lunes, julio 18, 2011

Eduardo del Llano: 'Es hora de dejar de ver a los disidentes como una lacra'

Tomado de http://www.ddcuba.com



Eduardo del Llano: 'Es hora de dejar de ver a los disidentes como una lacra'

DDC
Madrid
18-07-2011

'¿Por qué los trabajadores cubanos no pueden ir a la huelga? ¿O los estudiantes manifestarse? ¿O, bien mirado, los opositores?', pregunta el cineasta.

El cineasta y escritor cubano Eduardo del Llano criticó este lunes en su blog que trabajadores, estudiantes y disidentes no tengan derecho a protestar contra el Gobierno en la Isla.

"¿Por qué los trabajadores cubanos no pueden ir a la huelga? ¿O los estudiantes manifestarse? ¿O, bien mirado, los opositores?", preguntó.

(Eduardo del Llano)

"No creo que nadie vaya a sostener a estas alturas que es porque solo bajo el capitalismo tienen de qué quejarse", dijo Del Llano. "Hoy sería ridículo pretender que en nuestro país los obreros no tienen motivo de queja y solo se sienten incómodos los remanentes de la antigua burguesía, etcétera".

"Una sociedad moderna y democrática debe prever el derecho de los ciudadanos a expresar su descontento públicamente sin que por ello se les tilde de mercenarios o agentes enemigos. De hecho, los verdaderos agentes —amigos y enemigos— suelen trabajar en la sombra", afirmó el también actor.

Criticó que la prensa oficial de la Isla "refleja las golpizas a manifestantes en otras naciones, con fotos y reportajes dramáticos".

"Que la policía reprima una manifestación pacífica está mal, pero que no la permita está peor", dijo. "Contrariamente a lo que parece creer nuestro Gobierno, las manifestaciones callejeras no significan que una sociedad es débil y desunida. Más bien significan que es una sociedad humana", añadió.

"Y los disidentes… bueno, es hora de dejar de verlos automáticamente como una lacra y aceptar que son —deberían ser— parte de la sociedad civil. Como ocurre, por ejemplo, en Venezuela", señaló.

"Habrá algunos mercenarios y oportunistas, no lo dudo —como también hay muchísimos comecandelas y arribistas en el campo oficial—, pero otros simplemente tienen una opinión diferente acerca de lo que es mejor para el país, y sería sano, cuando menos, escuchar esa opinión", opinó.

"Cualquier cifra de descontentos con el sistema que se maneje —pongamos la improbablemente baja de un millón de cubanos, esto es, uno de cada doce que viven en suelo patrio— implica que otros tantos ciudadanos, que no han cometido ningún crimen político, no tienen quien los represente en el Parlamento", afirmó.

Del Llano es el guionista de filmes como Alicia en el pueblo de maravillas, Hacerse el sueco, Perfecto amor equivocado y La vida es silbar, por la que fue premiado en el Festival de Cine de Sundance.

Además, es director y guionista de varios cortometrajes como Monte Rouge, High Tech, Intermezzo y Brainstorm.

*************
Intermezzo