jueves, julio 28, 2011

EL BLOG BARACUTEY CUBANO CUMPLIÓ 6 AÑOS EL DÍA 20 DE JULIO DE 2011

EL BLOG BARACUTEY CUBANO CUMPLIÓ 6 AÑOS EL DÍA 20 DE JULIO DE 2011


Tomado de http://martinoticias.com


Baracutey Cubano o la isla virtual


Por Armando de Armas

Diciembre 2009




(Martí Noticias, A. de Armas) Pedro Pablo Arencibia. Licenciado en Matemática Pura por la Universidad de La Habana y catedrático universitario con 24 años de experiencia en la docencia universitaria cubana; posee la Categoría Docente Principal de Profesor Titular universitario. No obstante, fue expulsado el 29 de enero de 1997 del Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río (universidad de perfil formativo o pedagógico) por motivos políticos.

Activo colaborador desde su fundación de la revista Vitral y del Centro Católico de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río. Colaboró en Cuba con las organizaciones opositoras: Todos Unidos, Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos.

Armando de Armas realizó la siguiente entrevista para MartiNoticias a Pedro Pablo Arencibia.

MN. ¿Siendo matemático por qué se decide por el mundo del blogueo y las noticias en general?

PP. Realmente soy un bloguero coyuntural o de urgencia. La existencia de una dictadura totalitaria en mi Patria y mi deseo de contribuir a que esa situación termine, fue lo que me decidió a escribir materiales y artículos no académicos; en Cuba fue primero en la revista Vitral ( la cual puede leerse en http://www.vitral.org ), en la que escribí 21 artículos sobre religión, historia republicana cubana, crónicas así como artículos de opinión y hasta un cuento sobre los presos de la Primavera Negra titulado Una clase en la vida de I.D. inspirado en una novela corta autobiográfica del también profesor de matemáticas y Premio Nobel de Literatura Alexander Solzhenitsyn.

Vitral se editaba en el Obispado de Pinar del Río y en sus locales leí recortes de la prensa internacional que llegaban por vía eclesiástica, los cuales, aunque atrasados, nos actualizaban y nos daban una visión no oficialista de lo que pasaba en el mundo con relación a Cuba. Dada esa necesidad de información, al llegar al exilio, y por propia iniciativa y tan pronto estuve familiarizado con la Internet (en Cuba fui profesor de Computación pero nunca pude navegar en ella), fundé en julio de 2005 el blog Baracutey Cubano,

Baracutey Cubano ayuda a que aquellos que no tienen mucho tiempo para estar conectados en Internet ( como sucede para la inmensa mayoría de los cubanos de la Isla, los cuales tienen que navegar furtivamente ) tengan disponible un compendio de las informaciones y artículos más importantes que diariamente aparecen en Internet sobre la realidad cubana. Baracutey Cubano fue creado, entre otras razones, para ayudar a romper el bloqueo informativo que le tiene impuesto la tiranía al pueblo cubano que sobrevive en la Isla y para que los cubanos que viven en el exterior tengan a mano una modesta pero atractiva compilación o antología diaria sobre el tema cubano que les ahorra tiempo y esfuerzos, acompañada de la atractiva utilización de los recursos de multimedia, como son videos, de lo cual Baracutey Cubano fue uno de los pioneros dentro de las bitácoras en español.

( Pedro Pablo Arencibia, conductor del conocido blog Baracutey Cubano.)

MN. ¿ Es cierto que las matemáticas están dotadas de poesía o eso es sólo una manera de decir para edulcorar algo que el común de la gente consideraría árido e inextricable?

PP. En las Matemáticas hay mucha poesía y belleza, lo que sucede es que casi siempre su enseñanza ha ido en contra del encuentro o descubrimiento de esa poesía por parte de aquellos que la estudian; no es un problema local, es internacional y tan viejo como las pirámides. La Matemática ( para mí hay una sola ) trabaja con ideas que luego se formalizan y desarrollan mientras que la enseñanza de la Matemática centra su atención en la utilización de reglas que ni ellas ni su origen son explicados de manera clara y amena.

El gran físico-matemático francés de los siglos XIX y XX Henry Poincaré planteaba que la Matemática era la disciplina que más debería gustar al ser humano, ya que es la disciplina que hace uso por excelencia del raciocinio, que es la cualidad que diferencia al hombre de los animales, pero aseguraba que los métodos pedagógicos que se usaban, y usan afirmo yo, para su enseñanza hacen que los alumnos de manera mayoritaria la rechacen.

MN. ¿Qué importancia concede al surgimiento de los blogs y sitios de Internet independientes dentro de Cuba?

PP. Le doy una gran importancia al surgimiento de los blogs y sitios de Internet independientes dentro de Cuba, pues son espacios de libertad y todo lo que sea libertad es bueno para el presente y el futuro de Cuba.

Por otra parte, esos sitios conforman ventanas abiertas que permiten ver hacia fuera y hacia dentro de Cuba de manera multicolor y con diferentes perspectivas sin que los intereses de las mesas de redacción de las grandes agencias y cadenas informativas internacionales intervengan ( así como las agencias (des)informativas de la dictadura), en la conformación de una realidad cubana que frecuentemente es más virtual que real.

MN. Usted posee un banco con más de tres mil videos sobre el tema de Cuba. ¿Cómo logró hacerse con ese tesoro?

PP. En primer lugar lo he logrado gracias a la cooperación de las diferentes televisoras que me han permitido extraoficialmente colgar sus videos en YouTube; entre ellas se destacan GenTV, América TeVe, Mega TV, y TVMartí.

Ha sido también muy importante la ayuda de mi familia por su paciencia y el haber asumido los gastos de mi manutención y las más perentorias necesidades cuando he estado desempleado. Ese tiempo muerto lo he utilizado fundamentalmente para incrementar la captura, edición y colgado de videos así como en publicar más intensamente en mi blog Baracutey Cubano.

El tesón y la perseverancia con la que he acometido esas tareas patrióticas no lucrativas (14 horas diarias cuando no he tenido trabajo asalariado ) han sido mi aporte fundamental; tareas que no se han detenido aún en aquellas etapas en que he tenido obligaciones laborales, lo cual he logrado quitándole horas al sueño. También he postergado la terminación de un libro sobre historia de Cuba para poder llevar a cabo estas tareas que considero que hoy son más que necesarias, urgentes.

MN. ¿Qué dificultades y qué reconocimientos ha tenido con la construcción y mantenimiento de esa especie de Biblioteca de Alejandría que es su videoteca?

PP. El reconocimiento mayor han sido los millones de reproducciones de los videos y el agradecimiento de miles de cubanos dispersos por todo el mundo, incluyendo los que viven dentro de Cuba cuyos videos les llegan después que son bajados de YouTube, grabados en múltiples soportes y enviados a Cuba por anónimos patriotas cubanos.

Al llegar al video 1 000, el total de reproducciones de todos los videos colgados por mí, era de 3 millones; al llegar al video 2000 era de 8 millones de reproducciones; al llegar al video número 3000 no se cuantos millones de reproducciones se habrán hecho, pues no he podido averiguarlo como antes podía hacerlo en otras versiones de YouTube. La cuenta BaracuteyCubano en YouTube la abrí a finales del 2006 o principios del 2007.

Las dificultades fundamentales han sido dos cancelaciones de la cuenta Baracutey Cubano, la primera debido a un error al reclamar UNIVISION un video que realmente era de América TeVe; dicho malentendido se rectificó y se recuperó la cuenta BaracuteyCubano. La otra cancelación se produjo muy recientemente, el 17 de noviembre de 2009, y hasta el momento no se ha podido recuperar dicha cuenta, provocando que innumerables enlaces o links que pertenecían a esos más de 3 120 videos, se hayan perdido en todas las páginas web y blogs de asuntos cubanos que los tenían; todos sabemos que una foto, y más aún un video, vale más que mil palabras.

La reclamación la hace supuestamente Mega Media Holdings, Inc., sobre un video que como tantos otros videos que cuelgo, tiene explícitamente señalada la cortesía de la televisora, en este caso MegaTV perteneciente a Mega Media Holdings, Inc., de permitirme colgar esos videos. Empleé la palabra supuestamente porque han sido más de 1000 los videos de MegaTV que he colgado en YouTube y nunca había existido ningún problema pues Spanish Broadcasting System, SBS, accedía a que fueran colgados dichos videos; MegaTV pertenece también a SBS. Mi labor es puramente patriótica a favor de la libertad y la democratización de Cuba y no tiene carácter lucrativo alguno y los videos que cuelgo ayudan a que dichas televisoras sean conocidas mundialmente.

MN. Para nuestros lectores alejados de la cubanidad callejera: ¿Qué es un Baracutey? ¿Por qué Baracutey Cubano?

PP. Baracutey es una persona que trabaja y en general hace las cosas sola; también se le llama baracutey a un lugar alejado y solitario. Otra acepción de baracutey, menos conocida, es que se le dice baracutey al pichón del sinsonte cuando nace solo. Lo de cubano es para dar la información que Cuba y lo cubano es el contenido fundamental del blog. El blog Baracutey Cubano es un poco de todo lo anteriormente descrito.

MN. ¿Regresaría a vivir a Cuba? ¿Qué le gustaría hacer en una Cuba libre?

PP. Ya a mi edad uno se debe más a los hijos y a los nietos que a los deseos particulares. No obstante lo anterior, si de gustos se trata, me gustaría en una Cuba libre dar clases de Matemática universitaria, hacer Matemática y escribir y hablar sobre Historia de Cuba, así como tener mi negocio particular; los fines de semana asistir a Misa e impartir clases sobre Biblia. En resumen, y salvo lo del negocio particular: lo que había hecho antes de salir de Cuba, pero ahora … ¡ EN LIBERTAD!.


******************
NUEVOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL BLOG BARACUTEY CUBANO CUMPLIÓ 6 AÑOS EL DÍA 20 ...":

y que cumple muchos mas!
******
Jorge A. Pomar ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL BLOG BARACUTEY CUBANO CUMPLIÓ 6 AÑOS EL DÍA 20 ...":

¡FELICIDADES DE TODO CORAZÓN, PEDRO PABLO!

Un millón de colegiales gracias, además, por reproducir mi comentario. Conservar nuestra amistad a pesar de no estar siempre de acuerdo en todos los enfoque --que no en cuanto a principios y finalidades pues, si bien agnósticos irreductibles por lección de la vida (ya antes de militar en el PCC nos considerábamos ateos vocacionales), el Abicú y su Alter Ego no ocultan su apego a las raíces judeo-cristianas de Occcidente-- no es sólo una prueba de civilidad y camaradería en los tiempos de celos y bretes que corren, sino también de cordura y espíritu democrático en medio de un ambiente de egolatría y mezquindad generalizadas. De hecho, por más que nuestro instinto de conservación se resista a rendirse a la cada vez más palmaria y deprimente evidencia, desde nuestro promisorio debut colectivo en la Red de Redes nos hemos venido comportando invariamente como la clásica piel de zapa balsaciana.

En ejemplar contraste, una simple retrospectiva a lo largo de estos seis fructíferos años de Baracutey Cubano, salta a la vista que a la postre, fiel a su credo, el titular siempre acaba siendo "más amigo de la verdad que de Platón". Algo que, por desgracia, no se puede afirmar sin más de cualquier veterano de una blogósfera militante regida por el aforismo más cínico del repertorio romano: "Tu muerte me beneficia". Con todo, como bien aconseja el refrán criollo, "Mejor solos que mal acompañados". Razón de más, estimado colega, para seguir queriéndote, apreciando tus análisis y deseándote nuevos éxitos. Y conste que no te trato aquí de "hermano" o “amigo” porque hasta la fraternidad y la amistad nos la han jineterizado las proactivísimas, fantasiosas, virulentas legiones de fariseos y simoniacos de nuestra Causa...

Un abrazo fuerte desde Colonia Agripinensis,
El Abicú
**********
José González ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL BLOG BARACUTEY CUBANO CUMPLIÓ 6 AÑOS EL DÍA 20 ...":

Pablo, esta entrevista es otro reconocimiento mas de los tantos que te mereces por mantener tan excelente blog "vivito y coleando" y con una calidad excepcional la cual no creo que tenga parecido alguno con los miles de blogs y sitios cubanos en la internet. Creo que tu blog va mas alla de ser una pagina mas, es un sitio al que estamos obligados a pasar si realmente queremos informarnos no solo del acontecer cubano sino tambien de la historia de Cuba, la verdadera.!!!
Gracias mil y que Dios bendiga a tu familia, a ti y a Baracutey Cubano..!!!

saludos
********
Zoé Valdés ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL BLOG BARACUTEY CUBANO CUMPLIÓ 6 AÑOS EL DÍA 20 ...":

Felicidades, querido Pedro Pablo, y muy agradecida por tu trabajo diario, y por tu amistad.
*******
Jorge Ferrer ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL BLOG BARACUTEY CUBANO CUMPLIÓ 6 AÑOS EL DÍA 20 ...":

Muchas felicidades, Pedro Psblo. Gracias por tu trabajo

COMENTARIOS DEJADOS

Me puse muy contento con la entrevista de Radio Marti. Es hora de que todos conozcan quien eres, lo que haces, la calidad y devocion con que lo haces, el sacrificio que has hecho y estas haciendo para hacerlo. Pienso que lo mas importante que quedo claro en la entrevista es todo lo que eres capaz de hacer en adicion a lo que estas haciendo. Perdoname el uso y abuso del verbo hacer.

ADMC desde Montreal

******
Pedro Pablo, Señor. Arencibia Cardoso. Usted perdone que “me pase por aquí y sobre todo que le importune”. Sólo quiero darle la enhorabuena por su trabajo, por su labor incalculable. Muchas veces, muchas, intentando entender, buscando respuestas, he encontrado, o más bien “descubierto”, entre sus tesoros, muchas coordenadas que iluminan, que dan pistas, soluciones desde lo auténtico de la humildad. Esto que comento puede sonar rarito, y vaya que sí, …como otras tantas veces, no me malinterprete, no hablo de mí, sencillamente le cuento, le confieso, que para mí, y seguro, por supuesto, segurísimo, para otras tantas personas importantísimas, su trabajo es una referencia y base sólida, eso es un dato objetivo, contrastable. De todos modos hay algo que no entiendo, o sí, pero no acepto; si yo fuera “dueño” de esos intereses que alguna vez han entorpecido su labor, bloqueándole lícitamente, no siendo conscientes además de su afinidad inequívoca con “la causa” que ellos diseminan se supone imparcialmente, le haría “mi empleado”; ¿cómo es que después de haberse aclarado el “malentendido”, a Usted nadie de esos poderosos medios le contrata para remunerar un trabajo que hace tan altruista y por naturaleza tan benigno y útil para todos nosotros? No sé si me he explicado bien, pero no puedo creer que alguien piense que… si lo hace y encima “de gratis”, mejor… Puede que esa sea la razón, o que yo esté especulando injustamente desde el desconocimiento; para finalizar redundo otra vez en que si dependiera de mí, yo le remuneraría ese trabajo que hace y es más, le encargaría a usted, o le incluiría más bien, en el equipo que administra, por que ahora sí los hay disponibles, varios, los contenidos de esas empresas que se vieron “afectadas” por su labor pionera en la red.

De verdad, Usted perdone tanto divagar, honestamente quería…, sólo me animaba, la impotencia, la frustración de no poderle dar un abrazo en agradecimiento. Recíbalo de este incoherente modo, y perdóneme, amigo, discúlpeme sobre todo los excesos.

Mucha Suerte y Ánimo, seguro, seguro esas “catorce horas diarias”, como otras tan bien empleadas dan fruto pronto. Muchas gracias por todo, nos vemos aunque sea en esos sueños tan viables de los que habla: Familia, Matemática, Historia, Religión, todos ellos y más, muchos otros, sin ser conculcados… otra vez, conviviendo en la libertad que nos han regalado renovada nuestros más dignos actos.

Más abrazos.

**********
Jorge A. Pomar ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ENTREVISTA DE ARMANDO DE ARMAS A PEDRO PABLO ARENC...":

Sabias palabras, Pedro Pablo: te autorretratan de cuerpo y alma entera con toda la inteligencia, mesura, modestia, altruismo y honestidad que te caracterizan. El boicot de la curia católica a la revista Vitral, de la que eras colaborador asiduo, lo registré como una pérdida difícil de reparar para reencauzar la fe cristiana en Cuba por los derroteros éticos del Sermón de la Montaña, bien lejos del lodazal verde olivo donde chapotean legiones de gatos pardos.

Aunque soy agnóstico y a menudo cargo en mi blog contra el espurio revival religioso en curso y la boga de reencontrarse con Dios, no tengo absolutamente nada contra el sentimiento religioso cuando lo siento recóndito y sincero. Al contrario, aunque jamás me bautizaron ni tomé la comunión, me confieso culturalmente judeo-yoruba-cristiano a mi manera practicante y una de mis aficiones turísticas consiste en visitar adrede cuanta iglesia me topo por el camino.

Alguna vez hasta he encendido un cirio (pura coquetería, es cierto) o aportado un óbolo para fines piadosos o restaurativos, pues concibo al cristianismo como un baluarte contra la galopante decadencia occidental en curso. No soy creyente apostólico ni dejo de serlo porque, amén de un negativismo absurdo (peca por petición de principios) el ateísmo es también una religión con una liturgia y unos rituales anodinos que distan mucho del ambiente festivo apreciable este fin de año en ambas riberas del Rhin.

En cuanto a los protestantes, encajan mal en mi idiosincrasia hedonista. Por ejemplo, en las ciudades de culto evangélico no hay carnaval. En realidad, profeso una fe individual monista de lo más sencilla: apenas un rechazo tolerante a cualquier forma de institucionalización de las naturales pulsiones metafísicas del ser humano. Y tocante al rubro escatológico, considera la muerte como el retorno idóneo de carcasa y psique al reino del nirvana y la igualdad absoluta inherentes a la materia inorgánica.

Sin embargo, puesto a elegir culturalmente entre las diversas ofertas eclesiásticas de nuestros días, me decanto sin complejos por la cristiandad. Es más, doy por sentado que la crisis de la civilización occidental no se debe tanto al fallo por anacronismo, intransigencia o babilonización del Vaticano, como al éxodo masivo de fieles de clase alta y media portadores de dogmas cristianos afines al marxismo. Otro tanto ocurre con nuestros intelectuales, que son los clérigos laicos de esa caudalosa corriente errática, extraviada. Desde mi punto de vista, esa falsa defección religiosa del confuso movimiento social que ha dado en llamarse "progresía", principal culpable de la aguda crisis moral de Occidente, equivaldría a un último cisma protestante de corte posmoderno.

...De ahí que, siendo aún militante del PCC pasara un cursillo de cristología con un sacerdote español en la Iglesia de San Juan de Letrán; disfrutara de las visitas espirituales de otro prelado español en la prisión de Ariza; y me crea uno de los pocos criollos capaces de disertar sobre Martín Lutero, Tomás de Aquino, Pelagio, el persa Mani, las herejías cátaras, San Agustín, la dicotomía presdestinación-libre albedrío, la paradoja del rol positivo de Borgias y Médicis durante el Renacimiento... Temas apasionantes e instructivos mucho más actuales de lo que se suele creer. Igual he leído la Vulgata en latín, la Biblia de Lutero en alemán, los evangelios apócrifos, etc. Por tanto, acepto y admiro el credo cristiano, a condición de que, como en tu caso particular, sea auténtico y no una conversión de última hora para lavarse el cerebro de cara al sufrimiento del prójimo en la Isla, un "acordarse de Santa Bárbara sólo cuando truena".

Desde luego, te bajo toda esta descarga, hermano, para evitar posibles malentendidos en mis posts: el Abicú no detesta a la Iglesia como tal sino, muy en particular, a sus eclatantes, vergonzosas apostasías en el Archipiélago Cubensis. Tómalos como lo que en el fondo son: una especie de compromiso laico con la cristiandad y el sincretismo yoruba. Por lo demás, te comprendo por vía empática, dado que yo también blogueo por amor y convicción. Gracias al desprendimiento de mi esposa Anna.

Por eso, si no le he leído mal, me sumo sin reservas a lo dicho arriba por el lector Raulciro. Para estar plenamente de acuerdo con él, basta con contrastar tu ciclópeo aporte periodístico y audiovisual en solitario, tu demostrada vocación de humildad y respeto a la libertad de expresión y la polifonía autoral, con la práctica de la censura-autocensura y el despilfarro de recursos financieros de la, por suerte, gnoseológica y moralmente finiquitada Cubaencuentro. El nexo causal entre la opulencia de unos y la indigencia de otros es aquí una verdad evidente.

Mantente en Internet, por favor. Nos haces falta. Por lo demás, tú bien sabes que el Abicú y su Alter Ego (te aplaude a rabiar encima de mi hombro derecho) no doramos píldoras ni halamos levas.

Finalmente, mis felicitaciones a Armando de Armas por esta concisa y merecida entrevista. Un abrazo fuerte a ambos desde Colonia Agripinensis en vísperas de Navidad...

Jorge A. Pomar

********

Blogger PPAC dijo...

Comentario de Pedro Pablo Arencibia

Gracias a los autores de los comentarios anteriores por sus palabras.

Jorge, la Iglesia es Santa por su fundador, Cristo Jesús, pero pecadora por todos aquellos que hemos pertenecido, pertenecemos y perteneceremos a ella; no excluyo Papas, Cardenales, sacerdotes, monjas, monjes, laicos, etc.

Según Gálatas 5,6 , lo importante para Jesucristo, es la fe que actúa por medio del Amor, o sea, una Fe no estéril en obras que produce esas obras motivadas por el Amor y no por la conveniencia, el oportunismo, etc.. En esas palabras está la clave de la correlación o integración entre Fe, Amor y Obras. ¨Muchos que dicen Señor !, Señor !, no entraran al Reino de los Cielos¨. Al final de los tiempos seremos juzgados por lo que conocemos en La Biblia como El Juicio de las Naciones: estuve preso y me visitastes; tenía hambre y me distes de comer, etc..Eso es lo que decidirá si somos ovejas o cabritos, independientemente si eres ateo, agnóstico o tienes cualquier fe , cristiana o no. El juicio será individual y Cristo no llamará por Iglesias o religiones.

*******

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "ENTREVISTA DE ARMANDO DE ARMAS A PEDRO PABLO ARENC...":

Hermano Baracutey en Cristo:

Que la paz del Señor sea con vos en esta Natividad del Niño Jesús, tan lejos de nuestro Belén de yaguas y tomeguines del Pinar, de reyes magos que vienen a caballo dando tropezones y no acaban de aparecer.

Baracutey hermano, es temporada de oraciones y de reflexiones constructivas, pero también es la hora de los mameyes, que ya va siendo impostergable.

Este humilde siervo de Dios está convencido de que la maduración de las gutíferas está al presente bastante avanzada. Optimista que sigue siendo este que fue cocinero antes que fraile, a pesar de que ya son 51 trancazos alevosos.

El muro en el patio de Karina no podrá tapiar el pensamiento libre, sin anteojeras, emprendido por Vitral reluciente, con Dagoberto y su equipo corajudo, al que te unía la misma pasión, la misma fe y la misma esperanza.

Tu blog, con su ya famosa videoteca, continúa por otros medios tu colaboración con el grupo de Vitral. Con seguridad, tu bitácora ha contribuido al advenimiento de esa hora que ya llega. Una Epifanía esplendorosa que no podrá tapiar ningún muro de odio y hormigón armado.

Pedro Pablo fraterno, nadie que esté en compáñía del Señor Todopoderoso, y a Dios entregue su alma (a Dios y a Cuba, y por ese orden), jamás podrá sentirse como un triste baracutey, solitario y aislado en la guardarraya del olvido. Tienes, además, el apoyo y respeto de amigos y colegas. En realidad, eres un baracutey con muy buena estrella --la que condujo hacia Belén a los tres magos del Oriente.

Me pareció muy bien que el paisano Armando De Armas, a nombre de Radio Martí, te haya hecho una entrevista que reconoce tu trabajo como blogger y matemático que multiplica afectos y resta rencores, siempre por delante tu fe nunca desmentida. Feliz Navidad.
La bendición del hermano Fray Franelo
**********
Fidel pro democracy ha dejado un nuevo comentario en su entrada "EL BLOG BARACUTEY CUBANO CUMPLIÓ 6 AÑOS EL DÍA 20 ...":

Seis años nada mas, coño a mi me parece que lo estoy leyendo hace mas, pero bueno los viejos perdemos noción del tiempo. Felicidades.

*********
Comentario del Bloguista

Han sido más de 13 000 posts. Gracias a todos los lectores y en particular a aquellos que han dejado comentarios.

En Cuba nunca navegué en Internet y ni siquiera sabía enviar un e mail, pero había sido Profesor de Computación; principalmente de la asignatura Sistemas de Gestión de Base de Datos y había programado algo tanto en lenguajes generales como de SGBD para ambiente MS-DOS. Todo eso sirvió para que a los aproximadamente 7 meses, y con una PC que me regaló uno de mis hijos para hacer las prácticas de SQL Server y Oracle que estaba recibiendo en Madrid, saliera al ciberespacio Baracutey Cubano.

7 Comments:

At 12:34 p. m., Anonymous Jorge A. Pomar said...

¡FELICIDADES DE TODO CORAZÓN, PEDRO PABLO!

Un millón de colegiales gracias, además, por reproducir mi comentario. Conservar nuestra amistad a pesar de no estar siempre de acuerdo en todos los enfoque --que no en cuanto a principios y finalidades pues, si bien agnósticos irreductibles por lección de la vida (ya antes de militar en el PCC nos considerábamos ateos vocacionales), el Abicú y su Alter Ego no ocultan su apego a las raíces judeo-cristianas de Occcidente-- no es sólo una prueba de civilidad y camaradería en los tiempos de celos y bretes que corren, sino también de cordura y espíritu democrático en medio de un ambiente de egolatría y mezquindad generalizadas. De hecho, por más que nuestro instinto de conservación se resista a rendirse a la cada vez más palmaria y deprimente evidencia, desde nuestro promisorio debut colectivo en la Red de Redes nos hemos venido comportando invariamente como la clásica piel de zapa balsaciana.

En ejemplar contraste, una simple retrospectiva a lo largo de estos seis fructíferos años de Baracutey Cubano, salta a la vista que a la postre, fiel a su credo, el titular siempre acaba siendo "más amigo de la verdad que de Platón". Algo que, por desgracia, no se puede afirmar sin más de cualquier veterano de una blogósfera militante regida por el aforismo más cínico del repertorio romano: "Tu muerte me beneficia". Con todo, como bien aconseja el refrán criollo, "Mejor solos que mal acompañados". Razón de más, estimado colega, para seguir queriéndote, apreciando tus análisis y deseándote nuevos éxitos. Y conste que no te trato aquí de "hermano" o “amigo” porque hasta la fraternidad y la amistad nos la han jineterizado las proactivísimas, fantasiosas, virulentas legiones de fariseos y simoniacos de nuestra Causa...

Un abrazo fuerte desde Colonia Agripinensis,
El Abicú

 
At 2:38 p. m., Blogger José González said...

Pablo, esta entrevista es otro reconocimiento mas de los tantos que te mereces por mantener tan excelente blog "vivito y coleando" y con una calidad excepcional la cual no creo que tenga parecido alguno con los miles de blogs y sitios cubanos en la internet. Creo que tu blog va mas alla de ser una pagina mas, es un sitio al que estamos obligados a pasar si realmente queremos informarnos no solo del acontecer cubano sino tambien de la historia de Cuba, la verdadera.!!!
Gracias mil y que Dios bendiga a tu familia, a ti y a Baracutey Cubano..!!!

saludos

 
At 2:50 p. m., Blogger Zoé Valdés said...

Felicidades, querido Pedro Pablo, y muy agradecida por tu trabajo diario, y por tu amistad.

 
At 3:29 p. m., Blogger J. Ferrer said...

Muchas felicidades, Pedro Psblo. Gracias por tu trabajo

 
At 10:06 p. m., Blogger Fidel pro democracy said...

Seis años nada mas, coño a mi me parece que lo estoy leyendo hace mas, pero bueno los viejos perdemos noción del tiempo. Felicidades.

 
At 7:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

¿De qué manera se puede uno comunicar con Baracutey cubano? En el blog no aparece ninguna dirección electrónica ni teléfonos para poder comunicarse con el autor.
¿Cómo pueden los lectores comunicarse con Pedro Pablo?

 
At 10:37 p. m., Blogger PPAC said...

Saludos

Pueden comunicarse conmigo dejando sus comentarios en cualquier post del blog, pues yo soy el único que los revisa y modera.

No se preocupe si dice algo personal, pues cuando son cosas personales yo no publico el comentario.

Atentamente
Pedro Pablo

 

Publicar un comentario

<< Home