Amaya salió para EE.UU., luego no ha pedido ni pediría que nadie se inmolara pues MSA no es de ese tipo de persona, como lo han sido Fidel y Raúl Castro que nunca han intentado inmolarse y han pedido y exigido esa inmolación a sus partidarios y al pueblo cubano de la isla. MSA hizo gestiones para que Ariel saliera del país y así salvar la vida de su hermano pues en Cuba Ariel estaba desahuciado por los médicos en Cuba y su muerte era sólo cuestión de un corto período de tiempo. Lo demás quedaba a decisión de su hermano Ariel.

Usted no conoce, o no desea conocer, como trabaja la Oficina de Refugiados de los EE.UU. en La Habana. Los refugiados están siendo relocalizados desde que se abrió esa oficina en 1987 en Cuba, y se ubican a vivir en lugares según la disponibilidad de patrocinadores o ¨sponsors¨ y eso lo designa el gobierno norteamericano. El propio Miguel Sigler Amaya fue relocalizado en Kansas City si mal no me equivoco y vivió un tiempo por allá antes de ir para New Jersey y después para Miami. Miguel Sigler Amaya ha sido mensajero o ¨delivery¨ de pizzerías y desde hace unos meses es chofer de guagua u ómnibus y hasta ha estado 5 meses sin encontrar trabajo. Como usted puede inferir de lo anterior, Miguel Sigler no tiene las influencias que usted se imagina y ni siquiera pudo hacer nada en Miami con uno de los Castrista de Pedro Betancourt que organizaba los actos de repudio contra su familia y que, por ejemplo, hicieron que su madre Gloria Amaya sufriera una pateadura en el suelo y quedara en un sillón de ruedas mientras que ese Castrista, desde que prácticamente llegó a Miami, ¨encontró¨, degún he oido, una plaza laboral dentro del gobierno o la ciudad de Miami, algo que Miguel nunca ha tenido. Ah !,sSi no lo sabe, pese a una gran cantidad de fotos de Internet que así lo muestra, la esposa de Miguel Sigler Amaya es mulata, luego quizás usted sea el racista y no Miguel Sigler.

Para que usted conozca: Si la persona al llegar a Miami no desea seguir viaje a su lugar de relocalización y desea quedarse en Miami lo puede hacer, lo único que sucede es que perderá sus beneficios como Refugiado. Si aparece una persona u organización que se hace patrocinador de esas personas y presenta las pruebas necesarias para demostrar que sí puede hacerse cargo de esa o esas personas, no hay ningún problema. Yanisset Rivero, de la organización Directorio Democrático Cubano, en una entrevista a una televisora de Miami, manifestó hace días que ella a título personal iba a presentar, o había presentado, no recuerdo bien, los documentos necesarios para asumir esa responsabilidad. No se en qué habrá quedado esa solicitud. Yanisset es la que está en la primera foto levantando un cuadro de Orlando Zapata Tamayo.

3 Comments:

At 11:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Miguel Sigler Amaya al parecer pide que Reina Luisa se inmole en Cuba con los restos de su hijo, ya muerto. Sin embargo, no paró hasta no sacar a su hermano hacia Miami. ¿En qué quedamos? Por cierto, ¿porqué mandaron a Noelia Pedraza tan lejos de Miami? Se comenta que por una gestión de este señor que no quería a la "negra"cerca de su hermano. Esto me da a mí pavor.

 
At 2:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Señor sigler no se puede ser egoista, los cubanos tenemos que superar ese gran problema,Por favor no empañe su imagen con este tipo de comentario.

 
At 2:21 a. m., Blogger PPAC said...

Saludos Sr. Anónimo

Si usted lee correctamente lo escrito por Miguel Sigler Amaya él ni al parecer está pidiendo que Reina Luisa Tamayo se inmole en Cuba con los restos de su hijo asesinado. Miguel Sigler Amaya solo pide que se respete la voluntad del asesinado. de la misma manera que implícitamente lo está pidiendo Elizardo y el otro opositor que conoció a Zapata.

En la isla hay opositores como, por ejemplo, Jorge Luis García Antúnez y Francisco Sigler Amaya. que no desean salir del país que podrían en las tumbas de sus familiares en Cuba guardar las cenizas de OZT.

Miguel Sigler Amaya salió para EE.UU., luego no ha pedido ni pediría que nadie se inmolara. MSA no es de ese tipo de persona, como lo han sido Fidel y Raúl Castro que nunca han intentado inmolarse y han pedido y exigido esa inmolación. MSA hizo gestiones para que saliera del país y así salvar la vida de su hermano Ariel, pues en Cuba Ariel estaba desahuciado por los médicos y su muerte era sólo cuestión de un corto período de tiempo.Lo demás quedaba a decisión de su hermano

Usted no conoce, o desea conocer como trabaja la Oficina de refugiados de los EE.UU. en La Habana. Los refugiados son relocalizados desde desde que se abrió esa oficina en 1987 en Cuba, y se ubican según la disponibilidad de patrocinadores o ¨sponsors¨ y eso lo designa el gobierno norteamericano. Miguel Sigler Amaya fue relocalizado en Kansas City si mal no me equivoco. Miguel Sigler Amaya ha sido mensajero de Pizzería y desde hace unos meses es chofer de guagua u omnibus y ha estado hasta 5 meses sin trabajo. Miguel Sigler no tiene las influencias que usted se imagina y ni siquiera pudo hacer nada en Miami con uno de los Castrista de Pedro Betancourt que organizaba los actos de repudio contra su familia y ocasionó que Gloria Amaya quedara en un sillón de ruedas mientras que ese Castrista desde que prácticamente llegó a Miami ¨encontró¨una plaza laboral dentro del gobierno o la ciudad de Miami, algo que Miguel nunca ha tenido.

 

Publicar un comentario

<< Home