El régimen celebra el cincuentenario de la editorial El Puente que la tiranía de los Castro clausuró por independiente.
Hipocresía y manipulación sin reconocer los errores cometidos y mucho menos sin señalar de donde emanaban las directivas para censurar, acusar, encarcelar y perseguir.
El Caimán vs. El Puente
Harassment peaked in 1966, when El Puente was publicly attacked by Jesús Díaz, an editor of El Caimán Barbudo, a literary magazine created and funded by the Communist Youth. Unlike El Puente, they were straight, mostly men, almost all white, and largely recruited from the university. Jesus Diaz was an assistant professor.
He used the La Gaceta, a magazine of the Writers Union, to publicly declare that members of El Puente were "generally bad as artists" but more dangerously, "the most dissolute and negative segment of their generation" and "a politically and aesthetically erroneous phenomenon." [1][9]
Coming just a few months after the internment of gay men had officially begun, his statement was a shock to the group. "They declared a war of extermination on us." [4] A week after Diaz' first attack appeared, José Mario was summoned to a concentration camp.[5]
In El Puente's response, written and signed by Ana María Simo, she defended the merits of El Puente, and called Diaz's statement an "acto de delación intelectual" an "intellectualized denunciation." [18]
Jesús Diaz published a long rebuttal, repeating his attack, and personally taking aim at Ana María Simo as well.[19] Years later, Jesús Díaz, who himself left the island for Spain, blamed it on the age, and literary quarrels, "Nevertheless ... I recognize what I did and I'd like to offer my regrets to Ana María Simo and other authors that could have felt attacked by me at that time." [20]
Guillermo Rodríguez Rivera, another one of the editors, later defended El Caimán, blaming the Communist Youth for forbidding them, "to publish any young writer or artist which was homosexual. It wasn't a decision that we made at the magazine…" [1]
Tomado http://www.ddcuba.com
El régimen celebra el cincuentenario de una editorial que clausuró por independiente
DDC
Madrid
18-07-2011
El Puente cerró en 1965. Sus responsables sufrieron arrestos, interrogatorios y cárcel. Muchos de los autores que publicó fueron reprimidos y censurados o terminaron en el exilio.
El Gobierno celebró este fin de semana en La Habana el aniversario 50 de la fundación de la editorial El Puente, clausurada en la década de los sesenta por su postura crítica e independiente y cuyos responsables y autores sufrieron represión.
La "celebración" coincide con los 50 años de Palabras a los Intelectuales y con declaraciones de los funcionarios de la cultura reclamando para el régimen "toda la producción" de valor realizada en las últimas décadas.
Por el cincuentenario de la editorial fue presentado el viernes en el Centro Dulce María Loynaz el libro Ediciones El Puente en La Habana de los años 60 (Ediciones del Azar, Chihuahua, México, 2011), con introducción de su editor, Jesús J. Barquet, y ensayos críticos de la brasileña Silvia Cezar Miskulin y la cubana María Isabel Alfonso.
El volumen contiene una veintena de libros de poemas, completos o en selección; así como dos antologías del grupo Novísima poesía cubana (1962), de Reinaldo García Ramos y Ana María Simo, y Segunda Novísima de poesía cubana, de José Mario.
Acompañan a esos textos los prólogos y las notas de cubierta y solapa con que fueron publicados. El libro incluye además una bibliografía acuciosa sobre las obras de los escritores de El Puente y la recepción de éstas.
"Los poemarios publicados por las Ediciones El Puente marcaron el surgimiento de la primera promoción de poetas posterior a 1959", dijo en su sitio en internet la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), al informar sobre la presentación.
La pequeña editorial fue creada en 1961 por el poeta José Mario, quien la dirigió junto a la narradora Ana María Simo.
Se autofinanciaba y mantuvo hasta el final su independencia, pese a que estableció relaciones con la UNEAC.
Produjo, además de libros, exitosos performances que unieron en El Gato Tuerto a escritores y a músicos del filin como Marta Valdés, Ela O'Farrill, José Antonio Méndez y César Portillo de la Luz.
Miguel Barnet, hoy presidente de la UNEAC y miembro del Comité Central del PCC, perteneció también a El Puente y la editorial publicó un libro suyo de poemas.
Un año antes de su cierre, en 1964, Ana María Simo fue detenida durante varias semanas y sometida a interrogatorios. José Mario y Manuel Ballagas, también integrante de la editorial, fueron arrestados y acusados de frecuentar al poeta estadounidense Allen Ginsberg, de visita en La Habana.
Los escritores de El Puente recibieron ataques desde la redacción de El Caimán Barbudo. El narrador Jesús Díaz, director de la revista, escribió contra el grupo independiente.
Años después, en el exilio, Díaz pidió públicamente disculpas a Ana María Simo.
"El Caimán Barbudo pretendía crear poetas/funcionarios que sirvieran al castrismo, mientras El Puente pretendía sólo conseguir un espacio de libertad creativa y vital. Aquí se encuentra la diferencia y el más significativo motivo de nuestro cierre", dijo sobre el tema José Mario.
Perseguidos y censurados
La editorial fue clausurada en 1965. Sus miembros fueron acusados de fomentar la homosexualidad y las religiones afrocubanas, de tener relaciones con extranjeros y publicar autores cubanos exiliados.
José Mario, fallecido en exilio en 2002, fue detenido 17 veces, según dijo. El régimen terminó enviándolo a las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).
Muchos de los autores publicados por El Puente tuvieron que exiliarse y, los que permanecieron en la Isla, sufrieron censura y represión.
René Ariza y Manuel Ballagas fueron a prisión acusados de "diversionismo ideológico". Nancy Morejón, actual presidenta de la Sección de Literatura de la UNEAC y cuyos dos primeros libros fueron publicados por la editorial, confesó en una entrevista en 2002: "todavía en un Consejo Nacional de la UNEAC me da trabajo levantar la mano para decir algo, porque me parece que va a salir alguien y me va a decir: 'Cállese usted, porque los de El Puente...'".
"Había como una especie de mala voluntad y contra la mala intención no puedes hacer nada... porque éramos considerados algo así como seres endiablados", dijo Morejón en la misma entrevista.
Ediciones El Puente en La Habana de los años 60 fue presentado en enero en el Centro Cultural Español de Miami para recordar el cincuentenario de la fundación de la editorial.
El aniversario también fue recordado en febrero por la Fundación Hispano Cubana, en Madrid.
A la "recuperación" que el régimen intenta hacer de El Puente anteceden una mesa redonda organizada por el Centro Cultural de España en La Habana, antes de su cierre en 2003, y la publicación de un dossier sobre el tema en el número de julio-agosto de 2005 de La Gaceta de Cuba.
Fernando Rojas: 'Toda la producción cultural de valor pertenece a la Revolución'
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home