lunes, agosto 22, 2011

Carta de 1977 del destacado músico cubano Antonio Machín donde habla de Pablo Milanés

Nota del Bloguista

Yo conocí la existencia de Antonio Machín cuando, viviendo yo en Cuba, oí por Radió Martí un programa dedicado a él; señalo que Radio Martí comenzó sus transmisiones radiales en 1985. En el año 2005 salvé en España ¨la honrrilla¨ de la familia cuando una amistad española muy cercana a nosotros nos habló del músico Antonio Machín y se dio cuenta que mi esposa no lo conocía; nuestra amistad española se sorprendió y hasta le dijo a mi esposa que en España existíauna expresión en el refranero popular español "Te mueves más que las maracas de Machín¨ motivada por ese músico. Yo le expliqué que en Cuba se desconocía la vida de muchos músicos cubanos que se había ido de Cuba después de 1959 o que, como Antonio Machín, vivían desde mucho antes fuera de Cuba pero no habían comulgado con el régimen, el cual los condenaba al ostracismo. Es natural que Pabló Milanés no conociera de la obra de Antonio Machín. Por Radio Martí también oí que Pablo Milanés en sus viajes al Exterior cubano, no se cohibía de saludar y hasta de conversar con músicos cubanos que habían escapado de la tiranía y que tenían una actitud pública en contra del régimen. Por otra parte, en la carta Antonio Machín escribe ¨... y este Cantante que creo se llama Milanes ...¨cuando ya en 1977 Pablo Milanés era muy conocido en Cuba y en América Latina; Machín vivía en un país libre cuando escribió esa carta. Me imagino que Carlos Puebla no hablara de Antonio Machín en Cuba con sus amistades, y en particular con Pablo Milanés, para no caer en desgracia. he leido u oido que Carlos Pueblo pasó ¨la juma¨del 31 de diciembre de 1958 durmiendo en un sofá de la casa del periodista, ex comunista, combatiente de la República Española y Senador de la República de Cuba Rolando Masferrer.

Se puede conocer más sobre Antonio Machín en

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Mach%C3%ADn


Estatua a Antonio Machín en Sevilla, España





*************

Antonio Machin canta ¨Angelitos Negros¨ - (fin de año 1972)


****
Antonio Machín canta Toda una vida,Somos y más