viernes, septiembre 23, 2011

Desde Cuba: La tesis de Ignacio Agramonte y Loynaz

Nota del Bloguista

En DISCURSO DE GRADUADO DE DERECHO DE IGNACIO AGRAMONTE puede leer el discurso completo.

¨La centralización limitada a los asuntos trascendentales y de alta importancia, aquellos que recaen, o que por sus consecuencias pueden recaer bajo el dominio de la centralización política, es indudable que es conveniente; más que conveniente, necesaria: pero es abusiva desde el momento en que, extralimitándose de la inspección y dirección que en aquellos negocios le corresponde, interviene en otros que no tienen esos caracteres.

Por fuerte que sea un gobierno centralizado, no ofrece seguridades de duración, porque todavía su vida está concentrada en el corazón y un golpe dirigido a él, lo echa por tierra. Los acontecimientos palpitantes aún y que han tenido lugar en Francia a fines del siglo pasado, confirman esta verdad.

La centralización no limitada convenientemente, disminuye, cuando no destruye la libertad de industria, y de aquí la disminución de la competencia entre los productores, de esta causa tan poderosa del perfeccionamiento de los productos y de su menor precio, que los pone más al alcance de los consumidores.

La administración, requiriendo un número casi fabuloso de empleados, arranca una multitud de brazos a las artes y a la industria; y debilitando la inteligencia y la actividad, convierte al hombre en órgano de transmisión o ejecución pasiva.

A pesar del gran número de empleados que requiere la dicha administración, los funcionarios no tienen tiempo suficiente para despachar el cúmulo de negocios que se aglomera en el Gobierno por su intervención tan peligrosa como minuciosa en los intereses locales e individuales, y de aquí demoras harto perjudiciales, y lo que es peor aún, su despacho, tras dilatado, es encomendado por su número a subalternos, cuya impericia o falta de conocimientos locales no ofrecen garantía alguna de acierto.

Mientras los sueldos de los empleados son demasiado mezquinos para sostenerlos con dignidad en la posición que sus funciones demandan, obligándolos a descuidar aquella algún tanto y recargándose con otras ocupaciones, aquellos por su multitud forman una suma altamente gravosa para el Estado.

La centralización hace desaparecer ese individualismo, cuya conservación hemos sostenido como necesaria a la sociedad. De allí al comunismo no hay más que un paso; se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por justificar la intervención de la sociedad en su acción destruyendo su libertad, sujetando a reglamento sus deseos, sus pensamientos, sus más íntimas afecciones, sus necesidades, sus acciones todas.¨
***************
Tomado de http://primaveradigital.org



La tesis de Agramonte


Por Frank Cosme Valdés Quintana


La Habana, 22 de septiembre del 2011, (PD) Corría el 8 de Junio de 1865. En ese día recibía su título de derecho Ignacio Agramonte. El que habría de ser conocido en nuestra historia como el Bayardo, protagonista de varias hazañas bélicas en nuestra guerra de independencia de 1868, tenía entonces 24 años y ya para él la noción de la justicia iba indisolublemente unida a la libertad. A ese claro talento en el razonar iban unidos sus buenos modales, palabra fácil, profunda cultura y un alto concepto de la caballerosidad.

En su discurso ante el claustro de profesores de la Universidad de la Habana, para desarrollar su tesis de grado, afirmó enérgicamente que “los fundamentos básicos de una nación civilizada eran el respeto a los derechos individuales y el respeto de la justicia sobre la fuerza”.

Asimismo en esa tesis declaró que “había que favorecer el régimen de división de poderes, para evitar que por un abuso de autoridad, uno de esos poderes se revistiera de facultades omnímodas absorbiendo las públicas libertades”.

Recordó también en esta tesis: ¨La Ignorancia de la historia, el olvido, y el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos¨.

Se queda uno pensativo al leer estas afirmaciones de un joven de 24 años a 146 años de haberlas pronunciado.

La conclusión de esta tesis fue aún más pasmosa que el propio discurso, tanto que el presidente del tribunal se vio obligado a confesar que de haber conocido el contenido de esta hubiese prohibido su lectura.

El insigne patriota Antonio Zambrana, que posteriormente redactó con Agramonte la primera constitución de la república en armas, estudiante también y testigo de aquel acto, declaró que “aquello fue como un toque de clarín”.

Este fue el final del discurso que desató exclamaciones airadas de los pro-colonialistas y seños preocupados de los que siempre ven peligrar su status social: “El gobierno que no se funda en la justicia y en la razón, sino en la fuerza, podrá en un momento de energía anunciarse al mundo como estable e imperecedero, pero tarde o temprano, cuando los hombres conociendo sus derechos violados se propongan reivindicarlos, irá la rebelión a anunciarles que cesó su dominación”.

Pero sus acertados pensamientos van más allá todavía. En esa misma Universidad de la Habana, en unas tertulias celebradas allí denominadas Sabatinales, tres años antes, el 22 de febrero de 1862, en un discurso afirma, refiriéndose al Manifiesto Comunista de Carlos Marx publicado en Londres en 1848: “La centralización hace desaparecer el individualismo cuya conservación hemos sostenido como necesaria a la sociedad. De allí al comunismo no hay más que un paso, se comienza por declarar impotente al individuo y se concluye por justificar la intervención del estado. El comunismo en su accionar destruye la libertad del individuo sujetando a reglamento sus deseos, sus pensamientos, sus necesidades, sus acciones todas”.

Según Juan J. Pastrana en su libro Ignacio Agramonte. Su pensamiento político y social (pagina 53-61), este discurso se encuentra en el archivo de la Universidad de la Habana, clasificación Academia-sabatinales 42, legajo 8. ¿Estará todavía?

Que un joven de 21 años haya ¨filtrado¨ de este Manifiesto de Marx todas las maravillas de lo que sería un paraíso en la tierra y haya visualizado lo esencial que 55 años después se comprobaría en la Rusia Soviética, resulta verdaderamente sorprendente.

En 1885, veintitrés años después, otro joven, José Martí, que a la sazón del discurso de Agramonte tenía sólo 12 años, llegó al mismo razonamiento que este sobre las ideas marxistas. Esto sí se puede encontrar más fácilmente pues el pensamiento de Martí se ha divulgado más que ningún otro en sus ¨Obras Completas¨.
glofran263@yahoo.com

Bayardo: Pierre du Terrail, señor de Bayardo, ilustre militar francés tan célebre por su valor como por su caballerosidad, conocido por el sobrenombre de caballero sin miedo y sin tacha.

13 Comments:

At 9:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hace varios años leí ese libro de Juan Jimenez Pastrana y me sorprendió mucho la vida del joven Ignacio Agramonte , fue un hombre con una cultura y un gran valor que no dudó para irse a la guerra que le truncó la vida apenas un año después , saludos y muchas gracias

 
At 2:07 a. m., Blogger Eduardo said...

El Mayor. Ese hombre insignia. Ese cubano sin tacha. El "diamante con alma de verso". El fiero y temido mambí que, además de su valentía, entereza y dedicación a la Patria, nos enseñó a pensar. Orgullosamente camagüeyano lo admiro como uno de nuestros más arraigados por querido héroe. Gracias, Ignacio, por haber existido.

 
At 8:01 a. m., Blogger Lorlop said...

Ha leido de verdad la opinion de Jose Marti sobre Carlos Marx ? Solo alaga " Carlos Marx se puso de lado de los debiles . Merreca honor , Se paso de ginebra esta muy distante de Agramonte , siempre con su palabra enredada y esquisoide .

 
At 3:38 p. m., Blogger PPAC said...

Hola Lorlop
La tiranía Castrista oculta, tuerce y mutila las palabras que no le conviene; en particular estas palabras de de José Martí. Usted puede verificar en las obras completas de José Martí:

¨Ved esta gran sala. Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas, se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde, y espante…¨ (Tomo 9, 388)

¨ …Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa, y un tanto en la sombra, sin ver que no nacen viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido gestación natural y laboriosa ¨ (Tomo 9, 388)

¨… Son los rusos el látigo de la reforma: mas ¡no!, no son aún estos hombres impacientes y generosos, manchados de ira, los que han de poner cimiento al mundo nuevo: ellos son la espuela, y vienen a punto, como la voz de la conciencia , que pudiera dormirse: pero el acero del acicate no sirve bien para martillo fundador¨ (Tomo 9, 388-389)

¨…Cada pueblo se cura conforme a su naturaleza, que pide diversos grados de la medicina, según falte este u otro factor en el mal, o medicina diferente. Ni Saint-Simon, ni Karl Marx, ni Marlo, ni Bakunin. Las reformas que nos vengan al cuerpo. ¨ (Tomo 12, 378)

¨…Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras:-el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, - y el de la soberbia y rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse, frenéticos defensores de los desamparados…¨(Tomo 3, 168)

… ¡que los pueblos no son como manchas de ganado, donde un buey lleva el cencerro, y los demás lo siguen .! ” (Tomo 2, 17)

¨ La libertad ha de ser una práctica constante para que no degenere en fórmula banal. El mismo campo que cría la era, cría las ortigas. Todo poder amplia y prolongadamente ejercido, degenera en casta. Con la casta, vienen los intereses, las altas posiciones, los miedos de perderlas, las intrigas para sostenerlas; las castas se entrebuscan y se hombrean unas con otras.¨ (Tomo 9, 340)

 
At 3:42 p. m., Blogger PPAC said...

Martí, en una carta rimada del 21 de octubre de 1889 (Tomo 16, 354-358), dirigida a un antiguo compañero y colaborador, el anexionista Néstor Ponce de León, expuso sus convicciones antianexionistas pero a la vez el respeto a las ideas de los demás.

A mi Señor
Néstor Ponce de León:

Viene a decirme Capriles
Que alguien dijo en Broadway,
Que en mi discurso exclamé:
“¡Los anexionistas viles! ”

¡Bien y con mucha razón
Me mandó usted el recado
De tenerme preparado
El espinudo bastón!

Miente como un zascandil
El que diga que me oyó
Por no pensar como yo
Llamar a un cubano “vil”.
.....................................
Donde no nos puedan ver
Diré a mi hermano sincero:
“¿Quieres en lecho extranjero
A tu Patria, a tu mujer? ”

Pero enfrente del tirano
Y del extranjero enfrente,
Al que lo injurie: “Detente”
Le he de gritar: “¡Es mi hermano!”

En la Patria de mi amor
Quisiera yo ver nacer
El pueblo que puede ser,
Sin odios y sin color.

Quisiera, en el juego franco
Del pensamiento sin tasa,
Ver fabricando la casa
Rico y pobre; negro y blanco.

Y cuando todas las manos
Son pocas para el afán,
¡Oh, patria, las usarán
En herirse los hermanos!

Algo en el alma decide,
En su cólera indignada,
Que es más vil que el que degrada
A un pueblo, el que lo divide.

¿Quién con injurias convence?
¿Quién con epítetos labra?
Vence el amor. La palabra
Sólo cuando justa, vence.

Si es en uno el honor, los modos
Varios se habrán de juntar:
¡Con todos se ha de fundar,
para el bienestar de todos!

Su Martí
N.Y. 21 de octubre de 1889

 
At 5:31 a. m., Blogger Unknown said...

Alguien tiene la tesis de Agramonte? Llevo tiempo buscando y solo encuentro artículos que la mencionan. Existen URL que dicen tener el PDF pero ninguna lo da. Sería un gran privilegio para mí como Camagüeyano poder contar con semejante obra

 
At 11:11 a. m., Blogger PPAC said...

Hola
La revista Vitral, de la Diócesis de Pinar del Río, parece que cambió de servidor y por eso no te lleva al discurso.
No obstante lo puedes hallar en el siguiente enlace:
Discurso pronunciado por Ignacio Agramonte y Loynaz.

Acto de recibir la investidura del grado de Licenciado en Derecho Civil y Canónico, ante el Claustro de la Real Universidad de La Habana.

http://www.futurodecuba.org/Agramonte%20tesis.htm

 
At 11:17 a. m., Blogger PPAC said...

Si vives en Cuba cerca de una biblioteca quizás tengan el número de la revista Vitral donde aparece dicho discurso.
V I T R A L * No. 37
mayo-junio. año VII. no. 37. 2000

Gracias por leer a Baracutey Cubano

Pedro Pablo, el Editor

 
At 1:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo he intentado, pero no abre, a pesar de muchos intentos.

 
At 1:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Difícilmente esa revista exista en una biblioteca publica aca en Cuba. Tuve la oportunidad de leer esa magnifica tesis cuando fue publicads por " Vitral ", encontrar el texto integro me ha sido imposible.

 
At 9:49 p. m., Blogger PPAC said...

Hola Señor Anónimo

No se a que país usted se refiere cuando utiliza la palabra: acá. En Cuba es difícil, aunque no imposible, que esté en una biblioteca pública; es más probable que este en una biblioteca diocesana de algunas diócesis de la Iglesia Católica. En EE.UU. se que algunas universidades las recibían y quizás la biblioteca pública las tenga. El discurso está en la revista Vitral No. 37.
No obstante para su satisfacción y mi satisfacción puede leer íntegramente ese discurso en:
http://futurodecuba.org/Agramonte%20tesis.htm

Gracias por leer a Baracutey Cubano

Pedro Pablo

 
At 10:02 p. m., Blogger PPAC said...

Sr. Anónimo

Disculpe por leer demasiado aprisa su comentario.

La revista Vitral al cambiar de servidor y, QUIZÁS, al hecho que esa primera temporada cuando Dagoberto Valés Hernández era su director levantó muchas ronchas a la dictadura algunas personas desde dentro de la Iglesia y de la dictadura hayan usado diferentes estrategias para que no se puedan leer esos números. Esto son especulaciones mías, salvo el cambio de servidor, aunque en esto también pudo estar ¨la mano negra y peluda¨ del régimen mediante algunos de sus acólitos.

 
At 11:55 p. m., Blogger PPAC said...


EL DISCURSO SE ENCUENTRA TOTAL E ÍNTEGRAMENTE EN:

http://futurodecuba.org/Agramonte%20tesis.htm

 

Publicar un comentario

<< Home