viernes, septiembre 16, 2011

Desde Cuba Vicente Feliú, el coronel, arremete contra Pablo Milanés: A propósito de un muy doloroso asunto

Nota del Blogguista

Recuerdo por el año 1969 ó 1970 la boda de José Luis Pérez Comesaña, ¨El Jimmy ¨, estudiante de Física, becado en 12 y Malecón, con una muchacha que vivía en Calzada entre 14 y 16 o muy cerca de ahí, pero en Calzada. Varios de sus amigos asistimos a esa boda y en un momento determinado de la actividad festiva y con un tanto de secretismo, nos llega el mensaje que fuéramos a un cuarto a oir cantar a Vicente Feliú unas canciones ¨en contra de lo que tú sabes ¨; nos metemos en el cuarto, yo sin mucho entusiamo pues mi música preferida era el rock norteamericano o el inglés, que estaba casi oscuro y nos sentamos todos en el suelo, incluyendo Vicente, el cual empezó a cantar una canción sobre algo que llevaba en el cuello, no se si una adarga o algo parecido, que me hizo acordarme del gran bailarín ruso Vaslav Nejinsky de principio de siglo quién posteriormente se convirtió en una prefiguración externa de los hippies debido a la la locura y el dolor. Vicente cantó dos o tres canciones más, a las que no le vi nada extraordinario, o relevante desde ningún punto de vista y finalmente muchos salieron de la habitación con sonrisas y miradas como si hubieran conspirado y burlado a la Seguridad del Estado.

Comemierdas que éramos; según nos enteramos pocos años después, la Seguridad del Estado había estado con nosotros todo el tiempo en la persona de Vicente.!!
*****
Vicente Feliú, el coronel



Por Francisco Escobar
Jueves 15 de Septiembre de 2011


Vicente Feliú era estudiante del Instituto Pedagógico cuando fue sembrado por el Ministerio del Interior (MININT) en el movimiento de la Nueva Trova, en una época en que se desconfiaba tanto de Silvio Rodríguez como de Pablo Milanés.

No sé si ya antes tocaba guitarra, porque cantar el pobre Vicente nunca pudo: Lanzaba unos pobres alaridos roncos, con una voz apagada que lo convertía en una figura patética. Tenía tanta fama de HP que era conocido por el “Coronel Feliú”.


****************
omado de http://vicentefeliu.blogspot.com



A propósito de un muy doloroso asunto
jueves 15 de septiembre de 2011

Por Vicente Feliú

Últimamente he leido algunos artículos que hacen alusión a cierta polémica en la que se pretende involucrar a Silvio Rodríguez con Pablo Milanés, y estoy convencido que no existe tal, entre otras cosas por imposible. Polémica ha sido la actitud de Pablo consigo mismo y con sus canciones, las mismas que a centenares de miles de personas en el mundo conmovieron y ofrecieron asideros para la reflexión durante más de cuarenta y cinco años.

Que Silvio, trovador mayor, decida salir en defensa de los intelectuales cubanos a los que Pablo acusa de cobardes por firmar una adhesión a defender Cuba, atacada constantemente desde el Miami punta de lanza de la derecha fascista de los Estados Unidos, es la cosa más natural del mundo. (Por cierto, creo que el único intelectual miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que no firmó fue Pablo).

Que hombres y mujeres de Cuba y de otros lares, para quienes Pablo ha sido una compañía sonora de dignidad, solidaridad y amor se sientan defraudados y quieran decirle su enfado, me parece la cosa más natural del mundo.

(Pablo Milanés y Silvio Rodríguez en los finales de la década de los años 60s o principios de los años 70s del pasado siglo XX. Fotos y comentarios de este bloguista)

Lo que no me parece natural es que con todas las opiniones que ha tenido Pablo Milanés, no hubiera expresado siquiera alguna de ellas en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, órgano máximo de gobierno del país de la que fue miembro aunque jamás asistió, ni tampoco en las asambleas del barrio donde se han discutido infinidad de planteamientos muy sólidos en los últimos años.

Lo que no me parece natural es que tantas opiniones no hayan dado lugar a canciones, de las que Pablo sabía componer muy bien.

Lo que no me parece natural es que no haya ofrecido opiniones a la prensa cubana, también considerada muy mal por Pablo, porque hace muchos no acepta entrevistas.

Lo que no me parece natural es que en la gira que Pablo realizó por Cuba hace pocos meses no dijera una sola de las opiniones que ofrece a la prensa española y ahora a la más reclacitrante prensa enemiga de nuestro país.

Lo que no me parece natural es que teniendo en las venas sangre del Bayamo irrredento no haya pensado que a la Trova Cubana no se le debe traicionar porque es la Patria misma.

En muchas partes del mundo no se comprende bien el concepto que los cubanos tenemos sobre la Patria. Quizás pudieran leerlo en José Martí, en cualquier texto desde que era un adolescente, y ya con más definición y potencia en los textos escritos en los Estados Unidos. Quizás pudieran dar una ojeada el concepto que tienen George W. Bush o Barack Obama y hacer justamente lo contrario.

El origen de esta situación -repito que no entre Silvio y Pablo sino entre Pablo y medio mundo-, es la bronca cubana con los gobiernos estadounidenses que viene desde el Siglo XIX cuando intervinieron en nuestra guerra de independencia, ya prácticamente ganada contra el colonialismo español, arrebatándonos la victoria. Durante todo el Siglo XX intervinieron cada vez que levantábamos vuelo, cortando alas, hasta que irrumpió Fidel en la historia de Cuba. Luego en enero de 1959, los mismos yanquis que apoyaron al tirano Batista hasta el 31 de diciembre de 1958, recibieron a TODOS los asesinos batistianos que lograron huir y que habían colaborado en la muerte y de sapariciones de 20,000 personas, revolucionarias o no, entre 1953 y 1958, y que se robaron el erario público de la nación cubana. Parte de esos dineros sirvieron de base después a diversas organizaciones contrarrevolucionarias en los Estados Unidos, entre ellas la Fundación Nacional Cubano Americana, la de Jorge Más Canosa, Ileana Ross Lethinen, Lincoln y Mario Díaz Balart, Luis Posada Carriles, José Basulto, Carlos Alberto Montaner y muchísimos teroristas y asesinos más durante estos 50 y tantos años.

Las Damas de Blanco, señoras por lo general esposas y parientes de hombres que, pagados por los Estados Unidos hacían trabajos disímiles contra el gobierno cubano (en muchísimos países a eso le llaman traición, mercenarismo y cosas por el estilo) y por ello guardaban prisión con diversas condenas, marchaban en silencio por la 5ta Avenida de Miramar, vía por donde se transita a zonas importantes de embajadas, centros comerciales y de negocios, y también por donde se mueven los dirigentes más altos del país. Bueno, ya hace un tiempo TODOS sus parientes salieron de la cárcel y la mayoría también del país, y ellas siguen marchando en silencio porque de lo contrario no cobrarían los dividendos que les siguen pagando los funcionarios de la oficina de intereses de los Estados Unidos en La Habana. (Esto puede verificarse con cables de Wikileaks, si no se quiere investigar por Cubadebate u otros blogs más o menos oficiales.)

Los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace trece años, lo están porque buscaban información que nos permitiera evitar los desmanes de los que, desde ese país e impunemente, contrataban mercenarios para poner bombas y llevar a cabo todo tipo de actos terroristas contra Cuba y a veces también dentro de los mismos Estados Unidos. La información que Cuba le ofreció al gobierno norteamericano para que detuviera a los terroristas que tenía en su territorio fue utilizada para encarcelar, exclusivamente y de manera innombrable por vergonzosa, a estos Cinco Héroes de la República de Cuba. Los terroristas verdaderos están siendo homenajeados y paseándose por Miami.

Nuestra relación con los Estados Unidos es, lamentablemente, política, y también por el lado de allá. Por lo que no podemos ni ser ingenuos ni pecar de tontos. Porque “En el imperialismo no se puede confiar ni tantico así”.

A la fauna mafiosa mencionada más arriba le rindió pleitesía nuestro Pablo, y además por Radio y Televisión Martí, engendros de la falsificación mediática. Para muchísimos de nosotros, trovadores vivos y muertos, es algo que resulta imperdonable.

Los ídolos, mientras más altura alcanzan, más bajo caen. Creo que Silvio salió en defensa de todos a quienes Pablo explícitamente tachó de cobardes y vendidos al gobierno. Nadie más podía haberlo hecho con más derecho, en nombre de la Trova Cubana desde Castillo, Céspedes y Fornaris y de la Cultura en general.

Estoy convencido que Pablo está mal de su cabeza. Nadie en sano juicio es capaz de decir que va a cantar para los cubanos en Miami, de los cuales un por ciento altísimo creció con sus canciones -entre otras- y luego hablar especialmente para los batistianos sirviendo su propia cabeza en bandeja de plata. A nadie se le habría ocurrido. Solo a un ego perdido en sí mismo le resultaría posible.

Coincidimos muchos en que quien más pierde es la Cultura Cubana, es decir, la Patria. Pero la traición es común a los hombres, y de peores Cuba, aunque lacerada, ha salido y seguirá saliendo ilesa.

Vicente Feliú, trovador cubano.
14 de septiembre de 2011

************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS EN EL BLOG DE VICENTE FELIÚ
Gabriel Delpino dijo...

Querido Vicente,

Por favor, lee con mucha antención el siguiente enlace:
http://ruleoflawandcuba.fsu.edu/documents-ferry.cfm
Contiene la sentencia contra los secuestradores del ferry condenados a muerte.
Fíjate en los detalles. El secuestro apenas duró una hora. No se produjo ninguna víctima; ni siquiera un rasguño.
Sin embargo las sentencias fueron las siguientes:
- tres condenas de muerte.
- cuatro condenas a cadena perpetua.
- una condena a 30 años de cárcel.
- tres condenas a cinco años de cárcel.
- una condena a tres años de cárcel.
Mira Vicente, esas condenas, para un delito donde nadie salió lastimado, son una animalada.
Pero lo peor no fueron las condenas. Lo peor está en las fechas. El secuestro sucedió el 2 de abril del 2003. La sentencia se firmó el 8 de abril. Y los fusilamientos se ejecutaron el 11 de abril.
Es decir, la sentencia se dictó seis días después de los hechos. Es completamente imposible planificar una defensa mínimamente adecuada con menos de una semana de plazo. Violaron por completo el derecho de los acusados a una defensa adecuada.
Además los fusilamientos se produjeron tres días después de la sentencia, con lo que fue imposible plantear ningún recurso.
Vicente, eso no fue un juicio y una condena. Eso fue un circo romano donde le dieron de comer a los leones.
15 de septiembre de 2011 17:28
****
Froilán Alexander Parra Suárez dijo...

¿Qué pasará con Pablo cuando regrese?, preguntó alguien. Particularmente no creo que regrese a Cuba alguna vez. Hace mucho que reside en España, muy alejado de Cuba y los cubanos. Tampoco creo que sea el fin del mundo si se encuentra con sus colegas de la trova, ni creo que se atreva a mirar de frente a sus hermanos, luego de llamarles cobardes para adular a ciertas personas llenas de odio contra Cuba y que, además de planear y ejecutar actos terroristas contra la Isla, han llegado a pedir tres días para matar en Cuba, a esos dedicó Pablo su recital.
Pablo dejó atrás, atropellado y maltrecho, al pablito que movió a mi generación, y otras más, a llenar una plaza un sabado en la noche y tararear junto a él a Yolanda, entre otras canciones inolvidables, que seguiremos cantando porque aquel Pablito fue muerto a manos de este "querido Pablo".
Pablo será ahora más apreciado por un público obsecado por el odio a Cuba, pero perderá su público, el cubano, y eso le dolerá para siempre.
15 de septiembre de 2011 17:29
*****
Stella dijo...

No, Froilán. Yo pensaba lo mismo, pero hce poco supe que Pablo vive en Cuba también.
Quizá viva en los dos países.
15 de septiembre de 2011 18:13
*****
adrimar321 dijo...

Vicente amigo hermano querido...Solo decirte yo tambien lo sufro como algo terriblemente doloroso y ruego alguna vez puedan reencontrarse...
Me quedo con este parrafo final "Coincidimos muchos en que quien más pierde es la Cultura Cubana, es decir, la Patria. Pero la traición es común a los hombres, y de peores Cuba, aunque lacerada, ha salido y seguirá saliendo ilesa."

Te abrazo fuerte
Te quiero mucho a vos y tu hermosa flia.
15 de septiembre de 2011 18:44
*****
Mario Jacas dijo...

Vicente, tus comparaciones son odiosas, quien te dijo o quien te dio el derecho de decir que patria es un partido con ideologia retrograda?, el estatismo y la falta de vision de los oportunistas que siempre han vivido por encima del pueblo al cual dicen defender y respresentar, ademas de que lo odian como hace usted al escribir este panfleto enfermiso. No se ciegue y mire como esta cuba de destruida, y quienes son los responsables? "el imperialismo" o el sociolismo mezclado con capitalismo de estado?. Necesita usted un poco de valentia quizas, para poder decir lo que todo el mundo sabe y comenta, se necesitan libertades y derechos que han sido violados en estos 52 años.
15 de septiembre de 2011 19:00
*****
Segunda Cita Libre dijo...
Vicente, Pablo no le escribió ni a Edmundo, ni a Silvio, ni a los intelectuales. Pablo le escribió a los cobardes que le dicen al oído, "estamos contigo, pero imagínate...
Por las muchas cosas que no te parecen natural te voy a preguntar cuales son las que te parecen natural. ¿Te parece natural que gobierne la misma familia sin ser electa por más de 50 años? ¿Te parece natural que el cubano tenga que pedir permiso para entrar y salir de su país? ¿Te parece natural que el cubano no pueda comprar o vender sus propiedades? ¿Te parece natural que el cubano no pueda espresarse libremente? ¿Te parece natural que le den golpes a mujeres indefensas? ¿Te parece natural que a pesar del estado de deterioro de la medicina y de la educación en Cuba, todavía haya quién tiene la desverguenza de hablar de los logros de la revolución? ¿Te parece natural que nada de esto, ni otras cosas salgan en el periódico Abuela o Juventud Rebelde? ¿Te parece natural que gente como tú, con el comienzo de la recogida del Vedado, campamento Verdun, UMAP etc, hayan terminando haciendo loas al mismo régimen que los castigó? ¿Te parece natural que censures este comentario y no lo publiques en tu blog?

Un abrazo
*****
15 de septiembre de 2011 20:30
Segunda Cita Libre dijo...

A Pablito, si regresa le van a dar una dosis bién fuerte de la misma medicina que le dieron en la UMAP, la misma que se toma Silvio todos los días.
Hay muchas personas que en Cuba fingen estar bajos los efectos de esa medicina.
Vicente, ¿publicarías en tu blog el libro "Rebelión en la Granja", o mejor aún, serías capaz de imprimirlo y distribuirlo?
Déjame saber y te envió el PDF.
*****
15 de septiembre de 2011 20:42
aristides dijo...

Vicente su articulo da pena. Cuba no tiene defensa. Ya nada sirve de ese pais, el pueblo esta agotado de esa guerra q se han construido. Los cubanos todos somos unos y Pablo ha tenido el valor de decir lo q piensa, mire a su alrededor y preguntase cuantos de lis q lo rodean tiene el valor de hacer lo mismo.
Ojalá q Cuba sea libre pronto. Y q todos trabajemos juntos por una patria mejor.
15 de septiembre de 2011 23:34

************
Nota del Bloguista
VICENTE FELIÚ NO ES , NI ERA, EL ÚNICO ¨CORONEL¨ EN EL MOVIMIENTO DE LA NUEVA TROVA
Las interminables colas en las Oficinas del Comité Militar de la que se habla en ese artículo de Tony Pinelli era porque las personas civiles eran citadas militarmente por las diferentes oficinas de los municipios, ya que en Cuba el Servicio Militar es obligatorio, aunque se le haya cambiado el nombre a Servicio Militar General. Los citados tenían que ir a Angola ¨voluntario como el chino¨, pues si la persona decía que NO iba, recibía una ¨muerte incrueta¨ o ¨muerte civil¨ ya que para la tiranía totalitaria se convertía en Cuba en una ¨NO PERSONA¨; eso está ejemplificado por lo sucedido a numerosas personas que tuvieron el valor de decir que NO. Se usaron múltiples recursos, inclusive la ofensa y la presión de la presencia de conocidos, para compulsar a las personas citadas para que aceptaran ir a Angola.

Por cierto, después de leer este artículo ¿ Qué dirán aquellas personas que dicen que la música no se debe ligar con la política?
*******

Tomado de http://www.cubarte.cult.cu

Angola: Recuerdo de una campaña (Primera parte)

Por Antonio ¨Tony¨ Pinelli
2007-04-15
Fuente: CUBARTE

A partir de la interesante serie sobre la participación cubana en la Guerra de Angola que hemos visto en estos días en la TV nacional, es inevitable que la mente vuele hacia aquellos días en que las colas se hacían interminables en los comités militares y la posibilidad de contribuir a la liberación de un país africano y poder pagar la deuda de sangre que tiene nuestra nacionalidad con ese continente, constituía la idea más sublime para los cubanos, dispuestos a cualquier sacrificio con tal de lograrlo.

En la tropa cubana que fue a Angola, - además de los soldados regulares de las FAR – existía un conglomerado de ocupaciones que venían de su composición, mayormente de la reserva, es decir, ciudadanos herederos de las Milicias Nacionales Revolucionarias, que a pesar de su profesión u oficio, podían empuñar las armas, como ha sido costumbre en nuestro país. Entre este conglomerado de oficios, se hallaba el de artista, ya fuera de la música, la literatura, artes plásticas, danza u otras disciplinas.

A la sazón, yo era director de un cuarteto vocal bien conocido en esa época, conformado por René Mateos, Ricardo González, Ramón Adriano y Roberto Benítez, que fungía como percusionista: “Los Cañas”, que ya actuaba profesionalmente desde el año 1966 y tras una reunión con el grupo, acordamos ofrecernos como voluntarios para ir a la Guerra de Angola como combatientes, a través de una carta dirigida a Raúl Castro, como Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que entregamos en sendas reuniones a la dirección del entonces Consejo Nacional de Cultura y a la de la Unión de Jóvenes Comunistas, que era la organización que atendía al Movimiento de la Nueva Trova , del cual éramos miembros.

Tras un corto tiempo, se nos comunicó que la alta dirección de las FAR nos había aceptado como combatientes, que teníamos que guardar el mayor secreto y que simplemente estuviéramos listos para cuando nos llamaran. Vinieron los exámenes médicos, las vacunas y un día al atardecer, nos ordenaron presentarnos en la Avenida 20 de Mayo, en un lugar que había sido un banco, pero que en ese momento funcionaba como punto de reunión o algo así.

Los Cañas nos reunimos en mi casa y partimos hacia la reunión y ¡Oh sorpresa! Allí estaban Silvio Rodríguez y Vicente Feliú, compañeros nuestros de la Nueva Trova , más el Grupo Manguaré (de ellos sí sabíamos que estaban involucrados) además de un mago profesional, a quien conocíamos de haber compartido escenarios en varias actividades: José Álvarez Ayra, “El Mago Ayra”. Por supuesto que no nos extrañó, pues era habitual en los compañeros del movimiento los viajes hacia misiones de profundo contenido político y desde la campaña electoral de Salvador Allende en Chile, pasando por el Perú convulso de Velazco Alvarado, hasta la presencia en Centroamérica, actuando en países con gobiernos hostiles, que no tenían relaciones con Cuba, eran habituales para los trovadores, pero… ¿un mago?

Ya esa noche, salimos hacia el entrenamiento, aunque no de manera permanente; así nos avezamos en el arme y desarme del AKM, - el legendario Kalashnikov – prácticas de tiro, información general y otras disciplinas rigurosas de entrenamiento físico, que no eran muy coherentes con nuestras vidas de “artistas”, pero que la juventud permitía asimilar perfectamente bien.

Estuvimos en El Chico, donde hicimos prácticas de tiro en El Mosquito, en la carretera a Mariel; después en una unidad militar en Valle Grande y por último en La Cabaña , donde nos dieron la chapilla (la mía era la No. 35666) y partimos al final, pero antes de eso, fuimos cada cual para su casa y vinieron largos días de espera, hasta que Silvio, Vicente y El Mago Ayra, pueden partir por avión primero, comenzando a actuar en cuanto llegaron, pues el MINFAR nos explicó que sí, que íbamos como militares, pero nuestra misión era actuar para los cubanos, además de las FAPLA y el pueblo angolano, aún en la misma trinchera adonde llegáramos, que así íbamos a resultar más útiles.

**********
Publicado el viernes, agosto 28, 2009

Las Victimas de Silvio Rodriguez



Por Juan Cuellar


Todo acontecio a finales de 1969. Silvio Rodriguez, guitarra en mano, le ofrecia lo mejor a la juventud cubana: Toda una esperanza. El regimen lo sabia y ahi comenzo la "Operacion Hipies". El "pichon libanes", Elias Fallas, a cargo de la Seguridad del Estado habanera, lanza, por orden del comandante, su aparato demoledor en contra de aquella juventud que gustaba del rock, la literatura, el buen cine y el teatro, pero por encima de todo la libertad y habia que erradicar aquellos jovenes a los que el regimen describia como una lacra social llamandoles, despectivamente, Hipies.

( Silvio, Vicente Feliú y Noel Nicola )

Para dicha operacion tenia que utilizarse la Jefa de Prevencion Social, Mary Santamaria, hermana de Hayde Santamaria, y era fundamental contar con los servicios de Silvio Rodriguez, icono de aquel bello movimiento juvenil. Las cosas tenian que hacerse muy secretamente y con la precision de un cirujano, las secuelas de las UMAP aun perduraban y no podia, bajo ninguna circustancias, dejar las mismas huellas.

Silvio Rodriguez, utilizando su persuacion y su influencia en dicho movimiento espontaneo -hay que destacar que toda esa masa juvenil procedia de toda capa social en Cuba y su unico "mentor" era la cancion protesta norteamericana, el Concierto Woodstock, los Beatles, los Rollings Stone, etc, en el exterior y Silvio Rodriguez en Cuba.Estos jovenes, que se reunian por grupos en el Copelia, El Carmelo de Linea, La CMQ, Prado y diversos lugares, inquietantes, buscaban su espacio libre frente al ferreo control robolucionario.

Tambien se reunian en el cafe de Empedrado 151, al lado de la Plaza de la Catedral, en tertulias literarias y musicales.

Por aquel entonces, Silvio cantaba, ocasionalmente, en Teatros del Vedado y en el anfiteatro de Marianao, si mas no recuerdo. El movimiento "Hippi" se habia tornado en una ola de expansion por toda Cuba y el regimen comienza a temerlos, acusandolos de "actividades contrarevolucionarias" como la destruccion de teléfonos publicos y asientos de omnibus y el viejo cargo de "Diversionismo Ideologico". Tenian que hacinarlos. Cercarlos.Todo estaba planeado y en 1970, Mary Santamaria, con Silvio Rodriguez a la cabeza, reunen a mas de 500 "hipies" en el Pre-Universitario del Vedado, prometiendoles que la revolucion reconocia y entendia su clamor.

Tres reuniones se llevaron a cabo en dicho recinto. Silvio Rodriguez, Vicente Feliu y su mujer de entonces, Belinda Romeo, fueron escogidos entre otros, como "lideres de grupos". La única exigencia de Mary Santamaria fue que esos jovenes se incorporaran la "Zafra de los Diez Millones" y asi ayudar a la revolucion quien le devolveria en creces dicha colaboracion. Para el Albergue el Verdun, del Central Habana Libre, fueron a parar.

El Consejo Nacional de Cultura patrocinaba ese central azucarero. Silvio hacia la zafra ofreciendo recitales en secundarias basicas de diferentes pueblecitos, entre ellos Bauta. Un dia, sin ton ni son, Silvio desaparece misteriosamente y una masiva operacion militar rodea albergue y apresan a todos los jovenes. Nadie escapó, al no ser aquellos "lideres de grupo" que desaparecieron con el trovador.

( Pablo Milanés y Silvio Rodríguez )

Varios dias de aquel horrendo episodio, estos "lidercillos" fueron convocados por Mary Santamaria y por su cooperacion recibieron "becas especiales" y a Silvio Rodriguez le abrieron las puertas privilegiadas de Casa de las America, el ICAIC y el ICRT. Eran aquellas imagenes negras de la television cubana en la que comenzo a aparecer, con su parsimonia de siempre, como quien lleva una mascara, el traidor de toda aquella juventud, el trocador-trovador Silvio Rodriguez, quien tuvo que navegar su silencio mordaz a bordo del pesquero "Playa Giron" para limpiarse de culpa y definirse !por siempre Revolucionario!Este idolo latinoamericano que hoy esta dirigiendo los pasos de un Juanes en la Plaza de la Revolucion.

!Pobre Juanes!, cantándole a la paz con los fusiles de Silvio.Eran aquellos tiempos del "Grupo de Experimentacion Sonora del ICAIC" donde Leo Brawer, Pablo Milanes, Paquito de Rivera y Enrique Platt se reunian todos los lunes en el Johnny 88, a la salida del rio Almendares, para darle salida a la Orquesta Cubana de Musica Moderna"!Pastilla de Menta!Ya Silvio habia parido su era con un corazon de piedra. El resto lo conocemos de sobra.
*********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Desde Cuba Vicente Feliú, el coronel arremete cont...":

Vaya, otro esbirro indignado (y buscando sacarle lasca al asunto, pues de otra forma dudo que nadie a estas alturas se fijara en una figura tan menor y vetusta). No vale la pena ni leer lo que dice, y tras un par de frasecitas "comecandelas" me aburrí del cuento. Bueno, cuando se es tan poca cosa hay que agarrarse de lo que se presente.
*****
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Desde Cuba Vicente Feliú, el coronel, arremete co...":

Vicente:

Que Pablo diga lo que siente y se sienta defraudado porque la robo-ilusión lo haya metido en la UMAP - de la que ahora quieren hacer ver que fue una idea que se "desvirtuó" - me parece lo más natural del mundo, aplicando tu lógica.
Que Pablo se sienta indignado porque disolvieron su Fundación sin contar con él y aprovechando "en lo oscurito" que había salido de gira me parece lo más natural del mundo.
Que Pablo - sin llegar a ser opositor ni disidente - se queje del maltrato y vejaciones a las Damas de Blanco, por ser cubanas, mujeres y tener lo que tú no tienes, me parece lo más natural del mundo.
También es lógico que Pablo no haya asistido a las sesiones del mal llamado Parlamento de Cuba, por razones obvias, y en consecuencia no haya manifestado lo que ahora sí. Por favor no te hagas el chivo con mareos.
Me parece lógico y natural que esas opiniones no hayan dado lugar a canciones porque la musa de la composición no puede ser forzada por las cosas que a ti se te ocurran. Eso deberías de saberlo pero viendo tu obra composicional se entiende que no lo entiendas, y no es un juego de retórica.
Es totalmente lógico y cuerdo que no haya dado esas declaraciones a la mal llamada prensa cubana pues habrían servido únicamente para que - una vez más - las censuraran y/o alguien se limpiara el trasero con ellas.
Me parece insulso y mediocre - como tu obra - que quieras que a la trova la llamen Patria, sólo porque a ti se te ocurrió. PATRIA viene de PADRE, que es donde Dios lo plantó a uno, y eso no tiene nada que ver con valoraciones políticas de un partido ni tus diarreas mentales de última hora.
La visión que tienes de la Historia de Cuba es bastante limitada y de no ser por lo trágico parecería extraída del cerebro "brillante" de Homer Simpson. Cualquiera de los que aquí lee diariamente te la podría contar vista desde la acera de enfrente y con los papeles invertidos, comenzando por el tal Fidel que con tanto movimiento de lengua mencionas. Dicho sea de paso usas también los adjetivos "asesino" y "terrorista" a conveniencia, nosotros diríamos lo mismo de quienes tanto ensalzas.
Y por favor, no quieras venir a hacer el cuento de la buena pipa con los 5 super-mataharis con uniforme de vikingo (casco incluido), todo el mundo sabe que no estaban de picnic cuando los agarraron. El Comando Sur de los US no tiene nada que ver con las organizaciones cubanas del exilio.
Por último, puede que la cultura cubana pierda - no lo creo - pero la que sí sale beneficiada es LA PATRIA y los cubanos. Te guste a ti o no, y estés del lado que estés.

chicho el cojo.




3 Comments:

At 4:03 p. m., Anonymous Nausea said...

Vaya, otro esbirro indignado (y buscando sacarle lasca al asunto, pues de otra forma dudo que nadie a estas alturas se fijara en una figura tan menor y vetusta). No vale la pena ni leer lo que dice, y tras un par de frasecitas "comecandelas" me aburrí del cuento. Bueno, cuando se es tan poca cosa hay que agarrarse de lo que se presente.

 
At 1:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Vicente:

Que Pablo diga lo que siente y se sienta defraudado porque la robo-ilusión lo haya metido en la UMAP - de la que ahora quieren hacer ver que fue una idea que se "desvirtuó" - me parece lo más natural del mundo, aplicando tu lógica.
Que Pablo se sienta indignado porque disolvieron su Fundación sin contar con él y aprovechando "en lo oscurito" que había salido de gira me parece lo más natural del mundo.
Que Pablo - sin llegar a ser opositor ni disidente - se queje del maltrato y vejaciones a las Damas de Blanco, por ser cubanas, mujeres y tener lo que tú no tienes, me parece lo más natural del mundo.
También es lógico que Pablo no haya asistido a las sesiones del mal llamado Parlamento de Cuba, por razones obvias, y en consecuencia no haya manifestado lo que ahora sí. Por favor no te hagas el chivo con mareos.
Me parece lógico y natural que esas opiniones no hayan dado lugar a canciones porque la musa de la composición no puede ser forzada por las cosas que a ti se te ocurran. Eso deberías de saberlo pero viendo tu obra composicional se entiende que no lo entiendas, y no es un juego de retórica.
Es totalmente lógico y cuerdo que no haya dado esas declaraciones a la mal llamada prensa cubana pues habrían servido únicamente para que - una vez más - las censuraran y/o alguien se limpiara el trasero con ellas.
Me parece insulso y mediocre - como tu obra - que quieras que a la trova la llamen Patria, sólo porque a ti se te ocurrió. PATRIA viene de PADRE, que es donde Dios lo plantó a uno, y eso no tiene nada que ver con valoraciones políticas de un partido ni tus diarreas mentales de última hora.
La visión que tienes de la Historia de Cuba es bastante limitada y de no ser por lo trágico parecería extraída del cerebro "brillante" de Homer Simpson. Cualquiera de los que aquí lee diariamente te la podría contar vista desde la acera de enfrente y con los papeles invertidos, comenzando por el tal Fidel que con tanto movimiento de lengua mencionas. Dicho sea de paso usas también los adjetivos "asesino" y "terrorista" a conveniencia, nosotros diríamos lo mismo de quienes tanto ensalzas.
Y por favor, no quieras venir a hacer el cuento de la buena pipa con los 5 super-mataharis con uniforme de vikingo (casco incluido), todo el mundo sabe que no estaban de picnic cuando los agarraron. El Comando Sur de los US no tiene nada que ver con las organizaciones cubanas del exilio.
Por último, puede que la cultura cubana pierda - no lo creo - pero la que sí sale beneficiada es LA PATRIA y los cubanos. Te guste a ti o no, y estés del lado que estés.

chicho el cojo.

 
At 9:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo soy el nieto del director de 1972-1976 que se llamaba danza nacional de Cuba se llama pablo bauta soy yendor su nieto mediano.

 

Publicar un comentario

<< Home